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Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.

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1 Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA HTTP://www.uv.es/econcult Pau.Rausell@uv.es Tel: 963828645 Economía de la información y la comunicación València. Desembre. 2009 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

2 1. Las relaciones entre bienes informacionales y mercado. De la economía de la información a la economía de la cultura 2. La hipótesis del capitalismo cultural. 3. Del modelo útero al modelo hígado de las indrustrias culturales. Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

3 Las relaciones entre los bienes informacionales y el mercado Definición. Un bien informacional puede ser definido por muchos atributos a) es un bien informacional aquel que o en su producción o en su consumo, los sujetos que los producen o consumen lo hacen con una deliberada intención de obtener/generar algún impacto estético, cognitivo, espiritual o comunicativo. b) es un bien cultural aquel que es imposible detectar con anticipación cuál va a ser la satisfacción – utilidad- que nos reporte; es decir que se trata de un bien de experiencia en el que sólo después de usado/practicado/consumido tenemos la información suficiente para determinar la satisfacción/utilidad que nos ha proporcionado. Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

4 Las relaciones entre los bienes culturales y el mercado Definición. Un bien cultural puede ser definido por muchos atributos Dando un paso más, un bien informacional será aquella cantidad de información a la que podemos acceder a través de mecanismos institucionalizados de intercambio y que presupongan la existencia de un precio monetario. Esto supone que se da, o se ha dado, un proceso de conversión entre un recurso de la información y el resultante producto informacional. Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

5 Información como input: investigación, i+d, capital humano, consultoría, asesoría economía información Información como ocio/cultura: cine, música, entretenimiento, religión Información como conocimiento: del entorno, (noticias, libros de ensayo, documentales, conferencias Información instrumental sobre bienes y servicios.(guías, recomendaciones profesionales, asesoramiento, atención al cliente… Información como inversión en capital humano Formación reglada, formación continúa Tipos de bienes de información de mercado Conjunto de elementos simbólicos cuya utilidad deriva de sus significados y no de su soporte Talento / creatividad Conocimiento estructurado Procesamiento / accesibilidad Monopolio / Control Contenidos / características de los bienes de información que le otorgan valor Precio En general, la producción de información tiene costes fijos elevados y costes variables de reproducción y distribución muy bajos (con la digitalización, próximos a cero) Los precios no se fijan por mark- up, sino a partir de los valores que le otorga la demanda. Estrategias: a) Segmentación de las demandas. b) Precios mínimos, máximas audiencia + c) Negociación de las audiencia. d) Fijación corporativa de los precios. comunicación MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INDUSTRIAS CULTURALES. Economías de escala en la producción y la distribución de los soportes Tendencia al monopolio natural Mercado de la Información Singularidades: - Los significados de la información determinan comportamientos. [publicidad, ideología] -La información, muchas veces es un bien de experiencia. - El problema de los incentivos. - La producción/transmisión de información responde también a motivaciones intrínsecas. [wikieconomía] - La información, al margen de la utilidad individual, contiene valor social

6 comunicación información MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INDUSTRIAS CULTURALES. En general, la producción de información tiene costes fijos elevados y costes variables reducidos (con la digitalización, próximos a cero) Conjunto de elementos simbólicos cuya utilidad deriva de sus significados y no de su soporte Economías de escala en la producción y la distribución de los soportes Tendencia al monopolio natural Mercado de la Información Singularidades: - Los significados de la información determinan comportamientos. [publicidad, ideología] -La información, muchas veces es un bien de experiencia. - El problema de los incentivos. - La producción/transmisión de información responde también a motivaciones intrínsecas. [wikieconomía] - La información, al margen de la utilidad individual, contiene valor social TICs El hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, las industrias de telecomunicación, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos, y otros segmentos (entre los que se encuentran los contenidos audiovisuales o la electrónica del automóvil). Dentro del hipersector, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicación, que representan el 44 por ciento del total del mercado, y seguido por las tecnologías de la información, que en 2007 conformaron el 17 por ciento.

7 La hipótesis del capitalismo cultural. Una gran transformación está ocurriendo en la naturaleza del capitalismo. Después de centenares de años de convertir recursos físicos en mercancías, como fuente primaria para generar riqueza, ahora implica el transformar de recursos culturales en experiencias personales y entretenimiento de pago. […]El viaje del capitalismo está terminando en la mercantilización de la cultura humana en sí misma […] Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

8 La hipótesis del capitalismo cultural tiene una lectura apocalíptica y otra paradisíaca. La apocalíptica incide en el riesgo de que todo intercambio de experiencias entre seres humanos se conviertan en mercancías y en consecuencia queden destruidos los motivos intrínsecos que determinan las relaciones entre los hombres y mujeres. La paradisíaca acentúa la circunstancia que por primera vez en la historia de la humanidad los hombres y mujeres, de manera generalizada van a ser recompensados por (pueden vivir de) su creatividad, y su relación con los bienes simbólicos, en vez de quedar alienados por trabajos sin sentido a los que dedican la mayor parte de su tiempo, ya que sus experiencias culturales tendrán valor económico Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

9 Independientemente de que nos precipitemos al paraíso o al infierno, lo que sí muestra ciertos visos de plausibilidad es que nos encontramos ante una deriva que efectivamente nos apunta, al menos, a una creciente centralidad del conjunto de los bienes simbólicos en la articulación de las relaciones económicas entre agentes económicos, sujetos y territorios. De esto hablan las teorías sobre la sociedad de la información [Castells] y el conocimiento. Y que si bien puede que no signifiquen un cambio de paradigma en constitución esencial del capitalismo, sí nos indique que las ciencias sociales tienen que prestar mayor atención a aquellos fenómenos relacionados con la creación, la producción, la distribución, el consumo y la conservación de bienes y servicios simbólicos. [Castells] Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

10 La hipótesis del capitalismo cultural. Las redefinición de los derechos de propiedad. Si aceptamos el hecho de que, cada vez más, la producción simbólica es capaz de generar mayor proporción de la riqueza colectiva, es evidente que cada vez más surgirán conflictos sobre quien tiene el derecho de apropiarse de dicho valor.. El mercado requiere que los derechos de propiedad estén bien definidos. Realmente un mercado es un espacio donde se intercambian derechos de propiedad, que proporciona incentivos para que los que han generado el valor añadido del bien intercambiado (capital y trabajo), sigan haciéndolo y en consecuencia sigan generando riqueza - Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

11 La hipótesis del capitalismo cultural. Las redefinición de los derechos de propiedad. Es todo esto lo que se discute en el espacio de la definición de los derechos de propiedad de la sociedad del conocimiento, de la información y de la cultura. El resultado naturalmente dependerá de las relaciones de poder de los distintos agentes que participan en la lucha por la apropiación (productores, consumidores, agentes públicos), y de la posición del conjunto de la sociedad civil representado por una opinión pública que posibilite una u otro marco normativo. Y como quede finalmente resuelta dicha cuestión determinará el funcionamiento del hipotético futuro del capitalismo cultural permitiendo o no procesos de acumulación primigenia que provoquen cambios sustanciales en el funcionamiento del capitalismo. Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

12 La hipótesis del capitalismo cultural. La revolución del transporte de los bienes simbólicos. Más cultura, más diversa, mejor y a mejor precio La cohabitación de lo mensajes La posibilidad de los espacios periféricos. Masas críticas de demanda específicas Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información Posibilita la democratización de la creación y la desintermediación

13 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información Creador Discursos, relatos, experiencias, emociones, expresiones Consumidora ciudadana usuaria Espacio de mediación Espontáneo Institucionalizado De mercado Valorizadores Comunicadores Relaciones Humanas Políticas culturales Industrias culturales

14 MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAS CULTURALES MODELO ÚTERO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: ALTO PODER DE NEGOCIACIÓN FRENTE A LA CREACIÓN + RETRIBUCIÓN DEL RIESGO DEL CAPITAL + VALOR DE LA LOGÍSTICA Y DE LA DISTRIBUCIÓN (ECONOMÍAS DE ESCALA) + VALOR DE LA COMUNICACIÓN + VALOR DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA + VALOR DE LA MEDIACIÓN INTELIGENTE +VALOR DE LA PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN FUNCIÓN: SELECCIONAR Y GESTAR EN COMPLEJAS ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS BIENES CULTURALES PARA EL CONSUMO MASIVO

15 MODELO HÍGADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: DEPENDERÁ EN CADA CASO DEL SERVICIO PRESTADO. CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA MONETARIZACIÒN A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÒN DE LA ATENCIÓN FUNCIÓN: MULTIFUNCIONAL. FILTRA, ARTICULA, DEPURA, DECANTA, LAS RELACIONES ENTRE LA CREACIÓN LA PRODUCIÓN Y EL CONSUMO Industrias culturales

16 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información Los creadores utilizan la tecnología Hit Science para comparar sus canciones inéditas en conde éxitos del pasado y del presente, lo que les permite ver cómo encaja su música en el mercado actual, así como para identificar las posibles Hits. La tecnología también se fija en las nuevas tendencias y pone de relieve cómo las nuevas canciones se adaptan a estas nuevas tendencias. Por lo tanto, una canción que contiene pautas matemáticas que son cada vez más frecuentes en las nuevas tendencias es detectado como de alto potencial de éxito.

17 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

18 El archivo fotográfico Getty ha comenzado a vender las fotografíasde un seleccionado grupo de usuarios de Flickr, algo que ya adelantábamos el pasado año. Una buena noticia para los elegidos, pues más de uno comparte sus fotos en esta red social con la esperanza de que algún cazatalentos se fije en él y así ganar algún dinero con ellas. Getty, dentro de lo que cabe, es un buen sitio para vender: aunque no pagan cifras astronómicas se puede ganar más dinero que en los bancos de imágenes abiertos a las aportaciones de amateurs.Getty ha comenzado a vender las fotografíasalgo que ya adelantábamos el pasado año

19 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información

20 Internet y producción cultural Clicando aquí podéis acceder a unaconferencia impartida por Pau Rausell en 2002 sobre la relación entre Internet y las nuevas formas de producción cultural. Si queréis el texto en Castellano, aquí aquí

21 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información 1. Introducción La métrica de la Sociedad de la Información 2. La Sociedad de la Información en España, en el contexto Europeo y Mundial. Introducción a la métrica de la Sociedad de la Información. Macromagnitudes, consumos y tendencias en España.

22 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información 1. Introducción La métrica de la Sociedad de la Información Qué medimos ¿?

23 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información 1. Introducción La métrica de la Sociedad de la Información Qué medimos ¿? + IMPACTOS

24 Master en Sistemas y Servicios a la Sociedad de la Información 1. Introducción La métrica de la Sociedad de la Información Fuentes para el caso español: (buscar fuentes) Informes Telefónica. Informes Fundación Orange


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