La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO David Rovere Escuela Politécnica Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO David Rovere Escuela Politécnica Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO David Rovere Escuela Politécnica Nacional

2 Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Manuel Castells

3 Internet constituye una herramienta para crear esferas de interrogación y comunicación que generan la interactividad, no ya sólo entre artistas, sino también entre creadores y observadores. Hemos entrado en la cultura de la paradoja, donde todo puede tener dos o más interpretaciones. Por ello, crece el interés por el fenómeno de la traducción, no ya como proceso de translación lingüística de una lengua a otra, sino como proceso de transferencia de un código a otro (en este caso, el artístico). Antoni Muntadas

4 Castells: "En un mundo en el que hay, por un lado, no credibilidad de los discursos institucionales o contrainstitucionales institucionalizados, y por otro lado, individualización, hacen falta los protocolos de comunicación cultural" "En un mundo en el que hay, por un lado, no credibilidad de los discursos institucionales o contrainstitucionales institucionalizados, y por otro lado, individualización, hacen falta los protocolos de comunicación cultural"

5 Los protocolos de comunicación cultural. Es decir, protocolos que sean menos explícitos; que hablen el lenguaje de lo que la gente quiere, de lo que todos sentimos, de lo que todos decimos o nos dicen…

6 Muntadas: "Internet está cuestionando la idea de autor, la idea del individuo que está trabajando solo, en una torre de marfil. La mayor parte de trabajos interesantes que están en Internet son de grupos" "Internet está cuestionando la idea de autor, la idea del individuo que está trabajando solo, en una torre de marfil. La mayor parte de trabajos interesantes que están en Internet son de grupos"

7 Internet. Se trata de una extensión importante como fenómeno de comunicación, pero a su vez, como fenómeno subversivo. Es decir: "Tal día a tal hora vamos a estar en este lado"; pero, además, se pasa una información en que pueda articularse una acción de protesta o de contrainformación, etc

8 Castells: "Internet permite la creación en red, más allá de una suma de individualidades" "Internet permite la creación en red, más allá de una suma de individualidades"Muntadas: "En estos momentos, la Red es el medio" "En estos momentos, la Red es el medio"

9 Castells: "Pero ni en una situación en que las jerarquías dominan se excluyen las resistencias; ni en situaciones de estructuras horizontales, con existencia de tecnologías y de morfologías sociales de este tipo, se garantiza la libertad, la democracia, la autonomía, etc." "Pero ni en una situación en que las jerarquías dominan se excluyen las resistencias; ni en situaciones de estructuras horizontales, con existencia de tecnologías y de morfologías sociales de este tipo, se garantiza la libertad, la democracia, la autonomía, etc."

10 Los aspectos importantes de la brecha digital son: Cómo acceder a Internet. Cómo acceder a Internet. Alta velocidad del acceso. Alta velocidad del acceso. Desaparecen ciudades. Desaparecen ciudades.

11 Castells: "Los estudios empíricos que hemos hecho durante varios años muestran que Internet ayuda a la concentración espacial en grandes conglomerados, porque hay economías de aglomeración de grandes ciudades, que a partir de ahí se conectan con otras grandes ciudades, que a partir de ahí se pueden descentralizar dentro de esa gran ciudad." "Los estudios empíricos que hemos hecho durante varios años muestran que Internet ayuda a la concentración espacial en grandes conglomerados, porque hay economías de aglomeración de grandes ciudades, que a partir de ahí se conectan con otras grandes ciudades, que a partir de ahí se pueden descentralizar dentro de esa gran ciudad."

12 LA DIMENSION CULTURAL DE INTERNET Manuel Castells

13 Sociedad del conocimiento. Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información. La sociedad del conocimiento: un nuevo paradigma tecnológico.

14 "Al hablar de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva"

15 "La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de Internet." Internet como producción cultural.

16 Las cuatro capas culturales de Internet: La universitaria. La universitaria. Los hackers. Los hackers. Formas culturales alternativas. Formas culturales alternativas. Empresarial. Empresarial.

17 La Universitaria, investigación por la investigación. Se trata de la apertura de la investigación y de la idea de que lo más importante es la excelencia académica y la excelencia de la investigación, obviamente, para esto no todo lo que se hace tiene que ser abierto, comunicable, publicable y en protocolo de comunicación. La primera cultura es la universitaria meritocrática.

18 Los hackers, pasión por crear. "Todos los protocolos sobre los que esta basado Internet son en código libre. Todos están en la red, los puede bajar y los puede utilizar quien quiera, organizados por innovadores los hackers que los hacen por el placer de crear"

19 Formas alternativas culturales, formas alternativas de vivir. "Cuando las comunas físicas empezaron a ser problemáticas de mantener, las comunas virtuales, en cambio, se convirtieron en lugares de libertad donde, a escala mundial, se podían construir formas alternativas de vida, de comunicación y, en último término, de política."

20 Empresarial, innovaciones para ganar dinero. Se trata de ganar dinero, pero sobre la base de la innovación: la capacidad de innovar tecnológicamente, innovar el modelo de negocio, innovar el producto.

21 "Internet es la combinación de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Y todas ellas, con un común denominador: la cultura de la libertad." Internet: una cultura de libertad

22 "La nueva economía no es la economía de las empresas de Internet, es la economía de las empresas que se reorganizan en redes y que innovan en cuanto a la capacidad de nuevas formas de crear riqueza que sólo es posible gracias a la tecnología en red."

23 "Internet es una creación cultural que permite la creación de una nueva economía y el desarrollo de la innovación y la productividad económica."

24 LOS MERCADOS CULTURALES Y EL DESARROLLO DE LA NUEVA ECONOMIA Paul Rausell

25 La nueva economía tiene que ver con: Proceso de digitalización. Proceso de digitalización. Expanción del Internet. Expanción del Internet. Globalización. Globalización. Revolución tecnológica. Revolución tecnológica. Producción simbólica. Producción simbólica. Cultura. Cultura.

26

27 Digitalización, Internet y cultura "Hasta ahora las ideas, los conceptos, viajaban de boca a oreja; podían hacer viajes más largos, pero para la transmisión de producción simbólica hacía falta cierta contigüidad geográfica, espacial. Con la digitalización e Internet ha tenido lugar una verdadera revolución en el transporte de la producción simbólica."

28 "Tal como pasó en la revolución del transporte de los bienes materiales, la reducción de los costes de transporte conlleva un incremento de la cantidad a transportar. En consecuencia, habrá un cierto incremento de la competencia en la producción de bienes simbólicos.

29 Pérdida de mediación en la distribución de servicios culturales. "Con Internet, con la digitalización, uno de los efectos previsibles es la pérdida de mediación de la distribución de bienes y servicios culturales y la pérdida de poder relativo de los grandes modelos de distribución convencionales."

30 Cohabitación de productos. "La diferencia con el proceso anterior, antes de que hubiera digitalización e Internet, es que los bienes simbólicos competían por el mismo espacio físico. En el mundo de la digitalización, dado que los costes de almacenaje son muy reducidos, pueden cohabitar."

31 El consumo de cultura. En el ámbito de la intermediación, del productor cultural al consumidor cultural, hay unos ámbitos de relación suficientemente jerárquicos. Es decir, debo fiarme de una persona que me diga si eso me gustará o no, y en función de su recomendación voy hacia allí o no voy. De hecho, con Internet será posible tener flujos horizontales de comunicación para reducir el riesgo de consumo cultural.

32 La digitalización permite el incremento de la oferta de determinados bienes culturales o de determinada producción simbólica, pero no de toda; no toda la producción cultural se puede digitalizar. Por tanto, como economista, podría predecir que si se reducen los costes del consumo de la cultura digital, habrá un cierto desplazamiento de la demanda hacia estos sectores, en detrimento de otros."

33 Los derechos de propiedad intelectual. "Naturalmente, la definición de los derechos de propiedad afectará a la estructura de las empresas proveedoras de servicios culturales. "El uso sin pagar de determinados bienes generará futuras demandas pagadas de servicios, y en eso las empresas proveedoras de software o de discos también juegan."

34 La revolución tecnológica y los procesos de creación. "Con la digitalización, la revolución tecnológica e Internet se van reduciendo las barreras de entrada a la creación." Internet Combinar Internet Combinar

35 LOS MERCADOS CULTURALES Y EL DESARROLLO DE LA NUEVA ECONOMIA Santiago De Torres

36 "La primera reflexión es que Internet y el futuro de Internet son totalmente imprevisibles. La otra cuestión es la nueva economía. La nueva economía es un concepto que surgió con fuerza hace unos años y que tiene mucho que ver con la idea de la globalización, también muy basada en la Red. Consiste en la idea de que no hay fronteras, de que no hay distribuciones, de que todos somos emisores de información y no receptores. En Internet todos somos emisores y receptores."

37 INTERNET Y LAS INSTITUCIONES CULTURALES. Internet y la creación. "Internet permite la difusión; la distribución entre el creador y el usuario desaparece prácticamente, o puede desaparecer."

38 Percepción general de la red. Los análisis de percepción que tenemos de Internet son mayoritariamente de tiempo libre, ocio, juegos, distracción, deportes y muy pocos temas relacionados con la formación y el trabajo. La imagen es que es una tecnología mucho más vinculada al ocio que a otras cosas."

39 La generación de Internet y el conocimiento. "Internet es una forma de hacer llegar a una generación un conjunto de conocimientos, que de otro modo quizás no llegaría conocer."

40 "La Red es un fenómeno imprevisible que nos permitirá a todos ser interactivos. "Conociendo la virtualidad, puede llegar a conocerse mejor la realidad."

41


Descargar ppt "CULTURA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO David Rovere Escuela Politécnica Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google