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El turismo en Andalucía,

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Presentación del tema: "El turismo en Andalucía,"— Transcripción de la presentación:

1 El turismo en Andalucía,
en Turismo industrial, curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. La Rábida, Juan A. Márquez Domínguez Instituto de Desarrollo Local, Grupo de Investigación. Universidad de Huelva

2 El encuentro con la Comunidad Autónoma.
Una región para el turismo. Andalucía constituye una de las regiones más visitadas del país. Esto se debe a su prestigioso patrimonio cultural y a sus excelentes condiciones climáticas, marcadas por veranos tórridos y secos e inviernos suaves. El interior de la región resulta muy atractivo por sus ciudades históricas.

3 Caracterización básica del territorio andaluz
km2 / 7,3 millones habitantes. La región mas poblada de España (18%), y la 3ª de Europa. La 2ª región en extensión (17%), semejante a Portugal y mayor que otros países europeos (Bélgica, Dinamarca...). Densidad = 80 hab/km2. Una región muy urbanizada y un sistema urbano complejo y equilibrado

4 Dentro del sector servicios cabe destacar la gran influencia que tiene el turismo para la economía andaluza. El año 2005 ha cerrado el ejercicio con un total de 23,6 millones de turistas que han supuesto un incremento del 7,4% en las llegadas, hecho que sin duda alguna repercute principalmente en el sector servicios por ser el que atiende a la mayor parte de esta demanda. Esta afluencia de turistas ha contribuido a que durante 2005 se haya ingresado en Andalucía alrededor de millones de euros que han supuesto un incremento nominal del +1,3%.

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6 Sistema urbano

7 Macromagnitudes del turismo en Andalucía
El sector turístico andaluz tiene a liderar los patrones de crecimiento económico y las mutaciones territoriales en la Andalucía del siglo XXI, ya que Andalucía ha sido tradicionalmente una región muy atractiva desde el punto de vista turístico, en un primer momento por sus valores culturales y más tarde, por su clima y costas. Durante todo el siglo XIX, se registró una notable afluencia de viajeros hacia las ciudades histórico-monumentales más destacadas, como Sevilla, Granada Y Córdoba, y a finales de siglo, surgió una corriente turística hacia Málaga, atraída por su excepcional combinación de sol y playa. Sin embargo, el turismo como fenómeno social de masas y como actividad económica de gran importancia, es relativamente reciente en el tiempo, coincidiendo con la explosión tecnológica de mediados del presente siglo.

8 Ambitos territoriales M.Turistas (1) % M.M.Dólares (2)
Macromagnitudes del turismo 2000 Ambitos territoriales M.Turistas (1) % M.M.Dólares (2) Mundo 657.0 100 455.0 Francia 71.4 10.86 24.70 5.42 España 52.0 7.91 25.20 5.53 USA 47.0 7.15 73.00 16.04 Italia 35.8 5.44 31.00 6.81 China 27.0 4.10 11.90 2.61 Portugal (3) 11.2 1.70 4.60 1.01 Andalucía (3) 18.1 2.75 8.70 1.91

9 Dimensión de la actividad turística
La actividad turística tiene, a partir de los años 60, una importancia decisiva para la economía de la región, no sólo por su aportación a la Balanza de Pagos o al crecimiento del sector inmobiliario, sino como actividad generadora por si misma de un gran volumen de riqueza y empleo. El Turismo es un sector emergente con fuertes implicaciones económicas y urbanísticas, a lo que une su amplia y difusa influencia en el resto de los sectores económicos.

10 El turismo en el PIB La satisfacción de la demanda turística pasa por la producción de los bienes y servicios solicitados por ésta. Para ello la economía andaluza ha tenido que producir por valor de millones de euros, lo que ha supuesto para este año una participación del 11% en el PIB. Para la estimación de la producción turística de 2005 se ha utilizado el nuevo Marco Input-Output de Andalucía del año 2000 que ha sido publicado por el IEA en febrero de 2006.

11 El turismo en Andalucía.
El espacio turístico. Fortalezas de situación del espacio andaluz. La evolución de la actividad turística y la identificación de modelos. Dimensión y oferta turística. Situación y consolidación actual del turismo.

12 Motivos para elegir Andalucía

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14 Fortalezas de situación del turismo andaluz
Andalucía es una región con enormes cualidades para la actividad turística. De entre los recursos que lo han hecho posible cabe destacar los siguientes: 1) Un clima Mediterráneo caracterizado por elevadas temperaturas medias y un escaso e irregular nivel de precipitaciones, que dan lugar a inviemos suaves y veranos cálidos. También es destacable la abundancia de horas de sol, en tomo a 3000 anuales, cifra que duplica la media de los países europeos centrales y nórdicos. Todo lo anterior, junto con la gran oferta de litoral, crea inmejorables condiciones para el desarrollo del turismo de "sol y playa". El clima también es un factor determinante para el desarrollo de otras tipologías turísticas, como el turismo de salud en Granada, al disponer de balnearios y el turismo deportivo, al contar con enclaves como Sierra Nevada 2) Una franja de litoral, de gran calidad y con una extensión, cuenta con 329 playas, que suponen en extensión el 37,2% de las españolas. 3) Un relieve y espacios naturales muy diversos, que originan ventajosas condiciones paisajísticas, de fauna y de flora muy distinta según el territorio considerado. A modo de ejemplo, destacamos, el Parque Nacional de Doñana -Sevilla y Huelva-, la Sierra de Cazorla -Jaén-, la Alpujarra granadina y almeriense, y el Desierto de Tabernas -Almería-, entre otros. Este rasgo ha hecho posible que Andalucía cuente con un 16,9% de superficie protegida en nuestra región, lo cual refleja una elevada potencialidad para el desarrollo de nuevas alternativas: turismo rural, agroturismo, turismo verde, turismo cinegético, turismo deportivo, etc., El deterioro de estos entornos naturales podría perjudicar seriamente al subsector turístico andaluz. 4) Numerosos centros hístórico-monumentales muy atractivos culturalmente. Dicho patrimonio histórico se distribuye a lo largo de toda la geografía andaluza, destacando, por un lado, las iglesias, catedrales, y palacios de las grandes ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba, y por otro, la deslumbrante riqueza monumental de las áreas rurales como Ronda en la provincia de Málaga, Itálica en la de Sevilla, etc. Esto ha permitido contar tradicionalmente con un importante turismo cultural. 5) Una situación geográfica estratégica entre Europa y África de gran trascendencia, ya que, de un lado, ha contribuido a que convivan gran cantidad de culturas y pueblos distintos a lo largo de la historia, haciendo de la diversidad cultural y de la tolerancia social uno de nuestros rasgos antropológicos más destacados y atractivos para el turismo (turismo folclórico, turismo religioso, turismo gastronómico, etc.)-, y por otro lado, no demasiado lejos del principal emisor de turistas -Europa- como para encarecer excesivamente los costes, ni demasiado cerca para perder el exotismo. 6) Unos precios que, al menos en los primeros años, fueron muy competitivos. Esto se debió principalmente al diferente nivel de desarrollo existente entre Europa y España, diferencia que se acentúa aún más con la región andaluza.

15 Motivos para elegir Andalucía
Años Precios Clima Playas Arquitec Natrural Visita Folklore Gastrono Calidad Excur Golf O.dep Otro 1999 2,4 26,9 10,1 12,1 2,9 5,5 0,6 0,8 2,3 0,9 3,1 2,1 30,4 2000 5,2 31,8 13,5 15,8 6,2 6,8 1,2 1,0 3,9 3,2 8,3 2001 4,1 36,8 11,7 15,1 9,7 1,4 2,6 0,5 7,9 2002 31,1 10,6 15,9 4,0 13,0 1,3 5,6 3,5 2003 6,7 29,7 12,7 16,2 6,1 9,8 3,3 6,0 2004 32,0 17,7 14,2 8,0 8,2 2,2 4,4 5,4

16 El campo de golf de Matalascañas
El clima y el agua constituyen los recursos naturales más importantes de Andalucía, dadas sus importantes repercusiones ambientales y económicas en los sectores del turismo, agricultura, industria y en la vida de las propias ciudades. Confort humano Mientras que el clima genera situaciones de confort y es un atractivo fundamental para realizar actividades de ocio al aire libre (los nórdicos en invierno no pueden jugar al golf…), el agua se convierte en un elemento lúdico de primera magnitud (piscinas, aquapark…) y elemento esencial para la vida. El campo de golf de Matalascañas Es una iniciativa experimental que utiliza toda el agua reciclada del núcleo balneario para mantener un campo de golf ecológico…

17 Caracterización climática de Andalucía
Variantes Temperat Precipita Días lluvia Mes secos Amplitud tº Días hela Días nevadas Area geográfica Mediter Oceánico 17-19 75-85 4-5 10-16 Libre Litoral Atlántico Mediter continental 17-18 75-100 18-20 2-20 Excepcional Depres del Guadalquivir Mediter semiárido 16-17 3-4 20-40 1-5 Sierra Morena Mediter subtropical 50-75 13-15 Litoral Medit hasta Adra Mediter subdesértico 17-21 < 300 < 50 6-8 13-16 0-10 Litoral Mediter. y Sureste Continental mediterr 60-80 17-20 30-60 2-6 Surco Intrabético Mediterr de montaña 12-15 60-100 16-20 30-90 2-30 Sierras Béticas

18 Litoral andaluz

19 Condicionantes territoriales
Sistemas productivos

20 3 vectores: montaña al llano, Chico a grande, interior al litoral

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22 Caños de la Meca

23 Torremolinos

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27 Paraje Natural Torcal de Antequera
El Paraje Natural del Torcal de Antequera, situado sobre calizas del Subbético Interno o Penibético, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de karst de Europa. Su estructura geológica, un gran pliegue en forma de cofre o champiñón, ha favorecido el proceso de disolución de las calizas, mostrando una extraordinaria variedad de formas kársticas. Su superficie es un verdadero museo natural: lapiaces o lenares, torcas o dolinas, caménicas, uvalas, corredores o portillos, sumideros, relieves residuales (hum), piedras caballeras, etc. En su interior existen numerosas cavidades (más de mil) de interés espeleológico controladas por los sistemas de fracturación del macizo. Algunas de ellas son también de gran interés arqueológico, ya que revelan su ocupación humana desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce (Cueva del Toro, Cueva de Marinaleda I, Cuevas del Hoyo y del Tambor, etc.).

28 Turbidtas calcáreas (flysch) en las cercanías de Algeciras

29 Espacios protegidos

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32 El Asperillo

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41 En principio, no existe un único modelo turístico, sino que aparecen tres tipologías –Modelos, claramente diferenciadas. La primera y más importante, se concentra en la Costa del Sol, y más específicamente en la occidental. Es el turismo de sol y playa Con esta tipología se ha identificado tradicionalmente el turismo andaluz, no obstante, aunque con menor importancia, existen al menos otras dos tipologías: por un lado, la que se concentró como turismo familiar en el litoral de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería, y por otro, el ya tradicional turismo cultural de ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada. HASTA 1990 Sin embargo, la progresiva y constante evolución de la demanda sobre el modelo clásico de "sol y playa", no fue correspondida por las tendencias de la oferta, que se comportaron de un modo muy estático. Esto conducirá a la crisis del modelo clásico a finales de los ochenta. El modelo clásico refleja la crisis en las cifras de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, que descienden progresivamente durante los primeros años de los noventa, con la única excepción de 1992, debido a los acontecimientos ocurridos con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Pero la crisis no es generalizable, sino que está localizada en los alojamientos hoteleros y en determinadas zonas costeras, concretamente en Baleares, Canarias y la Costa del Sol.

42 CRISIS. Los factores explicativos exógenos de esta crisis pueden resumirse en la evolución del tipo de cambio y en la aparición de nuevos competidores, principalmente del área mediterránea (Marruecos, Túnez, Turquía, África Oriental,..), que ofrecen un producto turístico similar a precios más reducidos. Por otra parte, la progresiva liberalización del tráfico aéreo. Se trata de alternativas más lejanas y exóticas para los turistas europeos a precios realmente competitivos, como es el caso de ciertos países del Caribe, Asia o África. Todo lo anterior tiene lugar, además, en un entorno de crisis económica mundial, que no hace sino agravar la problemática turística..

43 Tensiones

44 Roquetas de Mar

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46 Pero, además, uno de los principales factores por los cuales entra en crisis el producto turístico es la aparición de nuevas motivaciones en la demanda, provocada por el cambio de valores de la sociedad y de la estructura vacacional. De este modo, nace una conciencia de protección medioambiental y, por tanto, una búsqueda y exigencia de un turismo de calidad y equilibrado. Aparece una nueva demanda caracterizada por las cuatro "E" francófonas: Equipément, Evironnément, Encachément, Evénement, (Equipamientos, medio ambiente, paisajes, Eventos) en contraposición al turismo tradicional pasivo, de ver y observar, definido por las cuatro "S" anglófonas: Sun, Sand, Sea, Sex (sol, playa, arena, sexo) . Las vacaciones evolucionan hacia un acortamiento de su duración, un mayor número de ellas y más interés en visitas cortas a zonas histórico-culturales.

47 Demanda turística. que incide en la adaptación del territorio destino ¿Modelos territoriales o tipologías del desarrollo?. Se pueden dar tanto en el medio urbano como rural Turismo de sol y playa Turismo cultural Turismo verde Turismo industrial Turismo deportivo, marinas, golf Turismo aventura Turismo fluvial Turismo cruceros Turismo balneario Turismo religioso Turismo de negocios y congresos Turismo de incentivo y familiarización Turismo itinerante de rutas turísticas Turismo de grandes acontecimientos Turismo de parques temáticos Turismo de compras Turismo científico Turismo rural Turismo industrial y sus repercusiones en los sistemas productivos locales: Restauración y uso de molinos, cortijos, viejas fábricas... Con uso turístico preferente. Subvenciones Leader y Proder...

48 El Plan Senda y el turismo rural. Nuevas tendencias
Propone una serie de bases y propuestas de actuación en el sector turístico: •1 La redacción de una Carta del Paisaje Rural y de reforzamiento de ayudas para el fomento de iniciativas de Embellecimiento de Pueblos. •2 La elaboración de una Guía de la Imagen de Andalucía Rural para reforzar la penetración en nuevos mercados y servir de referencia para los agentes encargados de la promoción turística. •3 Establecer una Normativa Regulatoria relativa al sistema de alojamiento específicos del espacio rural andaluz; aumentar las ayudas públicas a la creación y cualificación de alojamientos. •4 Intensificar ayudas a la restauración, apoyo a la constitución de la distinción de "Mesón Rural" y potenciar la cualificación de los recursos humanos empleados en la actividad. •5 Establecer reglamentariamente los estándares y acreditaciones necesarias para la inscripción de las actividades de ocio y deportivas al aire libre en el Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas (REAT). •6.Desarrollo del Programa de Señalización Turística en el Medio Rural, puesta en marcha de una Red Andaluza de Caminos de Larga Distancia que atraviese la red de espacios naturales protegidos, y que sea transitable a pie, a caballo y en bicicleta.

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52 Marbella, Puerto Banu

53 Marbella, urbanización Nueva Andalucía

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55 Torremolinos

56 Dichas deficiencias constituyen los puntos débiles
Todo lo anterior se verá reflejado en un fuerte desajuste entre la demanda y la oferta. Este desequilibrio se agudiza al enfrentarse la oferta a graves problemas de carácter estructural. Dichas deficiencias constituyen los puntos débiles del sistema turístico español y, en concreto, del caso andaluz: 1-Exceso e insuficiente control de la oferta española de alojamientos. El crecimiento de las plazas ha venido siendo muy elevado en la segunda mitad de los años ochenta, tendencia que no ha seguido la demanda. Debemos matizar que dicho crecimiento ha sido especialmente intenso en la oferta extra hotelera, tanto oficial como extraoficial. 2-Marcada concentración espacial y temporal. La actividad turística está localizada fundamentalmente en el litoral andaluz, en los meses estivales, y se ha producido un "monocultivo" productivo en sol y playa. Esta triple concentración conlleva serios y numerosos inconvenientes: agotamiento de un recurso escaso, costes de oportunidad de usos alternativos del espacio, problemas de gestión y planificación de los municipios eminentemente turísticos, infrautilización en unos periodos y congestión en otros, grave impacto medioambiental, dependencia de unos segmentos de demanda específicos, riesgo de aparición de nuevos competidores en sol y playa, etc. 3-La actuación de los touroperadores que ejercen una intensa presión para reducir precios en toda la Costa del Sol, ya que a corto plazo no es fácil sustituir toda la oferta turística española". El resultado en función de la menor calidad de los servicios prestados no se hizo esperar.

57 Debilidades I: excesiva dependencia de los touroperadores que, en su mayoría, son extranjeros. La mayor parte de los establecimientos hoteleros funcionan mediante acuerdos con estas empresas, que al comportarse como oligopolios de demanda, obtienen precios muy ventajosos y absorben gran parte de los beneficios potenciales del sector, al reducir la entrada de divisas por turismo y con ello limitar los efectos difusores de esta actividad. Esto nos lleva a afirmar que el empresario español, y más concretamente el andaluz, presentan una gran aversión por el riesgo, prefiriendo unos ingresos estables aunque sean menores.

58 Debilidades II. El modelo clásico andaluz se caracterizó, en una primera etapa, por ofrecer altas calidades a bajos precios. Esta tendencia no se ha mantenido en el tiempo debido, entre otros factores, al progresivo envejecimiento de los alojamientos, a la creciente degradación medioambiental, y a las deficiencias en las comunicaciones. También ha contribuido al deterioro de nuestra imagen frente al exterior la reducida cualificación de la mano de obra empleada en las actividades turísticas.

59 La oferta turística puede definirse como "los alojamientos que se construyen para uso de los turistas y todas aquellas instalaciones que han sido construidas para desarrollar en las mismas actividades de naturaleza turística". Los alojamientos hoteleros, La oferta de apartamentos, Los campamentos turísticos, Fondas y casas de huéspedes, oferta complementaria específica (estaciones de esquí, puertos de amarre, instalaciones náuticas, cotos de caza, estaciones termales, casinos de juego, campos de golf, salones de congresos, etc.)

60 Turistas Andalucía Años 6,6 5,7 6,3 6,5 7,2 7,6 2000 18.709.223 10,0
Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla 2000 10,0 14,4 3,8 12,0 6,6 4,7 38,3 2001 12,2 14,6 4,1 5,7 4,6 37,7 8,9 2002 12,7 14,7 3,9 12,5 6,3 4,0 37,0 2003 14,8 4,2 6,5 37,2 8,6 2004 13,4 15,4 4,4 12,4 7,2 34,7 8,7 2005 11,9 4,5 13,5 7,6 35,1

61 Establec.y plazas H Ambitos Andalucía ESPAÑA . Andalucía Años Establec. Nº plazas % Plazas %Establec 2000 2.184 14.870 14,69 15,81 2001 2.264 14.880 15,22 16,23 2002 2.101 13.524 15,54 16,53 2003 2.155 13.683 15,75 16,86 2004 2.256 13.847 16,29 17,61 2005 2.306 13.976 16,50 17,98

62 Establecimientos hoteleros en Andalucía

63 Establecimientos hoteleros provincias

64 Política territorial:
A finales de los ochenta, la Junta de Andalucía contaba fundamentalmente con dos instrumentos básicos de incentivación de la oferta turística: Los Planes Territoriales del Turismo del Litoral y los Programas de Desarrollo Integrado del Turismo Rural. Plan de desarrollo Integral de Andalucía (Plan DIA), Los objetivos del Plan DIA pueden sintetizarse en dos grandes grupos. Uno de carácter interno, que consiste en la búsqueda de la rentabilidad social, económica y medio ambiental del sector turístico en Andalucía, y otro, de carácter externo, referido a la calidad del producto turístico "Andalucía", que afecta tanto al propio producto como a su comercialización y supone todo un amplio conjunto de programas que persiguen la reactualización permanente del sector y el reciclaje profesional

65 PRESENTE Y FUTURO: Los factores que explican la mencionada recuperación son el resultado de un amplio conjunto de actuaciones tanto del sector público como del privado: -La actuación del sector público generó el marco normativo propicio para que la actividad turística se desenvuelva en óptimas condiciones, ya que permite no sólo fomentar y promocionar todo el territorio andaluz a través del desarrollo de nuevas tipologías turísticas, sino también la creación de infraestructuras y servicios imprescindibles para ofrecer un producto de calidad". Así, pueden destacarse la implantación del Tren de Alta Velocidad (AVE) y una amplia red de autovías; la creación y modernización de los Aeropuertos Andaluces-, el establecimiento de una red de puertos y puertos deportivos-, etc. -Pero, además, es importante tener en cuenta que la nueva política turística surge del "consenso" entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas. En este sentido, es fundamental el papel de sindicatos y organizaciones empresariales que, convencidas de la enorme importancia del sector para el desarrollo económico y social de la comunidad, han dado su respaldo a las actuaciones públicas. La iniciativa privada ha sido coautora de la renovación de las estructuras del sector turístico, ampliando y mejorando tanto la red de alojamientos turísticos como la oferta complementaria. Todo ello ha repercutido en el impulso de nuevos turismos de nieve, golf, náutico,… y de congresos, que atraen turistas con gran capacidad de gasto, lo que hace posible que se incremento los niveles de ingreso medio por turista. - En segundo lugar, se reduce de la estacionalidad, fundamentalmente, a través del "turismo de tercera edad", que si bien presenta una reducida capacidad de gasto, permite solucionar el grave problema de la infrautilización de recursos durante gran parte del año. Finalmente, todas las opciones turísticas vinculadas a las áreas rurales consiguen diversificar la estructura productiva de dichas zonas, muchas de ellas en declive, con problemas de despoblamiento, desertificación y agotamiento de la actividad agrícola. Junto a los factores anteriormente comentados, existen otros de carácter exógeno que inciden notablemente en la recuperación del subsector turístico andaluz como son bonanza económica y inseguridad que existe en los nuevos países competidores del Mediterráneo.

66 Impacto turismo

67 Número de turistas en Andalucía

68 Gasto medio diario en euros

69 Costa de la Luz de Huelva
Porcentaje de ocupación establecimientos hoteleros. Distribución según las costas andaluzas ANDALUCÍA Costa de Almería Costa de la Luz de Cádiz Costa de la Luz de Huelva Costa del Sol Costa Tropical 2000 56,50 63,58 49,83 49,87 71,76 50,54 2001 54,97 63,23 48,94 48,90 67,48 51,49 2002 52,81 56,33 48,95 49,61 64,90 50,96 2003 51,97 58,90 49,24 51,84 63,88 46,78 2004 50,23 53,59 49,89 53,78 58,80 45,64 2005 50,93 52,20 51,53 55,16 59,48 47,47

70 Porcentaje de ocupación en establecimientos hoteleros.
Costas andaluzas

71 Estancia media de los turistas
en Andalucía según lugar de procedencia Nº de días

72 Al igual que ocurre en la producción, los sectores relacionados más íntimamente con el turismo absorben más requerimientos de empleo, tal es el caso de los servicios, y dentro de éstos la hostelería y restauración, por el contrario en referencia a los efectos indirectos éstos concentran más necesidades de empleo en otras ramas menos relacionadas con el turismo. productivas de Andalucía han tenido que producir por 12,5 miles de millones de euros para poder afrontar la demanda directa de los turistas y que esto lleva asociado la producción de 6,3 miles de millones de euros más, que son consecuencia de los efectos indirectos y que no son más que los que se originan como consecuencia de las necesidades de producción de algunos sectores, como por ejemplo los hoteles, que para proporcionar un servicio de alojamiento al turista deben abastecerse de una serie de bienes o servicios proporcionados por otros sectores productivos, como por ejemplo la electricidad. Es decir, existe un efecto multiplicador que para este año se ha cifrado en 1,5, por cada euro gastado por los turistas la economía andaluza ha de producir por valor un euro y medio. Por ramas, se aprecia como el 93% de la producción turística se asocia al sector servicios, siendo obviamente la hostelería y la restauración los de mayor representatividad, acaparando el 51% del total de la producción. Sin embargo, en el caso de los efectos indirectos, este porcentaje se reduce al 46% en el caso del conjunto de los servicios y al 2% en el de hoteles y restauración.

73 La definición del Plan Director de Marketing Turístico de Andalucía parte de una concepción de Andalucía como destino turístico integral, consignado por unos valores de calidad y sostenibilidad que a la vez imbrique la amplia diversidad de productos y destinos que la Comunidad Autónoma Andaluza comprende. Un análisis estratégico de cada uno de los principales segmento, Sol y Playa, Cultural, Reuniones, Rural y Naturaleza, Golf, Náutico, Idiomático y Salud y Belleza.

74 Las infraestructuras pueden ser consideradas economías externas, y factores extra-empresariales que incorporan al sistema productivo recursos y capacidades que están ocultos, fuera del sistema, diseminados o mal aprovechados. El desarrollo del Espacio Europeo busca la capacitación y competitividad de las regiones y áreas metropolitanas, principalmente, a través de las Redes Trans-Europeas y los programas de infraestructura relacionados con las mismas. De esta forma, la localización está disminuyendo su dependencia de los recursos para estar cada vez más influida por factores relacionados con la calidad de vida.

75 Esquema de articulación espacio UE

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77 Aeropuertos España

78 Vías de alta capacidad

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80 Muchas gracias


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