La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor C. Ánimas Vargas Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor C. Ánimas Vargas Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor C. Ánimas Vargas Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

2 la imperfección que me dota mi condición humana

3 deber ser y la realidad el equilibrio la aspiración más compleja de lograr

4 La escuela, la sociedad, la humanidad en general, se enfrentan a condiciones cambiantes que hacen compleja cualquier toma de decisiones

5

6 La verdad que ostenta cada individuo a partir de sus referentes más cercanos que están estrechamente ligados con el contexto familiar y social. La realidad que se observa en una promoción descarada de emociones, sentimientos y valores cifrados en la ambición descontrolada, la codicia, la superficialidad y el poder adquisitivo. El deber ser que pretende convencer a través de la razón y la palabra, las bondades de la cultura y la supremacía del espíritu.

7

8

9 Los valores más que transmitirse, se heredan, entendiéndose como la oportunidad que tienen los herederos, para ocupar su voluntad y elegir. Todos los habitantes de un lugar específico, por el solo hecho de coincidir en un espacio y tiempo, tendrían desarrollos y resultados casi iguales, lo cual, no es cierto del todo. ¿somos iguales entre hermanos?, nuestros hijos ¿son iguales entre ellos?

10 El sesgo propio de la mundialización, la civilización científico técnica y la sociedad de la información, junto con el sentido democrático de las sociedades abiertas que se manifiesta en la participación, la autonomía, el reconocimiento y respeto por él o los otros, configuran el nuevo marco de pensamiento que justifica el sentido de la educación en valores en nuestro mundo. Touriñán.

11 Es valioso en la educación el desarrollo personal y la convivencia pacífica, en una sociedad abierta, integradora y pluralista

12 La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Victoria Camps Una formación que corresponde, a la familia, a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad.

13 la tarea se ha complejizado los tiempos son distintos se perdió el control ¿cuáles son las formas efectivas de transmitir ó formar con valores?

14 la decisión está en manos de los profesores

15 La actualidad está permeada por crisis de identidad, fe y de epistemología. La primera, por carecer de un sentido de pertenencia y de proyectos unificadores; de fe, porque las condiciones nos colocan en la incapacidad de creer en algo, en la imposibilidad de generar el cambio y la falta de confianza en el futuro y, de la epistemología, por la supremacía del conocimiento y la razón, expresados a través de una racionalidad bastante instrumental, capaz de aplastar lo afectivo y sentimental.

16 Tendríamos que profundizar en el estudio del comportamiento de quienes asisten a nuestras aulas, desde los ángulos de la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía. Habría que revisar nuestros conocimientos a partir de esas referencias e implementar debates; el objetivo está en la comprensión e interpretación de los, por qué, de las actuaciones de los seres humanos, para orientar el comportamiento hacia las tendencias más progresistas y desenajenantes de la humanidad, su crecimiento espiritual. En el centro del análisis se encuentren los conflictos entre el ser y el deber ser, de lo que se deriva el hacer y el saber hacer.

17 ¿el hombre crea el valor o lo descubre?, sencillo no es; El valor como el poliedro, posee múltiples caras y puede contemplarse desde variados ángulos y visiones, desde una posición metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos; desde una visión psicológica, los valores son subjetivos: valen si el sujeto dice que valen; y desde el aspecto sociológico, los valores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación física en que surgen

18 Entender el valor como la significación socialmente positiva, es verlo contribuir al proceso social, al desarrollo humano. Esto quiere decir, que la significación socialmente positiva del valor, está dada por el grado en que éste exprese realmente un redimensionamiento del hombre, de las relaciones en que vive, y no de sujetos aislados, grupos o clases sociales particulares. Esta objetividad del valor trasciende los intereses particulares, para ubicar en el centro al hombre como especie.

19 Los intentos y experiencias por lograr una pedagogía que eduque en valores, pueden fracasar cuando no se tiene claridad, ejemplos: Cuando se piensa que explicando hechos históricos y actuales de la realidad, o incorporando nuevas asignaturas por sí sólo, su conocimiento producirá valores o cambios en la conducta y personalidad del sujeto. Cuando se buscan comportamientos en hechos aislados, como participación en actividades orientadas, sin objetivos bien definidos, ni comprendidos y asumidos por el sujeto tanto en lo racional como en lo emocional. Cuando se piensa que formar y desarrollar valores sigue las mismas reglas del aprendizaje de conocimientos y habilidades. Cuando se considera que no es necesario incorporarlos como un componente de la labor educativa de manera explícita e intencional en el proceso de formación, pues ellos se forman y desarrollan automáticamente a través de la correcta relación alumno-profesor.

20 Los valores no son el resultado de una comprensión y mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Se trata de la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas, sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración, reflexión en la actividad práctica con un significado asumido.

21 El fenómeno de cómo desarrollar y formar valores es un proceso de enculturación, que dura toda la vida.

22 Para entender qué es un valor, se deben tener claro un conjunto de aspectos que contribuyen a una definición en sentido amplio. Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social. A través de su actividad productiva, intelectual, artística, deportiva, se ponen en contacto con objetos materiales e ideales. En este proceso surgen necesidades materiales y espirituales que al concretarse en objetos que las satisfacen, se convierten en valores. Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y sobre esta base posee intereses, forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.

23 Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores. No son inmutables ni absolutos. El valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, se manifiesta en la actuación humana. Son guías y principios de conducta.

24 El conocimiento posee un contenido valorativo y el valor un significado en la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo.

25 El aprendizaje de un conocimiento matemático, físico o científico, debe ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, etc., es decir, subrayando la intencionalidad hacia la sociedad, donde se exprese la relación ciencia, tecnología, sociedad, y estén presentes los análisis cualitativos, los enfoques de procesos y la motivación.

26 La reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en el proceso, significará entonces, intencionar y valorar los métodos de enseñanza y de aprendizaje, no como simple procedimiento, sino pensar en la comunicación, las relaciones interpersonales, es analizar el componente sociohumanista de la ciencia que se enseña y de cómo hacerlo, lo que representa brindar un enfoque integral, holístico, complejo y dialéctico al aprendizaje.

27 Los profesores debemos prepararnos. El proceso de enseñanza-aprendizaje siempre forma y desarrolla valores ¿qué valores se quiere incidir en el proceso, para qué, y cómo?

28 Intencionar se encargaría de encaminar el proceso enseñanza-aprendizaje, hacia el modelo ideal de formación. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos en una actividad consciente y comprometida. Explicitar tendría que ver con connotar lo socialmente significativo de la realidad hacia el redimensionamiento humano en todos los componentes del proceso y precisar los contenidos de los sistemas de valores a formar. Particularizar integraría las peculiaridades de la formación y el desarrollo de los valores a la didáctica del proceso de formación, conocer al sujeto y sus relaciones, y evaluar las condiciones para llevar a cabo el proceso. Enriquecer la didáctica del saber y del saber hacer; del contenido y del método.

29 Actitudes, corrientes filosóficas, didácticas y educativas sirvan para asumir el compromiso de hacer de los alumnos una promesa vigente para conformar una sociedad con valores. Los cuatro pilares de la educación enunciados por Jacques De Lors. La educación en valores de Fernando Savater. Edgar Morin y sus siete saberes. Los antiguos griegos, cuyo pensamiento sigue vigente. El quehacer se encuentra en cada alumno.

30 Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Mahatma Gandhi


Descargar ppt "Héctor C. Ánimas Vargas Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google