La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 PROYECTO FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA San Juan de Miraflores, Noviembre 2008. AUTORAS: Anabella Castilla Tasayco Anabella Castilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 PROYECTO FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA San Juan de Miraflores, Noviembre 2008. AUTORAS: Anabella Castilla Tasayco Anabella Castilla."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 PROYECTO FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA San Juan de Miraflores, Noviembre AUTORAS: Anabella Castilla Tasayco Anabella Castilla Tasayco Juana La Rosa Bellido Juana La Rosa Bellido Miriam Arcujaulla Apumayta Miriam Arcujaulla Apumayta María Elena Morales Breña María Elena Morales Breña Olga Miranda Tarazona Olga Miranda Tarazona Biviana Chávez Suni Biviana Chávez Suni

3 3 OBJETIVO GENERAL: Institucionalizar el componente de Educación Ambiental en el PEI y PCIE. Institucionalizar el componente de Educación Ambiental en el PEI y PCIE. Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental. Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental. Objetivos específicos: Desarrollar una cultura ambiental en los miembros de la comunidad educativa y local para que asuman hábitos adecuados frente a la problemática del medio ambiente y contribuir así a la mejora de la calidad de vida. Desarrollar una cultura ambiental en los miembros de la comunidad educativa y local para que asuman hábitos adecuados frente a la problemática del medio ambiente y contribuir así a la mejora de la calidad de vida.

4 4 Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. Objetivos específicos: Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente, utilizando medios audiovisuales, mesa redonda y conversatorios. Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente, utilizando medios audiovisuales, mesa redonda y conversatorios. Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente. Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente.

5 5 Justificación Por esta razón, hemos tomado la decisión de planificar, organizar, ejecutar este proyecto que fortalecerá la cultura ambiental de la comunidad educativa y local, y así lograr desarrollar hábitos y estilos de vida saludable. Este proyecto tiene por finalidad enseñar el uso de las 6 R que son responsabilidad, rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Nuestra Institución Educativa se encuentra ubicada en una zona de bajo nivel socio económico y cultural, en el cual existe un inadecuado manejo de los residuos sólidos en la comunidad, cuya consecuencia es un alto índice de contaminación ambiental.

6 6 DESARROLLO DEL PROYECTO

7 7 Objetivo específico Nº 01: Institucionalizar el componente de Educación Ambiental en el PEI y PCIE. Diversificando el currículo escolar Trabajamos 2 temas transversales: Educación para la Salud y calidad de vida Educación para el éxito En el PEI de la I.E. José Antonio Encinas Franco se establece el enfoque ambiental desde su diagnostico, es así que la Visión de la Escuela habla de Salud incluyendo la salud ambiental. Meta 1: PEI con enfoque ambiental Meta 2: PCIE diversificado y contextualizado en el enfoque ambiental

8 8 Objetivo específico Nº 02: Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental. Brigada verde 2008 Comité ambiental elaborando el plan ambiental y plan de monitoreo Meta 1: Comité ambiental representativo y trabajando. Meta 2: Plan de acción elaborado y en ejecución. Meta 3: Brigadistas identificados con la temática ambiental

9 9 Objetivo específico Nº 02: Fortalecer y consolidar la gestión institucional en tema ambiental. Reuniones de coordinación del comité ambiental Brigada verde identificada con la conservación del medio ambiente

10 10 Objetivo específico Nº 03: Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente utilizando medios audiovisuales, mesa redonda, conversatorios. Sensibilización a los estudiantes sobre el Calentamiento global Alumno escribiendo su compromiso luego de la sensibilización Alumna exponiendo una de las consecuencias de la contaminación ambiental Meta 1: Personas sensibilizadas frente al calentamiento global y sus consecuencias para la vida en el planeta.

11 11 Objetivo específico Nº 03: Sensibilizar a la comunidad educativa y local en temas de conservación y preservación del medio ambiente utilizando medios audiovisuales, mesa redonda, conversatorios. Meta 2: Personas comprometidas. Alumnos elaborando y presentando el mural ciclo de los residuos sólidos Docentes en reunión organizada por el comité ambiental

12 12 Objetivo específico Nº 04: Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente. CIUDAD SALUDABLE VIVA VERDE AIE SEC (pasantía internacional) Asociación ESCUELA VERDE MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES CENTRO DE SALUD MANUEL BARRETO Alianzas Estratégicas: Meta 1: Cuadro de oportunidades de organizaciones públicas y privadas en el tema ambiental.

13 13 Objetivo específico Nº 04: Establecer Alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de conservación y preservación del medio ambiente. Campaña de implementación de áreas verdes. Visita de representante de CIUDAD SALUDABLE a nuestra I.E. Mural de Alianzas estratégicas con Instituciones Públicas y privadas

14 14 Objetivo específico Nº 05: Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. Meta 1: Proyectos innovadores en conservación del medio ambiente. CAMPAÑA SEMBRANDO VIDA Docente y alumno sembrando una planta Docentes y representantes de delegados de medio ambiente en la campaña

15 15 Objetivo específico Nº 05: Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. PASACALLE DÍA VERDE por el día mundial del medio ambiente 2008 Alumnos de primaria en el pasacalle Alumnos de Secundaria en el pasacalle

16 16 Objetivo específico Nº 05: Elaborar, planificar y ejecutar proyectos innovadores ambientales que respondan al diagnóstico Institucional ambiental. CAMPAÑA DONA UNA PLANTA Implementación de áreas verdes AntesDurante Después

17 17 Nuestras áreas verdes … Los miembros de la comunidad Educativa contribuyen a mantener en buen estado nuestras áreas verdes

18 18 … Con Proyección a la comunidad La comunidad local siguiendo nuestro ejemplo también arborizó la zona aledaña a la I.E. Implementación de áreas verdes en los exteriores de la Institución

19 19 Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. SENSIBILIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES SOBRE EL MANEJO DE LOS PAPELES EN LAS AULAS Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E. Mural elaborado por los alumnos de secundaria Proyección de video sobre tala de árboles y reciclaje de papel

20 20 Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. VISITA DE ESTUDIO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA Y DE RESIDUOS SÓLIDOS DE SURCO Alumnos observando las aguas del río Surco antes de recibir tratamiento. Alumnos conociendo la técnica de separación de los residuos.

21 21 Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAJAS PARA ACOPIO DE PAPELES EN LAS AULAS Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E. Sub Directora y docente de primaria orientando a los alumnos sobre el forrado de cajas Cajas distribuidas en las aulas de primaria

22 22 Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAJAS PARA ACOPIO DE PAPELES EN LAS AULAS Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E. Alumnos forrando las cajas Cajas para ser distribuidas en las aulas de secundaria

23 23 Objetivo específico Nº 06: Implementar la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. IMPLEMENTACIÓN DE CONTENEDORES PARA BOTELLAS PET Meta 1: Reducir el nivel de papeles y botellas en las aulas y patios de la I.E. Integrantes del Comité ambiental almacenando botellas pet Contenedores de papeles y botellas pet Alumnos de primaria almacenando pet

24 24 Conclusiones El PEI desde un enfoque ambiental organiza y permite la planificación del Proyecto garantizando su sostenibilidad. El PEI desde un enfoque ambiental organiza y permite la planificación del Proyecto garantizando su sostenibilidad. La Programación Curricular contribuye a la ejecución del presente proyecto. La Programación Curricular contribuye a la ejecución del presente proyecto. El hecho que los alumnos tengan un rol protagónico en la implementación de áreas verdes contribuye a su conservación ya que ellos cuidan que los demás no deterioren estos entornos saludables. El hecho que los alumnos tengan un rol protagónico en la implementación de áreas verdes contribuye a su conservación ya que ellos cuidan que los demás no deterioren estos entornos saludables. Es indispensable que los alumnos participen activamente en todos los procesos relacionados con la segregación de residuos sólidos, porque los empodera y permite el desarrollo de habilidades. Es indispensable que los alumnos participen activamente en todos los procesos relacionados con la segregación de residuos sólidos, porque los empodera y permite el desarrollo de habilidades.

25 25 Conclusiones Los estudiantes y el personal que labora en la Institución Educativa, cuando realizan los procesos de manejo de residuos sólidos: generación, segregación y almacenamiento, recolección y llegan hasta la fase de Transferencia, logran ver los resultados a través de objetos concretos en beneficio de ellos mismos, esto hace transparente la gestión y satisface las expectativas de la Comunidad Educativa. Los estudiantes y el personal que labora en la Institución Educativa, cuando realizan los procesos de manejo de residuos sólidos: generación, segregación y almacenamiento, recolección y llegan hasta la fase de Transferencia, logran ver los resultados a través de objetos concretos en beneficio de ellos mismos, esto hace transparente la gestión y satisface las expectativas de la Comunidad Educativa. Los estudiantes aprenden a identificar organizaciones formales de manejo de residuos sólidos, reconocidos por la Municipalidad del distrito y la ONG Ciudad Saludable, a quienes se les expenden los papeles. Los estudiantes aprenden a identificar organizaciones formales de manejo de residuos sólidos, reconocidos por la Municipalidad del distrito y la ONG Ciudad Saludable, a quienes se les expenden los papeles. Se puede lograr la modificación de hábitos DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE en la comunidad educativa, cuando se trabaja todos los procesos: PEI; PCIE; PLAN DE TRABAJO, PROYECTOS. Se puede lograr la modificación de hábitos DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE en la comunidad educativa, cuando se trabaja todos los procesos: PEI; PCIE; PLAN DE TRABAJO, PROYECTOS.

26 26 Recomendaciones Un proyecto tiene sostenibilidad cuando es parte del PEI. Un proyecto tiene sostenibilidad cuando es parte del PEI. No existe cambio de hábitos, si no se dan los procesos de diversificación curricular. No existe cambio de hábitos, si no se dan los procesos de diversificación curricular. Los Proyectos tienen logros cuando todos los miembros de la comunidad educativa participan de manera activa y comprometida, empezando por la conformación de un equipo comprometido en el tema ambiental. Los Proyectos tienen logros cuando todos los miembros de la comunidad educativa participan de manera activa y comprometida, empezando por la conformación de un equipo comprometido en el tema ambiental. Establecer alianzas con organizaciones que trabajan el tema ambiental. Establecer alianzas con organizaciones que trabajan el tema ambiental. Las actividades de sensibilización deben ser impactantes a la sensibilidad de la comunidad educativa. Las actividades de sensibilización deben ser impactantes a la sensibilidad de la comunidad educativa. Organizar actividades significativas que involucren a la comunidad educativa y local. Organizar actividades significativas que involucren a la comunidad educativa y local.

27 27 Recomendaciones La comercialización de los residuos sólidos (papeles y botellas) debe contar con la participación del comité, de tal manera que los fondos económicos sean conocidos por todos. La comercialización de los residuos sólidos (papeles y botellas) debe contar con la participación del comité, de tal manera que los fondos económicos sean conocidos por todos. La gestión de la Escuela debe generar espacios para que el Comité se reúna, planifique, comparta, aporte, monitoree y evalúe las acciones conforme al plan ambiental. La gestión de la Escuela debe generar espacios para que el Comité se reúna, planifique, comparta, aporte, monitoree y evalúe las acciones conforme al plan ambiental. El comité ambiental debe ser perseverante, en las acciones, buscando la participación de los miembros de la comunidad educativa. El comité ambiental debe ser perseverante, en las acciones, buscando la participación de los miembros de la comunidad educativa. La Municipalidad tiene una gran responsabilidad en el aspecto educativo de la comunidad Local y también los medios de comunicación. La Municipalidad tiene una gran responsabilidad en el aspecto educativo de la comunidad Local y también los medios de comunicación.

28 28 Anexos Difusión de la Campaña para implementar áreas verdes Acopio de papeles de las aulas Directora y representantes de CIUDAD SALUDABLE - Tumbes Afiche de la campaña Sembrando Vida

29 29 Anexos Alumnos en taller de Reciclaje Expendiendo papeles a Reciclador formal

30 30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! Comité Ambiental Encinas Franco


Descargar ppt "1. 2 PROYECTO FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA San Juan de Miraflores, Noviembre 2008. AUTORAS: Anabella Castilla Tasayco Anabella Castilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google