Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio Rivero del Río Modificado hace 7 años
1
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Departamento de Evaluación de la Calidad
2
Agenda Saludo y Presentación Reflexión
Acciones de la etapa de Autoevaluación Acciones de la etapa de Plan de Mejoramiento La Auditoría en el MECEC
3
DESDE EL PUNTO DE VISTA que se mire…..
4
¿Está al derecho o al revés?
5
¿Muchas copas o muchas caras?
6
¿Es una cara o dice “Liar”?
7
¿Son lo mismo?
8
¿Qué son? y ¿Cuántos hay?
9
¿Es una joven o una vieja?
10
¿Son algunas líneas, pero puedes ver una “E”?
11
¿Es un indio o dos mirándose?
12
REFERENTE TEÓRICO Y ETAPAS MECEC
13
Orientaciones técnicas para el desarrollo de la etapa de AUTOEVALUACIÓN en el MECEC
14
Etapa de autoevaluación
ELABORACIÓN DEL INFORME PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Análisis y reflexión sobre datos institucionales Selección de criterios a evaluar ¿Qué? ¿En quienes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Recolección de las fuentes Ubicación de informantes Aplicación de instrumentos Análisis e interpretación de resultados Elaboración de informe preliminar de resultados Devolución de resultados a los informantes Ajustes al Informe preliminar Informe final Proceso participativo en todo momento
15
Acciones de la II Etapa Autoevaluación
1.Estrategia de sensibilización para proceso de autoevaluación 2.Auto capacitación documentos para autoevaluación 3.Llenado y análisis del documento sobre la caracterización del centro educativo. 4.Llenado y análisis del documento de contextualización del centro educativo. 5. Análisis de criterios (MECEC) y priorización
16
6.Selección de criterios por incluir en autoevaluación
7. Construcción de indicadores para cada criterio. 8.Localización de fuente de captura de la información (PIAD y otros) 9. Elaboración de instrumentos (en caso de ser necesario) 10. Validación de instrumentos 11. Selección de la muestra 12. Aplicación de instrumentos
17
13. Recolección de datos 14. Análisis de la información recolectada. 15. Elaboración del informe preliminar 16. Divulgación del informe preliminar para recuperar la opinión de los usuarios. 17. Ajuste del informe con aporte de los involucrados. 18. Valoración del proceso realizado
18
III Etapa del MECEC Plan de Mejoramiento
ACCIONES 1. Análisis de fortalezas y debilidades resultados de autoevaluación 2. Listado de las causas de las debilidades encontradas 3. Análisis de las causas de las debilidades 4. Enumeración de posibles acciones que permitirán mejorar las debilidades encontradas 5. Análisis de la viabilidad de cada acción en tiempo, costo, proveedores, recursos técnicos 6. Selección de las acciones viables 7. Inclusión de acciones de mejoramiento al plan institucional 8.Divulgación de las acciones de mejoramiento a los usuarios 9.Ejecución de las acciones propuestas para el mejoramiento institucional 10.Seguimiento y revisión de las acciones propuestas para el mejoramiento institucional 11. Evaluación de las acciones propuestas para el mejoramiento institucional
19
ANÁLISIS Criterio: Debilidad: Causas Lista de acciones posibles
Análisis de la viabilidad Tiempo de ejecución por año SI NO 1 2 3
20
EJEMPLO Criterio: Didáctica
Debilidad: Los docentes no usan tecnología en el aula . Causas Lista de acciones posibles Análisis de la viabilidad Tiempo de ejecución por año No les gusta llenar las boletas de salida de los aparatos tecnológicos . Cada docente puede manejar las boletas en su aula. SI X NO 1 2 3 En muchas ocasiones la docente encargada no se encuentra en la biblioteca El director debe conversar con la docente encargada e investigar el por qué de las ausencias. X X No han sido capacitados para utilizar las pizarras inteligentes del aula Capacitar al personal docente tanto en el uso de las pizarras inteligentes como en el uso de otro tipo de aparatos tecnológicos X X
21
ELABORACIÓN DE INDICADORES
22
¿Cuáles criterios seleccionar ?
Área curricular (12) Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa – comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos Área administrativa (16) Comunicación Información Gestión administrativa Asesoría administrativa Infraestructura Desarrollo Social Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa - comunidad
23
Didáctica ÁREA CURRICULAR Definición: Los usuarios planifican y desarrollan los procesos educativos necesarios para la enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios educativos como son la metodología, evaluación, formulación de innovaciones, planeamiento didáctico y los recursos didácticos.
24
¿Cómo se analiza un criterio?
Área a la que pertenece el criterio Nombre del criterio Definición del criterio Aspectos que se quieren medir Usuario Los usuarios planifican y desarrollan los procesos educativos necesarios para la enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios educativos como son la metodología, evaluación, formulación de innovaciones, planeamiento didáctico y los recursos didácticos. Forma de dar las clases. Uso de tecnología en el aula. Uso de materiales audiovisuales en las lecciones. Utilización de resultados de las evaluaciones Didáctica Curricular Docente
25
¿Cómo se construyen los indicadores?
Preguntas para la construcción del indicador Respuestas a las preguntas hechas a-¿Qué características o aspectos quiero medir? b-¿En quiénes espero que se encuentre dicha característica o aspecto? c-¿Qué tipo de medida tendré? d-¿Cuándo espero que se dé esta característica o rasgo? e-¿Dónde espero que se dé? Uso de materiales audiovisuales en las lecciones docentes Número en el curso lectivo 2014 en el colegio Santa María
26
c b a d e REDACCIÓN COHERENTE
¿Qué tipo de medida tendré? ¿En quiénes espero que se encuentre dicha característica o aspecto? ¿Qué característica o aspecto quiero medir? ¿Cuándo espero que se dé esta característica o aspecto? ¿Dónde espero que se dé? Uso de materiales audiovisuales en las lecciones Número Curso lectivo 2014 en el colegio Santa María docentes REDACCIÓN COHERENTE Número docentes usan materiales audiovisuales en las lecciones, el curso lectivo 2014 en el colegio Santa María. de durante que
27
Auditoria del MECEC relacionada con
SIMSI-SNECE MONITOREO
28
MUCHAS GRACIAS
29
*CARACTERIZACIÓN* Análisis de aquellas características, condiciones y necesidades propias del centro educativo, que lo diferencian de otros, cuyo objetivo particulariza la toma decisiones
30
Cada centro educativo es único, con historias diferentes
Matrícula. Deserción. Aprobación o reprobación. Aprendizaje. Ambiente para el aprendizaje. Tiempo real que se dedica a la enseñanza. Recursos que se utilizan para la enseñanza. Relaciones de la instancia educativa con la comunidad. Relaciones entre el personal del centro.
31
*CONTEXTUALIZACIÓN* Proceso de valoración de las características del entorno inmediato del centro a través de la medición de indicadores socioeconómicos (rasgos sociales, culturales y económicos) de la comunidad donde está inserto el centro educativo y su influencia en los resultados del proceso educativo. (Anexo N° 4)
32
Contactos DEC: Teléfono:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.