La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Secundaria AGOSTO 2012 Quienes esperan la total certidumbre para actuar, no logran nada. Quien busca el camino correcto debe correr el riesgo de equivocarse o ha de quedarse en el error. Jaspers Karl PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE

2 PLANIFICACIÓN PROPÓSITO Lograr que, mediante la planificación, se busquen y desarrollen escenarios de aprendizaje, que permitan alcanzar competencias de interés para los alumnos, y organizar diferentes formas de trabajo, que representen un desafío intelectual de aprendizaje. 2

3 3 Artículo 3º Constitucional Ley General de Educación Determina Planes y Programas para toda la República Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Plan Nacional de Desarrollo Eje 3 Igualdad de oportunidades Obj. 9 Elevar la Calidad Educativa Programa Sectorial de Educación Obj. 1 Elevar la Calidad de la Educación Asegurar que los Planes y Programas de Estudio estén dirigidos al desarrollo de competencias Referentes normativos

4 PLANIFICACIÓN ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTÍCULO PRIMERO ARTÍCULO PRIMERO: Determina un trayecto formativo organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes, congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación, aplicables a todo el sistema educativo nacional. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 4 Contar con un Sistema Educativo que permita a las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje. Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida. Formar ciudadanos que practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad. EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRINCIPALES RETOS:

5 PLANIFICACIÓN ARTÍCULO SEGUNDO: La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica Educación Básica Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. 5

6 PLANIFICACIÓN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Principios Pedagógicos De los Principios Pedagógicos centramos, en esta ocasión, nuestra atención en el numeral: 1.2. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE La Planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes hacia el desarrollo de competencias. 6

7 PLANIFICACIÓNOBJETIVO: Que el docente conciba la planificación desde varios enfoques, y la considere como herramienta eminentemente estratégica, que ha de garantizar el éxito de las acciones que se pretenden realizar. Implicaciones para el docente Organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como Secuencias didácticas Proyectos Desafíos intelectuales Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos 7

8 PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS PLANEAR: PLANEAR: Trazar el plan imaginario de algo. Mantener en la línea del pensamiento la idea (Planeación Prospectiva). PROSPECTIVA Sostiene una visión holística en lugar de parcial y desintegrada, consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente. No busca adivinar el futuro, sino construirlo. PLANEACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO: PLANEACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO: Es una metodología para escoger alternativas, que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos, y seleccionar los instrumentos. 8

9 PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS PLANIFICAR: PLANIFICAR: Diseñar estrategias para desarrollar una actividad, hacer un proyecto con todos sus pormenores. Plasmar la idea en una representación icónica y gramatical. PLANIFICACIÓN: PLANIFICACIÓN: Se define como una actividad que tiene por objeto: Definir objetivos concretos (qué). Diseñar los sistemas para conseguirlos (cómo). Cuantificar los medios necesarios (con qué). Establecer plazos (cuándo). Repartir las responsabilidades (quién). Establecer los sistemas de verificación, control y evaluación. 9

10 PLANIFICACIÓN LAS TRES INSTANCIAS DE LA PLANIFICACIÓN: EL PLAN Carácter global. Fija objetivos y metas generales. Identifica los medios para alcanzar los objetivos. Generalmente es de largo plazo. EL PLAN Carácter global. Fija objetivos y metas generales. Identifica los medios para alcanzar los objetivos. Generalmente es de largo plazo. EL PROGRAMA Es más específico que el Plan. Establece objetivos y metas específicas. Identifica proyectos que lo componen. Generalmente es de mediano plazo. EL PROGRAMA Es más específico que el Plan. Establece objetivos y metas específicas. Identifica proyectos que lo componen. Generalmente es de mediano plazo. EL EL PROYECTO Es la unidad más específica. Fija objetivos y metas. Proporciona al detalle las medidas para lograr los objetivos y las metas. Generalmente es de corto plazo. EL EL PROYECTO Es la unidad más específica. Fija objetivos y metas. Proporciona al detalle las medidas para lograr los objetivos y las metas. Generalmente es de corto plazo. 10

11 PLANIFICACIÓN Ejecución, con su correspondiente seguimiento y evaluación Formulación o diseño Identificación EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN 11

12 PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Se puede partir de un diagnóstico de las necesidades formativas de la institución, como una organización que aprende y en función de su oferta educativa. IMPLICACIONES Renovación docente, actualización permanente Incluir un enfoque constructivista Planeación basada en fines prácticos Construcción de puentes entre la escuela y la comunidad Empleo de temas integradores Incorporación de nuevas experiencias de aprendizaje Educar y educarse en la optimización del tiempo Incluir investigaciones sobre necesidades reales Pensar en la planeación-acción Pensar en la planeación-acción 12

13 PLANIFICACIÓN PROPUESTA METODOLÓGICA MODELO MACRO DE PLANEACIÓN CURRICULAR Alumnos y competencias docentes Los Principios Los Modelos en el aula La Comunidad Planeación curricular institucional 13

14 PLANIFICACIÓN PROPUESTA METODOLÓGICA Modelo Concéntrico Alumnos y competencias docentes Los Principios Los Modelos en el aula La Comunidad Planeación curricular institucional Quiénes son nuestros alumnos y quiénes somos. Conocer la Institución y su proyecto. Conocer el desempeño docente y de la comunidad para establecer niveles de responsabilidad. Se reflejan las intenciones docentes en una práctica educativa. Pueden agrupar la planeación en todo el curso, por bloques o sesiones. Para una planeación eficaz: 1.Todo tiene que ver. 2.Reflexionar. 3.Cuestionamiento permanente. 4.Integrar habilidades del pensamiento. 5.Sistematizar. 6.Evaluar para reconstruir. 14

15 PLANIFICACIÓN MODELO CONCÉNTRICO Es una descripción de secuencias educativas para desarrollar competencias. Se ubica como eje la competencia central que se desea trabajar con los alumnos. Alrededor de ellas se plantean las competencias de mediación, las lúdico-didácticas y habilidades de pensamiento. La competencia central se trabaja desde distintos puntos de vista y demanda, a su vez, competencias de acompañamiento. 15

16 PLANIFICACIÓN TIPOS DE COMPETENCIAS CENTRALES Se redactan pensando en lo que los alumnos deberán manifestar como logro de competencias DE MEDIACIÓN Son aquellas que soportan la construcción de la competencia central y, que sin ellas, el proceso educativo carece de sustento intelectual, valoral y globalizado LÚDICO-DIDÁCTICAS El juego lúdico se distingue del juego lúdico-didáctico, por la intención educativa DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO El aprendizaje nos permite prever qué va con qué, qué sucede a continuación, qué es probable que pase si hacemos esto o lo otro OBLICUAS Atraviesan de manera no lineal diversos ámbitos y espacios del currículo 16

17 PLANIFICACIÓN El Acuerdo 592 plantea que para diseñar una planeación se requiere: * Reconocer que los alumnos aprenden a lo largo de la vida. * Seleccionar estrategias didácticas. * Reconocer que los referentes son aprendizajes esperados. * Generar ambientes de trabajo colaborativos. * Considerar evidencias de desempeño para la toma de decisiones. 17

18 PLANIFICACIÓN Diseñar actividades, implica contestar las siguientes cuestiones: 1.¿Qué situaciones resultan interesantes y desafiantes para los alumnos? 2.¿Cuál es el nivel de complejidad y cuáles son los saberes que los alumnos poseen? 3.¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles serán necesarios explicar? 4.¿De qué manera ponen en práctica los saberes y qué desempeño los hará evidentes? 18

19 PLANIFICACIÓN 19 UNA PLANEACIÓN PREVIA A UN CURSO SOLAMENTE SERÁ LA ANTESALA DE LA PLANEACIÓN EN ACCIÓN Las propuestas de planificación aquí planteadas, pretenden ser motivantes para el docente en el diseño de actividades básicas, específicas e innovadoras que le permitan interactuar de manera clara y profunda con los alumnos. No son limitativas, tienen la amplitud del dominio mismo y el compromiso y responsabilidad del docente con su labor.

20 PLANIFICACIÓN 20 BIBLIOGRAFÍA 1.Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación 19 de agosto de Álvarez García, Isaías (2012), Planificación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Educativos. LIMUSA, S.A. DE C.V. México, D.F. 3.Cázares Aponte, L. y Cuevas de la Garza J. (2010), Planeación y Evaluación Basado en Competencias. TRILLAS, México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela. 4.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012.

21 PLANIFICACIÓN 21 5.Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo , publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación , publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de Ley de Planeación, publicada en Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de Miklos T. y Tello Ma. E. (2002), Planeación Prospectiva. LIMUSA NORIEGA EDITORES, México.


Descargar ppt "Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de."

Presentaciones similares


Anuncios Google