La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
                        El impacto de la cultura en el territorio y la economía de las ciudades DE NOVEMBRE DE 2008 Sitges Centre de Disseny Sitges, Barcelona LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel:

2 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
1. Introducción: Capitalismo cultural y creación. Las industrias culturales del modelo útero al modelo hígado. 2. Creatividad y desarrollo urbano. 4. Los distritos culturales y creatividad. 5. A modo de reflexiones finales

3 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
La hipótesis del capitalismo cultural. Una gran transformación está ocurriendo en la naturaleza del capitalismo. Después de centenares de años de convertir recursos físicos en mercancías, como fuente primaria para generar riqueza, ahora implica el transformar de recursos culturales en experiencias personales y entretenimiento de pago. […]El viaje del capitalismo está terminando en la mercantilización de la cultura humana en sí misma […]

4 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Sí muestra ciertos visos de plausibilidad es que nos encontramos ante una deriva que efectivamente nos apunta, al menos, a una creciente centralidad del conjunto de los bienes simbólicos en la articulación de las relaciones económicas entre agentes económicos, sujetos y territorios. De esto hablan las teorías sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Y que si bien puede que no signifiquen un cambio de paradigma en constitución esencial del capitalismo, sí nos indique que las ciencias sociales tienen que prestar mayor atención a aquellos fenómenos relacionados con la creación, la producción, la distribución, el consumo y la conservación de bienes y servicios simbólicos.

5 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
La revolución tecnológica y los procesos de creación. Con la revolución tecnológica (digitalización, + software + Internet), se reducen la barreras de entrada a la creación al liberarse el creador de las exigencias del virtuosismo técnico en la manipulación de la obra creada. Internet posibilita la construcción de un almacen de recursos creativos y de información que facilitan la creación Y la digitalización y el software permite “el empoderamiento” del creador al reducir los costes y complicaciones de la producción, reproducción y distribución.

6 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
La revolución tecnológica y los procesos de creación. La capacidad creativa, por tanto, se convierte en el principal y casi único atributo en la señalización de los creadores que se ven liberados de los largos y costosos procesos de adquisición de competencias técnicas. Esto significa, por un lado la ampliación potencial de la oferta creativa, pero también la necesidad de contar con nuevos mecanismos, probablemente más complejos para señalizar socialmente el valor de lo creado

7 MODELO “ÚTERO” DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
FUNCIÓN: SELECCIONAR Y GESTAR EN COMPLEJAS ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS BIENES CULTURALES PARA EL CONSUMO MASIVO ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: ALTO PODER DE NEGOCIACIÓN FRENTE A LA CREACIÓN + RETRIBUCIÓN DEL RIESGO DEL CAPITAL + VALOR DE LA LOGÍSTICA Y DE LA DISTRIBUCIÓN (ECONOMÍAS DE ESCALA) + VALOR DE LA COMUNICACIÓN + VALOR DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA + VALOR DE LA MEDIACIÓN INTELIGENTE +VALOR DE LA PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAS CULTURALES

8 MODELO “HÍGADO” DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
FUNCIÓN: MULTIFUNCIONAL. FILTRA, ARTICULA, DEPURA, DECANTA, LAS RELACIONES ENTRE LA CREACIÓN LA PRODUCIÓN Y EL CONSUMO ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: DEPENDERÁ EN CADA CASO DEL SERVICIO PRESTADO. CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA MONETARIZACIÒN A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÒN DE LA ATENCIÓN Industrias culturales

9 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Las industrias culturales deberán seguir cumpliendo el “rol principal” con valor social de mediación inteligente y de promoción de la creación pero… …no requerirá de una localización, integración y centralización tan estructurada y que delimite con tanta claridad el binomio centro-periferia. … constituirá una constelación mucho más diversa y segmentada de áreas de negocio. El éxito de las propuestas dependerá más de la idoneidad, oportunidad y adaptación tecnológica del servicio ofrecido que de la complejidad y la dimensión de la estructura empresarial (sin menospreciar la importancia de las habilidades y capacidades de la función gerencial). …la materialización del valor añadido irá más por la vía de los servicios personalizados de pago y de la negociación de los stocks de atención conseguidos, que de la venta directa de “productos”.

10 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Ejemplo de los nuevos servicios de las industrias culturales Hit Song Science.

11 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Creatividad y desarrollo urbano. Especialmente la ciudad por sus propias ventajas en al ámbito de la concentración de significados, adquiere una centralidad creciente y tanto desde el ámbito académica como el la planificación urbana se admite sin reservas que los modelos de gestión de la dimensión cultural ya no son sólo una mera acción ornamental de la acción pública, sino que se convierten en elemento estratégico. … pero en este contexto el concepto de la creatividad, tanto por su funcionalidad evidente como input de las actividades culturales así como a partir de su concepción quasi mágica –a partir de la sacralización del hecho creativo- y la dificultad de abordarlo con indicadores más o menos estandarizados, se ha convertido en un glamuoroso “comodín retórico” que supuestamente orienta y referencia las acciones de planificación urbana.

12 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Creatividad y desarrollo urbano. La historia de los éxitos de la ciudades creativas se ha limitado a constatar que en determinados espacios urbanos como Londres, Nueva York o Berlín se concentran de manera difusa mayores cantidades de creadores, sin embargo la correlación causal con la acción pública se muestra muy débil y la mayoría de los casos los procesos resultan inversos en el tiempo. Es decir algunas ciudades, que ya concentraban un número notable de creadores articulan acciones o instituciones que tratan de gestionar dicha ciudad creativa. Algunos autores incluso señalan que los más exitosos “espacios creativos” son frecuentemente aquellos con menores aproximaciones prescriptivas de las políticas públicas.

13 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Creatividad y desarrollo urbano. Sabemos muy poco sobre como gestionar la creatividad. Es decir contamos con muy pocos instrumentos conceptuales y operacionales para articular las condiciones que propicien la aparición, generación del recurso “la capacidad creativa”. Ante esta dificultad, hasta ahora la planificación urbana ha recurrido más a la idea de que se trata de un recurso stock y que si bien no podemos o no sabemos generarlo, por lo menos podemos atraerlo. Es la lógica que inspira las políticas de atracción del talento que básicamente se concretan en (y muchas veces se limitan) a la creación de “entornos agradables” desde el punto de vista ambiental, estético, ideológico y cultural. Las limitaciones de esta aproximación radican en el hecho de que se trata de un juego de suma cero, de manera que si atraemos “talento” lo estamos detrayendo de algún otro territorio.

14 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Creatividad y desarrollo urbano. Las evidencias empíricas sobre el comportamiento de la clase creativa, hasta ahora se han centrado en EEUU (Florida, R.) y l construcción de indicadores sobre la “capacidad creativa” de un entorno urbano aún están muy poco elaborados (bobo index) La creatividad como atributo urbano tiene que ir dejando de ser un eslogan para convertirse en un concepto acotado, preciso y mensurable que permita su incorporación en las agendas de política urbana como objetivo final en un marco de cierta racionalidad instrumental del desarrollo de estrategias de fines-medios. Como plantean Lazzeretti, Boix y Capone queda por resolver: is creativity a relevant fact?. is it associated with the local/urban factor, to variety, to diversity? how can it be measured?

15 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Creatividad y distrito cultural. Un distrito cultural de componente creativo es aquel en el que la creatividad es un input relevante en procesos de creación de bienes y servicios simbólicos y cuya producción, y distribución se completa a través de un tejido empresarial constituido por pequeñas y medianas empresas, cuyo emprendimiento se origina por desgajamiento de “operarios ambiciosos” y en muchos caso con relaciones comunes y modelos similares de funcionamiento y organización del trabajo. También implican elevada especialización y continua innovación, combinada con modelos flexibles de relaciones laborales y figuras profesionales diversas. Otro de los requisitos para su consideración como distrito cultural es que los flujos de información y de transmisión del conocimiento sean muy densos. Requiere de bajos costes de transacción en los procesos de transmisión de información “erga intra”, difusión informal del Know how y existencia de un conjunto de conocimientos tácitos. También implica la existencia de espacios formales e informales de relaciones entre los agentes, donde se supone se establecen procesos de “fertilización cruzadas” entre distintos agentes y distintos proyectos.

16 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Creatividad y distrito cultural. la concentración en el espacio parece que se convierte en un elemento esencial para generar procesos de “eclosión creativa”. De la ciudad creativa Al barrio Bohemio Sin embargo el incremento de la conectividad a través de las TIC’s y la aparición de nuevos modelos de negocio de las industrias culturales, desintermediados y que no requieren del elevado grado de concentración de las industrias culturales tradicionales puede poner en cuestión estos procesos de mera concentración física del talento. Esta estrategia muestra también limitaciones en un entorno dinámico donde diversos centros urbanos compiten por un stock de talento finito.

17 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
También cabe cuestionar las relaciones entre creatividad y distrito cultural o creatividad aplicada a los productos e innovación sobre los procesos.

18 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
A modo de conclusiones finales. La ciudad creativa no ha dejado ser un slogan, básicamente porque no contamos con los recursos conceptuales y operacionales para aprehender la funcionalidad de la creatividad así como sus relaciones con los individuos, los agentes y los territorios. Hay que integrar de forma más sofisticada la relación entre creatividad y la ecuación del desarrollo [crecimiento económico, calidad de vida y cohesión social] Las experiencias exitosas de ciudades creativas responden a dinámicas bastante alejadas de procesos deliberados de planificación. En el ámbito de la planificación las estrategias se limitan a la señalización de un entrono (ideológico, cultural, ambiental) urbano agradable con el supuesto objetivo de atraer talento. Esta estrategia en términos dinámicos puede presentar problemas de sostenibilidad. La reordenación de las industrias culturales del modelo útero al modelo hígado debilitan las ventajas de las “clusterización” o de la “distritualización”.

19 LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
A modo de conclusiones finales. Resulta necesario que el conjunto del sistema de conocimiento profundice con mayor intensidad sobre el concepto de creatividad y sus vínculos con el desarrollo integral de los espacios urbanos. Especialmente es necesario proponer marcos metodológicos de consenso que reflejen cualitativamente y cuantitativamente los “contenidos creativos” de los territorios y establezcan modelos de relaciones causales. Hay que convertir el eslogan de las ciudades creativas en la agenda efectiva de un programa científico y de políticas urbanas. (En éste orden)

20 Gracias por su atención.¡¡
LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN Gracias por su atención.¡¡ Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel:


Descargar ppt "LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google