La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selectividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selectividad."— Transcripción de la presentación:

1 Selectividad

2 No olvides… DNI

3 DESAYUNAR

4 Claves Presentación Expresión Estructura del examen
Comentario de texto Preguntas de teoría Preguntas de Lengua

5 1. La presentación Respeta los márgenes. La presentación del ejercicio es tan importante como el contenido. Divide tu texto en diferentes párrafos, e introduce cada párrafo con la sangría correspondiente. Señala correctamente la opción que has elegido . Cuida tu caligrafía. Evita tachaduras. Utiliza bolígrafos azules o negros. Si quieres, pueden usar el verde para subrayar títulos o enunciados, pero nunca el rojo, y menos aún el lápiz.

6 2. La expresión Jorge Manrique decía que “nuestras vidas son
Repasa continuamente la ortografía, especialmente las tildes y las mayúsculas (son los errores más frecuentes). Recuerda que una ortografía correcta es más importante que una respuesta correcta. Vigila las mayúsculas del nombre del los autores y sus obras. Utiliza frases cortas pero completas, con sentido gramatical. Revisa la puntuación. Evita las abreviaturas. Nada de JRJ ni G27. Subraya los títulos de las obras que cites. No uses comillas: La familia de Pascual Duarte. “La casa de Bernarda Alba”. Evita las repeticiones. Usa sinónimos, pronombres, adverbios, otros giros... Emplea las comillas para citar palabras del texto o de un autor, si las recuerdas: Jorge Manrique decía que “nuestras vidas son ríos que van a dar en la mar”, y cuando Machado dice que “no hay camino, sino estelas en la mar”, probablemente hace referencia al viejo poeta medieval.

7 3. Estructura y puntuación del examen
El examen consta de dos opciones, cada una dividida en tres bloques: Comentario de texto: 6 puntos. Teoría: 2 puntos. Estudio de la lengua: 2 puntos.

8 4. Comentario de texto

9 ¡Los contextualizaremos!
Textos literarios: Fragmentos de… Crónica de una muerte anunciada Los girasoles ciegos El árbol de la ciencia Luces de bohemia Poemas de… Antonio Machado Juan Ramón Jiménez Poetas andaluces del 27: Alberti, Lorca, Cernuda... Textos periodísticos: Columnas literarias - Editoriales ¡Los contextualizaremos! ¡Obra, etapa, generación! ¡Características del género!

10 Divide tu comentario en los apartados que el examen te plantea.
MUY IMPORTANTE: Divide tu comentario en los apartados que el examen te plantea. No lo redactes como un único ejercicio. Indica claramente los enunciados.

11 ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
La organización de la ideas es el orden que ha seguido el autor, la estructura. En el análisis de un poema haremos referencia a la estructura externa (medida de los versos, tipo de rima, tipo de estrofa si la conocemos). Es habitual que nos encontremos con estructuras más o menos estables que pueden servir como modelo: estructura sintética, analítica encuadrada, cronológica... Pero no es imprescindible encontrar un modelo. Tenemos que dividir el texto en partes, siguiendo diferentes criterios: Las ideas que se traten en cada sección (los temas) La modalidad de la enunciación: narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo. Algunos aspectos formales, como el uso de las personas gramaticales o tiempos verbales. Las divisiones que hagamos deben estar justificadas. No basta con cortar aquí y allá. Esta pregunta debe terminarse con un esquema o una enumeración de las ideas.

12 RESUMEN Evita las introducciones del tipo… ¡Ve al grano!
Este texto trata de… En este poema de Machado observamos que… No repitas expresiones del texto. No cortes el texto. Resume hasta el final. No incluyas juicios, valoraciones ni interpretaciones personales. No uses la primera ni la segunda persona gramatical. Sigue el orden que expone el autor. Comprueba que incluyes las ideas más importantes. ¡Ve al grano!

13 TEMAS El tema principal debe ser definido en una oración con sujeto y predicado, sin utilizar flechas ni guiones. Debemos concentrar en una sola frase la intención, el mensaje del autor. Para ello podemos utilizar verbos como reflexionar, criticar, exponer, describir, narrar, elogiar, agradecer, persuadir, ridiculizar, ironizar, provocar… Hay que diferenciar entre la intención del autor (su tesis, su punto de vista) y el asunto de fondo sobre el que haya decidido escribir. Así, no sería correcto decir que un texto tiene como tema principal la inmigración, sino que, por ejemplo, El autor describe las ventajas y desventajas de la inmigración en España o El escritor critica la insensibilidad con la que nuestra sociedad observa tragedias tan cercanas como la inmigración. Tampoco sería correcto decir que el tema es el amor sino que El poeta lamenta el efecto que el paso del tiempo tiene sobre el amor, por ejemplo.

14 Y ahora, el comentario crítico...
El comentario crítico consiste en: Analizar de las ideas y los recursos utilizados por el autor. Valorar esas ideas desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia como lectores, utilizando argumentos objetivos.

15 Aunque el comentario crítico es un apartado abierto a la interpretación y a la creación personal, puedes seguir esta estructura y dividir tu comentario en tres párrafos: 1. Identificamos el texto: tipo de texto (literario o no, género al que pertenece), autor, obra, trayectoria... 2. Analizamos las ideas y los recursos del autor buscando su intención, su mensaje profundo. 3. Exponemos nuestra tesis, nuestro punto de vista sobre el tema que el autor trata, contrastamos la visión del autor con nuestras experiencias.

16 5. Teoría

17

18 Dos grupos de preguntas de teoría...
Tipologías textuales Historia de la literatura

19 Tipologías textuales Describa las características del género de la poesía lírica. Describa las características del género de la novela. Describa las características del género teatral. Describa las características del género ensayístico. Explique las características más importantes del lenguaje periodístico. Describa las características de los principales subgéneros periodísticos.

20 Historia de la literatura
La poesía lírica en la primera mitad del siglo XX. La narrativa española en la primera mitad del siglo XX. El teatro español en la primera mitad del siglo XX. Características de la Generación del 98. Características de la Generación del 27. La poesía lírica en la segunda mitad del siglo XX. La narrativa española en la segunda mitad del siglo XX. La novela y el cuento hispanoamericanos. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX. El ensayo español del siglo XX. Describa los principales rasgos de la creación literaria de Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o los autores andaluces de la G27.

21 Historia de la literatura
La poesía lírica en la primera mitad del siglo XX. MACHADO, JRJ, G27 La narrativa española en la primera mitad del siglo XX. G98, G14 El teatro español en la primera mitad del siglo XX. COMERCIAL/INNOVADORES Características de la Generación del 98. Características de la Generación del 27. La poesía lírica en la segunda mitad del siglo XX. ARRAIGADOS/DESARRAIGADOS, P. SOCIAL, AÑOS 50, NOVÍSIMOS… La narrativa española en la segunda mitad del siglo XX. POSGUERRA-40, REALISMO SOCIAL-50, EXPERIMENTALISMO-60/70… La novela y el cuento hispanoamericanos. BORGES, CORTÁZAR, GARCÍA MÁRQUEZ, VARGAS LLOSA… El teatro español en la segunda mitad del siglo XX. El ensayo español del siglo XX. Describa los principales rasgos de la creación literaria de Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o los autores andaluces de la G27.

22 6. Estudio de la lengua Relaciones sintácticas Análisis sintáctico
Categorías gramaticales (que, se) Formación de palabras (prefijos, sufijos...) Tiempos verbales Perífrasis verbales Significado de algunas palabras o expresiones del texto Marcas de subjetividad

23

24 Por ejemplo, Conjugue las siguientes formas verbales del verbo andar: presente de subjuntivo, futuro imperfecto de subjuntivo, pretérito imperfecto de subjuntivo y pretérito indefinido (imperfecto) de indicativo. Ande Anduviere Anduviera o anduviese Andaba

25 Explique el significado de patrocinio, mecenazgo, coyunturas y panhispánica.
- Patrocinio: protección, ayuda económica. - Mecenazgo: ayuda dada a un artista por parte de una persona adinerada. - Coyunturas: situaciones sociales, políticas. - Panhispánica: que engloba a todo lo español o lo relacionado con nuestro idioma.

26 Explique el significado de las expresiones subrayadas en el texto.
Habrá que huir; que huir lejos del pueblo, donde nadie nos conozca, donde podamos empezar a odiar con odios nuevos. El odio tarda años en incubar; uno ya no es un niño y cuando el odio crezca y nos ahogue los pulsos, nuestra vida se irá. El corazón no albergará más hiel y ya estos brazos, sin fuerza, caerán…

27 Analice las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: La verdad es que las habitaciones no estaban muy limpias ni muy construidas, pero en realidad tampoco había para quejarse.

28 Recordemos algo sobre formación de palabras
Es decir, Morfología.

29 Recuerda, una palabra se divide en...
Lexema Morfemas Derivativos Prefijos Sufijos Desinenciales No todas, sólo las que tienen significado léxico: sustantivos adjetivos verbos adverbios determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones...

30 Lexema: raíz, parte invariable que aporta la información sobre el significado.
Morfemas Derivativos: modifican el significado de la palabra o cambian su categoría gramatical (caricia, a-carici-ar) Desinenciales: aportan características gramaticales, como género, número, persona, tiempo, modo (sólo en las formas verbales).

31 Derivadas: si se compone de prefijos o sufijos.
Según su formación, las palabras se clasifican en ... Simples: si carece de morfemas derivativos, pudiendo tener morfemas desinenciales. Derivadas: si se compone de prefijos o sufijos. Compuestas: si es el resultado de la suma de dos lexemas. Parasintéticas: si... La palabra está formada por dos lexemas y un sufijo. La palabra está formada por un prefijo, un lexema y un sufijo. museo, sol, ideas, niebla museología, solar, ideario, antiniebla, neblina piscifactoría, agridulce, videojuego quinceañero, cicloturístico enrojecido, aterrizar

32 Prefijos y sufijos habituales
-ero -ista -ería -ato, -ito, -illo, -azo -ado -eza -ura -bilidad -ble -ario -ento -ísimo -mente des- in-, i- a- inter- trans- ante- pre- hiper- re- bi- cardio-, fono-, astro-, audio-, termo-, tele-...

33 Prefijos y sufijos habituales
desconfiar, descontar, desunir increíble, imposible, ilegal anormal, moral, asimétrico interlineado, internacional transportar, transformar anteponer, anteceder predestinar, prenatal des- in-, i- a- inter- trans- ante- pre- hiper- re- bi- cardio-, fono-, astro-, audio-, termo-, tele-... prevenir, precaver, presumr

34 Prefijos y sufijos habituales
zapatero consumista tontería rollazo encantado realeza ternura contabilidad visible planetario -ero -ista -ería -ato, -ito, -illo, -azo -ado -eza -ura -bilidad -ble -ario -ento -ísimo -mente

35 Un ejemplo, Analiza la formación de las palabras siguientes: verdadero, abultado, indiferencia, descafeinado, aguanieve. Verdadero: verdad-er-o, palabra derivada formada por el lexema verdad, el morfema sufijo derivativo –er- y el morfema sufij desinencial –o. Abultado: a-bult-ad-o, palabra parasintética, formada por el morfema prefijo a-, el lexema bult-, el morfema sufijo derivativo –ad-, y el morfema sufijo desinencial – o. ...

36 aburguesado:

37 aburguesado: a-burgues-ad-o, palabra parasintética, formada por el morfema prefijo a-, el lexema –burgues-, el morfema derivativo -ad y el morfema desinencial/flexivo –o de género masculino

38 Hay que tener en cuenta que los sospechosos que fueron interrogados en la comisaría no tuvieron la asistencia de un abogado, a pesar de que reclamaron insistentemente su presencia.

39 Hay que tener en cuenta que los sospechosos que fueron interrogados en la comisaría no tuvieron la asistencia de un abogado, a pesar de que reclamaron insistentemente su presencia. Parte de una perífrasis verbal modal de obligación. Conjunción completa, nexo que introduce una proposición subordinada sustantiva. Pronombre relativo con función de sujeto. Parte de una locución conjuntiva concesiva.

40 Lo cierto es que apenas se vieron dos veces durante aquel año, aunque se rumoreaba que tenían una relación muy estrecha. Se atrevieron a dejarse ver en público aunque se publicaran después fotografías comprometedoras.

41 Lo cierto es que apenas se vieron dos veces durante aquel año, aunque se rumoreaba que tenían una relación muy estrecha. 1)Pronombre personal recíproco (CD). 2) Marca de oración impersonal. Se atrevieron a dejarse ver en público aunque se publicaran después fotografías comprometedoras. 1) Parte de un verbo pronominal. 2) Parte de un verbo pronominal. 3) Marca de pasiva refleja.

42 Marcas de subjetividad
Definición: características formales de un texto que denotan la presencia del autor, su punto de vista, sus impresiones, sus recuerdos...

43 Personas gramaticales:
Primera del singular: experiencias personales, recuerdos, impresiones... Primera del plural: el autor trata de convertirse en portavoz de un colectivo, tal vez incluyendo al lector. Segunda del singular o del plural: el autor invoca a un receptor concreto o se dirige al lector.


Descargar ppt "Selectividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google