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Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.

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1 Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA

2 El Proyecto ALFA CID Cuba se desarrolló durante los distintos años de su ejecución en función de los objetivos generales del mismo, tomando en cuenta las particularidades económicas y sociales del municipio. acceso a la formación y capacitación de actores locales desarrollar la conexión y la integración entre Universidad y el sistema productivo, social y territori al

3 Se comprobó que las Universidades pueden brindar importantes oportunidades en la construcción de redes de competencias dentro de las comunidades urbanas, poniendo a disposición de éstas su principales fortalezas. FORMACIÓN INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

4 Para ello se trabajó en:  La Identificación de los actores principales en la comunidad  Apoyo en la construcción de redes locales  En la construcción de una adecuada interconectividad entre todos  Favorecer, estimular y organizar las interacciones  Brindar herramientas en apoyo a la creación en arreglos productivos locales

5 Fue necesario la realización de una Etapa de Diagnóstico que tuvo como base el análisis de los principales problemas del Municipio. Entre los diagnósticos realizados se encuentran: Diagnósticos Ambientales de los barrios del Municipio. Evaluación del ambiente psicosocial de los barrios. Estudio integral urbanístico del Municipio. Estudio sociodemográfico y laboral.

6 En lo referido al Diagnóstico Ambiental de los barrios del Municipio, se apoyó en: La actualización del Planeamiento Estratégico Comunitario. Desarrollo de Talleres de Capacitación con temas de interés para la comunidad como: educación ambiental, violencia, enfermedades de trasmisión sexual y VIH, daños en el consumo de drogas, alcohol y cigarros.

7 Realización de círculos de interés de corte ambiental y formativo en escuelas y comunidades con niños y adolescentes. Trabajo con los Talleres de Transformación del Barrio y dependencias de Cultura en la conformación de acciones diversas para dar continuidad al trabajo ambiental.

8 Taller en Talleres de Transformación del barrio Acciones de Educación Ambiental con Niños

9 A partir del análisis del ambiente psicosocial de los barrios se realizaron: Talleres con distintos sectores poblacionales: mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores, adultos con balance de género, en los que se analizaron problemáticas diversas: participación social, inclusión social.

10 Realización de actividades culturales recreativas con participación de distintos sectores poblacionales en espacios con condiciones. Impartición de charlas y conversatorios sobre temas sociales. Realización de cursos de manualidades

11 Realización de Talleres con diversos sectores de la población

12 Taller con Adultos Mayores

13 Desarrollo de exposiciones de los Talleres de Manualidades Actividades culturales con la Comunidad, desfile de modas

14 Taller en la Universidad con líderes de las Redes Temáticas

15 Como parte del Estudio Integral Urbanístico del Municipio se realizaron las siguientes acciones:  Preparación de la experiencia integradora sobre Patrimonio e Identidad en los que participaron estudiantes de dos Universidades Universidad de La Habana y el Instituto Politécnico (Arquitectura y Psicología) junto a los actores sociales de la comunidad

16  Desarrollo de diversas actividades en los Talleres de Transformación del barrio para presentar los resultados del estudio sobre Identidad y Patrimonio.  Realización de análisis con líderes locales para presentar propuestas de transformación e iniciativas a desarrollar en escuelas de la comunidad.

17 Evaluación urbanística del Municipio Talleres con estudiantes y profesores de Arquitectura y Psicología

18 Como parte del Estudio laboral y sociodemográfico realizado se desarrollaron diversas acciones: Realización de varias charlas y conversatorios sobre dinámicas poblacionales y salud reproductiva en la comunidad.

19 Se desarrollaron visitas a pequeñas empresas privadas existentes en la comunidad para incorporarlos al proyecto como acompañantes: (productores de vinos, casas de costuras y tejedoras). Se analizaron posibles acciones de aprendizaje para impartirlas a personas de la comunidad. Se brindó asesoramiento en la organización de diversas iniciativas productivas locales

20 2021/08/2014 Cooperación y competencia Articulación de estructuras en red Características esenciales de los SPL Naturaleza económica del territorio Estímulo a la continua innovación Para el apoyo a la creación de los Sistemas Productivos Locales se tuvo en cuenta :

21 Como resultado se logró: Identificación de microempresarios, productores de bienes y servicios Capacitación de los microempresarios y productores Diversificación de ofertas y servicios en la Comunidad

22 Talleres sobre Dinámica Poblacional

23 Valoración general de los resultados del Proyecto Se considera que los resultados logrados tuvieron un positivo impacto para los equipos de trabajo de los Talleres de Transformación, para el resto de los actores locales y para la población en general. Pueden identificarse estos resultados en:  Pudieron entregarse a los actores locales resultados concreto de las acciones realizadas para que les permitiera conformar sus respectivas estrategias de desarrollo local.

24  Se les enseñó a concebir propuestas de acciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad  Se puso en práctica el principio de trabajo dentro de la III Misión de la Universidad, apoyar los procesos evaluativos y de capacitación necesarios en la comunidad  Se constató la voluntad e interés de los actores locales de trabajar junto a las universidades en el apoyo a la solución de problemas comunitarios

25  Se comprobó que los PACs son una fuerza significativa en la conformación y aprovechamiento de acciones dentro de la comunidad.  Fue positiva la oportunidad que tuvo Cuba de organizar el Encuentro Anual Regional en el 2013, donde se debatieron temas de interés.  Resultó importante la posibilidad que brindó el Proyecto ALFA CID, al intercambio con otras universidades y centros de diversos países enfrascados en proyectos similares de desarrollo en comunidades

26 Universidad de La Habana


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