La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA."— Transcripción de la presentación:

1 Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

2 ¿En qué consiste la estrategia de Lisboa? (Consejo de Lisboa del Marzo 2000) Un nuevo objetivo estratégico: llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de alcanzar un crecimiento sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

3 ¿En qué consiste la estrategia de Lisboa? (Consejo de Lisboa del Marzo 2000) Un nuevo objetivo estratégico: llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de alcanzar un crecimiento sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social ¿Qué papel pueden jugar las industrias culturales para conseguir este objetivo? Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

4 Las industrias culturales van a ser aquellas organizaciones económicas que combinando trabajo, capital humano, capital físico y capital financiero, en un entorno tecnológico dado van a transformar experiencias culturales en mercancías INPUTS Discursos, relatos, experiencias, emociones, expresiones L (Trabajo) Kapital [humano, físico, financiero] ENTORNO TECNOLÓGICO MERCANCIA OUTPUTS

5 La revolución tecnológica. Con la revolución tecnológica (digitalización, + software + Internet), se reducen la barreras de entrada a la creación al liberarse el creador de las exigencias del virtuosismo técnico en la manipulación de la obra creada. Y la digitalización y el software permite el empoderamiento del creador y la desintermediación al reducir los costes y complicaciones de la producción, reproducción y distribución. Se diluyen las barreras entre creador /productor / consumidor C R E P R O S U M I D O R ??? Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa La hipótesis del capitalismo cultural.

6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAS CULTURALES MODELO ÚTERO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: ALTO PODER DE NEGOCIACIÓN FRENTE A LA CREACIÓN + RETRIBUCIÓN DEL RIESGO DEL CAPITAL + VALOR DE LA LOGÍSTICA Y DE LA DISTRIBUCIÓN (ECONOMÍAS DE ESCALA) + VALOR DE LA COMUNICACIÓN + VALOR DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA + VALOR DE LA MEDIACIÓN INTELIGENTE +VALOR DE LA PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN FUNCIÓN: SELECCIONAR Y GESTAR EN COMPLEJAS ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS BIENES CULTURALES PARA EL CONSUMO MASIVO

7 MODELO HÍGADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: DEPENDERÁ EN CADA CASO DEL SERVICIO PRESTADO. CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA MONETARIZACIÒN A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÒN DE LA ATENCIÓN FUNCIÓN: MULTIFUNCIONAL. FILTRA, ARTICULA, DEPURA, DECANTA, LAS RELACIONES ENTRE LA CREACIÓN, LA PRODUCIÓN Y EL CONSUMO Industrias culturales

8 Las industrias culturales deberán seguir cumpliendo el rol principal con valor social de mediación inteligente y de promoción de la creación pero… …no requerirá de una localización, integración y centralización tan estructurada y que delimite con tanta claridad el binomio centro-periferia. … constituirá una constelación mucho más diversa y segmentada de áreas de negocio. El éxito de las propuestas dependerá más de la idoneidad, oportunidad y adaptación tecnológica del servicio ofrecido que de la complejidad y la dimensión de la estructura empresarial (sin menospreciar la importancia de las habilidades y capacidades de la función gerencial). …la materialización del valor añadido irá más por la vía de los servicios personalizados de pago y de la negociación de los stocks de atención conseguidos, que de la venta directa de productos. Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

9 Ejemplo de los nuevos servicios de las industrias culturales Hit Song Science. Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

10 La Agenda de Política Social Consejo Europeo de Niza (Diciembre 2000) Crear una Europa competitiva y más cohesionada socialmente Competitividad Económica. Crecimiento Empleo. Calidad del Empleo Cohesión Social

11 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa Industrias culturales, crecimiento, empleo y productividad España

12 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años? ¿Cuáles son los objetivos de Lisboa en materia de empleo? (Lisboa, Marzo 2000) Nuevos objetivos de empleo: Elevar la tasa de empleo de una media actual del 61% hasta una tasa lo más cercana posible al 70% en 2010 Aumentar el número de mujeres empleadas desde una media actual del 51% hasta más del 60% en 2010 [elevar la tasa de empleo de los trabajadores mayores hasta el 50% ] [Consejo Europeo de Estocolmo]

13 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años? Porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la cultura, comparando con el conjunto de la ocupación. 2005

14 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años?

15 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años?

16 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años?

17 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Es evidente que la trabajadores de la cultura están bastante más formado que la media pero… significa mejores salarios?,… mayor incorporación de capital humano en los procesos de generación de valor añadido?...mayor capacidad de innovar?

18 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Es evidente que la trabajadores de la cultura están bastante más formado que la media pero… significa mejores salarios?,… mayor incorporación de capital humano en los procesos de generación de valor añadido?...mayor capacidad de innovar?

19 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Es evidente que la trabajadores de la cultura están bastante más formado que la media pero… significa mejores salarios?,… mayor incorporación de capital humano en los procesos de generación de valor añadido?...mayor capacidad de innovar?

20 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Algunos estudios parecen indicar que las condiciones objetivas de los trabajadores/as de los sectores culturales son peores que la media de los trabajadores….. ….pero los niveles de satisfacción laboral son superiores a la media de los trabajadores… y también la percepción del estrés laboral

21 Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa A modo de conclusiones De manera générica, no hay ninguna duda que existe una correlación clara entre cultura y opciones de desarrollo. La cultura define efectivamente una nueva frontera. Sin ambargo hay que ser prudente y evitar que un discurso excesivamente entusiasta nos impida detectar que no siempre se dan los efectos deseado. Hay que analizar los procesos de manera vigilante y trata de detectar (y en su caso reconducir procesos para conseguir los objetivos de Lisboa

22 Gracias por su atención.¡¡ Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa


Descargar ppt "Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google