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Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería.

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Presentación del tema: "Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería

2 Procesos Afectivos y Motivacionales II

3 Contenidos de la Sesión Origen y evolución del estrés Principales fuentes de estrés Estrés Laboral Principales estrategias para enfrentar el estrés

4 Estrés y su Afrontamiento Definición: Una respuesta adaptativa, física y psicológica de un individuo ante las presiones de la vida cotidiana y/o ante ciertas presiones extra- ordinarias que implican una necesidad de adaptación mayor que lo habitual (Ivancecih & Matteson, 1980 )

5 El Estrés se puede considerar una reacción frente al cambio El Estrés se puede considerar una reacción frente al cambio Cualquier cosa que causa un CAMBIO EN LA RUTINA COTIDIANA es estrés. Cualquier cosa que causa un CAMBIO EN LA RUTINA COTIDIANA es estrés. Cualquier cosa que cause CAMBIO EN LA SALUD DE TU CUERPO es estrés. Cualquier cosa que cause CAMBIO EN LA SALUD DE TU CUERPO es estrés. CAMBIOS IMAGINARIOS son tan estresantes como los cambios reales. CAMBIOS IMAGINARIOS son tan estresantes como los cambios reales. Las respuestas de estrés no necesariamente son dañinas. Esto dependerá de variables tales como: - Contexto en que se presenta el estrés - La vulnerabilidad del sujeto - La causa específica que genera una presión sobre el ind. -

6 Se podría afirmar que cierto grado de estrés es saludable, ya que sin el NO estaríamos motivados para realizar cierta acción. Se podría afirmar que cierto grado de estrés es saludable, ya que sin el NO estaríamos motivados para realizar cierta acción. Necesitamos de cierta tensión para movilizarnos a hacer las cosas. Necesitamos de cierta tensión para movilizarnos a hacer las cosas. Esto se refleja bien el trabajo cuando la tensión que experimenta el trabajador es muy baja su desempeño también lo es. (Pero, también hay que tomar en consideración que cuando la tensión es demasiado alta esto también afecta el desempeño negativamente. Esto se refleja bien el trabajo cuando la tensión que experimenta el trabajador es muy baja su desempeño también lo es. (Pero, también hay que tomar en consideración que cuando la tensión es demasiado alta esto también afecta el desempeño negativamente.

7 Relación de U invertida entre la Tensión y el Desempeño en el puesto ALTO BAJO DESEMPEÑODESEMPEÑO BAJAALTATENSIÓN

8 Algunos investigadores diferencian el estrés Diestréss: (estrés crónico o negativo) se define como estado en el que caemos cuando excedemos la capacidad para adaptarnos a presiones ambientales percibidas como amenazadoras e incontrolables. Cuando sobrepasamos el límite aparecen las manifestaciones negativas del estrés.

9 Síndrome de Burnout: Una forma especial de estrés Distintas variables pueden afectar el bienestar psicológico y la calidad y eficacia del desempeño laboral de las personas que trabajan en las organizaciones en general y en las instituciones penitenciarias en particular, entre ellas el estrés laboral en la forma del Síndrome de Desgaste Profesional o también denominado Síndrome Burnout Distintas variables pueden afectar el bienestar psicológico y la calidad y eficacia del desempeño laboral de las personas que trabajan en las organizaciones en general y en las instituciones penitenciarias en particular, entre ellas el estrés laboral en la forma del Síndrome de Desgaste Profesional o también denominado Síndrome Burnout El SÍNDROME DE BURNOUT es una situación que experimentan algunos profesionales de instituciones cuyo objeto de trabajo son personas, y que se caracteriza por un agotamiento emocional debido a una implicación excesiva en su trabajo, llegando a ser ineficaces para el desempeño adecuado de su actividad laboral.

10 Principales estrategias para enfrentar el estrés 1. Sé realista en lo que puedes y no puedes hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés. 2. Consigue reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir. 3. Evita apurarte y preocuparte. 4. Controla tus emociones, decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse. 5. No recurras al alcohol, a drogas o la automedicación. 6. No mantengas los sentimientos dentro de ti mismo, identifica los errores y conversa con algún amigo.

11 Principales estrategias para enfrentar el estrés 7. Toma decisiones no aplaces lo que tienes que hacer o decir. 8. Trata de seguir rutinas, evita la desorganización 9. Desarrolla un sentido del humor cuando las cosas no vayan bien 10. Cuando te sientas apurado, emplea una técnica de relajación como respirar profundo, detenerte un momento y mirar al cielo, etc. 11. Come comidas bien balanceadas y busca dormir tus 8 horas diarias. 12. Tómate un tiempo para ti y haz algo hermoso que te guste como salir a caminar, hablarle por teléfono a una persona querida, de vez en cuando ir al cine o a cenar con amigos, etc.


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