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COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. COMUNICACIÓN EFECTIVA Percepción.

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1 COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604

2 COMUNICACIÓN EFECTIVA Percepción

3 L A P ERCEPCIÓN : D EFINICIÓN Es el significado que se atribuye al mensaje por el emisor o el receptor. La manera en que cada persona organiza los elementos y los significados que les atribuye influye en la percepción del mensaje.

4 L A P ERCEPCIÓN : D EFINICIÓN Es el significado que se atribuye al mensaje por el emisor o el receptor. La manera en que cada persona organiza los elementos y los significados que les atribuye influye en la percepción del mensaje. El pasado de la persona, así como sus actitudes también tienen influencia en la percepción que se tenga de los mensajes.

5 L A P ERCEPCIÓN : D EFINICIÓN Es el significado que se atribuye al mensaje por el emisor o el receptor. La manera en que cada persona organiza los elementos y los significados que les atribuye influye en la percepción del mensaje. El pasado de la persona, así como sus actitudes también tienen influencia en la percepción que se tenga de los mensajes. La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.

6 L A P ERCEPCIÓN : D EFINICIÓN La percepción es una de las tres habilidades mentales de los seres humanos. AtenciónMemoria Percepción

7 L A P ERCEPCIÓN : D EFINICIÓN La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

8 L A P ERCEPCIÓN La percepción consta de una porción subjetiva v/s una porción objetiva.

9 L A P ERCEPCIÓN La porción objetiva de la percepción se refiere a que vemos las cosas debido a que nuestro organismo esta “diseñado” para captar ciertos elementos del medio, vemos los objetos porque los focos luminosos que lo iluminan rebotan en este y emiten ondas electromagnéticas que nuestro ojo es capaz de captar.

10 L A P ERCEPCIÓN Somos capaces de ver los tamaños de las cosas porque nuestra retina está capacitada para enfocarlas y verlas de manera correcta.

11 L A P ERCEPCIÓN La percepción también tiene condiciones físicas en términos táctiles; son condiciones objetivas de la percepción, los estímulos que influyen sobre el organismo y causan en este una reacción, la cual puede ser tanto positiva, como negativa.

12 L A P ERCEPCIÓN La percepción también tiene condiciones físicas en términos táctiles; son condiciones objetivas de la percepción, los estímulos que influyen sobre el organismo y causan en este una reacción, la cual puede ser tanto positiva, como negativa. Existen efectos visuales que también contienen a la parte objetiva de la percepción, hay que enfatizar en que la objetividad de la percepción no es lo que REALMENTE ESTÁ SUCEDIENDO, si no, lo que se está PERCIBIENDO. La percepción se define como la “acción y efecto de comprender o conocer algo”

13 L A P ERCEPCIÓN Todo esto se refiere a la parte objetiva de la percepción; como está perfilado nuestro organismo para percibir los elementos del medio, pero esta misma percepción objetiva, da pie para la subjetividad y aquí es cuando se produce un choque entre ambas y una disputa por llevarse el protagonismo perceptual en la mente del que está percibiendo.

14 L A P ERCEPCIÓN A la hora de hablar de la subjetividad de la percepción no podemos referirnos a un receptor pasivo. Este tipo de percepción necesita de un receptor modelo, que tenga una actitud observadora, inteligente y evolutiva, donde si se presenta la misma imagen, su percepción, tenga una variación, que aunque sea leve, esté constantemente influenciada por vivencias personales, emociones, etc.

15 L A P ERCEPCIÓN A la hora de hablar de la subjetividad de la percepción no podemos referirnos a un receptor pasivo. Este tipo de percepción necesita de un receptor modelo, que tenga una actitud observadora, inteligente y evolutiva, donde si se presenta la misma imagen, su percepción, tenga una variación, que aunque sea leve, esté constantemente influenciada por vivencias personales, emociones, etc. La percepción subjetiva fomenta la independencia en las ideas y sentimientos de cada individuo, consta de la parte personal de cada uno de nosotros que influye en la objetividad de las cosas cuando estamos percibiendo algo, puede ser un recuerdo, un sentimiento, cualquier cosa. Esto nos impide objetivar la apreciación de lo observado, lo que lleva a un estudio mucho más profundo del objeto en sí.

16 L A P ERCEPCIÓN La percepción subjetiva constituye observaciones que están fuera del entendimiento de la percepción objetiva y viceversa. Ninguna puede contener a la otra pero ambas son necesarias ya que en muchos casos es necesaria una observación objetiva para estudios científicos, estudios de la forma, y un entendimiento visual y mental que puede simplificarse gracias a la objetividad.

17 L A P ERCEPCIÓN Por otro lado la percepción subjetiva no se relaciona con un estudio de la forma ni un entendimiento visual, sino un entendimiento personal del objeto y ayuda al desarrollo personal e ideológico, la evolución del pensamiento y de las impresiones percibidas

18 COMUNICACIÓN EFECTIVA Herramientas Percepción

19 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA Para percibir mejor lo que otros nos quieren comunicar y así ayudar a construir la realidad de la percepción, escuchar se vuelve una herramienta valiosa.

20 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA La escucha activa es una forma de atención dinámica e intencionada que conlleva la percepción integral de la comunicación en sus aspectos de contenido y de relación, además de un reconocimiento explícito del otro.

21 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA Incrementa la claridad del contenido de los mensajes. Su utilización sistemática aporta una serie de notables mejoras en la comunicación:

22 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA Incrementa la claridad del contenido de los mensajes. Disminuye la contaminación emocional. Su utilización sistemática aporta una serie de notables mejoras en la comunicación:

23 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA Incrementa la claridad del contenido de los mensajes.Disminuye la contaminación emocional.Favorece la autoestima. Su utilización sistemática aporta una serie de notables mejoras en la comunicación:

24 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA Incrementa la claridad del contenido de los mensajes.Disminuye la contaminación emocional.Favorece la autoestima.Mejora la calidad de las relaciones interpersonales. Su utilización sistemática aporta una serie de notables mejoras en la comunicación:

25 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA La escucha activa generalmente deberá ir precedida y seguida por la escucha pasiva.

26 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA La escucha activa generalmente deberá ir precedida y seguida por la escucha pasiva. Dejar que el hablante confirme los sentimientos, así como las preocupaciones que ha comentado.

27 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA La escucha activa generalmente deberá ir precedida y seguida por la escucha pasiva. Dejar que el hablante confirme los sentimientos, así como las preocupaciones que ha comentado El hablante no esta seguro de que le prestan atención a lo que esta diciendo.

28 E SCUCHA A CTIVA /P ASIVA La escucha activa generalmente deberá ir precedida y seguida por la escucha pasiva. Dejar que el hablante confirme los sentimientos, así como las preocupaciones que ha comentado El hablante no esta seguro de que le prestan atención a lo que esta diciendo El oyente comunica de manera no verbal que en realidad no esta escuchando

29 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Otra herramienta importante en la comunicación y en el cómo queremos que cierta información sea percibida y recibida es el lenguaje.

30 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE La primera condición del lenguaje es la claridad y la precisión. Lo ideal es que la recepción de un mensaje no requiera de ningún tipo de interpretación, sino que su contenido se desprenda de la letra de una manera inequívoca, ajena a toda subjetividad.

31 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Pero ello es por lo general imposible, y sólo se da en casos muy excepcionales. Lo más común es que el mensaje requiera de una interpretación, que por más general que pueda parecer, siempre será casuística, pues el mismo mensaje ante situaciones diferentes puede ser percibido de forma diferente.

32 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Pero ello es por lo general imposible, y sólo se da en casos muy excepcionales. Lo más común es que el mensaje requiera de una interpretación, que por más general que pueda parecer, siempre será casuística, pues el mismo mensaje ante situaciones diferentes puede ser percibido de forma diferente. La clave de esa claridad y precisión del lenguaje está en las palabras, en el léxico o vocabulario. También es muy importante la sintaxis(modo en que aparecen ordenadas y relacionadas las palabras y frases en un discurso), e incluso la ortografía, pero es más frecuente que sea el significado de las palabras lo que determine la necesidad de la interpretación y la haga posible.

33 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE El primer enemigo de la claridad y la precisión es la ambigüedad. Esto obliga a tener en cuenta ciertos fenómenos propios de la lengua, que si bien en determinadas circunstancias pueden ser útiles, en otras pueden ser muy perjudiciales.

34 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Uno de esos fenómenos es la polisemia, la multiplicidad de significados que puede tener una misma palabra.

35 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Un ejemplo lo tenemos en la palabra «pueblo». El Diccionario de la Real Academia Española nos da del vocablo pueblo las siguientes definiciones: 1. Ciudad o villa 2. Población de menor categoría 3. Conjunto de personas de un lugar, región o país 4. Gente común y humilde de una población 5. País con gobierno independiente

36 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Un ejemplo lo tenemos en la palabra «pueblo». El Diccionario de la Real Academia Española nos da del vocablo pueblo las siguientes definiciones: 1. Ciudad o villa 2. Población de menor categoría 3. Conjunto de personas de un lugar, región o país 4. Gente común y humilde de una población 5. País con gobierno independiente

37 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Un ejemplo lo tenemos en la palabra «pueblo». El Diccionario de la Real Academia Española nos da del vocablo pueblo las siguientes definiciones: 1. Ciudad o villa 2. Población de menor categoría 3. Conjunto de personas de un lugar, región o país 4. Gente común y humilde de una población 5. País con gobierno independiente

38 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Un ejemplo lo tenemos en la palabra «pueblo». El Diccionario de la Real Academia Española nos da del vocablo pueblo las siguientes definiciones: 1. Ciudad o villa 2. Población de menor categoría 3. Conjunto de personas de un lugar, región o país 4. Gente común y humilde de una población 5. País con gobierno independiente

39 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Un ejemplo lo tenemos en la palabra «pueblo». El Diccionario de la Real Academia Española nos da del vocablo pueblo las siguientes definiciones: 1. Ciudad o villa 2. Población de menor categoría 3. Conjunto de personas de un lugar, región o país 4. Gente común y humilde de una población 5. País con gobierno independiente

40 P RECISIÓN EN EL LENGUAJE Como se ve, pueblo puede tener varios significados, y si al emplearse esa palabra no lo hacemos con el cuidado necesario, su uso puede ser ambiguo y prestarse a diversas interpretaciones. Por regla general el sentido con que una palabra como esa se emplea se conoce por el contexto.

41 COMUNICACIÓN EFECTIVA Persuasión

42 L A P ERSUASIÓN La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

43 L A P ERSUASIÓN La necesidad de persuadir es arcaica, y todos los animales, incluyendo al hombre, aplican técnicas de persuasión de una u otra manera. Piénsese por ejemplo en dos machos pavos reales extendiendo el plumaje de sus colas compitiendo por un pavo hembra: los juegos de seducción de los animales equivalen a persuadir a la hembra de que uno es más "macho" que el otro.

44 L A P ERSUASIÓN Pero por supuesto la persuasión se estudia hoy día con fines de comunicar efectivamente una idea positiva. Persuadir no es imponer o engañar (se diferencia de la "imposición", "sumisión" o "engaño") Por ejemplo, el estudio por parte de psicólogos conductistas e incluso neurólogos de las reacciones de los consumidores es una práctica común hoy día cuyos resultados sirven a expertos en publicidad para mejorar sus técnicas de venta.

45 L A P ERSUASIÓN El origen de la persuasión se remonta a la antigua Grecia: allí los filósofos comenzaron a hablar de algo que denominaron "retorica", concebido como el arte de persuadir o convencer mediante el uso especial del lenguaje, es decir, utilizando imágenes mentales, imagos (ejemplo insuperable para referirse a algo, como podría ser mencionar el desierto en relación a la esterilidad, o a la muerte como fin de algo, o al cielo como señal de pureza) construidos en base a omisiones o exageraciones, similitudes conceptuales entre imágenes (el sol como sustitución de una moneda de oro, por ejemplo), o bien utilizando sólo una parte de algo para mencionar el todo ("bronces" para significar campana).

46 L A P ERSUASIÓN Todas estas técnicas de comunicación presuponen cierto esfuerzo tanto en la construcción como en la decodificación, pero justamente el tiempo de interpretación al que es sometido el cerebro hasta dar con la idea final, ese trabajo de construcción del concepto comunicado, es lo denominado "retorica".

47 L A P ERSUASIÓN Para hablar con precisión, en diseño gráfico y en publicidad se apela a la retórica dado que se sabe que cuanto más interesante sea esta reconstrucción por parte del cerebro, más claro y por más tiempo quedará en el mismo el concepto comunicado.

48 L A P ERSUASIÓN De ahí que a la gente del rubro se les llame "creativos", pues deben crear, mejor dicho generar una mini historia, un recorrido entre conceptos, para finalmente dar un cierre que haga que el mensaje comunicado sea más poderoso para la mente.

49 L A P ERSUASIÓN Debe entenderse que la persuasión es medida desde su receptor y el grado de convencimiento generado en éste. El convencimiento, entonces, es medido por la cantidad y dirección de los pensamientos generados en el receptor a raíz de la información recibida. Y, según los "marketineros" de hoy día, es virtualmente imposible vender un servicio o bien sin anunciarlo de alguna manera persuasiva hoy día.

50 L A P ERSUASIÓN El objeto es entonces generar una actitud positiva en el receptor, y modifique su actitud o bien genere una actitud de acercamiento a la idea comunicada.

51 L A P ERSUASIÓN Históricamente, el gran persuasivo es el mismísimo Satanás: en forma de serpiente, convence a Adán y a Eva a que coman la manzana que los hará conocedores del "bien y del mal". Buena técnica de marketing, pues la publicidad que hizo no hacía referencia al sabor de la manzana o a sus vitaminas, sino a ganar poder.

52 COMUNICACIÓN EFECTIVA Métodos de Persuasión

53 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN Los métodos de persuasión, en ocasiones, son también denominados tácticas de persuasión o estrategias de persuasión: La reciprocidadEl compromiso y la consistenciaLa prueba socialLa autoridadEl gustoLa escasezContrasteAdaptación

54 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN La reciprocidad Se busca de alguna manera generar una suerte de deuda con el receptor, es decir que experimente una obligación ética o moral para ganar luego sus favores. Un ejemplo sencillo de ello es las publicidades que anuncian alguna donación hacia alguna fundación de beneficencia o ecológica por parte de la empresa anunciante, y en definitiva se lee entre líneas que si uno compra tal producto o servicio a esa empresa donante, en definitiva es uno el que dona, aunque no sea así de ninguna manera.

55 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN La reciprocidad Un caso menor es el comerciante que propicia que su cliente pruebe la mercadería a fin de que luego sea más fácil venderle.

56 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN El compromiso y la consistencia Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el último momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.

57 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN La prueba social La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Una vez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el tráfico.

58 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN La autoridad Es la dimensión donde entra el grado de calificación que tiene tal emisor para comunicar su mensaje: un padre puede hablar de la madurez que significa ser padre, pero un niño no, es decir, no está calificado, no es una autoridad en la materia. Del mismo modo se buscan figuras autorizadas para anunciar la compra de algún producto o servicio particular (médicos que hablan de un remedio).

59 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN El gusto La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto. La gente compra más a gusto si les gusta la persona que les está vendiendo el producto. Algunas de las tendencias que favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la gente estéticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre otros con magníficos resultados. Aquí el uso de bellezas femeninas es el mejor ejemplo, pues se usan para promover toda suerte de productos y servicios.

60 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN La escasez Aquí se quiere dar la sensación de que el producto está a punto de liquidarse en su stock, o que tal oferta dura sólo x tiempo, apurando la compra del receptor, aunque en realidad se lo está persuadiendo a comprar.

61 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN Contraste Un buen ejemplo es la de comunicar algo diferente que genere conflicto en el receptor, para luego comunicarle lo que realmente se quiere comunicar, de modo que le resulte un alivio, y llegue más rápidamente a tener una actitud positiva hacia ello. Muchas publicidades apelan a esta técnica, mencionando algo reprobable para luego remediarlo con el producto o servicio, pero también lo hacen los vendedores tradicionales en los negocios: enseñan una mercadería en extremo cara para luego vender aquello que está en oferta.

62 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN Adaptación La adaptación reúne los elementos comunicacionales que llevan al receptor a considerar que el emisor es igual o muy parecido a él. Un ejemplo claro lo aportan publicidades donde se ven contextos y personajes y diálogos que al emisor target le son conocidos, de modo que obtenga una actitud rápidamente positiva hacia el producto o servicio ofrecido.

63 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN – EJEMPLO La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia.

64 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN – EJEMPLO Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada. El término 'propaganda' apareció por primera vez en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la política y la religión.

65 M ÉTODOS DE P ERSUASIÓN – TAREA 1. Racionales: Argumento Lógica Retórica Método científico Prueba 2. Emocionales Publicidad Fe Presentación e imaginaci ón Propaganda Seducción Tradición Lástima 3. Ayuda a la persuasión Lenguaje corporal Retórica Técnica de venta Pruebas de personalidad e Inventario de conflictos de estilo (ayuda a diseñar la estrategia asada en el estilo preferido de un individuo de la interacción). 4. Otras técnicas Decepción Hipnosis Publicidad subliminal Poder 5. Técnicas polémicas Lavado de cerebro Persuasión coercitiva Control de la mente Tortura 6. Sistemas de persuasión con el fin de la seducción Seducción Love System (antes conocido como Mystery Method) Artes de Venus

66 COMUNICACIÓN EFECTIVA Estilos de liderazgo

67 L IDERAZGO Se puede definir a partir de la imagen que “el jefe” proyecta en sus subordinados. Para la mayoría de los trabajadores, este se encarga de ordenar, decidir, imponer y distribuir el trabajo, sin embargo, son pocos los directivos que se preocupan de promover una imagen de colaborador, capaz de orientar, escuchar y transmitir confianza a un grupo de trabajadores (Selim, 1998).

68 T IPOS DE LIDERAZGO Democrático Dictatorial Transformacional

69 T IPOS DE LIDERAZGO Democrático Se caracteriza por fomentar la participación activa del equipo de trabajo Sin marginaciones Utilizando habilidades sociales (escucha activa y empatía) Delega tareas Confía en los miembros del equipo El poder de decisión es compartido y se ejerce mediante el consenso

70 T IPOS DE LIDERAZGO Dictatorial Conocido también como estilo autocrático Ejerce el poder de manera absoluta Dirige al equipo de trabajo sin considerar las opiniones de sus miembros El líder actúa como “jefe” Ejerce la autoridad por sí solo. Puede resultar muy efectivo cuando se cuenta con un equipo de trabajo integrado por personal autónomo y calificado.

71 T IPOS DE LIDERAZGO Transformacional Liderazgo carismático, flexible y visionario Se ejerce de un modo compartido con los miembros A los miembros se les hace parte de una visión, cultura o compromiso No se sustenta en el poder autoritario de uno de los miembros del equipo Inclusivo y comunitario

72 E STRATEGIAS DE L IDERAZGO ¿Cómo hace realidad el líder todo lo anterior?

73 C ONTAR HISTORIAS Los mejores lideres siempre han sido los mejores contadores de historias

74 E L TRUCO ES : Encontrar a los renegados Encontrar los pequeños triunfos Encontrar los pequeños fallos útiles

75 H ABLE SIN RODEOS DE LA INNOVACIÓN

76 P REDIQUE EL “ FALLO COMO PARTE DE LA VIDA ”

77 P ROCLAME QUE EN LA “ VIDA HAY QUE ARRIESGARSE E INTENTARLO ” “Siempre que tenemos problemas es porque alguien ha estado pensando de nuevo.”

78 E STUDIAR “I NNOVACIÓN ” ¿Cómo pensar en el confuso mundo de la innovación? ¿Cómo introducirnos nosotros mismos en ese mundo?

79 A PRENDA DE LOS MEJORES

80 L EA LOS LIBROS ADECUADOS

81 R ECONOCER LA PARADOJA Confieso la paradoja: el éxito es producto de rutinas arraigadas / las rutinas arraigadas destruyen la adaptabilidad.

82 B USQUE LOS GRANDES FALLOS

83 I R MAS ALLÁ DEL ANÁLISIS RACIONAL

84 R EDEFINA

85 L O QUE FALTA Y POR QUÉ NO ME IMPORTA QUE FALTE No podemos ignorar lo que es importante.

86 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS

87  Establezca metas y fechas límite para pruebas de subsistemas clave.

88 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Insista en una dedicación 100% del equipo.

89 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Coloque funciones clave a bordo desde el comienzo.

90 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Dé a los miembros autoridad para comprometer a su función.

91 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Ponga el destino de los miembros del equipo en manos del jefe del proyecto.

92 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Haga que los profesionales empalmen proyectos.

93 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Convivir.

94 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Recuerde el elemento social.

95 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Permita entrar elementos de fuera.

96 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Construir sistemas autosuficientes.

97 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Permita que los equipos escojan su propio jefe.

98 N O PERMITA QUE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN COMITÉS  Recompense las facultades de liderazgo del proyecto.

99 R EVISEMOS LO A PRENDIDO

100 Tom Peters menciona que un líder debe impedir que sus equipos de trabajo se transformen en comités para ello, es fundamental: Establecer metas y jerarquías. Establecer metas y dedicación al 100%. Integrarse con otros equipos. Evitar la convivencia.

101 Tom Peters menciona que un líder debe impedir que sus equipos de trabajo se transformen en comités para ello, es fundamental: Establecer metas y jerarquías. Establecer metas y dedicación al 100%. Integrarse con otros equipos. Evitar la convivencia. Para el autor los comités deliberan, en cambio los equipos hacen cosas con una meta clara, pero no completamente definida, pues no se pretende limitar la creatividad. Asimismo, es también necesario que los miembros del equipo estén obsesionados con el proyecto a tiempo completo.

102 Peters incluye entre su estrategias de liderazgo: 1.Premiar el esfuerzo de su equipo. 2.Leer los libros adecuados. 3.Establecer metas claras. 4.Predicar la excelencia.

103 Peters incluye entre su estrategias de liderazgo: 1.Premiar el esfuerzo de su equipo. 2.Leer los libros adecuados. 3.Establecer metas claras. 4.Predicar la excelencia. Para innovar es necesario luchar contra los planteamientos tradicionales. Esto implica leer textos relacionados con esta temática y, para esto, propone varias obras orientadas hacia estos fines.

104 “Fuente de seguridad, energía y confianza que nos permite movilizar nuestra propia energía”, esta definición corresponde a: 1.Inteligencia emocional. 2.Fundamento seguro. 3.Fundamento de liderazgo. 4.Inteligencia social.

105 “Fuente de seguridad, energía y confianza que nos permite movilizar nuestra propia energía”, esta definición corresponde a: 1.Inteligencia emocional. 2.Fundamento seguro. 3.Fundamento de liderazgo. 4.Inteligencia social. 1. Kohlrieser define así la seguridad que siente el trabajador, la que le permite centrarse en su trabajo, logrando sus objetivos; además, esta fuente les permite ver en los obstáculos oportunidades, no amenazas.

106 El clima emocional de un equipo de trabajo se sustenta en: 1.La inteligencia emocional del líder. 2.Todos los miembros del equipo. 3.El apoyo de la organización y el líder. 4.En el estado anímico del líder.

107 El clima emocional de un equipo de trabajo se sustenta en: 1.La inteligencia emocional del líder. 2.Todos los miembros del equipo. 3.El apoyo de la organización y el líder. 4.En el estado anímico del líder. En un entorno laboral todos contribuyen a formar el clima emocional, por lo tanto, la suma de todos los estados de ánimo mueven las relaciones que existen durante el día en el trabajo.

108 R EVISEMOS LO A PRENDIDO V – F

109 No existe un consenso al momento al momento de definir liderazgo.

110 No existe un consenso al momento al momento de definir liderazgo. Efectivamente, es posible encontrar distintas definiciones dependiendo de la perspectiva que adopte el autor. Murillo plantea que no es posible establecer un estilo ideal de liderazgo, ya que el rol del líder depende de las características particulares del entorno, que pueden ser diversas y variadas.

111 No existe un consenso al momento al momento de definir liderazgo. Efectivamente, es posible encontrar distintas definiciones dependiendo de la perspectiva que adopte el autor. Murillo plantea que no es posible establecer un estilo ideal de liderazgo, ya que el rol del líder depende de las características particulares del entorno, que pueden ser diversas y variadas. Sobre esta base, se establece que el liderazgo es, en gran medida, situacional.

112 En la actualidad, el liderazgo tiende a ser transitorio y emergente.

113 En la actualidad, el liderazgo tiende a ser transitorio y emergente. Así, el líder nace a partir de la relación entre la situación, el poder y los miembros del equipo. La mirada socioconstructivista establece que “el liderazgo es un desafío compartido por el equipo en que las responsabilidades y los compromisos son recíprocos”.

114 En la actualidad, el liderazgo tiende a ser transitorio y emergente. Así, el líder nace a partir de la relación entre la situación, el poder y los miembros del equipo. La mirada socioconstructivista establece que “el liderazgo es un desafío compartido por el equipo en que las responsabilidades y los compromisos son recíprocos”. En efecto, la definición la entrega Ahumada en el año 2004.

115 Tom Peters menciona que un líder debe impedir que sus equipos de trabajo se transformen en comités.

116 Para ello, es fundamental establecer metas y dedicación al 100%. Peters incluye “el premio al esfuerzo” entre sus estrategias de liderazgo.

117 Tom Peters menciona que un líder debe impedir que sus equipos de trabajo se transformen en comités. Para ello, es fundamental establecer metas y dedicación al 100%. Peters incluye “el premio al esfuerzo” entre sus estrategias de liderazgo. En realidad, Peters propone leer los libros adecuados.

118 COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604


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