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La Formación Profesional como estrategia de defensa del empleo de defensa del empleo Secretaría de Formación.

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Presentación del tema: "La Formación Profesional como estrategia de defensa del empleo de defensa del empleo Secretaría de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Profesional como estrategia de defensa del empleo de defensa del empleo Secretaría de Formación

2 La definición de Empresa EMPRESA ORGANIZACION TECNOLOGIA RECURSOS HUMANOS

3 EMPRESA MERCADO CRECIMIENTO RENTABILIDAD CAMBIOS CONSTANTES La adaptación de la empresa a un entorno competitivo

4 EMPRESA CAMBIOS CONSTANTES ORGANIZACION TECNOLOGIA RECURSOS HUMANOS Los cambios en la empresa Sindicalmente, se hace imprescindible conocer cómo presionan esos cambios sobre la estructura de la empresa.

5 Los cambios en el sector financiero FACTORES EXTERNOS AL SISTEMA FINANCIERO Cambios socioculturales e ideológicos del ahorrador y del inversor. Cambios tecnológicos en telecomunicaciones y sistemas de información. Cambios en el entorno económico global. Cambios en las normativas reguladoras del Sector

6 Los cambios en el sector financiero FACTORES INTERNOS DEL SISTEMA FINANCIERO Innovación de los productos financieros. Reorientación del negocio bancario. Adaptación a las necesidades del cliente. Segmentación en grupos homogéneos de clientes Aplicación de técnicas de Marketing. Aparición de nuevos canales de distribución. La calidad en el servicio

7 El trabajador y los cambios ¿ Cómo utilizar las nuevas herramientas? ¿Cómo trabajar con los nuevos procesos? ¿Cómo satisfacer las nuevas necesidades del cliente? ¿Cómo continuar mi desarrollo profesional? CAMBIOS TECNOLOGICOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS CAMBIOS DE FUTURO CAMBIOS DEL MERCADO

8 La estrategia sindical ante los cambios CAMBIOS SOBRE EL TRABAJADOR RIESGOS OPORTUNIDADES MINIMIZAR LOS RIESGOS Y AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES INTERVENCION SINDICAL Transformar los riesgos en oportunidades se convertirá en la intervención más eficaz del sindicato ante los cambios.

9 El trabajador y el puesto de trabajo: Las Competencias COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para realizar una tarea. COMPETENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO CAMBIOS NUEVAS COMPETENCIAS DEL PUESTO COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR RIESGO EL TRABAJADOR NO PUEDE DESARROLLAR SU TRABAJO

10 El trabajador y el puesto de trabajo: Las Competencias COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para realizar una tarea. COMPETENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO CAMBIOS NUEVAS COMPETENCIAS DEL PUESTO COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR NUEVAS COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR FORMACION Transformar los riesgos en oportunidades

11 Definición sindical de Formación Continua Conjunto de acciones formativas encaminadas a mejorar o aumentar las competencias de los trabajadores, en función de conseguir los siguientes objetivos Conseguir una mayor cualificación de los trabajadores, aumentando, de este modo, su EMPLEABILIDAD. Favorecer una mayor COMPETITIVIDAD de las empresas. Facilitar la PROMOCIÓN profesional, social y personal de los trabajadores

12 La Formación y la Empleabilidad EMPLEABILIDA D Capacidad para mantener o conseguir un empleo Nivel de Formación Tipo de TrabajoMercado Laboral Interno/Externo Alto: Preparación especial Ejecutivos Profesionales Directores Facilidad para encontrar nuevos empleos Medio: Trabajadores formados Mandos, Jefes Trabajos cualificados Posibilidad de encontrar nuevos empleos Bajo: Trabajadores con poca formación Trabajos no cualificados Muchas dificultad para encontrar nuevos empleos FORMACION RIESGO

13 La formación y la competitividad COMPETITIVIDAD Capacidad de una empresa para mantenerse o crecer en un entorno de mercado cambiante. FORMACION NECESIDADES DE LA EMPRESA NECESIDADES DEL TRABAJADOR Aumentar su competitividad. Mejorar sus resultados. Sobrevivir cómo empresa. Aumentar su empleabilidad Promocionar Sobrevivir laboralmente. Sindicalmente interesa convertir la Formación Profesional en un punto de encuentro entre los intereses empresariales y los intereses de los trabajadores

14 Dificultades para desarrollar una estrategia sindical de Formación POR PARTE DE LA EMPRESA La Formación considerada cómo gasto y no cómo inversión. Se ha convertido en un área estratégica. Formación solo para los colectivos más cualificados. Considerar al Sindicato poco cualificado técnicamente para tratar la Formación. El mercado laboral ofrece trabajadores de nuevo ingreso con mucha Formación de Inicio. OBJETIVO SINDICAL: VENCER LAS RESISTENCIAS

15 Dificultades para desarrollar una estrategia sindical de Formación POR PARTE DEL TRABAJADOR La Formación supone un esfuerzo personal. Falta de costumbre. La Formación sólo beneficia a la Empresa. No se visualizan los posibles efectos de los cambios. Desanimo ante las nuevas contrataciones de trabajadores más cualificados. OBJETIVO SINDICAL: VENCER LAS RESISTENCIAS

16 Criterios sindicales ante la Formación Profesional 1. Debe facilitar la ADAPTACIÓN de los trabajadores a los cambios que se producen en la Empresa. 2. Debe responder a las nuevas exigencias de CUALIFICACIÓN 3. Debe responder a las nuevas necesidades de los CLIENTES 4. Debe favorecer la COMPETITIVIDAD de la Empresa. 5. Debe favorecer la EMPLEABILIDAD de los trabajadores. 6. Debe garantizar la IGUALDAD entre mujeres y hombres.

17 Criterios sindicales ante la Formación Profesional 7. Debe servir para introducir criterios objetivos en la PROMOCIÓN profesional 8. Debe REVALORIZAR profesionalmente a los trabajadores. 9. Debe EVITAR LA MARGINACIÓN de los colectivos menos cualificados. 10. Debe ser reivindicada por el sindicato cómo un DERECHO de los trabajadores

18 EL SINDICATO DEBE CONVERTIR LA FORMACION PROFESIONAL EN UN ELEMENTO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO


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