La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrevista creativa o literaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrevista creativa o literaria"— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista creativa o literaria
Es un texto personal, de autor. Implica una manera diferente de entrevistar: entablar un vínculo entre el periodista y el entrevistado. Interesa la persona, además de lo que tiene para decir. Importancia del marco: espacio físico, creación de un ambiente (describirlo); mundo compartido del entrevistador y del entrevistado.

2 Entrevista creativa o literaria
Importancia del contexto: retrato físico y espiritual del personaje, semblanza breve; descripción del entorno. Importancia de la descripción: seleccionar los detalles significativos. Ver el valor de los gestos y los detalles.

3 Entrevista creativa o literaria
Crear un producto estético: lenguaje sugerente y cuidado, lenguaje sencillo, expresiones naturales pero no coloquiales, no copiar fórmulas del lenguaje periodístico, tendencia al estilo narrativo: hilvanar hechos y descripciones, trabajo de recreación.

4 Entrevista creativa o literaria
Estructura del texto: Título: título focal: cita o tema particular que se trata; global: resumen temático. Copete: nombre del personaje, quién es, qué dice, resumen temático; escrita en forma atractiva para el lector. Alude a los aspectos humanos del entrevistado como modo de acercarse a la persona real.

5 Entrevista creativa o literaria
Introducción: Descripción del entrevistado y del escenario: quién es, qué es (cargo o tarea habitual, circunstancia que lo hizo objeto de esta entrevista); cómo es (retrato, descripción de la actitud, semblanza biográfica si cabe). El entrevistado no se cita aún. Esta es la parte más literaria del texto.

6 Entrevista creativa o literaria
Desarrollo: Puede ser de distintos modos: Pregunta- respuesta Glosada o narrada (las preguntas no aparecen enunciadas como tales; las respuestas están intercaladas en el texto entre comillas si son textuales, en estilo indirecto con verbos de decir), Mixta o híbrida (glosada pero intercala cada tanto una pregunta con sangría y guion, y su respuesta).

7 Entrevista creativa o literaria
Cierre: Lo decide el entrevistador, buscando un sentido completo del texto. Puede ser una frase o una última imagen. También pueden usarse las palabras del entrevistado.

8 Redacción de la entrevista
Mantener el carácter dialógico de la conversación pero suprimiendo lo accesorio, lo propio de la oralidad y que no hace al contenido (aprender a descartar). Lo que queda ha de ser fiel; se modifica sólo lo que no es significativo: repeticiones innecesarias o defectos de la oralidad. Se pueden pulir balbuceos, errores de sintaxis, correlaciones verbales incorrectas (no las marcas propias del personaje: malas palabras).

9 Redacción de la entrevista
Respetar las palabras del entrevistado. Evitar en el texto el caos de la conversación oral: idas y venidas, repeticiones. Antes de escribir: diseñar el esquema del texto, tener en claro el recorrido. Usar modos tipográficos de diseño: recuadros, fotos, subtítulos. Corregir datos contextuales: “este sillón” (decir cuál).

10 Redacción de la entrevista
Uso de los signos de puntuación: reproducir el registro; usar cursiva, negrita, comillas … No prometer desde el título algo que no se encontrará en el texto. Corregir interrupciones, falsos arranques. Agregar conectores. Transcribir la entrevista enseguida, no perder la impresión en caliente.

11 Redacción de la entrevista
Seleccionar los contenidos en función de las unidades temáticas. Eliminar vocativos, pausas, exclamaciones. Si se quiere enfatizar algo, usar la tipografía. Se pueden usar los paréntesis para hacer aclaraciones. Se pueden poner puntos para aliviar las oraciones extensas. Decidir qué preguntas quedan y en qué orden.

12 Redacción de la entrevista
Mantener coherencia en el trato con el entrevistado: usted, vos o tú. Después de coma, las preguntas van con minúscula. No usar la primera persona: “nos cuenta …” En la bajada, no poner como tema “entrevista a Fulano de Tal …” (el tema no es el acto de entrevistar).

13 Redacción de la entrevista
Modos de citar al entrevistado: “Los recuerdos me vienen cuando no los busco.” Así comienza este escritor el diálogo … “Los recuerdos me vienen cuando no los busco”, dice el escritor cuando comienza el diálogo … Al comienzo del diálogo, el escritor reconoce: “Los recuerdos me vienen cuando no los busco.” Al comienzo del diálogo, el escritor reconoce que los recuerdos le vienen cuando no los busca.

14 Redacción de la entrevista
Estilo directo: declaraciones textuales, entrecomilladas. Interesan las palabras dichas. Estilo indirecto: se gana espacio. Interesa más la información que las palabras textuales. Estilo mixto: alterna un poco de cada uno.

15 Redacción de la entrevista
Usar sinónimos de verbos declarativos o de habla. Las declaraciones pueden ser introducidas a comienzo de frase, por expresiones como: Según Fulano, … Para Fulano,… En opinión de Fulano, … A juicio de Fulano … Si la declaración es larga, no poner el nombre y el cargo al final, porque se pierde la idea.

16 Redacción de la entrevista
Si el periodista tiene un trato familiar con el entrevistado, disimularlo. Si una pregunta tiene como respuesta el silencio, indicarlo. “Antes de la invención del grabador, ninguna cita podía ser textual.” (Janet Malcom)


Descargar ppt "Entrevista creativa o literaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google