La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El comentario de textos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El comentario de textos"— Transcripción de la presentación:

1 El comentario de textos

2 En qué consiste un comentario de textos
Explicar un texto es ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de cómo lo dice.

3 Partes de un comentario
1. Lectura atenta del texto. 2. Localización. 3. Determinación del tema. 4. Determinación de la estructura. 5. Análisis de la forma partiendo del tema. 6. La conclusión.

4 1. Lectura atenta del texto
Antes de leer el texto numeramos los versos (o las líneas de prosa, en su caso) de 5 en 5. Hacemos una primera lectura y buscamos en el diccionario las palabras cuyos significados desconocemos. Si nos encontramos con una palabra que tiene varios significados, sólo nos interesará la acepción que conviene al texto. Volvemos a leer el texto.

5 MUY IMPORTANTE No debemos ponernos a escribir directamente el comentario que vamos a entregar, sino que realizaremos un borrador y después haremos la redacción definitiva.

6 2. Localización Localizar un texto literario consiste en precisar ese texto dentro de la obra a que pertenece. Debemos saber si el texto es independiente o si es un fragmento. Si se trata de un texto completo, debemos localizarlo dentro de la obra total del autor. Si se trata de un fragmento, hemos de localizarlo dentro de la obra a que pertenece, y dentro de la obra total del autor. Después nos preguntaremos por el género literario a que pertenece.

7 3. Determinación del tema
Argumento: consiste en una breve narración de lo que ese texto cuenta. Conserva sus detalles más importantes. Tema: si del argumento quitamos todos los detalles y definimos sólo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema. El tema debe ser claro y breve.

8 4. Determinación de la estructura
En esta fase de la explicación debemos averiguar en lo posible de qué partes está compuesto el fragmento. Todas las partes de un texto se relacionan entre sí. Es un error creer que por establecer muchos apartados vamos a ser más precisos. Algunos textos son tan breves y simples que resulta imposible dividirlos en partes. Cuando el texto está en verso, la explicación de la estructura comienza por la determinación de la estructura métrica. Es importante tener en cuenta que cada estrofa no tiene que corresponder forzosamente a una parte de la estructura.

9 5. Análisis de la forma partiendo del tema
Llamamos forma a las palabras que integran el texto. Ha de haber una estrecha relación entre el tema y la forma. La explicación de un texto consiste en justificar cada rasgo formal del mismo como una exigencia del tema. No es preciso comentar todos los elementos del texto, sino tan sólo aquellos que confirman el tema. Es necesario tener en cuenta el estilo, es decir, el conjunto de rasgos que caracterizan a un género, a una obra, a un escritor o a una época.

10 6. La conclusión La conclusión es un balance de nuestras observaciones, que ahora reducimos a sus líneas generales, y es también una impresión personal. Nuestra opinión debe ser modesta y firme. Y carecerá de formulas hechas como: es un pasaje muy bonito...; tiene mucha musicalidad...; describe muy bien y con mucho gusto...; parece que se está viendo..., etc.

11 Bibliografía Lázaro Carreter, Fernando y Correa Calderón, Evaristo, Cómo se comenta un texto literario. Ed. Cátedra, Madrid,1994.


Descargar ppt "El comentario de textos"

Presentaciones similares


Anuncios Google