La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO? / EL COMENTARIO DE TEXTO Y SUS PARTES

2 5. ¿Qué es comentar un texto?
Demostrar que “entendemos” lo que quiere decir, no lo que dice, esto es, lo implícito y no lo explícito. Madurez de pensamiento, medida por la coherencia (=que tenga sentido) y por la cohesión de lo que escribamos (que los diferentes párrafos tengan relación entre ellos y estén relacionados de forma adecuada con elementos como los adjetivos demostrativos o expresiones referenciales (este, ese...), marcadores discursivos—por un lado, por otro lado, además, sin embargo...). Ver cap. 2 (y ampliaré en clase).

3 Demostrar la cultura general, al relacionar el tema del texto con otras informaciones.
Demostrar el dominio de la lengua (vocabulario variado y adecuado sin faltas de ortografía, correcta acentuación y puntuación). Ser capaz de sintetizar contenidos (tema y resumen). La valoración o comentario crítico demuestra todos los puntos previos al anterior y también demuestra que conocemos los instrumentos lingüísticos y retóricos (aquí entra cuando hablamos de las funciones, usos verbales, adjetivos, metáforas...)

4 Consejos No hay que escribir la valoración “a la carrera”.
No se puede leer el texto sólo una vez. Hay que leer “entre líneas”, ver lo implícito (lo que quiere decir) y no sólo lo explícito (lo que dice). Descifrar la estructura del texto (cuántas ideas hay, relaciones de unas con otras, cuál es la idea central). Se pueden hacer anotaciones de las ideas que tengamos sobre el texto, pero luego hay que darles forma.

5 Aparte de subrayar las ideas, es importante subrayar los recursos lingüísticos.
Después de haber escrito todo, hay que releerlo dos veces buscando coherencia y cohesión primero, y faltas de ortografía, acentos y puntuación, después.

6 EL COMENTARIO DE TEXTO Y SUS PARTES

7 TEMA Puede estar expresado en el título, pero a veces eso es muy escueto. A veces los títulos son impactantes, pero no expresan la idea central. Ejemplo del texto de Muñoz Molina: “Menos que un gorila”, “Nuestra prima la lombriz”... Síntesis del resumen, que no debe sobrepasar una frase. Generalmente una expresión nominal (=sin verbo), pero puede ser también una oración. De tipo abstracto, sin mencionar lo concreto.

8 RESUMEN BREVEDAD Y PERTINENCIA. Poner todo y sólo lo que es importante en el texto. Se escribe en tercera persona.--NO somos los autores del texto. Hay que reelaborar la información del texto, sintetizándola y expresándola con nuestras palabras. No hay que poner la opinión propia. NO ES UN CORTE Y PEGA. La EXTENSIÓN depende de la densidad del texto original. NO DEBE EXCEDER UNA TERCERA PARTE DEL TEXTO (generalmente en los que os pondrán, unas 5- 8 líneas) en UN PÁRRAFO ÚNICO.

9 Instrucciones Incluir la tesis o idea central.
Limitarse a las ideas principales. Reelaborar la información. Ser conciso y breve. Ser objetivo. EVITAR ERRORES de acentuación, puntuación y ortografía. Demostrar madurez en la expresión, riqueza y adecuación léxicas.

10 Lo que hay que evitar Describir la estructura del texto en lugar de informar de su contenido. Recoger las ideas secundarias. Mencionar los ejemplos o anécdotas. Escribir resúmenes muy largos o de varios párrafos. Expresar juicios de valor propios sobre las ideas o tesis del autor.

11 VALORACIÓN CRÍTICA Hay que anotar las ideas interesantes, que ahora usaremos. Decidir si hablaremos de la FORMA (del texto) o del CONTENIDO (sobre el texto). Lo ideal es hablar de las dos, pero en orden, primero de una y luego de otra. FORMA: modalidad textual (narración, exposición...) y recursos expresivos (verbos, adjetivos, figuras retóricas...). CONTENIDO: interpretar y enjuiciar. Interpretar consiste en explicar el sentido de lo dicho por el autor. Enjuiciar es opinar sobre ellos. Aquí podemos asentir o disentir de la tesis e ideas del autor. Esto debe fundamentarse en argumentos.

12 Podemos hablar de la actualidad del tema del texto, de su interés social, de si el autor critica o apoya una tesis, de la impresión que nos han causado sus argumentos, de la relación de este tema con otros, del estilo o forma que tiene el autor de exponer sus argumentos...

13 Nos puede llevar al éxito:
Explicar con claridad los razonamientos propios. Aprovechar experiencias y conocimientos actuales. Buscar cierta originalidad en los planteamientos. Ser claro y preciso en la expresión de las ideas. Cuidar la corrección lingüística de lo que se escriba.

14 No debemos: Decir “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” sin argumentar razones. Expresar ideas que contradigan las del autor sin justificarlas. Volver a contar el texto o resumirlo. Intentar impresionar a los correctores del comentario expresando ideas “muy originales”, pero poco justificadas. Salirse del tema. Ser innecesariamente irónico o irrespetuoso con el autor del texto.

15 Por dónde “agarrar” la valoración crítica.
Para ir comenzando, es importante tener una estructura en la que haya apartados que ir rellenando. Por ejemplo: Código Estructura Forma (modalidad textual--ver cap. 3) Función Género Objetividad/subjetividad (Lo he puesto así por orden alfabético, da igual. Os doy un ejemplo en el comentario de la huelga de los toreros que enviaré).


Descargar ppt "CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google