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IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo Oraciones simples Oraciones compuestas Análisis sintáctico.

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Presentación del tema: "IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo Oraciones simples Oraciones compuestas Análisis sintáctico."— Transcripción de la presentación:

1 IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo Oraciones simples Oraciones compuestas Análisis sintáctico

2 SujetoC. del Adverbio C. del Adjetivo Predicado: C. del Verbo C. del Nombre Oraciones simples

3 El complemento del nombre Sintagmas: SN, S.Prep., S.Adj. Complementa al nombre o sustantivo. La clase de palabra que realiza esta función de forma natural es el adjetivo. Si no se trata de un adjetivo, casi siempre va introducido por la preposición de, aunque no es la única posibilidad. Cómo reconocer...

4 El complemento del adjetivo Sintagmas: S.Prep., S.Adv. Complementa al adjetivo. Normalmente es introducido por una preposición. Cómo reconocer...

5 El complemento del adverbio Sintagmas: S.Prep., S.Adv. Complementa al adverbio. Normalmente es introducido por una preposición. Cómo reconocer...

6 El sujeto Cómo reconocer... Siempre es un SN. Siempre concuerda con el verbo en número y persona. Normalmente realiza la acción del verbo.

7 C. Circunstancial C. Indirecto C. de Régimen C. Directo Complementos del verbo Atributo C. Predicativo C. Agente

8 El complemento circunstancial Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Prep., S.Adv. Aporta significados de lugar, tiempo, modo, cantidad, instrumento, causa, finalidad, compañía, etc. Si se elimina, la frase sigue teniendo sentido. En muchos casos puede sustituirse por un adverbio (no los de causa, instrumento o compañía). Suele llevar preposición (puede llevar cualquiera). Un verbo puede tener varios. Complementa al verbo (contextualiza la acción).

9 El complemento directo Sintagmas: SN, S.Prep. Algunos verbos (los transitivos) lo necesitan para completar su significado. Recibe la acción del verbo de forma directa. Puede sustituirse por lo, la, los o las. Si se pasa la oración a pasiva, se convierte en sujeto. Puede llevar la preposición a. Cómo reconocer...

10 El complemento in directo Sintagmas: SN, S.Prep. Es el destinatario de la acción del verbo. Se puede sustituir por le, les o se. Suele ir precedido por la preposición a. Se sitúa detrás del complemento directo cuando la frase presenta el orden normal. Si se coloca precediendo al verbo necesita le, les o se (A los niños les compré un balón). Cómo reconocer...

11 El complemento de régimen Siempre es un S.Prep. La preposición viene exigida por el verbo. Algunos verbos lo necesitan para completar su significado. Puede sustituirse por la preposición más un pronombre tónico. Cómo reconocer...

12 El atributo Sintagmas: SN, S.Adj., S.Prep., S.Adv. Es un complemento exclusivo de los verbos copulativos (ser, estar y parecer). Estos verbos lo necesitan para completar su significado. Se puede sustituir por lo. Concuerda en género y número con el sujeto. Cómo reconocer...

13 El complemento predicativo Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Adj. Complementa a la vez al verbo y al sujeto (o al complemento directo). Concuerda en género y número con el sujeto (o con el complemento directo). Frecuentemente se confunde con un CCM. Debe recordarse que un S.Adj. nunca es CCM (El río baja turbio).

14 El complemento agente Siempre es un S.Prep. Va introducido por la preposición por. Sólo aparece en oraciones pasivas. Semánticamente es el autor o agente que realiza la acción. Si se transforma la frase a activa, pasa a ser el sujeto. Cómo reconocer...

15 Coordinadas Subordinadas Oraciones compuestas

16 Copulativas Disyuntivas Adversativas Proposiciones coordinadas

17 Las copulativas Expresan un significado de suma. Nexos: y, e, ni. Cómo reconocer...

18 Las adversativas Cómo reconocer... Expresan una contraposición entre las oraciones coordinadas. Nexos: pero, aunque, sin embargo, sino, sino que,

19 Las disyuntivas Cómo reconocer... Expresan una opción entre varias posibilidades. Nexos: o, u, ya, bien

20 Sustantivas Adjetivas Adverbiales Proposiciones subordinadas

21 Las subordinadas adjetivas Como el adjetivo, complementan a un nombre. Se pueden sustituir por un adjetivo. Van introducidas por: Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo y sus series. Adverbios relativos: donde, cuando, como, cuanto. Las especificativas expresan una cualidad que diferencia al sustantivo de otros. Las explicativas resaltan una cualidad del sustantivo. Hay que recordar que los relativos se pueden sustituir por las fórmulas el cual, la cual, etc. Cómo reconocer...

22 C. del Nombre C. Circunstancial C. del Adjetivo C. de Régimen C. Directo C. Indirecto Proposiciones subordinadas sustantivas AtributoSujeto Sustantivas en general

23 Las subordinadas sustantivas Equivalen a un sintagma nominal (SN). Frecuentemente son introducidas por el nexo que, aunque hay otros nexos como si, cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Pueden realizar directamente las funciones de sujeto, complemento directo y atributo. Precedidas de una preposición pueden ser complemento indirecto, complemento de régimen, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, complemento circunstancial y complemento agente. Cómo reconocer...

24 Las sustantivas de sujeto Si se sustituyen por un SN en plural, el verbo pasará también a plural. Muchas veces van detrás del predicado, por lo que pueden confundirse con las de complemento directo. No se pueden sustituir por lo. Suelen ir introducidas, al igual que las de CD, por los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Cómo reconocer...

25 Las sustantivas circunstanciales Son subordinadas adjetivas sustantivadas. Siempre llevan preposición. Son muy poco frecuentes. Cómo reconocer...

26 Las sustantivas C. del adjetivo Siempre llevan preposición (normalmente de) además de los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Van a continuación del adjetivo al que complementan. Cómo reconocer...

27 Las sustantivas C. del nombre Cómo reconocer... Siempre llevan preposición (normalmente de) además de los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Van a continuación del sustantivo o pronombre al que complementan.

28 Las sustantivas de régimen Tienen la misma forma que las de directo pero van precedidas por la preposición pedida por el verbo. Se pueden sustituir por la preposición que pida el verbo más eso. Cómo reconocer...

29 Las sustantivas de directo Pueden ir encabezadas por los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Pueden sustituirse por lo. La partícula que no tiene función y, al contrario que en el caso de las subordinadas adjetivas, no puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales o las cuales. Son muy frecuentes con verbos de dicción o de pensamiento (decir, gritar, pensar, desear, etc.). Cómo reconocer...

30 Las sustantivas de indirecto Tienen la misma forma que las de directo pero van precedidas por la preposición a. Se pueden sustituir por le, les o se. Cómo reconocer...

31 Las sustantivas de atributo Sólo se dan con los verbos copulativos (ser, estar y parecer). En ellas el verbo de la subordinada suele estar en infinitivo (Lo importante es hacer bien las cosas). En este caso la subordinada no lleva nexo. El nexo más frecuente es que. Se pueden sustituir por lo. Cómo reconocer...

32 Tipo 1 (C.Circunstancial) Tipo 2 (Resto) Proposiciones subordinadas adverbiales

33 Las subordinadas adverbiales Como el adverbio, funcionan como complemento circuns- tancial. Las adverbiales de tipo 1 o propias (lugar, tiempo y modo) se pueden sustituir por un adverbio. Las de tipo 2 o impropias (causales, consecutivas, concesivas, comparativas, condicionales y finales) no pueden sustituirse por un adverbio. Normalmente van introducidas por unos nexos propios de cada tipo que conviene aprenderse. Cómo reconocer...

34 Lugar Modo Tiempo Proposiciones subordinadas adverbiales 1

35 Las adverbiales de tiempo Funcionan como complemento circunstancial de tiempo. Pueden sustituirse por los adverbios entonces, ahora, después u otros similares. Nexos: cuando, mientras, mientras que, en tanto que, siempre que, en cuanto, antes (de) que, siempre que, a medida que, tan pronto como, etc. Cómo reconocer...

36 Las adverbiales de lugar Funcionan como complemento circunstancial de lugar. Pueden sustituirse por el adverbio allí o uno similar. Nexos: donde, [preposición] + donde (a donde, desde donde, en donde, hacia donde, etc.). Cómo reconocer...

37 Las adverbiales de modo Funcionan como complemento circunstancial de modo. Pueden sustituirse por el adverbio así o uno similar. Nexos: como, según, como si, etc. Cómo reconocer...

38 Consecutivas Finales Causales Concesivas Condicionales Comparativas Proposiciones subordinadas adverbiales 2

39 Las adverbiales causales Expresan la causa o motivo por la que sucede la acción principal. La proposición puede sustituirse por una con el nexo porque sin que cambie el sentido. Nexos: porque, ya que, pues, como, que, puesto que, a causa de que, en vista de que, dado que, a fuerza de, etc. Cómo reconocer...

40 Las adverbiales consecutivas Expresan consecuencia o resultado de la acción principal. Nexos: por consiguiente, luego, conque, así que, por (lo) tanto, etc. Nexos correlativos: de tal modo... que, tan... que, tal... que, tanto... que. Cómo reconocer...

41 Las adverbiales concesivas Expresan una dificultad para que se realice la acción principal. La proposición puede sustituirse por una con el nexo aunque sin que cambie el sentido. Nexos: aunque, a pesar de que, si bien, aun cuando, por más que, por mucho que, etc. Cómo reconocer...

42 Las adverbiales comparativas En la oración principal aparece un intensivo (más, menos o tanto). La subordinada va introducida por que, de o como. Semánticamente establecen una comparación de superioridad, de igualdad o de inferioridad. Para que haya proposición subordinada comparativa debe haber verbo en la subordinada o bien sobreentenderse un verbo ya mencionado. La subordinada es únicamente el segundo término de la comparación, aunque la base y el núcleo de la comparación se encuentren en la principal. Cómo reconocer...

43 Las adverbiales condicionales Expresan una condición o requisito para que se cumpla la acción principal. La proposición puede sustituirse sin que cambie el sentido por una con el nexo condicional si. Nexos: si, como, a condición de que, a menos que, con tal de que, en el supuesto de que, etc. Cómo reconocer...

44 Las adverbiales finales Expresan la finalidad o propósito con que se realiza la acción principal. La proposición puede sustituirse por una con el nexo para que sin que cambie el sentido. Nexos: para que, a fin de que, con el objeto de, con el fin de, con la intención de que, etc. Cómo reconocer...

45 Análisis sintáctico Sujeto Predicado: C. del Verbo C. Circunstancial C. Directo C. Indirecto C. Predicativo C. de Régimen Atributo Oraciones simples C. del Nombre C. del Adjetivo Oraciones compuestas Coordinadas Subordinadas Sustantivas Copulativas Disyuntivas Adversativas C. Circunstancial C. Directo C. Indirecto C. de Régimen Atributo C. del Nombre C. del Adjetivo Adjetivas Adverbiales Tipo 1 (CC) Tipo 1 (Resto) Modo Tiempo Lugar Finales Causales Consecutivas Concesivas Condicionales Comparativas C. del Adverbio Sujeto C. Agente Distributivas Explicativas


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