La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

2 U.T ELABORAR DIETAS * NECESIDADES ENERGÉTICAS La cantidad de energía que aportan los alimentos se mide en Kilocaloría. Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas. Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía.

3 U.T ELABORAR DIETAS Es prácticamente imposible hacer una estimación exacta del gasto energético de una persona, sin embargo la O.M.S. ha calculado que las necesidades energéticas diarias de una persona en edad escolar son de 50 Kcal. por Kg. de peso. El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.

4 U.T ELABORAR DIETAS Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías). A veces, y erróneamente, por cierto, a las kilocalorías también se las llama Calorías (con mayúscula).

5 U.T ELABORAR DIETAS Cuando oigamos decir que un alimento tiene 100 Calorías, en realidad debemos interpretar que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso. Las dietas de los humanos adultos contienen entre 1000 y 5000 kilocalorías por día.

6 U.T ELABORAR DIETAS Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.

7 U.T ELABORAR DIETAS Para medir el metabolismo basal, la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20 º. Como ejemplos de consumo basal más significativo esta el recambio celular (constantemente mueren células que han de ser sustituidas), la formación de sustancias como hormonas, jugos gástricos, etc. Los órganos no cesan su actividad: el corazón late las 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etc.

8 U.T ELABORAR DIETAS Para medir el metabolismo basal, la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20 º. Como ejemplos de consumo basal más significativo esta el recambio celular (constantemente mueren células que han de ser sustituidas), la formación de sustancias como hormonas, jugos gástricos, etc. Los órganos no cesan su actividad: el corazón late las 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etc.

9 U.T ELABORAR DIETAS

10 U.T ELABORAR DIETAS La Asociación Americana de Dietética ofrece la siguiente fórmula para poder calcular cuántas calorías necesita cada día para mantener su peso al mismo nivel: Descubra su índice de metabolismo basal tomando su peso actual y multiplicándolo por 10 si es mujer u 11 si es hombre. Añada un 20 por ciento a este número si es sedentario (si no hace ejercicio físico); un 30 por ciento si es un poco activo (camina, juega golf); un 40 por ciento si hace ejercicio moderado (camina rápido, corre un poco, levanta pesas ligeras o hace bicicleta), y un 50 por ciento si es muy activo (correr, squash, levanta pesas, ciclismo y natación) Sume otro 10 por ciento al total (para digestión y absorción de nutrientes) para obtener su total de calorías diarias permitidas

11 U.T ELABORAR DIETAS

12 Necesidades Necesidades diarias del organismo a nivel nutricional Las proporciones porcentuales de los diferentes substratos de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se puede considerar de la siguiente forma: Hidratos de Carbono entre 50% y 60% Proteínas entre 15% y 20% Grasas entre 15% y 30% Estas proporciones van de acuerdo al tipo de actividad desarrollada cotidianamente por la persona, su estado de salud, y otros factores. A esto se deben sumar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

13 U.T ELABORAR DIETAS

14 Crecimiento y necesidades energéticas (calorías) del bebé Durante el crecimiento del bebé hay épocas de un crecimiento más acelerado, con una necesidad energética mayor. Es por este motivo que durante los seis primeros meses de vida las necesidades calóricas son mayores que al año vida. Cuánto más pequeño es el bebé, más energía necesita, porque su crecimiento es más rápido. Los hidratos de carbono deben aportar el 50-55% de la energía diaria, las grasas el 30-35% y las proteínas el 10%. Un suministro inferior de requerimientos calóricos y de nutrientes durante el periodo de crecimiento puede originar problemas de peso y talla y tendencia a padecer algunas enfermedades.

15 U.T ELABORAR DIETAS Calorías diarias por rango de edad * Recién nacido: kilocalorias por kilo de peso y día * 1 a 6 meses: 108 kilocalorias por kilo de peso y día * 6 a 12 meses: 98 kilocalorias por kilo de peso y día

16 U.T ELABORAR DIETAS Nutrición en niños y adolescentes 1. Introducción Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.

17 U.T ELABORAR DIETAS 2. ¿Cuáles son las consideraciones más importantes en cuanto a nutrición durante el primer año de vida? Durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida..

18 U.T ELABORAR DIETAS Aunque los márgenes para medir las necesidades nutricionales de un bebé son bastante amplios, hay una serie de necesidades nutricionales básicas; * Necesidades nutricionales de agua, esencial para los lactantes ya que por vómitos, diarreas, sudoración e hiperventilación pueden perder líquidos rápidamente, además de que sus riñones no concentran la orina a diferencia de los adultos. Por eso es importante que durante el primer año se le aporten 150 ml por kg de peso al día, en agua, leche e infusiones fuentes principales de líquidos.

19 U.T ELABORAR DIETAS # Necesidades nutricionales energéticas, ya que su cuerpo aún no mantiene el calor como el de un adulto por su metabolismo más vivaz y su mayor velocidad de crecimiento los bebés pierden calor a través de la piel. Las necesidades energéticas oscilan entre kcal/kg/día para el primer semestre y entre kcal/kg/día el segundo semestre y alrededor de 100kcal/kg/día a partir del segundo año. # Necesidades nutricionales de grasas, los lípidos ingeridos por la dieta son importantísimos para el crecimiento del niño, ya que son su principal fuente de energía y transportan las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) que desarrollan un correcto desarrollo del cerebro y la retina..

20 U.T ELABORAR DIETAS # Necesidades nutricionales proteicas y de aminoácidos, las proteínas ayudan a la formación y regeneración de los tejidos, ayudan al crecimiento y conservación de la masa corporal. Las necesidades de aminoácidos en el recién nacido representan el 40% de los requerimientos proteicos. # Necesidades nutricionales de hidratos de carbono, la glucosa es el elemento central, el bebé que se alimenta de leche materna durante los primeros meses de vida recibe unos 7,4 g de lactosa por 100ml, azúcar mayoritario en la leche materna. # Necesidades nutricionales de vitaminas y minerales, las vitaminas son necesarias para el funcionamiento del organismo, su crecimiento y desarrollo, y se deben administrar por medio de la dieta.

21 U.T ELABORAR DIETAS Grupo de los Alimentos Los alimentos de clasifican en grupos según sea el tipo de nutrientes que contienen. Estos grupos son: - Grupo 1: de los cereales, legumbres y tubérculos. - Grupo 2: de la leche y derivados. - Grupo 3: de la carne, pescado y huevos. - Grupo 4: de las verduras y hortalizas. - Grupo 5: de las frutas. - Grupo 6: de las grasas. - Grupo 7: de los azúcares y dulces. - Grupo 8: de las bebidas y estimulantes.

22 U.T ELABORAR DIETAS 4.-Elaboración de dietas equilibradas Para facilitar la elaboración y consumo de dietas equilibradas y saludables se ha establecido el peso que debe tener una ración de alimentos, de los grupos señalados anteriormente, así como el número de raciones que se deben tomar de cada uno de los grupos en un día, para adquirir todos los nutrientes que necesitamos y en las cantidades adecuadas. Del grupo 1 de alimentos se considera una ración: Pan 60 gramos Arroz 60 gramos Pastas 60 gramos Judías 60 gramos Patatas 350 gramos

23 U.T ELABORAR DIETAS Para el grupo 2 de la leche se considera una ración: Leche 1 vaso, 200 cc. Yogur 2 yogures Queso de Burgos 100 gramos Queso fermentado 40 gramos Para el grupo 3 de la carne, pescados y huevos se considera una ración: 1 Filete 100 gramos Pollo 1/4 de pollo, 250 gramos Pescado 2 cortadas, 120 gramos Huevos 2 huevos Jamón cocido 100 gramos

24 U.T ELABORAR DIETAS Para el grupo 4 de las verduras y hortalizas se considera una ración: Ensalada 200 gramos Judías verdes 100 gramos Zanahoria 100 gramos Para el grupo 5 de la fruta se considera una ración, una pieza de fruta o grupo de frutos pequeños o porción de fruto grande de 130 gramos.

25 U.T ELABORAR DIETAS Para el grupo 6 de las grasas depende sobre todo de la edad, siendo más alta la ración en adolescentes (70-90 gramos) que en adultos (60-80 gramos), que en niños y ancianos (40-60 gramos). De acuerdo con las necesidades energéticas, según la edad, el ejercicio físico y el peso, es posible establecer el número de raciones que se deben tomar de cada grupo de alimentos en un día para consumir una dieta equilibrada desde el punto de vista nutritivo. Así, para un adulto sano de actividad física entre ligera y moderada y según su peso, el número de raciones será:

26 U.T ELABORAR DIETAS

27 Los niños más mayores (7 años) necesitan las mismas raciones que un adulto de peso medio (65 Kg.) y con una distribución igual, aunque con raciones menos abundantes, la razón es porque tienen una gran actividad y están en un período de crecimiento muy rápido. En la adolescencia, sobre las raciones de un adulto, hay que aumentar 2 más, siguiendo la distribución proporcional indicada para adultos. En las personas mayores, por el contrario, se deben reducir el número de raciones correspondientes a un adulto de su mismo peso, ya que la actividad física se reduce y el Metabolismo Basal disminuye, pero la distribución proporcional debe ser la misma.

28 U.T ELABORAR DIETAS Una vez vista la teoría, vamos a pasar a datos más prácticos para poder calcular las cantidades: - Una ración de carne es: + 1 bictec: 100grs en crudo + 1/4 de pollo (375 grs) + 60 grs de jamón + 2 rodajas de merluza (100 grs) + 2 huevos + 75 grs de frutos secos + 1 plato de legumbres

29 U.T ELABORAR DIETAS Una ración de leche son: ml de leche, + 50 grs de queso, + 100grs de requesón + 2 yogures (125ml cada uno) Una ración de cereales: + 60 grs de pan (es 1/3 de una barra de ¼ de kilo) + 45 grs de cereales tostados + 1 patata mediana + 1 plato de pasta o arroz ya cocido

30 U.T ELABORAR DIETAS Una ración de verduras: + medio plato de verduras frescas + 1 ensalada + 1 plato de hortalizas asadas Una ración de frutas: + 1 manzana + 1 naranja + 1 pera + 1 raja de melón + 2 o 3 mandarinas + 3 o 4 albaricoques +1/2 taza de fresas + ½ taza de cerezas

31 U.T ELABORAR DIETAS - Con respecto a los alimentos grasos es preferible no exceder + los 60 grs diarios, a ser posible de acetie vegatal (mejor de oliva virgen = 6 cucharadas soperas) + 1 dado de mantequilla - Evitar los azúcares y el alcohol (alimentaos superfluos) - Repartir las raciones en 4 o 5 comidas diarias, que coma de forma tranquila, sin prisas y masticando completamente.

32 U.T ELABORAR DIETAS - Con respecto a los alimentos grasos es preferible no exceder + los 60 grs diarios, a ser posible de acetie vegatal (mejor de oliva virgen = 6 cucharadas soperas) + 1 dado de mantequilla - Evitar los azúcares y el alcohol (alimentaos superfluos) - Repartir las raciones en 4 o 5 comidas diarias, que coma de forma tranquila, sin prisas y masticando completamente.


Descargar ppt "EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google