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PLANIFICAR PARA POTENCIAR

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Presentación del tema: "PLANIFICAR PARA POTENCIAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICAR PARA POTENCIAR
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Quienes esperan la total certidumbre para actuar, no logran nada. Quien busca el camino correcto debe correr el riesgo de equivocarse o ha de quedarse en el error Jaspers Karl PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE AGOSTO 2012

2 PLANIFICACIÓN PROPÓSITO
Lograr que, mediante la planificación, se busquen y desarrollen escenarios de aprendizaje, que permitan alcanzar competencias de interés para los alumnos, y organizar diferentes formas de trabajo, que representen un desafío intelectual de aprendizaje.

3 Referentes normativos
Artículo 3º Constitucional Ley General de Educación Determina Planes y Programas para toda la República Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Plan Nacional de Desarrollo Eje 3 Igualdad de oportunidades Obj. 9 Elevar la Calidad Educativa Programa Sectorial de Educación Obj. 1 Elevar la Calidad de la Educación Asegurar que los Planes y Programas de Estudio estén dirigidos al desarrollo de competencias Referentes normativos

4 PLANIFICACIÓN ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTÍCULO PRIMERO: Determina un trayecto formativo organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes, congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación, aplicables a todo el sistema educativo nacional. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRINCIPALES RETOS: Contar con un Sistema Educativo que permita a las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje. Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida. Formar ciudadanos que practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

5 PLANIFICACIÓN ARTÍCULO SEGUNDO: La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

6 PLANIFICACIÓN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. De los Principios Pedagógicos centramos, en esta ocasión, nuestra atención en el numeral: 1.2. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE La Planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

7 Secuencias didácticas Desafíos intelectuales
PLANIFICACIÓN OBJETIVO: Que el docente conciba la planificación desde varios enfoques, y la considere como herramienta eminentemente estratégica, que ha de garantizar el éxito de las acciones que se pretenden realizar. para el docente Implicaciones Organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como Secuencias didácticas Proyectos Desafíos intelectuales Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos

8 PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS PLANEAR:
Trazar el plan imaginario de algo. Mantener en la línea del pensamiento la idea (Planeación Prospectiva). PROSPECTIVA Sostiene una visión holística en lugar de parcial y desintegrada, consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente. No busca adivinar el futuro, sino construirlo. PLANEACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO: Es una metodología para escoger alternativas, que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos, y seleccionar los instrumentos.

9 PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS PLANIFICAR:
Diseñar estrategias para desarrollar una actividad, hacer un proyecto con todos sus pormenores. Plasmar la idea en una representación icónica y gramatical. PLANIFICACIÓN: Se define como una actividad que tiene por objeto: Definir objetivos concretos (qué). Diseñar los sistemas para conseguirlos (cómo). Cuantificar los medios necesarios (con qué). Establecer plazos (cuándo). Repartir las responsabilidades (quién). Establecer los sistemas de verificación, control y evaluación.

10 LAS TRES INSTANCIAS DE LA PLANIFICACIÓN:
EL PLAN Carácter global. Fija objetivos y metas generales. Identifica los medios para alcanzar los objetivos. Generalmente es de largo plazo. EL PROGRAMA Es más específico que el Plan. Establece objetivos y metas específicas. Identifica proyectos que lo componen. Generalmente es de mediano plazo. EL PROYECTO Es la unidad más específica. Fija objetivos y metas. Proporciona al detalle las medidas para lograr los objetivos y las metas. Generalmente es de corto plazo.

11 EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN
Ejecución, con su correspondiente seguimiento y evaluación Formulación o diseño Identificación

12 PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Se puede partir de un diagnóstico de las necesidades formativas de la institución, como una organización que aprende y en función de su oferta educativa. IMPLICACIONES Renovación docente, actualización permanente Incluir un enfoque constructivista Planeación basada en fines prácticos Construcción de puentes entre la escuela y la comunidad Empleo de temas integradores Incorporación de nuevas experiencias de aprendizaje Incluir investigaciones sobre necesidades reales Pensar en la planeación-acción Educar y educarse en la optimización del tiempo

13 PLANIFICACIÓN PROPUESTA METODOLÓGICA
Alumnos y competencias docentes Los Principios Planeación curricular institucional MODELO MACRO DE PLANEACIÓN CURRICULAR Los Modelos en el aula La Comunidad

14 PLANIFICACIÓN PROPUESTA METODOLÓGICA Alumnos y competencias docentes
Quiénes son nuestros alumnos y quiénes somos. Planeación curricular institucional Conocer la Institución y su proyecto. Conocer el desempeño docente y de la comunidad para establecer niveles de responsabilidad. La Comunidad Los Modelos en el aula Se reflejan las intenciones docentes en una práctica educativa. Pueden agrupar la planeación en todo el curso, por bloques o sesiones. Modelo Concéntrico Para una planeación eficaz: Todo tiene que ver. Reflexionar. Cuestionamiento permanente. Integrar habilidades del pensamiento. Sistematizar. Evaluar para reconstruir. Los Principios

15 PLANIFICACIÓN MODELO CONCÉNTRICO Es una descripción de secuencias
educativas para desarrollar competencias. Se ubica como eje la competencia central que se desea trabajar con los alumnos. Alrededor de ellas se plantean las competencias de mediación, las lúdico-didácticas y habilidades de pensamiento. La competencia central se trabaja desde distintos puntos de vista y demanda, a su vez, competencias de acompañamiento.

16 DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
PLANIFICACIÓN TIPOS DE COMPETENCIAS CENTRALES Se redactan pensando en lo que los alumnos deberán manifestar como logro de competencias DE MEDIACIÓN Son aquellas que soportan la construcción de la competencia central y, que sin ellas, el proceso educativo carece de sustento intelectual, valoral y globalizado LÚDICO-DIDÁCTICAS El juego lúdico se distingue del juego lúdico-didáctico, por la intención educativa DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO El aprendizaje nos permite prever qué va con qué, qué sucede a continuación, qué es probable que pase si hacemos esto o lo otro OBLICUAS Atraviesan de manera no lineal diversos ámbitos y espacios del currículo

17 El Acuerdo 592 plantea que para diseñar una planeación se requiere:
PLANIFICACIÓN El Acuerdo 592 plantea que para diseñar una planeación se requiere: Reconocer que los alumnos aprenden a lo largo de la vida. Seleccionar estrategias didácticas. Reconocer que los referentes son aprendizajes esperados. Generar ambientes de trabajo colaborativos. Considerar evidencias de desempeño para la toma de decisiones.

18 Diseñar actividades, implica contestar las siguientes cuestiones:
PLANIFICACIÓN Diseñar actividades, implica contestar las siguientes cuestiones: ¿Qué situaciones resultan interesantes y desafiantes para los alumnos? ¿Cuál es el nivel de complejidad y cuáles son los saberes que los alumnos poseen? ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles serán necesarios explicar? ¿De qué manera ponen en práctica los saberes y qué desempeño los hará evidentes?

19 PLANIFICACIÓN UNA PLANEACIÓN PREVIA A UN CURSO SOLAMENTE SERÁ LA ANTESALA DE LA PLANEACIÓN EN ACCIÓN Las propuestas de planificación aquí planteadas, pretenden ser motivantes para el docente en el diseño de actividades básicas, específicas e innovadoras que le permitan interactuar de manera clara y profunda con los alumnos. No son limitativas, tienen la amplitud del dominio mismo y el compromiso y responsabilidad del docente con su labor.

20 PLANIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación 19 de agosto de 2011. Álvarez García, Isaías (2012), Planificación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Educativos. LIMUSA, S.A. DE C.V. México, D.F. Cázares Aponte, L. y Cuevas de la Garza J. (2010), Planeación y Evaluación Basado en Competencias. TRILLAS, México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012.

21 PLANIFICACIÓN Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo , publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 2007. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación , publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2008. Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2012. Ley de Planeación, publicada en Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2012. 9. Miklos T. y Tello Ma. E. (2002), Planeación Prospectiva. LIMUSA NORIEGA EDITORES, México.


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