La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Salud República de Panamá Turismo y Salud Dr. Rene Bradshaw Sub Director de Salud de la Población Junio, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Salud República de Panamá Turismo y Salud Dr. Rene Bradshaw Sub Director de Salud de la Población Junio, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Salud República de Panamá Turismo y Salud Dr. Rene Bradshaw Sub Director de Salud de la Población Junio, 2004

2 CONCEPTO El turismo es una industrias que contribuye al desarrollo socioeconómico y tiene estrechas vinculaciones con aspectos de salud. La salud es un indicador e instrumento del desarrollo económico y desempeña una función importante en el sector turismo. El turismo es una industrias que contribuye al desarrollo socioeconómico y tiene estrechas vinculaciones con aspectos de salud. La salud es un indicador e instrumento del desarrollo económico y desempeña una función importante en el sector turismo. Parte de la relación de ambas esta, en función del vehículo de enfermedades en que se convierte el hombre una vez decida trasladarse de un área a otra, para hacer turismo, además del impacto al ambiente por la actividad en si. Parte de la relación de ambas esta, en función del vehículo de enfermedades en que se convierte el hombre una vez decida trasladarse de un área a otra, para hacer turismo, además del impacto al ambiente por la actividad en si.

3 DEFINICION Definimos Turismo y Salud como un binomio que conjuga acciones integrales, en la búsqueda de sostener y mejorar calidad de vida de la población local, los (as) turistas preservando el ambiente, a partir del establecimiento de estrategias de promoción, prevención y atención coordinadas. Definimos Turismo y Salud como un binomio que conjuga acciones integrales, en la búsqueda de sostener y mejorar calidad de vida de la población local, los (as) turistas preservando el ambiente, a partir del establecimiento de estrategias de promoción, prevención y atención coordinadas. Para el manejo integral de un Turismo Saludable debemos enfocarnos como la actividad interna o internacional que se realiza con un nivel optimo de promoción de la salud, vigilancia y control de riesgo y atención a la población local, los turistas y al ambiente.

4 Presentación Se definieron Se definieron Objetivo: General y Específicos Objetivo: General y Específicos Estrategias Sub Regionales Estrategias Sub Regionales Estrategia nacional (esta en el documento como anexo) Estrategia nacional (esta en el documento como anexo)

5 Objetivo y Estrategia Objetivo: Establecer un programa integral en materia de Turismo Saludable en la Sub-región. Objetivo: Establecer un programa integral en materia de Turismo Saludable en la Sub-región. Estrategia: Desarrollo de Proyectos nacionales y de un proyecto Sub regional. Estrategia: Desarrollo de Proyectos nacionales y de un proyecto Sub regional.

6 Objetivos Específicos 1.Identificar las áreas de intervención dentro del contexto de Turismo y salud 2.Promover apoyo a las iniciativas nacionales en el tema de Turismo saludable 3.Establecer la coordinación entre los sectores de Turismo, Salud, Comercio, Ambiente y afines. 4.Contar con la información adecuada, y utilizarla para desarrollar en forma saludable la actividad turística 5.Impulsar las acciones de promoción y prevención de la salud y el ambiente en el área de turismo.

7 Estrategias Regionales Objetivo Especifico 1 Identificar la áreas de intervención Identificar la áreas de intervenciónEstrategias Formular una propuesta metodológica para realizar investigaciones diagnósticas. Formular una propuesta metodológica para realizar investigaciones diagnósticas. Promover la formulación y divulgación del perfil epidemiológico de las áreas turísticas Promover la formulación y divulgación del perfil epidemiológico de las áreas turísticas Conocer la red de servicios de salud en su capacidad de resolver los problemas en el área del turismo saludable. Conocer la red de servicios de salud en su capacidad de resolver los problemas en el área del turismo saludable. Promover el desarrollo de sistemas de vigilancia sanitaria activa en turismo y salud Promover el desarrollo de sistemas de vigilancia sanitaria activa en turismo y salud Promover en las políticas nacionales de salud la definición de prioridades en Turismo y Salud Promover en las políticas nacionales de salud la definición de prioridades en Turismo y Salud

8 Estrategias Regionales Objetivo Específico 2 Promover apoyo a las iniciativas nacionales en el tema de turismo saludable. Promover apoyo a las iniciativas nacionales en el tema de turismo saludable.Estrategias Conocer las prioridades de desarrollo en materia de Turismo saludable en los países de la Sub-Región. Conocer las prioridades de desarrollo en materia de Turismo saludable en los países de la Sub-Región. Identificar, formular y desarrollar estrategias regionales adecuadas para apoyar las prioridades nacionales en materia de turismo salud.Identificar, formular y desarrollar estrategias regionales adecuadas para apoyar las prioridades nacionales en materia de turismo salud.

9 Estrategias Regionales Estrategias Regionales Estrategias Promover el desarrollo de normas de carácter integral que regulen la materia de Salud, Turismo y Ambiente. Promover el desarrollo de normas de carácter integral que regulen la materia de Salud, Turismo y Ambiente. Promover la evaluación de la calidad de los servicios de turismo de salud Promover la evaluación de la calidad de los servicios de turismo de salud Promover la homologación de normas de calidad de los servicios de turismo de salud Promover la homologación de normas de calidad de los servicios de turismo de salud Objetivo Específico 3 Establecer la coordinación entre los sectores de Turismo, Salud, Comercio, Ambiente y afines. Establecer la coordinación entre los sectores de Turismo, Salud, Comercio, Ambiente y afines.

10 Estrategias Regionales Estrategias Regionales Estrategias Reforzar la red de información y vigilancia en aspectos de turismo y salud Reforzar la red de información y vigilancia en aspectos de turismo y salud Identificar los mecanismos más adecuados para el intercambio de información para el desarrollo de la vigilancia en materia de turismo saludable Identificar los mecanismos más adecuados para el intercambio de información para el desarrollo de la vigilancia en materia de turismo saludable Objetivo Específico 4 Contar con la información adecuada, y utilizarla para desarrollar en forma saludable la actividad turística. Contar con la información adecuada, y utilizarla para desarrollar en forma saludable la actividad turística.

11 Estrategias Regionales Estrategias Regionales Estrategias Generar programas de prevención y educación en salud para el personal que se desempeña en la actividad turística. Generar programas de prevención y educación en salud para el personal que se desempeña en la actividad turística. Promover la implementación de medidas de prevención de enfermedades emergentes, reemergentes, y en especial del VIH, ITS en los turistas, así como en trabajadores comerciales del sexo en áreas de movimiento turístico. Promover la implementación de medidas de prevención de enfermedades emergentes, reemergentes, y en especial del VIH, ITS en los turistas, así como en trabajadores comerciales del sexo en áreas de movimiento turístico. Objetivos Específico 5 Impulsar las acciones de promoción de la salud y el ambiente en el área de turismo. Impulsar las acciones de promoción de la salud y el ambiente en el área de turismo.

12 PANAMÁ, SE CANDIDATA PARA COORDINAR LA ELABORACION DE UN PLAN, EN CONJUNTO CON TODOS LOS PAISES DE LA SUB REGION, SOBRE TURISMO Y SALUD (TURISMO SALUDABLE), SOLICITANDO A OPS/OMS SU APOYO TECNICO Y FINANCIERO PARA ESTE FIN, EL CUAL DEBERA SER PRESENTADO PARA DISCUSIÓN EN LA RESSCAD XXI

13


Descargar ppt "Ministerio de Salud República de Panamá Turismo y Salud Dr. Rene Bradshaw Sub Director de Salud de la Población Junio, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google