La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TIPOLOGÍA TEXTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 TIPOLOGÍA TEXTUAL

2 ÍNDICE 1. Tipología textual CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
TEXTOS NARRATIVOS TEXTOS DESCRIPTIVOS TEXTOS EXPOSITIVOS TEXTOS ARGUMENTATIVIOS TEXTOS INSTRUCTIVOS TEXTOS DIALOGADOS ENLACES

3 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS según la forma de elocución
1. Tipología textual CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS según su ámbito de uso según la forma de elocución Humanísticos Literarios Científicos Jurídicos Publicitarios Periodísticos Narrativos Descriptivos Expositivos Argumentativos Instructivos Dialógicos

4 características de los textos narrativos
1. Tipología textual TEXTOS NARRATIVOS características de los textos narrativos Abundancia de verbos. Predominio del pretérito perfecto simple o pretérito indefinido y también del presente histórico. Es abundante el uso de la subordinación y de las oraciones predicativas. Uso de conectores que indiquen lugar y tiempo: allí, entonces, etc.

5 características de los textos descriptivos
1. Tipología textual TEXTOS DESCRIPTIVOS características de los textos descriptivos Predominio de los sintagmas nominales y los adjetivos. Uso del pretérito imperfecto de indicativo y del presente de indicativo. Presencia frecuente de oraciones atributivas y predominio de la coordinación sobre la subordinación. Uso de conectores de tipo espacial.

6 nivel léxico-semántico nivel morfosintáctico
1. Tipología textual TEXTOS EXPOSITIVOS nivel léxico-semántico nivel morfosintáctico nivel textual Uso denotativo del lenguaje, cuya finalidad es lograr una mayor objetividad. Uso de léxico especializado y tecnicismos. Predominan las frases enunciativas y la función referencial del lenguaje. Uso del modo indicativo en los verbos y del presente gnómico. Los adjetivos utilizados suelen ser especificativos y, además, se utilizan otras formas para especificar los sustantivos como los complementos del nombre. La objetividad se logra con el uso de oraciones impersonales y de la pasiva refleja. Uso de conectores de tipo lógico: porque, para que... Uso de marcadores discursivos que señalan las partes del texto: en primer lugar, para concluir... Relaciones con otros textos mediante el uso de citas. Procedimientos tipográficos para organizar la información.

7 TEXTOS ARGUMENTATIVOS nivel léxico-semántico nivel morfosintáctico
1. Tipología textual TEXTOS ARGUMENTATIVOS nivel léxico-semántico nivel morfosintáctico nivel textual Uso connotativo del lenguaje. Uso de sustantivos abstractos. Uso de la primera persona del singular (opinión del emisor) o del plural (implicación del receptor). A veces se usan oraciones con SE (apariencia de objetividad). Adjetivos valorativos y expresiones modalizadoras: no está bien, es necesario... Preguntas retóricas para hacer reflexionar al receptor. Predomina la subordinación (especialmente adverbiales causales, condicionales y concesivas) y las coordinadas adversativas. Conectores de contraste u oposición: sin embargo, no obstante, en cambio... Conectores de causa o consecuencia: luego, entonces, puesto que, porque, pues... Empleo de citas de otros textos.

8 características de los textos instructivos
1. Tipología textual TEXTOS INSTRUCTIVOS características de los textos instructivos Sintaxis sencilla que permita al receptor comprender el mensaje. Predominan la oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas. Se suele utilizar la fórmula de tratamiento “usted” o la primera persona del plural. Imperativos, perífrasis con valor de mandato o verbos empleados con el mismo valor. La función conativa o apelativa del lenguaje es por ello la más habitual. Se emplean tecnicismos. El código verbal se puede acompañar de fotografías, gráficos, etc. Conectores de ordenación.

9 características de los textos dialogados
1. Tipología textual TEXTOS DIALOGADOS características de los textos dialogados Uso de la segunda persona. Enunciados interrogativos y exclamativos. Raya de diálogo en la escritura. Estructuras sintácticas simples. Adverbios de afirmación y negación. Rasgos de la lengua oral: elipsis, desorden oracional, interjecciones, muletillas, interrupciones, rasgos dialectales, etc.

10 ENLACES 1. Tipología textual Tabla comparativa tipos de textos
Teoría y práctica de tipología textual Actividades sobre tipología textual

11 CRÉDITOS 1. Tipología textual Dirección editorial
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales María Jesús Jiménez del Toro Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "1 TIPOLOGÍA TEXTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google