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¿Qué es el Plan de negocios? ¿Qué es un proyecto? Es una idea para solucionar un problema Por lo tanto, si no hay un problema, no hay un proyecto y ……

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Presentación del tema: "¿Qué es el Plan de negocios? ¿Qué es un proyecto? Es una idea para solucionar un problema Por lo tanto, si no hay un problema, no hay un proyecto y ……"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Plan de negocios? ¿Qué es un proyecto? Es una idea para solucionar un problema Por lo tanto, si no hay un problema, no hay un proyecto y …… por lo tanto no hay un plan de negocios Es un instrumento de análisis y evaluación de un proyecto

2 El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: A.Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. B.Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Mercado Competencia Legislación Patentes Marketing Aceptación social RR.HH. Estrategia Plan Financiero Plan Operativo Tecnología Dirección Organismos públicos Capital Riesgo Business Angel Banca de inversión Fundaciones Otros Agentes

3 MIRA QUIEN LO ENVIA 15 SEC ANALISIS DE LOS ASPECTOS CLAVES SECTOR LOCALIZACIÓN INVERSIÓN NECESARIA 60 SEC LECTURA DEL PLAN 15 MIN DECIDE SI INVITA A UNA PRESENTACIÓN FORMAL 10MIN ¿Qué hace el inversionista con el Plan de Negocios?

4 ASPECTOS CLAVE DE UN PLAN DE NEGOCIO EXITOSO Efectivo Contiene todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni más ni menos Estructurado Su organización es clara y sencilla Comprensible Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Breve No sobrepasa las 20 páginas, incluyendo los anexos Atractivo Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los efectos especiales gráficos De fácil lectura El tipo de letra es de al menos 11 puntos; el interlineado, de 1,5 y los márgenes, de 2,5 cm como mínimo

5 5 1.Un buen plan de negocios impresiona por su claridad. El lector debe ser capaz de encontrar respuestas adecuadas a sus preguntas y tener la facilidad de localizar los temas en los cuales está particularmente interesado. Eso significa que el plan de negocios necesita tener una estructura clara, que permita al lector la flexibilidad de escoger lo que le gustaría leer. Además de eso, cualquier tema de interés del lector debe ser elaborado de forma completa, sin embargo, concisa. También es importante considerar que al redactar un plan de negocios, es necesario empeñarse para facilitar su lectura y entendimiento. Por eso, es particularmente recomendada la utilización de gráficos que permitan la lectura de la información de una forma más estructurada. SUGERENCIAS PARA UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS

6 1.Resumen Ejecutivo 2.Descripción del negocio: 3.Objetivos 4.Análisis del mercado 5.Análisis de la competencia 6.El Plan de Marketing 7.La legislación y la aceptación social Estructura del Plan De Negocio 8.Análisis FODA y Fuerzas de Porter 9.La estrategia de crecimiento 10.El Plan Económico – Financiero 11.Conclusiones 12.Anexos Armado del Plan de negocio

7 Comparar un plan de negocios y el método científico Método científicoPlan de negocio Observación de la naturalezaObservación de distintas sectores de la economía. Pregunta de investigaciónProblemas: Oportunidades, nichos de negocio HipótesisProyecto: ideas para solucionar el problema Diseño experimental: variablesDiseñar un proyecto: Método biotecnológico para solucionar el problema. Prueba de concepto Recolección de datosEstudio ambiental: PESTLE: político, económico, social, tecnológico, legal, educativo. Análisis de datosFODA. Fuerzas de Porter Factibilidades estratégica, legal, económica- financiera y técnica Evaluación: conclusiones, futuras investigaciones, respuesta a la pregunta de investigación Conclusión: El plan de negocios ofrece una solución al problema que lo generó

8 El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: A.Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. B.Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Mercado Competencia Legislación Patentes Marketing Aceptación social RR.HH. Estrategia Plan Financiero Plan Operativo Tecnología Dirección Organismos públicos Capital Riesgo Business Angel Banca de inversión Fundaciones Otros Agentes

9 Plan de Negocio: Resumen Ejecutivo Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones La calidad del resumen ejecutivo da la pauta para proseguir con la lectura del plan de negocios completo Idea del Negocio Público objetivo Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio Objetivos a medio y largo plazo Valor del producto/servicio para el público objetivo Tamaño del mercado y crecimiento esperado Entorno competitivo Fase actual del desarrollo del producto Inversión necesaria SE escribe AL FINAL

10 Plan de negocios vs paper El resumen ejecutivo al igual que el abstract de un paper se escribe al final y es fundamental para que luego de leerlo…el lector lea el paper!!

11 La calidad del Resumen Ejecutivo decide si el lector continuará leyendo o si el plan será rechazado Ingredientes básicos de un Resumen Ejecutivo Ser simple, conciso y claro Es el resumen del plan de negocios y debe contener todos sus elementos. Máximo 2 páginas (5-10 min. de lectura) Transmitir una imagen de profesionalismo IMPORTANCIA DEL RESUMEN EJECUTIVO

12 12 AL FINAL!!! EL CAPITULO DE RESUMEN EJECUTIVO DEBE RESPONDER AL MENOS... ¿Cuál es su idea de negocios? ¿De qué manera cumple con el criterio de singularidad? ¿Cuáles son sus clientes objetivo? ¿Cuál es el valor para los clientes? ¿Qué volumen de mercado y tasas de crecimiento prevé? ¿Cuál es el ambiente competitivo que enfrenta? ¿Qué etapas del desarrollo adicionales se necesitan? ¿Qué tanta inversión es necesaria (estimado)? ¿Cuáles metas a largo plazo se ha propuesto? Estas son las preguntas más importantes que se deben formular durante la evaluación del proyecto

13 Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones Problema existente y solución que se plantea Presentar el producto a fabricar o vender (misión) Público objetivo y necesidades que satisface Aspectos innovadores Factores fundamentales de diferenciación Acciones a desarrollar para proteger la idea Estado del desarrollo: prueba de concepto Descripción del negocio: el producto o servicio

14 Contenido del Plan de Negocio Resumen Ejecutivo Naturaleza del Proyecto Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico y Financiero Estudio de Riesgos CONCEPTO OPORTUNIDAD VIABILIDAD TÉCNICA VIABILIDAD ECONÓMICA

15 Panorama general del plan de negocios

16 Misión Animal genomics : caracterización molecular de razas de bovinos y equinos Grapegene: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento Biosima Producir, envasar y comercializar Artemia Salina viva, para la alimentacion de peces y crustaceos. Hyprotech Producción de Hidrógeno a partir de bioetanol para su utilización en pilas de combustible para vehículos.


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