La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque,"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque, Gastón Ortiz y Liliana Haim Plan de negocios

2 De Científico a Emprendedor

3 El curso ofrece Para transitar el cambio por un camino mas fácil

4 Fases en la creación de una empresa biotecnológica 1.Descubrimiento científico de importancia y/o desarrollo de una idea empresarial: Origen: – Descubrimiento científico. – Idea para solucionar una necesidad no satisfecha. Protagonista: El BIOEMPRENDEDOR – Investigador público (Universidad, CSIC, Hospital, …etc.). – Investigador privado. 2.Preincubación y desarrollo del Plan de Negocio: – Maduración de la idea. Inseguridad, falta de claridad, no hay objetivos claros. – Búsqueda de otros compañeros de viaje. 33´. ACEPTA EL CHEQUE – Búsqueda de apoyo institucional. 33´. ACEPTA EL CHEQUE – Plan de Negocio. – ¿¿¿1 año de tiempo ???. 3.Incubación de la empresa: – Bioincubadora (en Universidades, en el Partido, Nacionales, Parques Tecnológicos y Científicos, …etc.). – La financiación: concursos para emprendedores, premios, subvenciones y business angel. Fundacion POMPE – Infraestructuras y personal reducidos. Optimización de recursos. –El Plan de Negocio ha servido para tener las ideas más claras. – Llega la verdadera Prueba de Fuego: La realidad no es como pensábamos. – ¿¿¿Entre 2 y 3 años??? 4.Crecimiento y expansión: – La mayoría de las empresas no llegan a esta fase. 36´. Charla con el jefe de squib – Si no creces, la empresa no tiene sentido. – La financiación: Business Angels, Capital Riesgo 39 Renzler y salidas a Bolsa. – Contratación de directivos altamente cualificados. – Expansión internacional. Fusión, venta, tercerizacion

5 ¿Qué es el Plan de negocios? ¿Qué es un proyecto? Es una idea para solucionar un problema Por lo tanto, si no hay un problema, no hay un proyecto y …… por lo tanto no hay un plan de negocios Es un instrumento de análisis y evaluación de un proyecto

6 El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: A.Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. B.Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Mercado Competencia Legislación Patentes Marketing Aceptación social RR.HH. Estrategia Plan Financiero Plan Operativo Tecnología Dirección Organismos públicos Capital Riesgo Business Angel Banca de inversión Fundaciones Otros Agentes 38´. Se va a pescar y le tira para que haga el Business plan

7 MIRA QUIEN LO ENVIA 15 SEC ANALISIS DE LOS ASPECTOS CLAVES SECTOR LOCALIZACIÓN INVERSIÓN NECESARIA 60 SEC LECTURA DEL PLAN 15 MIN DECIDE SI INVITA A UNA PRESENTACIÓN FORMAL 10MIN Llegan a una presentación formal pero !!! la negociación 43´. ¿Qué hace el inversionista con el Plan de Negocios?

8 ASPECTOS CLAVE DE UN PLAN DE NEGOCIO EXITOSO Efectivo Contiene todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni más ni menos Estructurado Su organización es clara y sencilla Comprensible Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Breve No sobrepasa las 20 páginas, incluyendo los anexos Atractivo Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los efectos especiales gráficos De fácil lectura El tipo de letra es de al menos 11 puntos; el interlineado, de 1,5 y los márgenes, de 2,5 cm como mínimo

9 9 1.Un buen plan de negocios impresiona por su claridad. El lector debe ser capaz de encontrar respuestas adecuadas a sus preguntas y tener la facilidad de localizar los temas en los cuales está particularmente interesado. Eso significa que el plan de negocios necesita tener una estructura clara, que permita al lector la flexibilidad de escoger lo que le gustaría leer. Además de eso, cualquier tema de interés del lector debe ser elaborado de forma completa, sin embargo, concisa. También es importante considerar que al redactar un plan de negocios, es necesario empeñarse para facilitar su lectura y entendimiento. Por eso, es particularmente recomendada la utilización de gráficos que permitan la lectura de la información de una forma más estructurada. SUGERENCIAS PARA UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS

10 1.Resumen Ejecutivo 2.Descripción del negocio: 3.Objetivos 4.Análisis del mercado 5.Análisis de la competencia 6.El Plan de Marketing 7.La legislación y la aceptación social Estructura del Plan De Negocio 8.Análisis FODA y Fuerzas de Porter 9.La estrategia de crecimiento 10.El Plan Económico – Financiero 11.Conclusiones 12.Anexos Armado del Plan de negocio

11 Comparar un plan de negocios y el método científico Método científicoPlan de negocio Observación de la naturalezaObservación de distintas sectores de la economía. Pregunta de investigaciónProblemas: Oportunidades, nichos de negocio HipótesisProyecto: ideas para solucionar el problema Diseño experimental: variablesDiseñar un proyecto: Método biotecnológico para solucionar el problema. Prueba de concepto Recolección de datosEstudio ambiental: PESTLE: político, económico, social, tecnológico, legal, educativo. Análisis de datosFODA. Fuerzas de Porter Factibilidades estratégica, legal, económica- financiera y técnica Evaluación: conclusiones, futuras investigaciones, respuesta a la pregunta de investigación Conclusión: El plan de negocios ofrece una solución al problema que lo generó

12 El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: A.Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. B.Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Mercado Competencia Legislación Patentes Marketing Aceptación social RR.HH. Estrategia Plan Financiero Plan Operativo Tecnología Dirección Organismos públicos Capital Riesgo Business Angel Banca de inversión Fundaciones Otros Agentes

13 Plan de Negocio: Resumen Ejecutivo Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones La calidad del resumen ejecutivo da la pauta para proseguir con la lectura del plan de negocios completo Idea del Negocio Público objetivo Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio Objetivos a medio y largo plazo Valor del producto/servicio para el público objetivo Tamaño del mercado y crecimiento esperado Entorno competitivo Fase actual del desarrollo del producto Inversión necesaria SE escribe AL FINAL

14 Plan de negocios vs paper El resumen ejecutivo al igual que el abstract de un paper se escribe al final y es fundamental para que luego de leerlo…el lector lea el paper!!

15 La calidad del Resumen Ejecutivo decide si el lector continuará leyendo o si el plan será rechazado Ingredientes básicos de un Resumen Ejecutivo Ser simple, conciso y claro Es el resumen del plan de negocios y debe contener todos sus elementos. Máximo 2 páginas (5-10 min. de lectura) Transmitir una imagen de profesionalismo IMPORTANCIA DEL RESUMEN EJECUTIVO

16 16 AL FINAL!!! EL CAPITULO DE RESUMEN EJECUTIVO DEBE RESPONDER AL MENOS... ¿Cuál es su idea de negocios? ¿De qué manera cumple con el criterio de singularidad? ¿Cuáles son sus clientes objetivo? ¿Cuál es el valor para los clientes? ¿Qué volumen de mercado y tasas de crecimiento prevé? ¿Cuál es el ambiente competitivo que enfrenta? ¿Qué etapas del desarrollo adicionales se necesitan? ¿Qué tanta inversión es necesaria (estimado)? ¿Cuáles metas a largo plazo se ha propuesto? Estas son las preguntas más importantes que se deben formular durante la evaluación del proyecto

17 Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones Problema existente y solución que se plantea Presentar el producto a fabricar o vender (misión) Público objetivo y necesidades que satisface Aspectos innovadores Factores fundamentales de diferenciación Acciones a desarrollar para proteger la idea Estado del desarrollo: prueba de concepto Descripción del negocio: el producto o servicio

18 Contenido del Plan de Negocio Resumen Ejecutivo Naturaleza del Proyecto Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico y Financiero Estudio de Riesgos CONCEPTO OPORTUNIDAD VIABILIDAD TÉCNICA VIABILIDAD ECONÓMICA

19 Panorama general del plan de negocios


Descargar ppt "Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque,"

Presentaciones similares


Anuncios Google