La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental. Es objetivo, no hay interpretación del lector. Nos esforzamos es usar el punto y seguido. Intentamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental. Es objetivo, no hay interpretación del lector. Nos esforzamos es usar el punto y seguido. Intentamos."— Transcripción de la presentación:

1 Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental. Es objetivo, no hay interpretación del lector. Nos esforzamos es usar el punto y seguido. Intentamos escribirlo en un único párrafo y en 3ª persona. Evitamos las repeticiones y redundancias. Omitimos las muletillas porque retardan.

2 Tema y organización de las ideas Debemos contestar estas cuestiones en epígrafes diferentes, esquematizados visualmente y subrayadas. Ejemplo: Tema: XXXXXXXXXXXXX Organización de las ideas en el texto: Estructura externa: XXXXXXXX Estructura interna: XXXXXXXX

3 Tema Es la idea principal que origina y da sentido al texto, así que aparece constantemente por medio de sinónimos o palabras referentes a su campo semántico. Hay otras ideas secundarias que giran alrededor de la idea principal para aclararla o justificarla. En su redacción tendremos en cuenta de qué se habla + qué se dice de ello

4 Organización de las ideas en el texto (cómo el texto nos transmite el tema) Estructura externa: Texto narrativo: párrafos y/o intervenciones dialogadas. Texto lírico: estrofas y/o versos. Texto dramático: diálogo, acotaciones y/o apartes.

5 Organización de las ideas en el texto (Explicación razonada de las ideas: qué aportan y cómo se unen entre sí con relación al conjunto hasta desarrollar el tema. ) Estructura interna: es una división temática acotando la parte (párrafo, estrofa, intervención) en la que aparece y explicando la idea ahí expuesta. Normalmente cada idea de segundo nivel aparece en una única parte y no es autónoma sino que es una consecuencia, finalidad, antítesis o aspecto parcial de la principal. Podemos preguntarnos a veces cómo, por qué, dónde o para qué.

6 Comentario crítico sobre el contenido Qué se dice (explicación y aclaración del sentido del texto). Cómo se dice (valoración crítica de elementos ideológicos y formales). Opinión personal.

7 Localización / introducción (debe ser un breve párrafo) En un texto literario: - El autor, la obra, el movimiento, género. En un texto periodístico: - Características generales de la columna o del editorial.

8 Contenido del texto Idea central e intención del autor. Podemos asentir lo que dice el autor u oponernos a su intención. Nos ayudamos de las ideas secundarias. ¿Qué aporta el género literario (lírico, épico, dramático, periodístico...) y subgénero ( novela, cuento, comedia, égloga, oda, ensayo, editorial,...) elegidos y la forma literaria (prosa o verso) al tema que se expone?. Vemos el punto de vista del autor:

9 periodísticoT. periodístico : realista o subjetiva. líricoT. literario lírico : subjetiva. El autor interviene en la realidad que describe. narrativoT. literario narrativo : Narrador omnisciente (conocimiento completo); Narrador objetivo (observador imparcial); Narrador testigo (personaje secundario o testigo y no participa directamente); Narrador protagonista (personaje central, en primera persona); Segunda persona narrativa ( El narrador se dirige en un ficticio diálogo a un personaje ausente, al lector o a sí mismo). dramáticoT. literario dramático : acción y diálogo.

10 Valoración subjetiva / opinión (relacionar las ideas del texto con la visión personal) Justificar nuestra postura: asentir o disentir con razones extraídas del texto. Valorar el contenido del texto: originalidad, actualidad, vaguedades o imprecisiones. Valorar la expresión en relación al contenido. Cuando el texto lo permita, se dará una solución / alternativa de interés, original y universal al problema presentado.

11 Conclusión de lo que se pide Expresar coherentemente vuestras ideas. Entender lo que dice el texto asintiendo, rebatiendo, añadiendo o contrastando. Tener una adecuada ortografía, expresión, acentuación y puntación. Léxico variado y uso de palabras con precisión. Escritura en párrafos / parágrafos desarrollando una idea completa en cada uno de ellos y usar el subrayado. Deben tener cohesión por medio de enlaces de relación supraoracional. Referirse al texto de partida por medio de un resumen, alusiones indirectas o citas textuales. El último párrafo debe contener una conclusión / recopilación.


Descargar ppt "Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental. Es objetivo, no hay interpretación del lector. Nos esforzamos es usar el punto y seguido. Intentamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google