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El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.

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Presentación del tema: "El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias."— Transcripción de la presentación:

1 El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias

2 Objetivo de la Presentación Presentar, dentro del tercer encuentro sectorial, las principales cifras del sector turístico en las Islas Canarias: Importancia del sector para la economía del Archipiélago Evolución de la demanda Evolución de la oferta Conclusiones

3 Canarias es la Comunidad Autónoma que cuenta con una mayor participación del turismo en su economía. El 30,4% del PIB de Canarias proviene del sector turístico. Importancia del turismo. Impacto en el PIB

4 Así mismo, es la Comunidad Autónoma que cuenta con una mayor participación en la generación de empleo en el sector turístico. En el 2006 en Canarias el sector empleó a 307.868 personas. Importancia del turismo. Impacto en el empleo

5 Canarias registró 12,7 millones de turistas, de los cuales 9,5 fueron entradas de turistas extranjeros, lo que supuso un 16% de las entradas totales de turistas extranjeros en España. Evolución de la demanda. Entradas totales

6 La entrada total de turistas se ha visto incrementada en un 6% acumulado entre 2003 y 2006. Las campañas promocionales realizadas en el territorio nacional han favorecido un importante crecimiento del turismo peninsular que ya supone más del 25% del total de turistas. + 6 % Evolución de la demanda. Incremento turistas

7 El gasto medio diario del turista en Canarias se situó en 2006 en 103,13 euros. Evolución de la demanda. Gasto medio diario

8 La evolución de la estancia media en Canarias ha sido: 2003:10,44 días 2004: 10,61 días 2005: 9,83 días 2006: 9,68 días Evolución de la oferta. Estancia media

9 La tasa de ocupación general ha evolucionado en línea con el incremento de oferta en las Islas. La ocupación sigue siendo de las más elevadas de España, y en un período normalmente más largo que en otros destinos (12 meses). La tasa de ocupación hotelera en las islas Canarias, pese a la coyuntura del sector a nivel internacional, se ha visto incrementada en 0,5% en 2006 respecto de 2003. Evolución de la oferta. Ocupación Turística

10 Como respuesta a una de los objetivos establecidos al comienzo de la legislatura referente a la diversificación respecto de los principales mercados emisores, la llegada de turistas nacionales a las Islas Canarias se ha visto incrementada en un 47,5% acumulado entre 2003 y 2006. Asimismo, el número de turistas procedentes de mercados diferentes a los tradicionales se ha visto incrementado en un 14,43% acumulado en el mismo período. +47,5% +14,4% Evolución de la demanda. Diversificación

11 El 89% de los turistas califican su experiencia como buena o muy buena en 2006. El porcentaje de estos que califican su experiencia como muy buena ha pasado del 35,7% en 2003 al 44,64% en 2006. Evolución de la demanda. SatisfacciónEvolución de la demanda. Diversificación

12 Diversificación de la Oferta El desarrollo de nuevos equipamientos e instalaciones de ocio, han permitido paralelamente una diversificación de nuestra oferta, de modo que algunos de ellos han pasado a configurarse como productos turísticos que han generado su propia demanda, dejando de ser únicamente un complemento del Sol y Playa, nuestro principal y más competitivo producto.

13 Evolución Factores de competitividad Diversificación de la Oferta La evolución experimentada por nuestro destino impide basar nuestra competitividad en una lucha de precios. Nuestra única alternativa es el valor añadido que aportan las infraestructuras y servicios públicos, la variedad y complementariedad de la oferta y, en general, el clima de seguridad que caracteriza al destino.

14 El Escenario futuro Diversificación de la Oferta Un sector cada vez más competitivo y complejo ante el que debemos mantener una actitud de adaptación continua y de máxima profesionalización en cada uno de los ámbitos de actuación, tanto pública como privada. En un futuro inmediato, el escenario turístico irá confirmando la evolución que ya viene experimentando; continuarán apareciendo nuevos destinos y nuevas ofertas, resultará cada vez más difícil penetrar en nuevos mercados o incrementar nuestra cuota de participación en los actuales, se segmentará cada vez más la demanda, se tenderá a una disminución del gasto medio y de las estancias medias.

15 Retos del Destino Diversificación de la Oferta El objetivo es reforzar y relanzar el sector turístico para que este siga contribuyendo al desarrollo de nuestro Archipiélago. Para la consecución de este objetivo tenemos que afrontar importantes retos: conservar los enclaves turísticos y los espacios naturales y paisajísticos que constituyen unos privilegiados recursos turísticos y, por otro lado, la promoción, la formación, las nuevas tecnologías, la comercialización, etc.

16 Renovación de las Ciudades Turísticas Diversificación de la Oferta Nuestras áreas turísticas se han convertido en complejas ciudades con una particular problemática urbanística y con un modelo turístico que requiere cambios importantes. En estos espacios se entremezclan en muchos casos usuarios con distintas necesidades y demandas, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar las estrategias y acciones a proponer, bajo la guía de nuevos modelos urbanísticos y turísticos que ha de potenciar e impulsar el citado proceso de regeneración Hacer frente a este importante reto es crucial para el destino y debe convertirse en una de las estratégicas básicas para conseguir un espacio regenerado en el que se desarrolle la actividad turística en las mejores condiciones.

17 Las nuevas ofertas Diversificación de la Oferta Las nuevas ofertas turísticas deben actuar como motores de cambio con un alto componente de singularidad, calidad y especialización.

18 Nuevas Tecnologías Diversificación de la Oferta En el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías tenemos un reto crucial para conseguir que este sea un canal no sólo de información sino de comercialización de nuestra amplia oferta.

19 La Formación Diversificación de la Oferta La importancia de la formación como gran factor de competitividad señala que debemos mantener la línea de trabajo iniciada en la que la implicación del sector privado debe aumentar como aspecto imprescindible para acercar las propuestas formativas a las necesidades y realidades actuales y futuras.

20 El turismo es el principal motor económico del archipiélago, genera importantes impactos económicos, más de 10.000 millones de y más de 300.000 puestos de trabajo. En definitiva, los retos mencionado deben tener una respuesta inmediata e ineludible por parte de todos, y constituyen la justificación de las estrategias futuras que se vendrán exponiendo a lo largo de esta jornada. Conclusiones


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