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¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.

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Presentación del tema: "¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010

2 Plan de la presentación 1.Breve reseña de la CIU 2.Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES de la CIU 3.Centro Internacional de Negocios ¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas?

3 Cámara de Industrias del Uruguay Fundada en el año 1898, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) es la organización empresarial representativa del sector industrial del país Su misión es: Representar y defender los intereses de los socios ante entidades públicas o privadas nacionales, regionales e internacionales, buscando el fortalecimiento del sector industrial del Uruguay. Orientar, relacionar y facilitar la inserción de sus socios en los mercados internacionales. Brindar servicios eficientes ajustados a las necesidades de sus socios y a los industriales en general, para consolidar su crecimiento empresarial. Breve reseña de la CIU

4 Cámara de Industrias del Uruguay Dirección de Desarrollo Empresarial Dirección de Operaciones de Comercio Exterior Servicios de la CIU vinculados a la internacionalización Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) Unidad de Apoyo al Comercio Exterior Centro Internacional de Negocios (CIN) Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES de la CIU

5 Cámara de Industrias del Uruguay Dirección de Desarrollo Empresarial Dirección de Operaciones de Comercio Exterior Servicios de la CIU vinculados a la internacionalización Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) Unidad de Apoyo al Comercio Exterior Centro Internacional de Negocios (CIN) Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES de la CIU

6 1.Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) –Emisión de Certificados de Origen –Asesoramiento al exportador –IVA-Anticipo Cámara de Industrias del Uruguay Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES de la CIU

7 Cámara de Industrias del Uruguay Dirección de Desarrollo Empresarial Dirección de Operaciones de Comercio Exterior Servicios de la CIU vinculados a la internacionalización Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) Unidad de Apoyo al Comercio Exterior Centro Internacional de Negocios (CIN) Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES de la CIU

8 2.Unidad de Apoyo al Comercio Exterior –Nexo entre el Sector Oficial y la CIU en materia de negociaciones comerciales internacionales –Interacción con las Gremiales afiliadas y socios en relación a temas vinculados al comercio exterior. –Seguimiento de los distintos acuerdos comerciales firmados por nuestro país y los que se encuentran en proceso de negociación. –Atención de demandas externas (Gremiales, Socios y operadores en general) en lo que a comercio exterior refiere (acuerdos comerciales, base normativa interna, información estadística y arancelaria, etc.). Cámara de Industrias del Uruguay

9 Dirección de Desarrollo Empresarial Dirección de Operaciones de Comercio Exterior Servicios de la CIU vinculados a la internacionalización Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) Unidad de Apoyo al Comercio Exterior Centro Internacional de Negocios (CIN) Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES de la CIU

10 Departamentos y Servicios vinculados a la internacionalización de PYMES 3.Centro Internacional de Negocios (CIN) Objetivo: Promover, orientar y facilitar la inserción internacional de las empresas uruguayas – Asesoramiento – Promoción Comercial – Información e Investigación Cámara de Industrias del Uruguay

11 Centro Internacional de Negocios Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Información Comercial CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Servicio de Consultoría a Medida

12 Centro Internacional de Negocios Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Información Comercial CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Servicio de Consultoría a Medida

13 Inicio de actividades: Marzo 2001 Programa CDE (FOMIN-BID) 13 Programas DNE editados 11 Grupos multisectoriales 2 Grupo sectorial (Alimentos y TICs) 92 empresas asesoradas Antecedentes Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE)

14 Público Objetivo Empresas que realizan exportaciones en forma esporádica pero no logran mantener una continuidad en el flujo comercial. Empresas sin experiencia exportadora que cuentan con una estructura y organización acorde para encarar un proceso de internacionalización. Objetivo del Programa Apoyar a las empresas en la expansión de sus actividades hacia mercados externos, desarrollando las capacidades de gestión en comercio exterior, con una metodología a medida de las posibilidades de las empresas.

15 El Programa DNE se implementa con grupos de empresas (metodología asociativa), las cuales participan en actividades grupales de capacitación quincenales y reciben asesoramiento a nivel individual con carácter semanal a lo largo de 9 meses de trabajo. Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Metodología de trabajo

16 Análisis Estratégico Implementación de la Estrategia de Exportación 5 meses 9 meses Áreas de trabajo Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Diagnóstico inicial Planificación estratégica Prospección de mercados Análisis de los costos y precios de exportación Implementación de la estrategia de exportación

17 Resultados Esperados Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Desarrollar Capacidades de Gestión en Comercio Exterior de forma de poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué mercados son viables para la empresa? ¿Qué productos son factibles de ser exportables? ¿Qué clientes representan el público objetivo de la empresa? ¿Qué canales deberá utilizar la empresa para comercializar sus productos? ¿Qué actividades de Promoción Comercial deberá realizar?

18 Centro Internacional de Negocios Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Información Comercial CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Servicio de Consultoría a Medida

19 Objetivo del Programa Apoyar a las empresas en la mejora de los procesos y productos con el fin de prepararlas internamente para afrontar un proceso de internacionalización en el corto plazo. Asimismo, se pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de internacionalización de las PYMES mediante la aplicación de herramientas sencillas que faciliten su inserción exportadora. Público Objetivo Empresas que realizan exportaciones en forma esporádica pero no logran mantener una continuidad en el flujo comercial. Empresas sin experiencia exportadora que cuentan con una estructura y organización acorde para encarar un proceso de internacionalización.

20 Resultados Esperados Desarrollar Capacidades de Gestión en Comercio Exterior en las empresas participantes, de forma de poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Somos capaces de exportar? ¿Tenemos lo necesario para exportar? ¿Qué procesos o productos requieren adaptaciones para encarar el proceso de internacionalización? ¿Las diferentes áreas de la empresa pueden trabajar en conjunto, con el fin común de la exportación? Servicio de Consultoría a Medida

21 Centro Internacional de Negocios Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Información Comercial CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Servicio de Consultoría a Medida

22 Desde el año 2000 a la fecha: 11 Misiones comerciales: 79 empresas 36 Viajes comerciales Exposición en 12 ferias internacionales 700 empresas participaron en 10 Rondas de Negocios organizadas en Uruguay 800 empresas uruguayas participaron en 100 Rondas de Negocios organizadas en Europa y Latinoamérica Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Antecedentes

23 Organizar la participación de empresas uruguayas en Ferias Internacionales. Organizar Misiones Comerciales. Organizar Agendas de Negocios Individuales. Organizar Ronda de Negocios. Apoyo y seguimiento en la concreción de negocios. Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Servicios Ofrecidos

24 Centro Internacional de Negocios Programa Desarrollo de Nuevos Exportadores (DNE) Promoción Comercial (Ferias, Rondas, Misiones y Agendas) Información Comercial CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Servicio de Consultoría a Medida

25 Información Comercial Antecedentes Difusión de Estadísticas de Comercio Exterior. Difusión de Información Arancelaria. Difusión de Demandas Comerciales. Biblioteca.

26 Captar y difundir ofertas y demandas comerciales recibidas. Brindar acceso a información de calidad sobre Comercio Exterior: Estudios de mercados, notas sectoriales, etc. Realizar y difundir investigación comercial. Reunir y difundir directorios de distribuidores e importadores. Información Comercial Servicios Ofrecidos

27 ¡Gracias por su atención! Ec. Jorge PAOLINO Centro Internacional de Negocios ¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas?


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