La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Global para el mejoramiento de las Estadísticas Agrícolas y Rurales
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional FAO Región de América Latina y el Caribe

2 Contexto La Estrategia Global es el resultado de un proceso de consulta extenso con: Organizaciones Estadísticas Nacionales e Internacionales Ministerios de Agricultura Otras instituciones gubernamentales representadas en los cuerpos de gobierno de FAO

3 Propósito Proveer un marco de trabajo a los Sistemas Nacionales e Internacionales de Estadísticas que les permita producir y aplicar los datos e información básicos necesarios para guiar la toma de decisiones en el siglo XXI.

4 Dimensiones de la demanda de Estadísticas Agrícolas y Rurales
Dimensión Económica: cubre producción, mercados, ingresos, etc. Dimensión Social: cubre la necesidad de reducir el riesgo y la vulnerabilidad, incluyendo seguridad alimentaria y temas de género Dimensión Ambiental: se refiere a la sostenibilidad del sector y su provisión de servicios ambientales. .

5 Estadísticas agrícolas: marco conceptual
DE: el punto de partida es el SCN que provee estándares internacionales para los conceptos, las definiciones y las clasificaciones de las actividades económicas. DA: el sistema de cuentas ambientales como cuenta satélite del SCN. DS: no hay un estándar equivalente internacionalmente aceptado para las estadísticas sociales. El principio guía de debería ser: seguir los aspectos socio-económicos capturado por las cuentas nacionales.

6 Estadísticas agrícolas: alcance
La FAO en el Programa del Censo Agropecuario 2010 (CAM-2010) establece que las actividades cubiertas por un censo agrícola son las de los grupos CIIU 011 (cultivos), 012 (ganado), 013 (actividad mixta agro-ganadera). El enfoque de la estrategia global amplía el alcance de las estadísticas agrícolas cubriendo la acuicultura, la silvicultura y en general uso de la tierra y del agua (estadísticas geo-espaciales) e incorpora las estadísticas rurales (hogares rurales)

7 Estadísticas agrícolas: cobertura
Las unidades estadísticas a cubrir dependen de la dimensión: Para la dimensión económica: la explotación agropecuaria. Para la dimensión ambiental: la parcela. Para la dimensión social: el hogar rural.

8 Estadísticas agrícolas: cobertura (cont’)
El problema desde el punto de vista de la recolección de datos son las correspondencias entre las unidades. En la gran mayoría de los casos hay una correspondencia uno a uno entre ellas.

9 Estadísticas agrícolas: cobertura (cont’)
La Estrategia Global también requiere que se cubran otras unidades estadísticas como: Empresas proveedoras de insumos Empresas proveedoras de servicios agrícolas Comunidades locales Estas unidades que caen fuera del marco conceptual para la agricultura son claves a la hora de suministrar información para las tres dimensiones.

10 Pilares de la Estrategia
La Estrategia Global está basada en 3 pilares: Pilar 1: Establecimiento de un conjunto mínimo de datos básicos que los países levantarán para satisfacer demandas actuales y emergentes. Pilar 2: Integración de las Estadísticas Agrícolas y Rurales al Sistema Estadístico Nacional. Pilar 3: Creación de un sistema estadístico sostenible mediante la buena gestión y el fomento de la capacidad estadística.

11 Pilar 1: Establecimiento de conjunto de datos básicos
Un dato es clasificado como básico cuando: Contribuye significativamente a la oferta global de productos agrícolas Se utiliza en muchos indicadores de evaluación y monitoreo Es un insumo para las CN y los balances de oferta-utilización de productos agrícolas Hace un uso intensivo de la tierra y/o contribuye al bienestar de los hogares y/o tiene efectos medio-ambientales

12 Pilar 2: Integración de las Estadísticas Agrícolas y Rurales al SEN
Desarrollo de un marco muestral maestro Visión estratégica de la integración de las encuestas Pasos a seguir para implementar un sistema integrado El gerenciamiento de los datos

13 Pilar 2: Integración de las Estadísticas Agrícolas y Rurales al SEN (con’t)

14 Pilar 3: Sustentabilidad de las Estadísticas Agrícolas y Rurales
Financiamiento público: partidas presupuestales permanentes para mantener el sistema. Gobernabilidad: trabajo integrado de la Oficina Nacional de Estadística y los Ministerios correspondientes. Construcción de capacidades: entrenamiento de alto nivel en metodología estadística y disciplinas afines.

15 Implementación La Estrategia Global fue aprobada y publicada en setiembre de 2010. Los principales actores a nivel nacional, regional e internacional participarán en el proceso de implementación. El plan de implementación tiene un horizonte de 10 a 15 años en dos fases, comprendiendo la primera fase los primeros 5 años. Se ha comenzado con la elaboración del PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA PRIMERA FASE.

16 Primera fase del plan de implementación
El Plan comprende 4 componentes: Diagnóstico de la situación de los países Asistencia Técnica a proveer Capacitación a proveer Investigación y desarrollo

17 Implementación en América Latina y El Caribe
Se formó un grupo de trabajo en la CEA 2011 liderado por Brasil Se está desarrollando un plan de trabajo para la implementación FAO introduce los principios de la EG en los proyectos estadísticos de asistencia técnica

18 Pasos siguientes Elaborado el plan de implementación, todas las actividades vinculadas a las estadísticas agrícolas y rurales deberían regirse por dicho plan y los compromisos asumidos tanto por los gobiernos nacionales como por la comunidad internacional ser cumplidos (incluyendo el tema del financiamiento de las actividades estadísticas sectoriales, su monitoreo y evaluación).

19 Muchas gracias


Descargar ppt "Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional"

Presentaciones similares


Anuncios Google