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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.

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1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3

2 TALLER 6 SEGUIMIENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3 EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS. 1. REVISIÓN DE CÓMO VAMOS. 2. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO. 3. FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO. ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL SEGUIMIENTO. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO. MARCO LÓGICO (ML). EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

4 Ante todo, quien realiza el seguimiento debe ser conocedor del proyecto en su totalidad. Si es la comunidad, debe tener acceso a la información requerida para ello, haciendo uso de los mecanismos que le da la Ley. REVISIÓN DE CÓMO VAMOS

5 Se realiza una mira al proceso de construcción de las actividades a desarrollar y su correspondiente competencia para dar respuesta al problema central: ¿Cómo vamos en cada actividad y en su cronograma temporal? ANÁLISIS DEL DISEÑO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

6 Una vez observada cada actividad planteada en el proyecto, su relación con el problema central y su cronograma temporal, nos disponemos a revisar nuestro presupuesto bajo las siguientes preguntas: ¿Se ha contemplado cuánto cuesta cada etapa de nuestro proyecto? ¿No se ha dejado ningún factor por fuera del presupuesto? ¿Cómo se contempla el presupuesto, quiénes lo financian? ¿La comunidad ayuda a financiarlo? ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

7  Realización de actividades establecidas.  La calidad de las actividades.  Cumplimiento de tiempos establecidos en el cronograma de ejecución.  Ejecución del presupuesto. ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL SEGUIMIENTO

8  Revisar y revalorizar las hipótesis establecidas.  Supervisar los resultados que se obtienen considerando los indicadores establecidos. ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL SEGUIMIENTO

9  Controlar y valorar el grado de compromiso y participación de los actores o grupos identificados como corresponsables del proyecto.  Considerar los avances con relación al logro del objetivo especifico. ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL SEGUIMIENTO

10  Valorar el grado de avance y los efectos colaterales que se pueden generar en el contexto territorial local respecto a la generación de riqueza, consolidación de progreso social y sostenibilidad ambiental. ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL SEGUIMIENTO

11  Establecer sugerencias claras y objetivas para reorientar el proyecto, en caso de necesitarlo.  Revisar el impacto ambiental a la luz de lo estipulado en el contrato y el plan de desarrollo. ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL SEGUIMIENTO

12 Observación directa: comprende un trabajo de recorrido en campo, es decir, donde se realizan las acciones del proyecto y se basa en la experiencia del que conduce la evaluación al momento de observar directamente las conductas de los involucrados en el proyecto con relación a los objetivos, resultados y actividades establecidas, considerar fallas técnicas, problemas organizativos entre la comunidad, así como elementos externos que distorsionan el desarrollo del proyecto. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO

13 Entrevistas con informantes clave: con la finalidad de obtener información de actores centrales y co-responsables del proyecto, respecto al desenvolvimiento del mismo, los problemas que surgen en su ejecución la dinámicas de participación, los grados de compromiso y los resultados intermedios obtenidos. Dependiendo de las circunstancias y características del proyecto se pueden implementar entrevistas estructuradas o no estructuradas. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO

14 Encuestas: implicarán resultados cuantitativos y pueden consumir muchos recursos y tiempo. Pueden ser de gran utilidad para proyectos que inciden en la ampliación de la base productiva y comprenden un gran número de personas co-responsables. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO

15 Sondeo rápido: dependiendo de la circunstancias se pueden utilizar y adaptar técnicas que originalmente se plantearon bajo el nombre de sondeo rápido rural, combinados con observación directa. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO

16 Grupos focales: Para contenidos más cualitativos, pueden ser de gran utilidad para recoger percepciones sobre la ejecución del proyecto a partir de diferentes tipos de estratos (Hombre, mujeres, jóvenes, mayores, empresarios, obreros). TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO

17 La finalización posee como soporte documental el informe final, rescata los insumos dejados por los procesos de seguimiento a la ejecución e involucra las siguientes actividades:  Sistematización de información global relevante del proyecto.  Redacción de documento valorativo sobre el proyecto y sus delimitaciones iniciales. FINALIZACIÓN

18 La evaluación posee dos objetivos principales:  Poseer una visión objetiva y realista de cómo se ejecutó el proyecto.  La evaluación se constituye en una herramienta de retroalimentación porque permite sacar lecciones enriquecedoras para próximos emprendimientos en el ámbito local considerando lo positivo y lo negativo de la intervención realizada. EVALUACIÓN

19 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Corresponsabilidad social de los proyectos: implica el grado de participación social en el diseño como en la ejecución y seguimiento por parte de las comunidades. De esta manera, se hace referencia también al grado en que los objetivos, los resultados y las acciones estuvieron definidos a partir de un encuentro racional y equilibrado entre las demandas y necesidades de la comunidad y las posibilidades del proyecto.

20 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Legalidad y legitimidad del proyecto: la legitimidad puede ser considerada a partir de diferentes fuentes que la producen; por ejemplo, la propia participación comunitaria. Sin embargo, comprendemos la legitimidad a partir de la pertinencia que posee el proyecto.

21 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Eficiencia y eficacia: relacionado con el cumplimiento del objetivo específico pero también con los aspectos que aportó el proyecto respecto al objetivo general. Cómo el proyecto aportó algunos insumos para transformar una realidad territorial que estaba más allá de sus propios límites de diseño. La eficiencia, desde lo estrictamente técnico, se refiere a la relación entre resultados y uso de recursos para el logro de los objetivos definidos. Aquí, resulta indispensable considerar la relación costo beneficio y beneficio efectividad.

22 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Flexibilidad: relacionada con la manera en que el proyecto se adecuó a diferentes factores del entorno territorial, a las particularidades de las comunidades actores (por ejemplo, culturales/étnicas) º

23 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Impacto: tal vez, uno de los criterios cuyo peso valorativo es muy importante y que implica comprender cómo el proyecto transformó una realidad determinada para una comunidad; cómo afecto positiva y/o negativamente intereses, transformó posibilidades de acceso a recursos, generó modificaciones en las cantidades y calidades de vida y cómo fue el impacto ambiental que hablamos en la EIA.

24  Clima político local, regional o nacional inestable.  Desastres naturales.  Modelos y políticas con mecanismos perversos de distribución de la riqueza. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN

25  Mecanismos sutiles de exclusión social.  Falta de recursos humanos calificados.  Ausencia de infraestructura física/productiva y social.  Ausencia de normativas claras que promocionen el desarrollo local. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN

26 ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO (ML) Recordemos que el marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro (ver Figura 1). Las columnas suministran la siguiente información:  Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.  Indicadores (Resultados específicos a alcanzar).  Medios de Verificación.  Supuestos (factores externos que implican riesgos). EL MARCO LÓGICO (ML) COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

27 ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO (ML)

28 EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

29 Acción: Es cualquier proyecto, programa, plan o política que tiene implicaciones ambientales. Cambio: Es una alteración natural o hecha por el hombre del medio ambiente a través de una acción. COMPONENTES DEL PROCESO DE EIA

30 Efecto: Es la consecuencia sobre las características del medio ambiente, del cambio inducido por una acción. COMPONENTES DEL PROCESO DE EIA

31 Impacto: Es la variación en la calidad ambiental (positiva o negativa) como resultado de la secuencia anterior. La expresión impacto implica un juicio de valor sobre la importancia del efecto sobre el medio ambiente: es la sociedad la que finalmente establece qué considera impacto o qué no. COMPONENTES DEL PROCESO DE EIA


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