La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR."— Transcripción de la presentación:

1 RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR

2 RED DE UNIVERSIDADES UN TRABAJO ESTRATEGICO EN EL FOMENTO DE VALORES E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS PARA EL LOGRO DE UNA CULTURA AMBIENTAL

3 ANTECEDENTES El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Eje transversal de la Educación Ambiental ha venido trabajando con la Educación Superior en temas relacionados con el manejo de los desechos sólidos generados en el Campus Universitario, iniciando con la concientización del estudiante, continuando con su sensibilización hasta lograr un cambio de comportamiento a través de la apropiación de la Cultura 3Rs .

4 Comités Ambientales Universitarios
Se han creado y fortalecido técnicamente Comités Ambientales Estudiantiles. Trabajo realizado desde el año 2007, principalmente en dos Universidades: Tecnológica y Pedagógica .

5 BASE LEGAL Decreto 715 se modifica la Ley de Educación Superior Art. 3 “ La investigación es la Búsqueda Sistemática y Análisis de Nuevos conocimientos para enriquecer la Realidad Científica, Social, Ambiental y Cultural del País, así como enfrentar los efectos adversos del cambio climático”.

6 Red de Universidades Objetivo
Unificar una RED de UNIVERSIDADES , que incorpore dentro de sus programas estudiantiles de formación académica, la formación y el desarrollo de proyectos en el tema ambiental, como parte activa y de respuesta al trabajo planteado dentro de la Política Nacional de Medio Ambiente.

7 Situación Actual En reuniones celebradas durante todo el 2013 hasta la fecha, con 11 Universidades para conformar la Red, nueve de ellas acordaron desarrollar de manera prioritaria el Programa Conjunto para la Implementación de un Pulmón Verde en el Área Metropolitana de San Salvador.

8 El Programa Pulmones Verdes,
Es una acción conjunta que pretende responder a los Problemas Ambientales, específicamente contaminación, erosión y deforestación, fenómenos naturales que han incidido negativamente en el cambio climático aunado a la falta de conciencia ambiental . Tomando en cuenta que las pocas acciones que existen no se desarrollan de manera sistematizadas. Por eso la Propuesta se basa en regenerar espacios públicos desforestados; Predios Baldíos, Quebradas ; tomando el Área Metropolitana de San Salvador con el apoyo técnico y acompañamiento del MARN y La Alcaldía de San Salvador.

9 El Programa Pulmones Verdes
Propone realizar una investigación de campo para considerar las especies idóneas de arbustos y arboles a sembrar y se considerara con el Vivero Municipal y otros Privados la disposición de las especies seleccionadas para la siembra. Y la creación de una Cuenta Electrónica denominada PULMON VERDE y se designará una Universidad encargada para su Administración.

10 Estrategia de trabajo Se pretende que cada Una de las Universidades involucradas a través de un Plan de Trabajo Sistematizado se haga cargo de reforestar y recuperar Oxigeno en cada zona asignada por la Alcaldía por un periodo de tres años, lo cual responde a una solución practica Captación de O2. La estrategia de trabajo se basa en realizar esfuerzos conjuntos a través de un Plan Sistematizado con la finalidad de encontrar recursos para las actividades planteadas y llevar a cabo las acciones de trabajo mancomunada de las Instituciones involucradas con la intención de que estas proporciones insumos de evaluación y Medición de Impacto de acuerdos a la intención primordial del Proyecto en relación al tiempo estimado de 3 años. Paralelamente se elaborara un Convenio de Cooperación donde se refleje el compromiso de cada una de las partes involucradas.

11 LOS ACTORES CLAVES QUE PARTICIPARAN EN LOS COMITES
AMBIENTALES: Estudiantes Voluntarios de las Universidades o a través del Sistema de Horas Sociales que muestren interés y tengan dones de trabajo en equipo. Este grupo será capacitado en las temáticas que se estimen convenientes y será el Grupo Clave que le de seguimiento a las diferentes iniciativas.

12 UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
Universidad Tecnológica, encargada de la Coordinación Universidad Pedagógica, enlace y coordinadora. Universidad Asambleas de DIOS Universidad El Salvador Universidad Albert Einstein. Universidad Politécnica. Universidad Modular Abierta UNSSA Universidad Alberto Masferrer Universidad Evangelica. Con estas se inicia el Plan Piloto pero pueden incorporarse mas durante el año 2014.

13 AREAS DE ACCION DE LOS COMITES FORMADOS
Coordinación: La coordinación de las diferentes acciones y Programas que se impulsaran previa una Programación en el año con los actores ya identificados ( UTEC, PEDAGOGICA, INSTITUCION BANCARIA CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL) e Instituciones Gubernamentales afines MARN, Alcaldía de San Salvador y MAG. Programas a desarrollar: Campañas de Saneamiento y Limpieza del municipio; Separación y posterior Reciclaje de los Desechos; Campaña de Educación Ambiental; Arborización de zonas criticas

14 Estrategia Comunicacional:
Se coordinara con las Universidades que poseen Medios de Comunicación, como son: T.V y Radio para la divulgación de información ambiental y Sensibilización. Capacitaciones e iniciativas: Se Coordinaran capacitaciones y actividades a través del MARN, con Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, entre otras instituciones, para que puedan impartir diferentes Temáticas que se necesiten como: a) Legislación Ambiental ( MARN ) b) Sensibilización Ambiental y Cultura 3Rs (MARN). c) Proyecto Pulmones verdes (Alcaldía, Ministerio de Agricultura, MARN) e) Cambio Climático (MARN) d) Campañas de Limpieza SALUD y Ministerio de Turismo .

15 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google