La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo"— Transcripción de la presentación:

1 IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oraciones simples Oraciones compuestas IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo Análisis sintáctico

2 Oraciones simples Predicado: C. del Verbo C. del Nombre
C. del Adjetivo Sujeto C. del Adverbio Oraciones simples

3 El complemento del nombre
Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Prep., S.Adj. Complementa al nombre o sustantivo. La clase de palabra que realiza esta función de forma natural es el adjetivo. Si no se trata de un adjetivo, casi siempre va introducido por la preposición de, aunque no es la única posibilidad.

4 El complemento del adjetivo
Cómo reconocer... Sintagmas: S.Prep., S.Adv. Complementa al adjetivo. Normalmente es introducido por una preposición.

5 El complemento del adverbio
Cómo reconocer... Sintagmas: S.Prep., S.Adv. Complementa al adverbio. Normalmente es introducido por una preposición.

6 El sujeto Cómo reconocer... Siempre es un SN.
Siempre concuerda con el verbo en número y persona. Normalmente realiza la acción del verbo.

7 Complementos del verbo
C. Predicativo C. de Régimen C. Indirecto C. Directo C. Circunstancial C. Agente Atributo Complementos del verbo

8 El complemento circunstancial
Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Prep., S.Adv. Aporta significados de lugar, tiempo, modo, cantidad, instrumento, causa, finalidad, compañía, etc. Si se elimina, la frase sigue teniendo sentido. En muchos casos puede sustituirse por un adverbio (no los de causa, instrumento o compañía). Suele llevar preposición (puede llevar cualquiera). Un verbo puede tener varios. Complementa al verbo (contextualiza la acción).

9 El complemento directo
Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Prep. Algunos verbos (los transitivos) lo necesitan para completar su significado. Recibe la acción del verbo de forma directa. Puede sustituirse por lo, la, los o las. Si se pasa la oración a pasiva, se convierte en sujeto. Puede llevar la preposición “a”.

10 El complemento indirecto
Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Prep. Es el destinatario de la acción del verbo. Se puede sustituir por le, les o se. Suele ir precedido por la preposición “a”. Se sitúa detrás del complemento directo cuando la frase presenta el orden normal. Si se coloca precediendo al verbo necesita le, les o se (“A los niños les compré un balón”).

11 El complemento de régimen
Cómo reconocer... Siempre es un S.Prep. La preposición viene exigida por el verbo. Algunos verbos lo necesitan para completar su significado. Puede sustituirse por la preposición más un pronombre tónico.

12 El atributo Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Adj., S.Prep., S.Adv.
Es un complemento exclusivo de los verbos copulativos (ser, estar y parecer). Estos verbos lo necesitan para completar su significado. Se puede sustituir por lo. Concuerda en género y número con el sujeto.

13 El complemento predicativo
Cómo reconocer... Sintagmas: SN, S.Adj. Complementa a la vez al verbo y al sujeto (o al complemento directo). Concuerda en género y número con el sujeto (o con el complemento directo). Frecuentemente se confunde con un CCM. Debe recordarse que un S.Adj. nunca es CCM (“El río baja turbio”).

14 El complemento agente Cómo reconocer... Siempre es un S.Prep.
Va introducido por la preposición por. Sólo aparece en oraciones pasivas. Semánticamente es el autor o agente que realiza la acción. Si se transforma la frase a activa, pasa a ser el sujeto.

15 Coordinadas Subordinadas Oraciones compuestas

16 Proposiciones coordinadas
Disyuntivas Adversativas Copulativas Proposiciones coordinadas

17 Las copulativas Cómo reconocer... Expresan un significado de suma.
Nexos: y, e, ni.

18 Las adversativas Cómo reconocer...
Expresan una contraposición entre las oraciones coordinadas. Nexos: pero, aunque, sin embargo, sino, sino que,

19 Las disyuntivas Cómo reconocer...
Expresan una opción entre varias posibilidades. Nexos: o, u, ya, bien

20 Proposiciones subordinadas
Adjetivas Sustantivas Adverbiales Proposiciones subordinadas

21 Las subordinadas adjetivas
Cómo reconocer... Como el adjetivo, complementan a un nombre. Se pueden sustituir por un adjetivo. Van introducidas por: Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo y sus series. Adverbios relativos: donde, cuando, como, cuanto. Las especificativas expresan una cualidad que diferencia al sustantivo de otros. Las explicativas resaltan una cualidad del sustantivo. Hay que recordar que los relativos se pueden sustituir por las fórmulas “el cual”, “la cual”, etc.

22 Proposiciones subordinadas sustantivas
C. del Nombre C. de Régimen C. del Adjetivo C. Directo C. Circunstancial C. Indirecto Sujeto Atributo Sustantivas en general Proposiciones subordinadas sustantivas

23 Las subordinadas sustantivas
Cómo reconocer... Equivalen a un sintagma nominal (SN). Frecuentemente son introducidas por el nexo que, aunque hay otros nexos como si, cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Pueden realizar directamente las funciones de sujeto, complemento directo y atributo. Precedidas de una preposición pueden ser complemento indirecto, complemento de régimen, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, complemento circunstancial y complemento agente.

24 Las sustantivas de sujeto
Cómo reconocer... Si se sustituyen por un SN en plural, el verbo pasará también a plural. Muchas veces van detrás del predicado, por lo que pueden confundirse con las de complemento directo. No se pueden sustituir por lo. Suelen ir introducidas, al igual que las de CD, por los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc.

25 Las sustantivas circunstanciales
Cómo reconocer... Son subordinadas adjetivas sustantivadas. Siempre llevan preposición. Son muy poco frecuentes.

26 Las sustantivas C. del adjetivo
Cómo reconocer... Siempre llevan preposición (normalmente de) además de los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Van a continuación del adjetivo al que complementan.

27 Las sustantivas C. del nombre
Cómo reconocer... Siempre llevan preposición (normalmente de) además de los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Van a continuación del sustantivo o pronombre al que complementan.

28 Las sustantivas de régimen
Cómo reconocer... Tienen la misma forma que las de directo pero van precedidas por la preposición pedida por el verbo. Se pueden sustituir por la preposición que pida el verbo más eso.

29 Las sustantivas de directo
Cómo reconocer... Pueden ir encabezadas por los nexos que (el más frecuente), si o los interrogativos indirectos: cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Pueden sustituirse por lo. La partícula “que” no tiene función y, al contrario que en el caso de las subordinadas adjetivas, no puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales o las cuales. Son muy frecuentes con verbos de dicción o de pensamiento (decir, gritar, pensar, desear, etc.).

30 Las sustantivas de indirecto
Cómo reconocer... Tienen la misma forma que las de directo pero van precedidas por la preposición a. Se pueden sustituir por le, les o se.

31 Las sustantivas de atributo
Cómo reconocer... Sólo se dan con los verbos copulativos (ser, estar y parecer). En ellas el verbo de la subordinada suele estar en infinitivo (“Lo importante es hacer bien las cosas”). En este caso la subordinada no lleva nexo. El nexo más frecuente es que. Se pueden sustituir por lo.

32 Proposiciones subordinadas adverbiales
Tipo 1 (C.Circunstancial) Tipo 2 (Resto) Proposiciones subordinadas adverbiales

33 Las subordinadas adverbiales
Cómo reconocer... Como el adverbio, funcionan como complemento circuns-tancial. Las adverbiales de tipo 1 o propias (lugar, tiempo y modo) se pueden sustituir por un adverbio. Las de tipo 2 o impropias (causales, consecutivas, concesivas, comparativas, condicionales y finales) no pueden sustituirse por un adverbio. Normalmente van introducidas por unos nexos propios de cada tipo que conviene aprenderse.

34 Proposiciones subordinadas adverbiales 1
Modo Tiempo Lugar Proposiciones subordinadas adverbiales 1

35 Las adverbiales de tiempo
Cómo reconocer... Funcionan como complemento circunstancial de tiempo. Pueden sustituirse por los adverbios entonces, ahora, después u otros similares. Nexos: cuando, mientras, mientras que, en tanto que, siempre que, en cuanto, antes (de) que, siempre que, a medida que, tan pronto como, etc.

36 Las adverbiales de lugar
Cómo reconocer... Funcionan como complemento circunstancial de lugar. Pueden sustituirse por el adverbio allí o uno similar. Nexos: donde, [preposición] + donde (a donde, desde donde, en donde, hacia donde, etc.).

37 Las adverbiales de modo
Cómo reconocer... Funcionan como complemento circunstancial de modo. Pueden sustituirse por el adverbio así o uno similar. Nexos: como, según, como si, etc.

38 Proposiciones subordinadas adverbiales 2
Consecutivas Concesivas Causales Condicionales Finales Comparativas Proposiciones subordinadas adverbiales 2

39 Las adverbiales causales
Cómo reconocer... Expresan la causa o motivo por la que sucede la acción principal. La proposición puede sustituirse por una con el nexo porque sin que cambie el sentido. Nexos: porque, ya que, pues, como, que, puesto que, a causa de que, en vista de que, dado que, a fuerza de, etc.

40 Las adverbiales consecutivas
Cómo reconocer... Expresan consecuencia o resultado de la acción principal. Nexos: por consiguiente, luego, conque, así que, por (lo) tanto, etc. Nexos correlativos: de tal modo... que, tan... que, tal... que, tanto... que.

41 Las adverbiales concesivas
Cómo reconocer... Expresan una dificultad para que se realice la acción principal. La proposición puede sustituirse por una con el nexo aunque sin que cambie el sentido. Nexos: aunque, a pesar de que, si bien, aun cuando, por más que, por mucho que, etc.

42 Las adverbiales comparativas
Cómo reconocer... En la oración principal aparece un intensivo (más, menos o tanto). La subordinada va introducida por que, de o como. Semánticamente establecen una comparación de superioridad, de igualdad o de inferioridad. Para que haya proposición subordinada comparativa debe haber verbo en la subordinada o bien sobreentenderse un verbo ya mencionado. La subordinada es únicamente el segundo término de la comparación, aunque la base y el núcleo de la comparación se encuentren en la principal.

43 Las adverbiales condicionales
Cómo reconocer... Expresan una condición o requisito para que se cumpla la acción principal. La proposición puede sustituirse sin que cambie el sentido por una con el nexo condicional si. Nexos: si, como, a condición de que, a menos que, con tal de que, en el supuesto de que, etc.

44 Las adverbiales finales
Cómo reconocer... Expresan la finalidad o propósito con que se realiza la acción principal. La proposición puede sustituirse por una con el nexo para que sin que cambie el sentido. Nexos: para que, a fin de que, con el objeto de, con el fin de, con la intención de que, etc.

45 C. Agente Sujeto C. Circunstancial Predicado: C. del Verbo C. Directo
Oraciones simples C. Indirecto C. del Nombre C. Predicativo C. de Régimen C. del Adjetivo Atributo C. del Adverbio Sujeto C. Circunstancial C. Directo C. Indirecto Sustantivas C. de Régimen Análisis sintáctico Atributo C. del Nombre Copulativas Finales C. del Adjetivo Coordinadas Adversativas Causales Disyuntivas Consecutivas Distributivas Tipo 1 (Resto) Concesivas Explicativas Condicionales Comparativas Adverbiales Oraciones compuestas Subordinadas Lugar Tipo 1 (CC) Tiempo Modo Adjetivas


Descargar ppt "IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo"

Presentaciones similares


Anuncios Google