La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el Caribe Costarricense. Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el Caribe Costarricense. Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el Caribe Costarricense. Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el Caribe Costarricense.

2 Justificación Esta propuesta nace de la labor que se ha venido realizando en el OBTURCARIBE, y de la necesidad de vincular la investigación con proyectos de acción social, que contribuyan con la comunidad de acuerdo a las necesidades que sean detectadas en el tema de turismo, con el fin de articular acciones no solo con los actores relacionados con la actividad turística sino también con la cotidianeidad del limonense como hospedador de un movimiento que ha tenido tanto auge en estas últimas décadas como lo es el turismo.

3 Objetivo general Coadyuvar en el desarrollo y fortalecimiento del Observatorio de turismo del Caribe para identificar y promover prácticas de turismo sostenible para el Cantón Central de Limón.

4 Objetivo Específico Realizar un diagnóstico para conocer los impactos generados por la actividad turística, y la gestión ambiental que se desarrolla en las comunidades, para la implementación de planes de mejora del desempeño ambiental en la Ciudad de Limón.

5 Objetivo Específico Desarrollar actividades ambientalistas en las comunidades de Piuta, Playa Bonita, Moín y/o Cieneguita, junto con actores sociales de la localidad e instituciones como MINAET, ICT, MIN. Salud, Clínicas de Salud de la CCSS, Ministerio de educación y asociaciones de desarrollo.

6 Objetivo Específico Fomentar la participación de la comunidad en el reconocimiento, la promoción, la prevención y atención de problemas ambientales que afectan su entorno.

7 Area de Impacto AMBIENTAL, SOCIOECONÓMICO y CULTURAL Fomentar el interés en el tema ambiental, en la población beneficiada, mediante la coordinación permanente con diferentes actores sociales e instituciones como el MINAET, ICT, MIN. Salud, Clínicas de Salud de la CCSS, Ministerio de educación, asociaciones de desarrollo y comunidades involucradas. Impacto en la capatación de turismo de calidad. Mejora en los barrios aledaños a las zonas de inserción.

8 Metodología Realización de entrevistas a las empresas turísticas ubicadas en el litoral Caribe en el Distrito Primero del Cantón Central de Limón. Monitoreo de los tipos y cantidades de desechos sólidos que hay en las playas de Moín, Cieneguita y Piuta, fundamentalmente los fines y principios de semana.

9 Metodología Muestreo periódico en épocas de temporada baja y alta (vacaciones o feriados), sectorización del espacio de trabajo para llevar una bitácora donde se registrará la cantidad y calidad por tipo de desecho sólidos encontrados. Organización de talleres participativos con la comunidad para realizar diagnóstico de las principales necesidades de la comunidad que en temáticas ambientales se generen. Articulación con las distintas instituciones vinculadas con el turismo directa e indirectamente para la búsqueda de soluciones para las problemáticas eventualmente detectadas.

10 Población Beneficiaria y beneficio obtenido Comunidades de Moín, Cieneguita, de Limón Centro y/o Piuta. Empresas Turísticas ubicadas cerca litoral del Distrito Primero de Limón Beneficios Mejorar el medio ambiente, la salud, la imagen de la ciudad para la actividad turística y por ende influir positivamente en el desarrollo socioeconómico del cantón central de Limón. Contar con elementos para hacer de nuestras playas, espacios recreativos, lugares más agradables y sostenibles en el tiempo. Contar con espacios más agradables y atractivos para lograr atraer a turistas locales, nacionales y extranjeros que beneficien a las MIPYMES turísticas de Limón.

11 Beneficio para la UCR Proyección de la Universidad de Costa Rica y en especial de la Sede de Limón hacia la comunidad, en apoyo al proceso de articulación de trabajo entre actores públicos y privados vinculados con la actividad turística en el Caribe y la promoción de prácticas de turismo sostenible.

12 Beneficio para la UCR Beneficios para el estudiantado que participe debido a que adquirirán más conciencia ambiental y social y el aprendizaje de propiciar la necesidad de establecer prácticas que promuevan la preservación de los recursos naturales y de la sostenibilidad ambiental en general.

13 Beneficio para la UCR Tener datos más concretos de la producción de desechos sólidos en las playas del cantón central y su manejo.

14 Cronograma de Trabajo N°ActividadFechas 1. Realizar visitas a diferentes empresas turísticas para obtener información sobre la evacuación de desechos sólidos y prácticas ambientalistas 07/01/201301/04/ Giras a las diferentes playas (Playa Bonita, Moín, Cieneguita, y Piuta) para la recolección de información sobre el tipo de desechos sólidos que se localizan. 04/02/201303/06/ Informes, listados y clasificación final de los desechos encontrados en las diferentes localidades. 06/05/201305/08/ Actividades ambientalistas en las comunidades. Al menos una por comunidad (Piuta, Playa Bonita, Moín y Cieneguita) 03/06/201310/02/ Talleres participativos, para promoción y capacitación de las comunidades. 10/06/201314/01/ Informes finales21/01/201411/03/2014

15 Enlace con el Observatorio


Descargar ppt "Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el Caribe Costarricense. Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google