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2013 v. Introducción Artesanías de Colombia es una Empresa de economía mixta asimilada a las empresas industriales y comerciales del estado, creada el.

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1 2013 v

2 Introducción Artesanías de Colombia es una Empresa de economía mixta asimilada a las empresas industriales y comerciales del estado, creada el 06 de mayo de 1964 y vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante decreto 2974 de Tiene como objetivo principal incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento de la calidad de vida, de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

3 Liderar y contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal mediante el rescate de la tradición y la cultura, mejorando su competitividad a través de la investigación, el mejoramiento tecnológico, la calidad, el desarrollo de productos, el mercadeo y la comercialización de artesanías, nacional e internacionalmente, asegurando así la sostenibilidad del sector. Misión

4 Artesanías de Colombia será la entidad que mediante el rescate de la tradición, la innovación, el mercadeo y la comercialización, habrá posicionado el sector artesanal nacional e internacionalmente, bajo criterios de sostenibilidad, competitividad, mejoramiento continuo y respeto a la identidad cultural del país. Visión

5 Principios de Operación Trabajar por el bienestar de los artesanos Promover la Competitividad Preservar el patrimonio inmaterial

6 Frentes Misionales Frentes misionales propuestos para AdeC Fortalecimiento integral de la cadena productiva Articulación entre la oferta y la demanda Promoción, posicionamiento y divulgación Generación de información y gestión del conocimiento Gestión de alianzas y consecución de recursos

7 Estrategias nacionales LABORATORIOS DE DISEÑO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL DE LAS REGIONES

8 Son estrategias regionales de atención y asistencia para el sector artesanal, que buscan cubrir una mayor población artesana. Su principal valor agregado es la descentralización y ampliación de la cobertura de los servicios de la empresa en regiones del país donde se dan condiciones especiales por la significativa presencia de población artesana. Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal de las Regiones Putumayo Quindío Risaralda Valle Laboratorios de Innovación y Diseño que cuentan con el apoyo y compromiso de las Gobernaciones, Municipios, Organizaciones no gubernamentales y/o Cámaras de Comercio Atlántico Boyacá Caldas Nariño Arauca Tolima Bogotá DC

9 Propósito Apoyar y fomentar la actividad artesanal en los diferentes lugares del país Generar estrategias de desarrollo, a partir de las capacidades y activos presentes localmente. Integrar procesos de diseño e innovación para el fortalecimiento de la actividad artesanal Objetivo General :Desarrollo Local Articular estratégicamente acciones, actores y recursos locales, en función del desarrollo y la sostenibilidad de la actividad artesanal de las regiones. Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal de las Regiones

10 Antecedentes Unidad de Diseño Aplicada a la Artesanía Centros de Desarrollo Artesanal: Bogotá, Putumayo, Quindío, Risaralda 2011 Laboratorios Artesanías de Colombia Bogotá, Caldas, Nariño, Putumayo, Quindío y Risaralda Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la pequeña empresa Armenia, Bogotá y Pasto Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal de las Regiones

11 Laboratorios de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal Sector Público Nacional Sector Público Local Organizaciones de Artesanos Sector Privado Empresarial Sector Privado Social Academia Cooperación Internacional Actores claves Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal de las Regiones

12 Laboratorio Articulación de la oferta de A de C localmente Propiedad Intelectual Sello de Calidad APD Programa Nacional de Formación Programa Nacional de Joyería Moda Materias Primas Generación de información y gestión del conocimiento sobre el sector artesanal Liderar el fortalecimiento integral de la cadena productiva artesanal. Gestión de alianzas y consecución de recursos Función de los Laboratorios – frentes misionales Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal de las Regiones

13 Laboratorios de Diseño e Innovación Instituciones locales O Regionales Entidades privadas Alianza mínima Voluntad de las autoridades locales Aportes en efectivo y en especie Convenios Formulación de proyectos Alianzas Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal de las Regiones ¿Cómo se logran? ¿Quienes?

14 1.Formación y Capacitación 2.Asesoría 3.Información 4.Eventos de Promoción y Divulgación 5.Comercialización de Productos Servicios

15 Programa Nacional de Joyería 1.Formación y Capacitación El programa contribuye al mejoramiento continuo de la productividad y la competitividad del trabajo de los joyeros artesanales del país. Busca generar valor agregado mediante el estimulo de los procesos productivos que transforman los minerales en productos de joyería, vinculando tanto a joyeros y orfebres como a mineros de los diferentes departamentos del país.

16 Programa Nacional de ORIGENES 1.Formación y Capacitación Promover el fortalecimiento de las tradiciones culturales y la artesanía como alternativa productiva; mejorando los niveles de competitividad del sector artesanal indígena y Afrodescendiente del país. Fortalecer las tradiciones de cada comunidad. Hacer de la actividad artesanal una alternativa productiva sostenible. Crear nuevos canales de comercialización. Concertar e implementar planes de acción.

17 Programa Nacional de Atención a Población Desplazada 1.Formación y Capacitación Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de la población artesana en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento a nivel nacional, mediante el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica que fortalecen la artesanía como alternativa de generación de ingresos y ocupación productiva. Levantamiento de línea de base para la caracterización de los beneficiarios. Desarrollo de productos con elevados niveles de innovación, calidad y diseño. Transferencia tecnológica y equipamiento de herramientas y utensilios básicos. Asesoramiento en la organización asociativa y promoción de los productos en ferias y eventos comerciales.

18 Programa Nacional de Moda 1.Formación y Capacitación Desarrollar un concepto de diseño para una colección de orden nacional con identidad y valor agregado, acordes a las tendencias y necesidades del mercado, donde se involucren las unidades productivas beneficiarias.

19 Programa Nacional Sello de Calidad Hecho a Mano 1.Formación y Capacitación Es un programa que conduce a la certificación de carácter permanente, otorgada a productos artesanales elaborados a mano, con ajustes a parámetros de calidad y tradición que permiten diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad y cultura Promueve la compra de los productos artesanales hechos a mano y su introducción en nuevos mercados.

20 Programa Nacional de Materias Primas 1.Formación y Capacitación Es un programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir al mantenimiento de los ambientes naturales, mediante el desarrollo de estudios ecológicos, biológicos, de reproducción, cultivo, repoblamiento y aplicación de propuestas de manejo de materias primas de origen vegetal, basándose en metodologías que permiten la participación directa de los cultivadores o extractores del recurso y en general de los grupos de artesanos. DESARROLLO SOSTENIBLE

21 Programa Nacional de Propiedad Intelectual para la Artesanía 1.Formación y Capacitación Este programa está diseñado para proteger las expresiones culturales tradicionales de las comunidades artesanas de todo el territorio nacional. -Marcas Colectivas, Certificación y denominación de origen -A través de asesoría jurídica especializada los beneficiarios adquieren conocimiento sobre los derechos de propiedad intelectual -las comunidades cuentan con herramientas que fortalecen sus ventajas competitivas ante el mercado Registro de Marca

22 Programas Técnicos Laborales de la Unidad de Formación. 1.Formación y Capacitación Artesanías de Colombia crea la primera Unidad de Formación Técnico-Laboral para el artesano, ubicada en la sede de Las Aguas en Bogotá y cuya misión es la de contribuir al proceso de formación integral y permanente del Recurso Humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano complementando, actualizando y formando en aspectos académicos y laborales. -Diseño y desarrollo de producto -Producción grafica -Mercadeo y Comercialización -Sistemas de empaque -Producción y desarrollo tecnológico -Desarrollo Empresaria y humano -Tendencias

23 Programa Nacional de Asesorías Puntuales 2. Asesorías Asesoría en Desarrollo de Producto Asesoría en Identidad Visual Asesoría para la Participación en eventos feriales Asesoría en Mercado y comercialización Asesoría en Mejoramiento de la Producción

24 Sistema de Información para la Artesanía SIART 3. Información Es un sistema de información que permite la interacción del sector artesano y agentes vinculados, mediante el uso de los servicios que ofrece Artesanías de Colombia a través de internet, para el mejoramiento de su competitividad.

25 Centro de Documentación para la Artesanía CENDAR 3. Información El centro de documentación para la artesanía se encarga de recopilar, organizar, conservar y difundir la información sobre el sector artesanal, además de ello de cómo se trabaja cada oficio artesanal para su difusión y documentación además para facilitar la formulación y regulación de políticas y acciones de Artesanías de Colombia. -Últimos estudios de artesanías -Estudios de técnicas artesanales -Estudios de Materias Primas

26 Expoartesano Expoartesanías Medalla a la Maestría 4. Eventos de Promoción

27 EXPOARTESANO 4. Eventos de Promoción -Alianza Estratégica AdC y Plaza Mayor -Afluencia de más de visitantes -Especializada en moda accesorios, gastronomía nacional y Artesanías contemporáneas e indígenas Colombianas.

28 EXPOARTESANÍAS 4. Eventos de Promoción -La feria más importante del sector artesano en América Latina -Resultado de un programa estratégico que busca fomentar estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño -Mas de visitantes

29 Medalla a la Maestría Artesanal y Medalla al Fomento de la Artesanía 4. Eventos de Promoción- premios

30 5. Comercialización de Productos Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales 1.Participación directa de los artesanos en diferentes eventos y ferias del sector. 2.Vitrinas comerciales en ferias y eventos de interés para el sector. 3.Información del sector, estudios de mercado existentes, tendencias, bases de datos de comercializadores, clientes potenciales. 4.Compra directa de producto a artesanos para exhibiciones puntuales y permanentes y vitrinas comerciales. 5.Canales de Comercialización para apoyar la conexión entre la oferta y la demanda.


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