La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DE LOS LABORATORIOS PREGUNTAS QUE PRETENDÍAMOS RESOLVER: ¿ES CIERTO QUE LA CULTURA ES MÁS INNOVADORA QUE EL RESTO DE LOS SECTORES? ¿ES CIERTO QUE LA ACCIÓN DE LA CULTURA O LAS INNOVACIONES DE LA CULTURA SE TRASLADAN AL RESTO DE LOS ESPACIOS SOCIALES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS? ¿HAY ALGÚN COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL EN EL ESPACIO MED? ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES CULTURALES ANÁLISIS DE LAS EVIDENCIAS MACROECONÓMICAS

2 ACTIVIDADES CULTURALES Y CREATIVAS
… todas aquellas actividades en las que desde una intencionalidad que va más allá de la simple ocupación del tiempo de ocio, donde los seres humanos, como consecuencia de sus necesidades expresivas, comunicativas y emocionales interaccionan, de manera más creativa o más pasiva, con flujos de información simbólicos, persiguiendo cierto impacto estético, expresivo, cognitivo, emocional o espiritual sobre sí mismos o sobre los demás. Estas interacciones se pueden materializar en actos aislados o en espacios de relación social y se pueden articular tanto a través de sistemas de intercambio formales y reglados como el mercado, la educación, o las organizaciones culturales (empresas, organizaciones e instituciones) o informales y poco estructuradas como resultado natural de la interacción social. INDIVIDUO ESPACIO SOCIAL ESPACIO ECONÓMICO

3 ORGANIZACIONES CULTURALES
ESPACIO SOCIAL ESPACIO ECONÓMICO ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA

4 ESPACIO SOCIAL ESPACIO ECONÓMICO Recursos Culturales
SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales ESPACIO ECONÓMICO Recursos Culturales ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA

5 ESPACIO SOCIAL ESPACIO ECONÓMICO 1ª EVIDENCIA:
SERVICIOS CREATIVOS SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales ESPACIO ECONÓMICO ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA 1ª EVIDENCIA: EN EUROPA, LA VARIABLE MÁS IMPORTANTE PARA EXPLICAR LA RIQUEZA REGIONAL ES LA OCUPACIÓN EN EL SECTOR CREATIVO Y CULTURAL.

6 +innovadoras + TIC’s + Capacidad de ver nuevas oportunidades
ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales ESPACIO ECONÓMICO C O M P E T I V I D A D ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA +innovadoras + TIC’s + Capacidad de ver nuevas oportunidades Sin ninguna duda las organizaciones culturales son más innovadoras que la media de las otras organizaciones y cuentan con capital humano que tiene mayor stock de competencias creativas/innovadoras. Los mecanismos de transmisión de la innovación son complejos y van desde la incorporación de innovación en otros sectores via proovedores, al papel que juega el conjunto de la clase creativa y los sectores culturales como sancionadores de innovación, hasta lecturas más holísticas sobre la cultura como pilar central del conjunto del sistema de innovación.

7 ESPACIO SOCIAL ESPACIO ECONÓMICO EDUCACIÓN URBANIZACIÓN
SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales ESPACIO ECONÓMICO Recursos Culturales ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA Capital Cultural Capital Humano Universidades Demografía Movilidad EDUCACIÓN URBANIZACIÓN

8 Innovación social ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL EDUCACIÓN
ACTIVISMO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales ESPACIO ECONÓMICO Recursos Culturales ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA Capital Cultural Capital Social Capital Humano ESPACIO SOCIAL Universidades Demografía Movilidad EDUCACIÓN URBANIZACIÓN

9 Innovación social ESPACIO ECONÓMICO Innovación política
VALORES ACTIVISMO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales ESPACIO ECONÓMICO Recursos Culturales Innovación política ESPACIO POLÍTICO ORGANIZACIONES CULTURALES CLASE CREATIVA Capital Cultural Capital Social Capital Humano ESPACIO SOCIAL Universidades Demografía Movilidad EDUCACIÓN URBANIZACIÓN

10 RIQUEZA DESARROLLO LIBERTAD Innovación social Innovación política
VALORES ACTIVISMO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS Actividades culturales Innovación política ESPACIO ECONÓMICO Recursos Culturales ESPACIO POLÍTICO Capital Social ORGANIZACIONES CULTURALES CIUDADANÍA CREATIVA Capital Cultural MARCO INSITUCIONAL Capital Humano ESPACIO SOCIAL Universidades Demografía Movilidad EDUCACIÓN URBANIZACIÓN POLÍTICA

11 DE LA RELACIÓN ENTRE CULTURA E INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
MODELO SOSTENUTO DE LA RELACIÓN ENTRE CULTURA E INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA


Descargar ppt "LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google