La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso: Alicante, 28/11/2007 INTERNET

2 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 0. Introducción Numerosa literatura, desde Touraine y Bell o Toffler en la década de los sesenta y setenta hasta las aportaciones más recientes de Castells, o Rifkin constatan, entre otras muchas cuestiones, la creciente importancia de la dimensión simbólica como atributo de los bienes, los territorios o de los propios grupos humanos. Lo que resulta relevante en este nuevo entorno, no son las características físicas o funcionales de las cosas/espacios/personas, sino sus significados. La información como concepto polisémico, se ha convertido en el núcleo de ese nuevo paradigma y las Ciencias Sociales se afanan por interpretar y explicar las transformaciones que esa nueva centralidad otorga a las sociedades. INTERNET

3 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 0. Introducción El turismo deviene en el indicador de audiencia. Es la representación del share de atención En consecuencia, la orientación turística va más allá de una mera especialización sectorial productiva y se convierte en un foco de atención obligado por parte de la planificación territorial La tesis del capitalismo cultural. La competitividad de los territorios va a depender cada vez más de la robustez y consistencia de los contenidos simbólicos que posea HAMBURGO vs LA HABANA INTERNET

4 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 0. Introducción Y dentro del turismo….. el turismo cultural es el indicador excelente. La capacidad de atracción simbólica se convierte en la verdadera variable de control en el marco de la competitividad del territorio. En consecuencia el turismo cultural no es sólo respuesta a la manifestación de una demanda emergente sino que supone una estrategia de oferta necesaria de los espacios que quieren jugar en las jerarquías socioeconómicas y políticas del mundo globalizado. INTERNET

5 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Un bien de experiencia es aquel que es necesario consumirlo para poder evaluarlo. En consecuencia, desde la perspectiva del economista, no es posible comparar ex ante la utilidad que proporciona con el precio que hay que pagar por dicho bien Y esta circunstancia tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de: A. LA OFERTA (impredecibilidad de los resultados comerciales) Estandarización de los productos (no compatible con los requerimientos del turismo cultural) INTERNET

6 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Un bien de experiencia es aquel que es necesario consumirlo para poder evaluarlo. En consecuencia, desde la perspectiva del economista, no es posible comparar ex ante la utilidad que proporciona con el precio que hay que pagar por dicho bien Y esta circunstancia tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de: B. LA DEMANDA (elevados niveles de riesgo en las decisiones) INTERNET

7 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Si definimos al turismo cultural como a aquel desplazamiento de un individuo, motivado parcial o totalmente por una intención deliberada de perseguir un impacto cognitivo, estético, sensorial o espiritual, más allá de la mera ocupación del tiempo de ocio,…. …. la experiencia turística buscada será la exposición a objetos físicos, entornos o personas, con el suficiente contenido informacional que en combinación con el capital informacional del sujeto turista cultural sea potencialmente capaces de provocar dicho impacto La información se convierte en el pivote sobre el que se articula la experiencia turística INTERNET

8 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 2. Las innovaciones tecnológicas Las dos principales cambios tecnológicos que vamos a analizar tienen que ver con el procesamiento y el intercambio de la información: La digitalización y la revolución del transporte de los bienes simbólicos (TIC) INTERNET

9 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 2. Las innovaciones tecnológicas Si un producto de turismo cultural está compuesto por: Entorno, acción persona o cosa un discurso (un conjunto de relatos –visuales, orales, verbales, ….) que otorgan significado a dicho entorno, acción, persona o cosa + La digitalización y la revolución del transporte de los bienes simbólicos (TIC) INTERNET

10 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" Alicante, 3. Los impactos. Sobre la oferta La digitalización y el software que opera sobre ella y que ha reducido los costes de elaboración de los discursos, mejorando la calidad de los mismos Las TIC permiten visibilizarlo a una escala mundial….aunque eso no garantiza que sea visto…. Por ello la relevancia del….. OfertaCompetencia Calidad Precio POSICIONAMIENTO EN INTERNET Sea como sea INTERNET

11 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET

12 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación Las tic permiten la desintermediación (aumenta el poder de negociación de los consumidores) Las relevancia de la información horizontal (el coste del engaño) INTERNET Coste en tiempo e inversión en capital humano ¡¡¡

13 INTERNET El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación Las tic permiten la desintermediación (aumenta el poder de negociación de los consumidores) Las relevancia de la información horizontal (el coste del engaño)

14 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación La gestión eficiente de la información incrementa el capital humano lo que permite que la experiencia cultural nos genere mayores niveles de satisfacción Hasta cuando, hasta cuanta información. ¿? INTERNET

15 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación Hasta cuando, hasta cuanta información. ¿? INTERNET Sat ExpTuris = ζ Exp real - Expectat Ζ (información)

16 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET Satisfacción Experiencia real Expectativa i Grado de satisfacción

17 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET En el límite y esperando progresos tecnológicos mayores, la innovación podría suponer la aparición de sustitutos quasi perfectos al viaje turístico

18 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" 3. Los impactos. Sobre la demanda Preparación Materialización Recreación INTERNET Especialmente la digitalización ha mejorado notablemente la calidad de la recreación

19 El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" INTERNET


Descargar ppt "El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google