La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía y arte + Español. Preguntas de verdadero y falso con justificación La idea principal de estas preguntas es que el estudiante desarrolle la capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía y arte + Español. Preguntas de verdadero y falso con justificación La idea principal de estas preguntas es que el estudiante desarrolle la capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía y arte + Español

2 Preguntas de verdadero y falso con justificación La idea principal de estas preguntas es que el estudiante desarrolle la capacidad de justificar acertadamente sus afirmaciones (un paso fundamental a la hora de construir un argumento ya sea en un ensayo o en cualquier tipo de escrito argumentativo). En la mayoría de los casos las afirmaciones podrán ser tanto verdaderas como falsas por lo que la respuesta correcta no está en la escogencia del valor de verdad, sino en la justificación que se da posteriormente a esta escogencia Para justificar algo deben tener mucho cuidado con la manera en que ordenan y redactan sus ideas.

3 Tabla de verdad: Y FALSO VERDADERO VV FV VF PQ Y FF

4 Tabla de verdad: O FALSO VERDADERO V V FF FV PQ O V F

5 ¿Verdadero o falso? 1) Tanto Platón como Aristóteles reconocen la capacidad que tiene el arte para transformar nuestro comportamiento, (v) o (f) porque: (v) Esta afirmación es verdadera. La capacidad de transformación del arte es una de las razones por las cuales Platón quiere desterrar a los poetas en el libro X de la República, pues, para él, el arte hace un llamado a las pasiones y a la debilidad del ser humano alejándolo cada vez más de la parte racional, y con ello, de la virtud. La catarsis aristotélica, por su parte, como efecto de la mimesis trágica, causa una transformación, o purificación, en aquel espectador que ya tiene algún conocimiento previo de la praxis. Redacción y justificación Brevedad y concreción Tablas de verdad Recuerden que, en el caso de la Y, si la afirmación es VERDADERA deben justificar por qué lo es para AMBOS autores. Si es falsa, basta con que justifiquen por qué es FALSA para UNO de los dos. Y

6 ¿Verdadero o falso? 1) Tanto Platón como Aristóteles reconocen la capacidad que tiene el arte para transformar nuestro comportamiento, (v) o (f) porque: (f) Esta afirmación es falsa porque para Aristóteles la tragedia no necesariamente transforma el comportamiento de todos los espectadores. Por el contrario, se requiere de una disposición especial por parte del espectador y un conocimiento previo de aquello que la mimesis representa. El único tipo de conocimiento posible para Aristóteles en el caso de la mimesis es el de un re-conocimiento. Redacción y justificación Brevedad y concreción Tablas de verdad

7 ¿Verdadero o falso? 2) El arte es un instrumento de educación. Esto es algo que afirmaría Platón o Aristóteles, (v) o (f) porque: (f) Esta afirmación es falsa porque por un lado, para Platón el arte pone en peligro el camino de la educación que es el camino que debe llevar al conocimiento de la virtud. Para Aristóteles, por el otro lado, el arte no tiene que ver con la educación, entendida como un proyecto que hace parte de una institución o Estado, sino con un aprendizaje sobre las acciones y el comportamiento humano. Redacción y justificación Brevedad y concreción Tablas de verdad O Recuerden que, en el caso de la O, si la afirmación es VERDADERA sólo deben justificar por qué lo es para UN autor. Si es FALSA, deben justificar por qué lo es para AMBOS.

8 ¿Verdadero o falso? 2) El arte es un instrumento de educación. Esto es algo que afirmaría Platón o Aristóteles, (v) o (f) porque: (v) Esta afirmación es verdadera porque, para Aristóteles, el arte genera un aprendizaje mediante la representación y el reconocimiento de las acciones humanas. De este modo, el arte podría ser entendido como un instrumento de educación en tanto que hace reflexionar a sus espectadores más profundamente acerca de la praxis humana. Redacción y justificación Brevedad y concreción Tablas de verdad

9 Preguntas de análisis de citas Una de las habilidades que los estudiantes deben desarrollar a lo largo del semestre, y en cualquier curso de filosofía, es la de la lectura atenta y el análisis de textos. En este tipo de preguntas se hará el ejercicio únicamente con un fragmento seleccionado de alguno de los textos leídos durante el período a ser evaluado. El estudiante deberá dar cuenta de todas las afirmaciones contenidas en el párrafo seleccionado, así como de las implicaciones que esas afirmaciones traen para la propuesta general del autor.

10 Análisis de cita De acuerdo con la siguiente afirmación de Platón, explique cuáles son los efectos que tiene la mímesis propia de la poesía en sus espectadores: Identifique la pregunta y téngala presente mientras lee la cita Asimismo diremos que el poeta no sabe más que imitar, pero, valiéndose de nombres y locuciones, aplica unos ciertos colores tomados de cada una de las artes, de suerte que otros semejantes a él, que juzgan por las palabras, creen que se expresa muy acertadamente cuando habla […] sea sobre el arte del zapatero, o sobre estrategia, o sobre otro cualquier asunto: tan gran hechizo tienen por naturaleza esos accidentes (República X 603 a-b) Señale las PALABRAS CLAVE

11 el POETA IMITA (mimesis mimeseos) CIERTOS COLORES (apariencias) que sus SEMEJANTES CREEN que son ACERTADAS pero son un GRAN HECHIZO porque les hace creer que es verdadero aquello que no lo es.

12 Preguntas abiertas de comparación entre autores y/o análisis detenido y argumentado de la propuesta de alguno(s) de los autores visto(s) en el curso Dado que la idea en cualquier formación en ciencias sociales y humanas es que el estudiante pueda llegar a escribir ensayos o textos de carácter argumentativo, las habilidades que evalúan este tipo de preguntas están pensadas para preparar a los estudiantes para este tipo de escritos. La pregunta proporciona ya la tesis a ser defendida, y el estudiante deberá proporcionar los argumentos que sostienen y/o contradicen esta tesis. En algunos casos, esto puede ir de la mano con un ejercicio de comparación, donde se sopesan además las similitudes y diferencias que puede haber, con respecto a la tesis dada, entre algunos de los autores vistos en el curso. DEBEN ASEGURARSE DE QUE EL ORDEN EN QUE PRESENTAN SUS IDEAS SEA COHERENTE Y CONSCIENTE DE UN LECTOR EXTERNO; UNA ESTRUCTURA DEFINIDA LES PUEDE AYUDAR.

13 Estructura Introducción Párrafo 1 Conclusión Párrafo 2 -Tema -Propósito -Tesis -Esbozo de la organización del ensayo -Idea principal 1 -Sustentación -Idea principal 2 -Sustentación

14 Pregunta abierta Teniendo en cuenta que la noción de imitación juega un papel importante en los tres autores vistos hasta ahora, muestre similitudes y diferencias, continuidades y discontinuidades entre (a) las posiciones de Platón y Aristóteles, (b) las posiciones de Aristóteles y Winckelmann. Escoja en cada caso un elemento de comparación. Primero identifique qué tipo de pregunta es, en este caso es comparativa Tenga en mente el concepto central sobre el cual debe basar su comparación y no se desvíe de este.

15 Si hacen una buena introducción ya estará preparado el camino a seguir en el trabajo: La noción de imitación, o mímesis, está presente en las reflexiones de Platón, Aristóteles y Winckelmann alrededor del arte. Aunque en cada uno de los pensadores esta noción se trata de manera diferente, es posible relacionarlas en cada caso. En el siguiente párrafo se confrontará la noción de mímesis platónica -entendida como copia- a la mímesis aristotélica de la representación y el efecto que tienen sobre el espectador. Luego veremos cómo la imitación, para Winckelmann, parte de una noción de mímesis que no se limita a ser una copia de la realidad (en un sentido platónico) sino que pretende mejorarla, acercándose así a la posición de Aristóteles. Tema: la noción de mímesis en los tres filósofos Propósito: relacionar de manera comparativa la noción de mímesis en los tres autores. Esbozo de la organización del ensayo TESISTESIS


Descargar ppt "Filosofía y arte + Español. Preguntas de verdadero y falso con justificación La idea principal de estas preguntas es que el estudiante desarrolle la capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google