La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales: El tradicional, que interpreta los hechos de manera objetiva. El actual, que deja ver los juicios del periodista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales: El tradicional, que interpreta los hechos de manera objetiva. El actual, que deja ver los juicios del periodista."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales: El tradicional, que interpreta los hechos de manera objetiva. El actual, que deja ver los juicios del periodista.

2 La Noticia Género fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demás. Su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo

3 Definiciones clásicas de noticia: Es un informe oportuno de todo aquello de interés para la humanidad. Fraser Bond Es la información corriente de los sucesos del día puesta al alcance del público. V. Mitchel Charnley Las noticias puden ser consideradas como un producto comerciable. Stanley Johnson

4 Lenguaje Periodístico Uno que conserva un estilo cuidado más cercano al literario Otro más novedoso que se aparta de la norma lingüística y que impacta al lector.

5 Géneros periodísticos El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros. Los géneros periodísitcos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos.

6 Géneros Informativos De opinión Híbridos Noticia o nota informativa, entrevista, reportaje Artículo, editorial, crónica, reseña, comentario, crítica, ensayo. Columna

7 Noticia Actual Veraz Interesante Objetiva Oportuna Precisa Clara

8 Entrevista Noticiosa o de información De opinión De semblanza Características: Permitir al interlocutor que hable Darse naturalidad al diálogo Evitar preguntas forzadas Tacto al preguntar Ser fiel a las ideas del entrevistado Eliminar lo irrelevante Por ética, no usar al entrevistado para beneficio propio.

9 Reportaje El más vasto de los géneros periodísticos. En él caben los demás. Es un género complejo que suele tener semejanza hasta con el ensayo, la novela corta y el cuento Ampliar, completar complementary profundizar en la noticia; para explicar un problema, plantear y argumentar una tesis o narrar un suceso.

10 Características del reportaje Capacidad de observación Apego a la realidad Viveza en el estilo, cuidado en el lenguaje Tonos narrativos al alcance del lector medio. Manejo adecuado de fuentes informativas. Descripciones adecuadas a la naturaleza del tema.

11 Editorial Texto que refleja la postura ideológica del medio informativo frente a los hechos de interés colectivo. El editorial comúnmente no aparece firmado, en cambio, los artículos de la página editorial, sí.

12 Características del Editorial Dominio del idioma Vasta cultura Claridad y aplomo en la postura Manejo de la argumentación Brevedad Manejo adecuado de tonos

13 Crónica Información cronológica que detalla y amplía un suceso de actualidad sin que intervengan juicios u opiniones de su autor. Se le llama también crónica al relato periodístico de estilo libre donde se narran hechos interpretados por su autor.

14 Características de la crónica Capacidad de observación e interpretación de los hechos Capacidad para emitir juicios de valor Estilo propio adecuado a cada uno de los casos Dominio del lenguaje Capacidad para manejar fuentes informativas de diferente naturaleza Capacidad de selección, jerarquización y discriminación capacidad para escribir y narrar

15 Reseña Escrito tradicional sobre libros, trabajos de reciente publicación, cine, arte, música, teatro, y otras expresiones artísticas de importancia. También se le denomina crítica o columna crítica.

16 Características de la reseña Dominio del arte que se critica Dominio del lenguaje Profesionalismo Conciencia clara de que criticar es valorar Capacidad analítica y argumentativa Capacidad para orientar a los lectores Deben evitarse los comentarios subjetivos.

17 Comentario Información de pequeños hechos que incluyen el tono del comentarista: analítico, agudo, irónico, chispeante o festivo. También se clasifican como comentaristas aquellos que se desenvuelven en el ámbito deportivo.

18 Caractarísticas del comentario Dominio del tema Pasión por lo que se comenta Juicios de valor Lenguaje y tono adecuados

19 Ensayo También llamado nota, apunte, meditación, estudio. Es el punto de vista subjetivo y personal que asume el autor al tratar un tema determinado con intensidad y relativo tono motodológico. Plantea y fundamenta una tesis. Generalmente su lenguaje es conceptual, explicativo, interpretativo. Posee una estructura que puede ser: orden temporal, espacial, análisis, clasificación, argumentación, etc.

20 Diferentes tipos de ensayos Puro (reflexivo, filosófico) Poético Crítico (valorativo) Científico (analítico)

21 Columna Texto breve que identifica a un escritor o periodista que escribe sobre uno ovarios temas de interés colectivo. El espacio y el título de la columna son invariables. Como es un género híbrido se puede hablar de diferentes tipos de columna.

22 Tipos de columna: Informativa: bloques sintéticos de información que acumulan asustos de interés público por semana, quincena o tema. Crítica: Valoración, interpretación y análisis de diferentes manifestaciones humanas.

23 ELEMENTOS DE UNA NOTICIA ¿Qué? El hecho ¿Quién? El sujeto ¿Cuándo? El tiempo ¿Dónde? El lugar ¿Para qué? La finalidad ¿Cómo? La forma


Descargar ppt "TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales: El tradicional, que interpreta los hechos de manera objetiva. El actual, que deja ver los juicios del periodista."

Presentaciones similares


Anuncios Google