La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PREGUNTAS QUE PRETENDÍAMOS RESOLVER: 1)¿ES CIERTO QUE LA CULTURA ES MÁS INNOVADORA QUE EL RESTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PREGUNTAS QUE PRETENDÍAMOS RESOLVER: 1)¿ES CIERTO QUE LA CULTURA ES MÁS INNOVADORA QUE EL RESTO."— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PREGUNTAS QUE PRETENDÍAMOS RESOLVER: 1)¿ES CIERTO QUE LA CULTURA ES MÁS INNOVADORA QUE EL RESTO DE LOS SECTORES? 2)¿ES CIERTO QUE LA ACCIÓN DE LA CULTURA O LAS INNOVACIONES DE LA CULTURA SE TRASLADAN AL RESTO DE LOS ESPACIOS SOCIALES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS? 3)¿HAY ALGÚN COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL EN EL ESPACIO MED? ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DE LOS LABORATORIOS ANÁLISIS DE LAS EVIDENCIAS MACROECONÓMICAS ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES CULTURALES

2 … todas aquellas actividades en las que desde una intencionalidad que va más allá de la simple ocupación del tiempo de ocio, donde los seres humanos, como consecuencia de sus necesidades expresivas, comunicativas y emocionales interaccionan, de manera más creativa o más pasiva, con flujos de información simbólicos, persiguiendo cierto impacto estético, expresivo, cognitivo, emocional o espiritual sobre sí mismos o sobre los demás. Estas interacciones se pueden materializar en actos aislados o en espacios de relación social y se pueden articular tanto a través de sistemas de intercambio formales y reglados como el mercado, la educación, o las organizaciones culturales (empresas, organizaciones e instituciones) o informales y poco estructuradas como resultado natural de la interacción social. ACTIVIDADES CULTURALES Y CREATIVAS INDIVIDUO ESPACIO SOCIAL ESPACIO ECONÓMICO

3 ESPACIO SOCIAL CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES

4 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Actividades culturales Recursos Culturales

5 SERVICIOS CREATIVOS ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES 1ª EVIDENCIA: EN EUROPA, LA VARIABLE MÁS IMPORTANTE PARA EXPLICAR LA RIQUEZA REGIONAL ES LA OCUPACIÓN EN EL SECTOR CREATIVO Y CULTURAL. Actividades culturales

6 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Sin ninguna duda las organizaciones culturales son más innovadoras que la media de las otras organizaciones y cuentan con capital humano que tiene mayor stock de competencias creativas/innovadoras. Los mecanismos de transmisión de la innovación son complejos y van desde la incorporación de innovación en otros sectores via proovedores, al papel que juega el conjunto de la clase creativa y los sectores culturales como sancionadores de innovación, hasta lecturas más holísticas sobre la cultura como pilar central del conjunto del sistema de innovación. +innovadoras + TICs + Capacidad de ver nuevas oportunidades C O M P E T I V I D A D Actividades culturales

7 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Humano Capital Cultural UniversidadesDemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales Actividades culturales

8 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Humano Capital Cultural Universidade s DemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales ACTIVISMO SOCIAL Capital Social Innovación social Actividades culturales

9 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CLASE CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Humano Capital Cultural Universidade s DemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales Actividades culturales ACTIVISMO SOCIAL Capital Social Innovación social ESPACIO POLÍTICO VALORES Innovación política

10 ESPACIO ECONÓMICO ESPACIO SOCIAL SERVICIOS CREATIVOS CIUDADANÍA CREATIVA ORGANIZACIONES CULTURALES Capital Humano Capital Cultural Universidade s DemografíaMovilidad URBANIZACIÓNEDUCACIÓN Recursos Culturales Actividades culturales ACTIVISMO SOCIAL Capital Social Innovación social ESPACIO POLÍTICO VALORES Innovación política RIQUEZADESARROLLOLIBERTAD POLÍTICA MARCO INSITUCIONAL

11


Descargar ppt "LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PREGUNTAS QUE PRETENDÍAMOS RESOLVER: 1)¿ES CIERTO QUE LA CULTURA ES MÁS INNOVADORA QUE EL RESTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google