La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso, mayor la proporción destinada a gastos de alimentación. Al aumentar el ingreso, aumenta el gasto en alimentación, pero baja su proporción, ya que aumenta más el gasto en vivienda, vestuario y servicios en general.

3 Consumo

4 El ahorro El ahorro es la parte del ingreso personal disponible que no se consume.

5 El ahorro El ingreso es el principal determinante del consumo y del ahorro. Las familias de altos ingresos ahorran más, tanto en términos absolutos, como relativos (porcentaje del ingreso). Las familias pobres no pueden ahorrar, sino más bien desahorran (reducir su patrimonio o endeudarse).

6 Consumo y ahorro

7 Función de consumo Muestra la relación entre el nivel de gastos en consumo y el nivel del ingreso personal disponible.

8 Propensión marginal al consumo La propensión marginal a consumir es la cantidad adicional que consumen las personas cuando reciben un monto adicional de ingreso disponible. Corresponde a la pendiente de la función de consumo.

9 Propensión marginal al consumo

10 Propensión marginal a ahorrar La propensión marginal a ahorrar se define como la fracción adicional de ingreso disponible que se emplea en ahorro. PMC + PMA = 1

11 Resumen La función consumo relaciona el nivel de consumo con el nivel de ingreso disponible. La función ahorro relaciona el nivel de ahorro con el nivel de ingreso disponible. La propensión marginal a consumir (PMC) es la variación del nivel de consumo generada por un peso adicional de ingreso disponible. Es la pendiente de la función de consumo. La propensión marginal a ahorrar (PMA) es la variación del nivel de ahorro generado por un peso adicional de ingreso disponible. Es la pendiente de la función de ahorro. PMC = 1 - PMA.

12 Determinantes del consumo Ingreso disponible corriente. Ingreso permanente y el modelo de ciclo de vida del consumo: los consumidores eligen sus niveles de consumo con base tanto en el ingreso corriente como en las perspectivas de ingreso en el largo plazo. Ejemplos: a) Si el mal tiempo destruye una cosecha, los campesinos gastarán sus ahorros anteriores o se endeudarán. b) Los estudiantes o sus familias se endeudan o reducen sus ahorros para financiar su educación ¿porqué se asume esta conducta?

13

14 Determinantes del consumo El ingreso permanente es la tendencia a largo plazo del nivel de ingreso. El consumo respondería a éste, según la hipótesis del modelo de ciclo de vida del ingreso. Los consumidores no responden por igual a todas las perturbaciones del ingreso. Si el cambio se percibe como permanente, se asumen conductas de aumento o reducción de consumo. Si el cambio se percibe como transitorio, se asumen conductas de ahorro o desahorro. El supuesto de esta teoría es que las personas ahorran para mantener relativamente constante su nivel de consumo durante su vida. Revisar el caso de las pensiones.

15 Determinantes del consumo El nivel de riqueza también determina el nivel de consumo (efecto riqueza). Las burbujas en los mercados bursátiles han llevado a importantes incrementos de consumo, así como a bruscas caídas cuando hay correcciones importantes.

16 Inversión El segundo componente principal del PIB es la inversión. Afecta el PIB en el corto plazo al impactar en la demanda agregada. Afecta el crecimiento del PIB en el largo plazo, al impactar en el PIB potencial y en la oferta agregada.

17 Determinantes de la inversión ¿Porqué invierten las empresas? Para obtener beneficios, producto de ingresos mayores a los costos de la inversión. Ingresos adicionales: esto significa que la inversión es sensible al nivel de uso de la capacidad instalada y a la demanda futura esperada (ciclo económico). Costos de la inversión: en este punto influye la tasa de interés y los impuestos sobre las utilidades. Expectativas acerca del estado futuro de la economía.

18 Curva de demanda de inversión Es una función que relaciona distintos niveles de tasa de interés con distintos niveles de inversión.

19 Curva de demanda de inversión la curva de demanda de inversión, en este caso, es una función escalonada, con pendiente negativa, de la tasa de interés. Muestra la cantidad de inversión que habría para cada tasa de interés; se obtiene sumando todas las inversiones que son rentables para cada nivel de tasa de interés.

20 Desplazamientos de la curva de demanda de inversión Además de la tasa de interés, la demanda por inversión es afectada por el nivel del PIB, los impuestos a las utilidades y las expectativas.

21 EL INGRESO Y SUS DETERMINANTES Factores desde el lado de la oferta Factores desde el lado de la demanda Son responsables de la creacion del producto o ingreso de la sociedad Factores desde el lado de la oferta La capacidad productiva de la economia

22 Capacidad Productiva Depende de Cantidad y calidad de recursos disponibles Productividad de estos En el corto plazo La generacion de ingreso y empleo en la economia depende de factores vinculados a la demanda

23


Descargar ppt "Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,"

Presentaciones similares


Anuncios Google