La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

2 Definiciones "Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos." Manuel Castells, La era de la información, 1998.

3 “Forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos". Misión para la Sociedad de la Información, Libro verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal, 1997.

4 "Entorno en el que la información es un factor clave del éxito económico y en el que se hace un uso intenso y extenso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones". Iniciativa para la Sociedad de la Información, Reino Unido, 1998. "La Sociedad de la Información, más que un proyecto definido, es una aspiración: la del nuevo entorno humano, en donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y entre las naciones". Raúl Tejo Delarbre, La nueva alfombra mágica, Fundesco, 1996.

5 LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
El transito de la sociedad industrial a la sociedad de la información merced al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Irrupción del ordenador, los cables de distribución, satélites de comunicación, fibra óptica, videodisco. La red mundial de información La convergencia tecnológica

6 Denominaciones Sociedad del conocimiento Sociedad informatizada
Sociedades digitales Sociedad red Industria del conocimiento Economía de la información Red global de capital y tecnología (M. Castells)

7 Sociedad Red: Las TIC son la base de un nuevo tipo de relaciones, las relaciones de red, caracterizadas por: Relaciones flexibles, sin centro fijo, multidireccionales, de alta velocidad y alcance global, y con una creciente intervención y control por parte de quienes participan en dichas actividades. Integración, interconexión y formación de redes. Para moverse de un punto a otro o para comunicarse hay múltiples opciones. Mientras más puntos de conexión existen, mayor es la flexibilidad del sistema. Alejadas del modelo burocrático, jerárquico, centralista o piramidal. En vez de posiciones fijas, jerarquías y fronteras, las redes dan lugar a flujos.

8 Características (SIC)
La revolución tecnológica convierte a los procesos simbólicos en una parte esencial de las fuerzas productivas de la sociedad. Gran peso de la información como actividad económica (>aporte al PIB). Predominio del sector servicios basado en actividades de información. Aparición de un nuevo sector de la economía en fuerte expansión: sector cuaternario o sector de la información. Alto porcentaje de ocupación de la fuerza laboral en actividades de información.

9 Características (SIC)
La cultura – entendida como conocimiento, información y educación – se transforma en un factor decisivo para la riqueza de las naciones. Uso generalizado de la ciencia y la técnica. Mayor importancia de la educación, el saber, el capital humano y el cambio tecnológico para el crecimiento y la competitividad. Se reconoce ahora al conocimiento como la fuerza que conduce la productividad y el crecimiento económico. Los procesos y productos culturales, incluida la educación, entran al ámbito del comercio y el mercado.

10 Características (SIC)
Aparición de la “industria del conocimiento”, resultado de los rápidos cambios tecnológicos ocurridos en el campo de las telecomunicaciones y la informática, pasando a ser el eje central de la actividad económica de las sociedades avanzadas. Continúa la expansión e interacción de las industrias culturales globalizadas. Uso intensivo de los sistemas digitales de comunicación e información. Irrupción del ordenador, los cables de distribución, satélites de comunicación, fibra óptica, videodisco.


Descargar ppt "SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google