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El mercado de los bienes culturales Pau Rausell: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA.

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1 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: A canonización do mercado inmaterial

2 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell Las relaciones entre los bienes culturales y el mercado Definición. Un bien cultural puede ser definido por muchos atributos a) es un bien cultural aquel que o en su producción o en su consumo, los sujetos que los producen o consumen lo hacen con una deliberada intención de obtener/generar algún impacto estético, cognitivo, espiritual o comunicativo que vaya más allá de la mera utilización del tiempo de ocio. Uno de los ingredientes de la receta es la creatividad, el talento, la pulsión expresiva, la imaginación, la innovación… b) es un bien cultural aquel que es imposible detectar con anticipación cuál va a ser la satisfacción – utilidad- que nos reporte; es decir que se trata de un bien de experiencia en el que sólo después de usado/practicado/consumido tenemos la información suficiente para determinar la satisfacción que nos ha proporcionado. A canonización do mercado inmaterial

3 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell Las relaciones entre los bienes culturales y el mercado Definición. Un bien cultural puede ser definido por muchos atributos Dando un paso más, un bien cultural mercantilizado será aquella experiencia cultural a la que podemos acceder a través de mecanismos institucionalizados de intercambio y que presupongan la existencia de un precio monetario. Esto supone que se da, o se ha dado, un proceso de conversión entre un recurso cultural y el resultante producto cultural. A canonización do mercado inmaterial

4 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial La hipótesis del capitalismo cultural. Una gran transformación está ocurriendo en la naturaleza del capitalismo. Después de centenares de años de convertir recursos físicos en mercancías, como fuente primaria para generar riqueza, ahora implica el transformar de recursos culturales en experiencias personales y entretenimiento de pago. […]El viaje del capitalismo está terminando en la mercantilización de la cultura humana en sí misma […] Cuando la cultura es absorbida por la economía, sólo las relaciones culturales que pueden ser convertidas en comerciales serán patrimonio conjunto de la sociedad. La cuestión crítica esta nueva Era del Acceso es si la civilización puede existir cuando, cada vez más, nuestras relaciones de experiencia al margen de la familia, se convierten en experiencias de pago

5 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial La hipótesis del capitalismo cultural. Independientemente de que nos precipitemos al paraíso o al infierno, lo que sí muestra ciertos visos de plausibilidad es que nos encontramos ante una deriva que efectivamente nos apunta, al menos, a una creciente centralidad del conjunto de los bienes simbólicos en la articulación de las relaciones económicas entre agentes económicos, sujetos y territorios. De esto hablan las teorías sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Y que si bien puede que no signifiquen un cambio de paradigma en constitución esencial del capitalismo, sí nos indique que las ciencias sociales tienen que prestar mayor atención a aquellos fenómenos relacionados con la creación, la producción, la distribución, el consumo y la conservación de bienes y servicios simbólicos.

6 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial La hipótesis del capitalismo cultural. Las redefinición de los derechos de propiedad. Si aceptamos el hecho de que, cada vez más, la producción simbólica es capaz de generar mayor proporción de la riqueza colectiva, es evidente que cada vez más surgirán conflictos sobre quien tiene el derecho de apropiarse de dicho valor.. El mercado requiere que los derechos de propiedad estén bien definidos. Realmente un mercado es un espacio donde se intercambian derechos de propiedad, que proporciona incentivos para que los que han generado el valor añadido del bien intercambiado (capital y trabajo), sigan haciéndolo y en consecuencia sigan generando riqueza -

7 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial La hipótesis del capitalismo cultural. Las redefinición de los derechos de propiedad. Es todo esto lo que se discute en el espacio de la definición de los derechos de propiedad de la sociedad del conocimiento, de la información y de la cultura. El resultado naturalmente dependerá de las relaciones de poder de los distintos agentes que participan en la lucha por la apropiación (productores, consumidores, agentes públicos), y de la posición del conjunto de la sociedad civil representado por una opinión pública que posibilite una u otro marco normativo. Y como quede finalmente resuelta dicha cuestión determinará el funcionamiento del hipotético futuro del capitalismo cultural permitiendo o no procesos de acumulación primigenia que provoquen cambios sustanciales en el funcionamiento del capitalismo.

8 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial La hipótesis del capitalismo cultural. La revolución del transporte de los bienes simbólicos. Más cultura, mejor y a mejor precio La cohabitación de lo mensajes La posibilidad de los espacios perifericos. Masas críticas de demanda específicas

9 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial Algunas peculiaridades de los bienes culturales como bienes de experiencia. El precio no se determina mediante el markup, sino que éste depende de lo que la demanda esté dispuesta a pagar. La tasa de rentabilidad Bienes serializables Cantidad Bienes únicosSubasta La materilización del valor a través de la atención Cuando hay problemas de excludibilidad Demandas derivadas

10 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial Algunas peculiaridades de los bienes culturales como bienes de experiencia. El valor económico de la creatividad Estimación SectorSector 203 EUR% s/Ing ,00% ,75%60,67% ,70% ,55%39,33% ,29%33,74% ,26%5,59% ,08%3,05% ,18%2,54% ,31%-0,71% ,87%1,83% Concepto Ingresos Coste de Ventas Otros Gastos Valor Añadido Bruto Gastos de Personal Resultado Bruto de Explotación Amortización Resultado Neto de Explotación Resultado Financiero Resultado de las Actividades Ordinarias

11 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial Algunas peculiaridades de los bienes culturales como bienes de experiencia. Peculiaridades desde el punto de vista de la producción Un bien de experiencia, dado que es único e irrepetible, resulta muy complicado determinar cuáles serán sus resultados comerciales. En consecuencia, las decisiones de inversión se convierten en verdaderas apuestas que se escapan a la racionalización económica y las reglas de la planificación. Las respuestas desde el punto de vista de la oferta son varias; a)la extensiva –producir/editar muchos bienes culturales para que estadísticamente los éxitos compensen a los fracasos b)recurrir a elevadísimos gastos de marketing, promoción y comercialización c)utilizar el recurso al star system dado que se convierten en señales hacia la demanda sobre la calidad del producto d)recurrir a expertos o máquinas para minimizar los riesgos en la estimación de resultados. Todas estas estrategias generan efectos indeseados Editoriales publican en títulos, aparecieron 241…. y 896 no tuvieron ninguna actividad

12 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial Algunas peculiaridades de los bienes culturales como bienes de experiencia. Peculiaridades desde el punto de vista de la producción Hit Song Science.

13 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial Altos costes de producción + Economías de escala en la comercialización, distribución Bajos costes de producción + distribución prototipo Confusión entre actividad amateur y profesional Bajas barreras de entrada……. Altas barreras Algunas peculiaridades de los bienes culturales como bienes de experiencia. Peculiaridades desde el punto de vista de la producción

14 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial Algunas peculiaridades de los bienes culturales como bienes de experiencia. Peculiaridades desde el punto de vista de la demanda el demandante también se enfrenta a un elevado nivel de incertidumbre, ya que no sabe hasta el final del proceso –es decir después de haber invertido su tiempo- si un bien cultural le proporciona la utilidad suficiente para compensar la utilidad negativa que le provoca el precio que tiene que pagar por dicho bien. ¡EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN¡ Satisfacción Experiencia real Expectativa i Grado de satisfacción

15 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial A modo de reflexiones finales. La hipótesis de capitalismo cultural, no como cambio de paradigma, pero sí como modelo donde se acentúa la centralidad de la producción simbólica en la esfera de los intercambios de mercado y en la capacidad de generación de riqueza, es una hipótesis plausible. La digitalización, la extensión de Internet y la aparición de programas que permiten incrementar las posibilidades creativas y comunicativas de los seres humanos, refuerzan estas tendencias.

16 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial A modo de reflexiones finales. La prospectiva social alrededor del fenómeno de la cultura repite con bastante recurrencia el relato de que derivamos ineludiblemente hacia el espacio de la banalización de los mensajes simbólicos, es decir hacia el ocaso de la cultura. Para los más, el detrimento del significado profundo, la masificación, la reducción de la diversidad cultural como resultado de la globalización, los fracasos de los sistemas educativos en la transmisión de los acontecimientos esenciales de nuestras historias y literaturas, la tergiversación mediática de los acontecimientos culturales, la invasión de las hordas turísticas a los emplazamientos culturales y hasta la aparición de Internet, son percibidos como la prueba irrefutable de una decadencia que nos aboca a unos entornos sociales más pobres, reducidos y que jibarizan la condición humana sometida al bombardeo de la televisión y los mensajes publicitarios que sólo activan y refuerzan nuestra condición de seres consumidores.

17 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial A modo de reflexiones finales. Algunos otros autores, los menos, y desde la economía, en contra de la teoría del pesimismo cultural argumentan que la incorporación de la cultura a los circuitos de intercambio del capitalismo, ha democratizado el acceso a la cultura, ha incrementado la diversidad cultural, ha posibilitado la expresión de demandas que antes quedaban ocultas, han reducido las barreras de entrada de acceso a la práctica cultural y ha reducido el control que grupos de interés (las Academias o los reputados) tienen sobre la distribución y finalmente han favorecido la innovación y a la exploración artística libre de trabas. (Cowen, T. 1998). Hacia dónde nos lleva este cambio de modelo dependerá de cómo se articulen los procesos sociales y como quede definida finalmente la pugna por la apropiabilidad del valor añadido de la producción simbólica. Y esta posibilidad probablemente ni nos conduzca ineluctablemente al infierno ni nos abra las puertas al paraiso

18 El mercado de los bienes culturales Pau Rausell A canonización do mercado inmaterial A modo de reflexiones finales. En este nuevo capitalismo cultural, las relaciones de poder resultan mucho más inestables y menos reproducibles ya que sus fuentes aparecen inherentemente asociadas a las características de la producción simbólica como son el talento, el riesgo, la creatividad y la innovación que son menos atributos de las estructuras y las organizaciones y más de los individuos. Sin exageraciones, dado que toda forma de poder articula con mucha efectividad su perpetuación, pero sí que podemos atisbar un mundo potencialmente más abierto, menos jerárquico, más poroso al cambio social y más compensado donde un discurso (es decir un producción simbólica, sea esta un poema, una película o un slogan) se puede contraponer con efectividad a los poderes tradicionales. Sin ninguna duda asistiremos a procesos contradictorios, confusos y equivocados, pero lo cultural define una efectiva y esperanzadora nueva frontera. La Cultura y especialmente la dimensión pública de la cultura ha de tender hacia la transparencia, a la verdadera democratización y a ello han de contribuir el conjunto de las Ciencias Sociales (especialmente la Economía).


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