La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En."— Transcripción de la presentación:

1 EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En 1960 cerca de la mitad de la población vive en municipios de menos de hab. - Hoy, el 40% de la población (unos 17 millones), viven en municipios mayores de hab.

2

3

4

5 EL ÁREA METROPOLITANA 2.- Esta intensa urbanización ha convertido a algunas ciudades en VERDADERAS METRÓPOLIS: enormes áreas urbanas que comprenden no una sino diversas localidades y que albergan gran parte de la población y de las actividades de las respectivas regiones.

6

7 EL ÁREA METROPOLITANA 3.- Esa intensa urbanización ha evolucionado hacia el modelo de ciudad que ya conocemos: la ciudad sin límites: Ciudad que se extiende en superficie sobre el territorio, dónde se confunden actividades rurales y urbanas. Se trata de una zona DINÁMICA Y CAMBIANTE, que recibe varios nombres: espacio periurbano, franja rur-urbana. En esta extensión territorial sin límites, las vías de comunicación (autopistas, autovías, líneas férreas) y los medios de transporte (especialmente el automóvil y el ferrocarril), desempeñan un papel muy importante.

8

9

10

11

12 EL CONCEPTO DE ÁREA METROPOLITANA El término área metropolitana fue acuñado en Estados Unidos en 1910 para designar zonas muy pobladas y urbanizadas bajo el control de una ciudad central. Su interior ofrece gran complejidad funcional y constituye un mercado de trabajo integrado. Un sistema de transporte muy desarrollado (autovías, autopistas, ferrocarriles, metro), facilita los movimientos pendulares entre la ciudad central y el área de influencia.

13 CONCEPTO DE ÁREA METROPOLITANA Entidades locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas, entre cuyos núcleos existen vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria una planificación conjunta y la coordinación de servicios y obras Ley de las bases del Régimen Local Art. 43

14

15 LAS ÁREAS METROPOLITANAS MOTORES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Las áreas metropolitanas son hoy espacios dotados de enorme centralidad (Ciudades centrales), cuyo radio de influencia traspasa los límites del propio Estado. Son centros financieros y empresariales. La manzana AZCA, en el paseo de la Castellana, es un claro ejemplo.

16 LAS ÁREAS METROPOLITANAS POLOS VERTEBRADORES DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL Las áreas metropolitanas mantienen intensas relaciones de interdependencia. En torno a ellas, y sus áreas de influencia, se articula y estructura gran parte de la dinámica económica del país.

17 LAS ÁREAS METROPOLITANAS POLOS VERTEBRADORES DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL Sus intensas relaciones de interdependencia no serán posible sin un sistema de transporte eficaz y rápido. Madrid-Zaragoza- Barcelona Madrid- Sevilla- Málaga Madrid-Valencia

18 LAS ÁREAS METROPOLITANAS CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Son los parques tecnológicos los espacios de la nueva industria. Los espacios de la innovación y la ciencia localizados en el entorno de las grandes ciudades abasteciédose de un capital humano cada vez más cualificado.

19 LAS ÁREAS METROPOLITANAS FOCOS DE IRRADIACIÓN CULTURAL Las áreas metropolitanas gestionan su rico y abundante patrimonio cultural y las convierten en espacios de referencia en el mundo de la cultura a nivel mundial.

20 LAS ÁREAS METROPOLITANAS FOCOS DE IRRADIACIÓN CULTURAL Las áreas metropolitanas compiten a nivel nacional e internacional con la aparición de espacios emblemáticos o con la celebración de eventos de trascendencia internacional: EXPO, congresos, grandes exposiciones, Olimpiadas…

21 DINÁMICAS RECIENTES DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS CIUDAD INDUSTRIAL CIUDAD DIFUSA A PARTIR DE CRECIMIENTO ARRABALERO - LA CIUDAD DE LA CONGESTIÓN - CRECIMIENTO EXENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL -EXPANSIÓN DE LAS ÁREAS METROPITANAS INTEGRANDO ESPACIOS CADA VEZ MÁS VASTOS -DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN (PÉRDIDA) Y ACTIVIDADES SOBRE EL TERRITORIO -ESPECIALIZACIÓN -FUNCIONAL CONTEXTO CRISIS ECONÓMICA FIN CAMPO-CIUDAD CAÍDA DEL CN.

22

23

24

25

26

27

28

29

30 DINÁMICAS RECIENTES DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS 1.- Esta tendencia no debe considerarse como una pérdida de hegemonía territorial de la ciudad. Todo lo contrario: asistimos a un refuerzo de su centralidad y a una expansión del fenómeno urbano más allá de los límites incluso del área metropolitana. METROPOLITANIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS 2.- Las áreas metropolitanas integran espacios cada vez más amplios. 3.- La población y las actividades se dispersan sobre el territorio, con la consiguiente disminución del peso de la ciudad central. 4.- Especialización funcional: zoning. Zonación funcional


Descargar ppt "EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En."

Presentaciones similares


Anuncios Google