La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las características y condiciones del aprendizaje.

2 methodus, procedente del griego methodus, procedente del griego Método de enseñanza: ¿De qué depende el método a utilizar? los Contenidos de los Contenidos a ser asimilados los Objetivos de los Objetivos meta: meta: = Vía o camino para llegar a un fin Vía para lograr el aprendizaje de los alumnos Método:Método: mas allá, punto al que se llega mas allá, punto al que se llega hodos: hodos: camino camino MÉTODOS DE ENSEÑANZA

3 Medios El método también depende o influye en Formas de enseñanza Evaluación El método no puede aplicarse ajeno a las restantes categorías didácticas El método forma parte del sistema didáctico: Enfoque de sistema Enfoque de sistema Sin un método adecuado no se asimilan los contenidos no se alcanzan los objetivos no se alcanzan los objetivos

4 ¿ Pueden transmitirse ¿ Pueden transmitirse los conocimientos ? los conocimientos ?

5 Solo es posible transmitir  Solo es posible transmitir información información Solo es posible transmitir  Solo es posible transmitir información información El conocimiento ha de ser cons-  El conocimiento ha de ser cons- truido por el sujeto cognoscente truido por el sujeto cognoscente El conocimiento ha de ser cons-  El conocimiento ha de ser cons- truido por el sujeto cognoscente truido por el sujeto cognoscente Relevancia de la Teoría de la  Relevancia de la Teoría de la Actividad por el sujeto Actividad por el sujeto Relevancia de la Teoría de la  Relevancia de la Teoría de la Actividad por el sujeto Actividad por el sujeto

6 Solo se aprende inter-  Solo se aprende inter- actuando con el objeto: actuando con el objeto: EDUCACIÓN EN EL TRABAJO Solo se aprende inter-  Solo se aprende inter- actuando con el objeto: actuando con el objeto: EDUCACIÓN EN EL TRABAJO Enseñanza en escenarios reales de los servicios reales de los servicios Aprendizaje basado en problemas de salud problemas de salud reales y prevalentes reales y prevalentes

7 Independencia cognoscitiva  Independencia cognoscitiva Modos profesionales de  Modos profesionales de Pensar Valorar Valorar Actuar Ser Actuar Ser Modos profesionales de  Modos profesionales de Pensar Valorar Valorar Actuar Ser Actuar Ser Un Pensamiento creador  Un Pensamiento creador Tránsito del aprendizaje  Tránsito del aprendizaje dirigido al autoaprendizaje dirigido al autoaprendizaje

8 Clasificación de métodos 1. Por la forma de razonamiento 1.1. Método deductivo 1.2. Método inductivo 1.3. Método analógico o comparativo 2. Por la organización de la materia 2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica 2.2. Método basado en la psicología del alumno 3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad 3.1. Método simbólico o verbalístico 3.2. Método intuitivo 4. Por las actividades externas o rol del alumno 4.1. Método pasivo 4.2. Método activo 5. Según el trabajo del alumno: 5.1. Individual 5.2. Colectivo 5.3 Mixto 6. Por la aceptación de lo enseñado 6.1. Dogmático 6.2. Heurístico o de descubrimiento. Existen otras muchas clasificaciones.

9 Pasivos Activos TRANSMITIR CONOCIMIENTOS Falsa pretensión: Con meras informaciones puede aprenderse algo CONSTRUIR CONOCIMIENTOS  La lección  La demostración Aprender a aprender Buscar, valorar y aplicar la información necesaria la información necesaria  Solución de problemas  Trabajo independiente < centrados en la actividad del profesor > < centrados en la actividad del alumno > - “Escuchar” - Memorización - Recitación - Acción cognitiva sobre el objeto - Información relevante requerida - Valoración y discusión - Acción transformadora recíproca Una clasificación de métodos de enseñanza- aprendizaje

10 METODOS DE ENSEÑANZA: METODOS DE ENSEÑANZA: ReproductivosReproductivosProductivosProductivos  Repetir o replicar  Aplicar ¿ Cuál método debe utilizarse ? ¿ Cuál método debe utilizarse ?  Unidad de lo reproductivo y lo productivo y lo productivo Nivel de Nivel deasimilación contenidos presentados por el profesor y la literatura disponible. Reproducir el modelo docente. los contenidos los contenidos a situaciones nuevas. El educando interactúa con el objeto de estudio, mediante su actividad independiente y creadora. Según LERNER

11 Altamente efectivos para: Estimular la Actividad Cognoscitiva Desarrollar la Actividad Independiente y el Pensamiento Creador Aproxima la enseñanza a la Investigación Científica Métodos de Enseñanza Problémica

12 Situación Problémica Estado psicológico de relación: CONTRADICCIÓN Lo desconocido es el Objeto de Acción y el Objeto de Búsqueda Contradicción dialéctica asimilada por el educando Provoca movimiento en el Pensamiento Creador al exigir la SOLUCIÓN Búsqueda Intelectual del Método: Hilo Conductor Problema Docente Componentes. E. problémica.

13 COMPARACION ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Y EL PROBLEMA DOCENTE Objetivo Nuevo conoci- Nuevo conoci- miento social. miento propio. Origen Necesidades Necesidades sociales. individuales. Método Los propios Estudio de la ciencia. orientado. Resultado No conocido. Conocido por el profesor. Problema de Problema investigación docente

14 Métodos problémicos de Enseñanza Exposición problémica Exposición problémica Búsqueda parcial Búsqueda parcial Conversación Conversación Conversación Conversación Método investigativo Método investigativo - Contenidos de la Ciencia - Objetivos del tema - Tarea a realizar - Habilidad a desarrollar En función de

15 Exposición problémica Exposición problémica Exposición problémica = Exposición problémica = Conferencia Exposición problémica = Exposición problémica = Conferencia El profesor utiliza preguntas problémicas Promueve la identificación y solución de los problemas planteados solución de los problemas planteados No se limita a la exposición de información El educando se percata de lo que no conoce y de la lógica del tránsito al conocimiento de la lógica del tránsito al conocimiento

16 Búsqueda parcial Búsqueda parcial El profesor promueve la identificación por el educando del problema y las vías para su solución. Ejemplo Clase práctica Conversación Conversación El diálogo entorno a la identificación y solución de problemas : seminario. ET. El alumno aprende a pensar Del griego, euriskein hallar, inventar Aprender a aprender

17 Aplicación del método método científico Problemas reales de la profesión Aplicación del método clínico o epidemiológico Problemas de salud individual (o poblacional) Aplicación del método problémico Problemas docentes Método investigativo Solución de

18 PASOS DEL METODO CIENTIFICO Marco teórico 2. Marco teórico Formulación de hipótesis 3. Formulación de hipótesis (Diagnóstico presuntivo) Contrastación de hipótesis 4. Contrastación de hipótesis (Pruebas, evolución, nuevos hallazgos) Confirmar o negar hipótesis 5. Confirmar o negar hipótesis (Diagnóstico de certeza o formulación de nuevas hipótesis) Elaborar resultados o conclusiones 6. Elaborar resultados o conclusiones (Terapéutica, pronóstico, Informe final) Existencia e identificación de un problema 1. Existencia e identificación de un problema (Obtención datos primarios: Anamnesis y Examen físico)

19 “ NO SE LE PUEDE ENSEÑAR NADA A NADIE; SOLO SE LE PUEDE AYUDAR NADIE; SOLO SE LE PUEDE AYUDAR A ENCONTRARLO DENTRO DE SÍ ” A ENCONTRARLO DENTRO DE SÍ ” GALILEO GALILEI 1564-1642 GALILEO GALILEI 1564-1642 ¿CÓMO ENSEÑAR ALGO A ALGUIEN?


Descargar ppt "Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las."

Presentaciones similares


Anuncios Google