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PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f. e s Nutrición Infanto-Juvenil Montserrat González Platas María Antonia García Villar.

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2 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f. e s Nutrición Infanto-Juvenil Montserrat González Platas María Antonia García Villar Se autoriza el uso de esta presentación para actividades educativas y de promoción de la salud INSTITUTO DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA DE TENERIFE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE C/ Horacio Nelson, Santa Cruz de Tenerife Tel Fax

3 Nutrición Infanto-Juvenil Dra. Montserrat González Platas Neuróloga y técnico en dietética y nutrición Dª María Antonia García Villar Técnico en dietética y nutrición

4 Necesidades energéticas 1-3 años:1360 Kcal./día 4-6 años:1830 Kcal./día 7-9 años:2190 Kcal./día años: Kcal./día años: Kcal./día Adulto: Kcal./día

5 Necesidades Energéticas Proteínas:12-15% Lípidos:25-30% Glúcidos:50-55% Agua Vitaminas y minerales Fibras vegetales

6 Necesidades Proteicas 50% Proteína animal: todos los aminoácidos esenciales 50% Proteína vegetal 1,5 a 2 grs./Kgr. de peso/día Desnutrición; astenia física, psíquica y sexual; reducción muscular; inmunosupresión y alteración de la cicatrización

7 Necesidades Glucídicas Azúcares refinados:<10-15% Almidones:85-90 % Bienestar Fatiga, hambre, falta de concentración.

8 Necesidades Lipídicas Gasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturada: 10:10:10 % Mantequilla cruda (Vit. A) Grasas en los alimentos (saturadas): A.G. esenciales: Linoleico, linolénico y Araquidónico

9 Necesidades Lipídicas Alimentos ricos en AC. Gr. SATURADOS: Alimentos ricos en AC. Gr. SATURADOS: mantequilla, queso curado, aceite de palma y coco, carne grasa y yema de huevo. Alimentos ricos en AC. Gr. TRANS: Alimentos ricos en AC. Gr. TRANS: margarina, alimentos procesados como galletas, pasteles... Alimentos ricos en Ac. Gr. MONOINSATURADOS: Alimentos ricos en Ac. Gr. MONOINSATURADOS: ac. de oliva (omega- 6), aguacate, frutos secos y semillas. Alimentos ricos en Ac. Gr. POLIINSATURADOS: Alimentos ricos en Ac. Gr. POLIINSATURADOS: aceite de pescado, pescado azul (sardina, atún) OMEGA-3 (brotes de soja y nueces).

10 Necesidades Minerales Ca: mgr./día Mg: mgr./día Fe: mgr./día I: mgr/día P Na:3-5 grs./día Zn:6-15 mgr./día Fl

11 Necesidades Vitamínicas A: µgr./día D:10-15 µgr./día E:5-15 UI/día B1 (Tiamina): mgr/día B2 (Rivoflamina):1-1.8 mgr/día PP (Niacina):12-18 mgr/día B6 (Piridoxina): mgr/día Ac. Fólico: µgr./día B12 (Cianocobalamina): 2-3 µgr./día C:50-80 mgr/día K:

12 Necesidades Hídricas 2.5 litros/día 1 lt. De los Alimentos (12 mlt. / 100 Kcal.) 1.5 lt. Agua de beber (sales minerales, flúor, yodo, etc.)

13 ¿ Qué es la Fibra? ¿ Qué es la Fibra? Nutricionalmente es material no digerible obtenido de los alimentos de origen vegetal. El A. Digestivo no puede digerirla por lo que pasa intacta al intestino grueso donde por la acción de la flora intestinal se por la acción de la flora intestinal se metaboliza. metaboliza.

14 ¿ De qué está compuesta la Fibra ? Considerada como un carbohidrato complejo, formada por un grupo de materiales como: - CELULOSA: granos o semillas, verduras y frutas. - HEMICELULOSA: esta sustancia crea la matriz donde se enredan las fibras de celulosa. - LIGNINA: material leñoso de las plantas. - PECTINAS Y GOMAS: polisacáridos complejos hidrosolubles. Pulpa de la fruta.

15 Tipos de Fibra. Por sus propiedades físicas y efecto fisiológico: * FIBRA INSOLUBLE: - Celulosa, Hemicelulosa y Lignina.. - No puede disolverse en el agua. - Absorbe gran cantidad de agua, aumento masa fecal. - Heces más voluminosas y blandas, facilita el transito intestinal. - Ayudan a evitar el estreñimiento. Diverticulosis. - Puede absorber hasta 15 veces su peso en agua. - ALIMENTOS: Cereales con fibra, grano integrales, coles de Bruselas, alubias, legumbres.

16 Tipos de Fibra. * FIBRA SOLUBLE: - Pectinas y Gomas. - Se disuelve en el agua. - La absorción de azúcares y grasas, en el intestino en presencia de F. Soluble, en el intestino en presencia de F. Soluble, se realiza de forma más lenta, por lo que ayuda se realiza de forma más lenta, por lo que ayuda a regular las glucemia y colesterol. a regular las glucemia y colesterol. - Efecto favorable en : Diabetes y Dislipemias. - ALIMENTOS: avena, cebada, fresas, frambuesas, dátiles, manzanas, naranjas y zanahoria.

17 Ingesta Diaria. Proporción entre F. Insoluble/ F. Soluble 3:1 DESAYUNO: Cereales, fruta, mermelada. ALMUERZO y CENA: Incrementar la verdura. sopas de verduras, ensaladas, pasta integral, sopas de verduras, ensaladas, pasta integral, pan integral. pan integral. POSTRES: Una pieza de fruta fresca. OPCIONES PARA AUMENTAR LA FIBRA: - Sustituir la harina blanca por la integral. - Consumir productos integrales.

18 Características de la Dieta I. Equilibrada, variada y agradable.Equilibrada, variada y agradable. Evitar el consumo de azúcares: miel,mermelada…Evitar el consumo de azúcares: miel,mermelada… Respetar el número de comidas y horarios.Respetar el número de comidas y horarios. Respetar las cantidades recomendados en H. de C.Respetar las cantidades recomendados en H. de C. Dieta personalizada con sus correspondientes raciones.Dieta personalizada con sus correspondientes raciones. La fruta es muy rica en azúcares. No se recomiendan más de piezas /día.La fruta es muy rica en azúcares. No se recomiendan más de piezas /día. Las verduras y hortalizas contienen poca cantidad de azúcares, y mucha fibra 2 Raciones /díaLas verduras y hortalizas contienen poca cantidad de azúcares, y mucha fibra 2 Raciones / día

19 Características de la Dieta II. La bebida más recomendable es el agua e infusiones sin azúcar. Control del consumo de grasas para evitar problemas cardiovasculares. Para endulzar edulcorantes: aspartamo, o sacarina, en lugar de sorbitol o fructosa. Aporte de fibra gr /día Sal con moderación. Si se realiza una dieta variada no es necesario el aporte de vitaminas.

20 ¿ Cómo planificar la Dieta? Gr. 1- Leche y derivados. Gr. 2- Carnes, pescado, huevos. Gr. 3 -Legumbres, papas, fr. secos Gr. 4 - Verdura, hortalizas. Gr. 5 - Frutas. Gr. 6 - Cereales, pan, papas, arroz, azúcar. arroz, azúcar. Gr. 7 - Grasas, aceites, mantequilla

21 ¿ Cómo debemos distribuir los Alimentos?

22 Distribución de los alimentos Desayuno: 20% Media mañana: 5-10% Comida: 40% Merienda: 5-10% Cena: 30%

23 Distribución de los alimentos Desayuno: 20% Levantarse con tiempo para desayunar con tranquilidad. Desayuno variado. Evitar monotonía Déficit de atención, dificultad en el aprendizaje, mal rendimiento escolar. Evitar que la media mañana sean productos de bollería, zumos azucarados, chocolatinas.

24 Concepto de Ración-Medidas Caseras. Gr: Verduras: 1 plato hondo de verduras gr Gr. Proteínas: carnes, aves 100 gr pescado 120 gr huevo (1 unidad) 60 gr Gr. Farináceos: 1 rebanada de pan (2 cm) 25 gr 1 cuch.sopera de arroz 25 gr 1 taza de té de pasta gr 1 papa Pequeña ( huevo) 50 gr Gr. Grasas: 1 cuch. Pequeña de aceite 5 gr. 1 porción mantequilla 15 gr. 1 porción mantequilla 15 gr. Gr. Lácteos: 1 taza de leche 200 gr

25 Alimentación del preescolar (2-5 años) Inician Inician los gustos personales desayunos Se recomiendan desayunos abundantes. Crear buenos hábitos. leche Aporte de leche = 1 l/día. A diario A diario: carne, pescado o huevos, verduras y fruta, junto con papas, arroz... Moderar Moderar el consumo de dulces y bollería.

26 Menú de preescolar (2-5 años) Desayuno: Desayuno: Un vaso de leche + cereales de desayuno o gofio + 1 pieza de fruta o zumo. M. Mañana: M. Mañana: Batido de leche o fruta, o bocadillo. Almuerzo: Almuerzo: 1º Plato: Legumbres, o arroz, o pasta. 2º Plato: carne o pollo con ensalada. Fruta y pan. Merienda: Merienda: 1 vaso de leche + bocadillo o sándwich. Cena: Cena: Verdura con papa cocida ( PURE )+ pescado + fruta + pan + 1 vaso de leche.

27 Alimentación del escolar Fomentar buenos hábitos. desayunos Se recomiendan desayunos abundantes. leche Aporte de leche = 1/2 l/día. A diario A diario: carne, pescado o huevos, verduras y fruta, junto con papas, arroz... (se aumentan los volúmenes de las raciones) Moderar Moderar el consumo de dulces y bollería.

28 Alimentación del adolescente edad del estirón Es la edad del estirón, alcanzando casi la talla definitiva. máximo ejercicio. Se realiza el máximo ejercicio. Mayor consumo Mayor consumo de energía. La práctica de dietas restrictivas pueden desencadenar en trastornos alimentarios. La obesidad La obesidad en la adolescencia es un riesgo de padecerla en la edad adulta. Elección adecuada del menú.

29 Objetivos El concepto de nutriente sólo es válido para niños mayores. Aprendizaje nutricional por imitación. Manejo de la pirámide de la alimentación. Raciones/día. Elección de la ingesta calórica según el grado de actividad.

30 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f. e s Nutrición Infanto-Juvenil Montserrat González Platas María Antonia García Villar Se autoriza el uso de esta presentación para actividades educativas y de promoción de la salud INSTITUTO DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA DE TENERIFE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE C/ Horacio Nelson, Santa Cruz de Tenerife Tel Fax


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