La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESCUELA SECUNDARÍA TÉCNICA No.52 C.t. 21DST0057W AGENDA ANUAL

2 Contenido Mensaje de bienvenida Reseña histórica
Misión, visión y valores Plan de estudios (R.S.) Propósitos de las asignaturas, metodologia, razgos a evaluar Estadística Escolar Honores a la Bandera Periódico mural Calendario Honores Tutoría Tutores de grupo Entrega de planeación didáctica Exámenes bimestrales Entrega de evaluaciones Calendario de Celebraciones Visitas técnicas pedagógicas Carrera magisterial Servicios Educativos complementarios Horas Fortalecimientos Asistencia al trabajo Acuerdo 200 Programa HDT Aspecto Normativo Minutario Himnos Asuntos generales Organigrama Contenido

3 En la actualidad la calidad educativa tiene como referencia los resultados de las evaluaciones comparadas y los indicadores del sistema educativo, además el propósito de la educación básica de educar para la vida sustentada en los pilares: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, determinan mayores exigencias para la tarea de los docentes, la educación basada en competencias, ha significado un verdadero reto para los educadores, ya que han tenido que romper paradigmas pues su educación se sustento en una práctica docente tradicional, memorística, rígida y sometida a la figura de autoritarismo que representaba el maestro, olvidando o minimizando la importancia que tiene el ser, alumnos con emociones, sentimientos y necesidades, en una sociedad cambiante, en constantes ajustes, donde la familia deberá recobrar su importancia como institución de cohesión, que inculca valores, y que induzca a la superación diaria. Esta relevancia de la familia tiene que ser acompañada de la tarea de la escuela, ambas instituciones deberán constituir una comunidad académica donde los esfuerzos conjuntos apoyen el desarrollo integral del educando, donde ambas “Fomenten una conducta ética de fuerte impacto en el sujeto, en su entorno natural y construido, y en la sociedad en general.” MENSAJE DEL DIRECTOR

4 MIGUEL RODRÍGUEZ MOLINA
Es necesario destacar la importancia que recobra la familia, y habrá que redefinirla -“La familia es una comunidad de personas relacionadas a través de lazos de parentesco, de corresponsabilidad y afectivos —conyugales o filiales, fraternales o parentales, con funciones naturales y sociales orientadas hacia el desarrollo integral de sus miembros y el bien común de la sociedad”- con esta definición debemos considerar la aparición de familias con características propias, no solo la familia nuclear o elemental conformada por el padre, la madre y los hijos, o la familia extensa o consanguínea, integrada por abuelos, padre y/o madres e hijos, además debemos tomar en cuenta a la familia mono parental, a la familia con padre o madre solteros y a la familia con padres separados. Dependerá de cada familia los objetivos que se persiguen, las personas que la integran, la corresponsabilidad entre sus miembros, los recursos materiales de que disponen, su dinámica de participación y las normas que los rigen. Por lo que quienes atendemos a los hijos de estas familias, debemos considerar todos los aspectos antes expuestos para poder influir y trascender en la vida de nuestros educandos, realizar nuestra tarea con mayor dedicación y responsabilidad, asumiendo nuestro liderazgo educativo, y que este recobre la importancia del que gozó que en el pasado. ATTE. MIGUEL RODRÍGUEZ MOLINA DIRECTOR E.S.T. 52 MENSAJE DEL DIRECTOR

5 La Escuela Secundaria Técnica 52, ubicada en la Calle Citlaltepetl s/n, de la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, de la Ciudad de Puebla, fue fundada el 29 de octubre de 1984, nuestros edificios con sus pasillos, sus aulas, su área administrativa y los talleres que hoy nos cobijan, se origina al instalar la Primera Dirección en la Junta Auxiliar de la Libertad ya que el proyecto de esta escuela era establecerla en ese lugar. Al llamado educativo acuden los primeros recursos humanos: En septiembre de 1984 el profesor Gonzalo Rodríguez Poanta como Director. El 2 de octubre del mismo año la profesora Reyna Martínez Hernández en el área de matemáticas. El 3 de octubre el profesor Joel Villar Vidal en el área de Ciencias Naturales. El día 8 de octubre la compañera Rosa Inés Rivera Jiménez como trabajadora social. Y el 15 de octubre la compañera Cecilia Salazar Bonilla como secretaria de la dirección. Cinco elementos que se dedican a promocionar la escuela apoyados por la presidencia de la Junta Auxiliar de la Libertad con plumones, cartulinas y una manta que es puesta en dicha Junta Auxiliar, así llegan los primeros 64 alumnos a inscribirse en la segunda semana de octubre de ese año. RESEÑA HISTORICA

6 El día lunes 29 de octubre a las 2:00 de la tarde todos nos concentramos en la Junta y formados en dos filas nos dirigimos a la escuela primaria “Roberto Cañedo Martínez” y nos instalamos en dos salones deteriorados que servían de bodega, es así como se inicia la tarea educativa en el turno vespertino impartiendo 4 horas de matemáticas y 4 horas de ciencias naturales a primero “a” y primero “b”, con la sola idea de llevar al éxito a la nueva escuela. En esa misma semana el Profesor Gonzalo Rodríguez Poanta, se despide de nuestra institución El lunes 5 de noviembre llegan a nuestra escuela el Profr. Pedro García Rolón acompañado del que será el nueva Director profesor Gregorio Jaime de la Rosa Jiménez, en esta ocasión se forman en el patio nuestros alumnos hombro con hombro para efectuar la primera ceremonia cívica y tomando como bandera un lienzo blanco esta se realiza de manera solemne y respetuosa, ya que será la primera de muchas que se han de efectuar en nuestra institución. RESEÑA HISTORICA

7 RESEÑA HISTORICA Después de esa semana se incorpora al plantel:
La Profesora Eva Lilia Palacios Santos y el profesor Carlos Pérez Atémiz en el área de Ciencias Sociales. La profesora Xóchitl Hernández Terán en el área de español y prefectura. La profesora Georgina Muñoz Rocha en el área de educación artística y educación física. La profesora Arselia Vallejo muñoz en el área de inglés. El profesor José Luis Herrera Cabrera para el taller de electricidad. La profesora Dora Ruth Victoria León para el taller de secretariado. El c. Reynaldo Morales Martínez en intendencia. La c. María Salome Villanueva Díaz como secretaria de la dirección. Con la llegada de este personal se completa la primera planta de maestros de nuestra institución. RESEÑA HISTORICA Posteriormente la Escuela Secundaria Técnica 52, traslada a partir del mes de enero de 1985, por diversas necesidades a una casa particular ubicada en la tres poniente no de la Colonia Ampliación Reforma Sur, terminando aquí su primer ciclo escolar Para el siguiente ciclo escolar al no cubrir las necesidades de operación la casa donde se ubicaba la Institución, se traslada y se trabaja afanosamente en la escuela primaria “Independencia” turno vespertino de la colonia del mismo nombre perteneciente a la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas; paulatinamente se acerca a su destino.

8 Mientras tanto, esta tierra que ahora pisamos con unos viejos cimientos producto de otra escuela secundaria en Proyecto llamada “Emiliano Zapata” que no floreció, esperaban la llegada del bullicio, el que ya nunca lo abandonaría. El día lunes 26 de enero de 1987 se traslada de la primaria Independencia a este lugar, solo con el edificio que hoy tiene el número 4; arriba se encuentran cuatro salones y en la planta baja sanitario para mujeres, sanitario para hombres, la Dirección, la cooperativa escolar y un laboratorio. Cobijan a nuestra institución un solo el edificio, pero grande en entusiasmo por parte de todo el personal adscrito. La empresa continúa y parece que llega a su fin con cada generación, sin embargo, la tarea educativa nunca se agota, pues esta se extiende al tiempo y trasciende a una y otra generación. Nuestra escuela en el lapso de 26 años ha tenido como supervisores a los profesores: Francisco Luna Pérez Fernando Soberanes Arronte. Patricio Moran Márquez Socorro Victoria León Juan de Dios Vidal García Isaac Pedro Suarez Rosas. RESEÑA HISTORICA

9 RESEÑA HISTORICA Como Directores los profesores:
Gonzalo Rodríguez Poanta. Gregorio Jaime de la Rosa Jiménez. Félix Cruz Ramírez. Antonio Martínez Zamora. Ramón Víctor Hugo Espinosa Franco. Delfino Quiñones Alcaide. Miguel Hoyos Rivera Miguel Rodríguez Molina. Como Subdirectores los profesores: Gilberto Óscar Albores Cruz. Rafael Sánchez Melo. Hugo Maya Mendoza. Fernando Naranjo Rodríguez. Filogonio Alejo Domínguez. Olivia Merino Casiano. Miguel Rodríguez Molina. Luis Antonio Herrera Ortega María Petra Evelia Palacios López. Como coordinadores los profesores: Macaria Cruz Ramos. Fernando Naranjo Rodríguez. Carmen Gatica Paz. José Manuel Cuevas García. Eduardo Tonacatl Montes. Arselia Vallejo Muñoz. Eva Lilia Palacios Santos. Edith Méndez Mondragón. RESEÑA HISTORICA Como representantes sindicales del centro de trabajo los profesores: José Luis Herrera Cabrera. Arselia Vallejo Muñoz.

10 RESEÑA HISTORICA Como secretarios generales los profesores:
Carlos Pérez Atemiz. Victoria Téllez González. Teodulfo Martínez Torres. Marco Antonio Molina Flores. Dagoberto Arredondo Zetina. Ignacio de la Luz García. Faustino Martínez Torres. Mario Romero Cervantes. Reyna Martínez Hernández. Patronato Proconstrucción integrado por: C. Carlos Espinoza Castelán, expresidente Auxiliar municipal de Ignacio Romero Vargas. C. Pedro Ramírez Cortes. Ponciano Juárez Mendoza. Juvencio Cortes Flores. RESEÑA HISTORICA Tras 26 años de servir a la comunidad, la Escuela Secundaria Técnica 52, deberá trascender mas allá del tiempo, beneficiando a las generaciones que han pasado y pasaran por sus aulas, talleres y patios, esto es y será tarea de todos los trabajadores fundadores y los que se incorporen a la misma. Escuela Secundaria Técnica 52. ¡Por la superación de México, México, México! Reseña: Profra. Reyna Martínez Hernández.

11 VISIÓN Somos una institución de educación básica del nivel de secundaria con modalidad Técnica, que fomenta una formación sustentada en valores, abordando los contenidos que marcan los planes y programas de estudio vigentes, fomentando una cultura tecnológica, empleando las tic’s, donde el Docente atiende las necesidades educativas del alumnado, desarrollando sus competencias para la vida, y así poder enfrentar los problemas cotidianos de una sociedad cambiante favoreciendo el desarrollo integral de la comunidad escolar. VISIÓN

12 MISIÓN Ser una institución competitiva, promotora del desarrollo y crecimiento de jóvenes, que responda a sus necesidades, fomentando una relación humana con respeto, honestidad, responsabilidad y dignidad, que sean capaces de tomar decisiones, motivando un pensamiento crítico, analítico y social, para mejorar su calidad de vida. MISIÓN

13 VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD. HONESTIDAD
Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión Es un valor que esta en    la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las  consecuencias de sus actos, siempre en el  plano de lo moral. Una vez  que  pasa al plano ético  (puesta en práctica),  persisten estas cuatro ideas para establecer  la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. VALORES HONESTIDAD Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

14 VALORES PUNTUALIDAD TOLERANCIA. DIGNIDAD
Es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado. TOLERANCIA. VALORES Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación. DIGNIDAD Actuar con honor, lealtad y una actitud positiva.

15 Primer Grado Horas Segundo Grado Tercer Grado Español I 5 Español II Español III Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas III Ciencias I Biología 6 Ciencias II Física Ciencias III Química Geografía de México y del Mundo Historia I Historia II 4 Formación Cívica y Ética I Formación Cívica y Ética II Lengua Extranjera 3 Educación Física I 2 Tecnología I* 8/3 Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Asignatura Estatal Orientación y Tutoría 1 Total 35 Mapa curricular *Tecnologías con 8hrs turno matutino, 3 hrs turno vespertino.

16 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Propósitos
ESPAÑOL Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa, constituyen un modo de concebir al mundo y de interactuar con el. Que los individuos participen en acciones que les permitan ampliar su acción social y comunicativa, así como enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y el lenguaje ENFOQUE METODOLOGÍA Constructivista Elaboración de proyectos por ámbitos Evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa Desarrollo de la expresión oral y escrita Capacidad de análisis y síntesis de textos Habilidad de construcción de enunciados orales y escritos. Comprensión lectora Uso y manejo de fuentes de información. Rúbricas RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA TRES ÁMBITOS Ámbito de ESTUDIO Ámbito de LITERATURA Ámbito de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Que se plasman en los propósitos y los aprendizajes esperados. Propósitos Asignaturas

17 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
MATEMATICAS ENFOQUE METODOLOGÍA RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Asignaturas Propósitos Consiste en llevar a las aulas actividades de estudios que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrara diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Actividades de estudio que desarrollen la reflexión, encontrar diferentes formas de resolver problemas y formular argumentos que validen los resultados Plantear Tareas Nuevas: qué movilicen diversos Conocimientos y habilidades.  Tareas didácticas: no induzca el proceso a seguir y no indique los recursos para su resolución.  Capacidad para resolver problemas.  Habilidad para efectuar operaciones  Habilidad para utilizar el lenguaje algebraico EJES  Sentido numérico y pensamiento algebraico.  Forma, Espacio y Medida  Manejo de la información

18 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
CIENCIAS ENFOQUE METODOLOGÍA RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Asignaturas Propósitos Favorece la información científica básica del alumno a través de.  Conocimientos, habilidades y actitudes al abordar contenidos relacionando la ciencia, con la tecnología y la sociedad.  Favorece la autonomía del alumno en la construcción de conocimientos.  Promueve la visión de la naturaleza y el trabajo científico.  Constructivista  Inductiva y Deductiva  Heurística  Diagnóstica, Formativa y Sumativa.  Autoevaluación y Co-evaluación de: Proyectos de integración y aplicación.  Competencias: Conocimientos, valores actitudes, habilidades y destrezas  Rúbricas, I Ø Biodiversidad Ø Nutrición Ø Respiración Ø Reproducción Ø Salud, Ambiente y calidad de vida II Ø El conocimiento científico Ø La vida Ø El cambio y las interacciones Ø Los materiales Ø Ambiente y salud Ø La tecnología III Ø Las características de los materiales. Ø Diversidad de propiedades de los materiales. Ø Transformación de los materiales. Ø Formación de nuevos materiales. Ø Química y tecnología.

19 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
CIENCIAS SOCIALES ENFOQUE METODOLOGÍA RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Asignaturas Propósitos HISTORIA: Para que los jóvenes actúen con una perspectiva histórica su enseñanza debe orientarse a comprender los hechos y procesos bajo la concepción de un conocimiento histórico que tiene como objeto la sociedad, es crítico, inacabado e integral. GEOGRAFÍA: El estudio de los procesos geográficos se dirige al análisis y a la comprensión integral de los diversos espacios en que se desenvuelven los adolescentes, a fin de que puedan localizar, comprender, diferenciar y explicar las características geográficas del mundo FORM C Y E: Centrado en el desarrollo de la autonomía moral de los alumnos, y en la adquisición de compromisos consigo mismo y con la sociedad en que vive. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA.-Busca preservar el Patrimonio Cultural y Natural, apreciar la diversidad de los grupos sociales y reafirmar la importancia del pasado en el presente y consolidar la riqueza patrimonial del Estado. Capacidad de análisis y síntesis.  Habilidad de investigación.  Capacidad de integración y colaboración en equipo. METODOLOGÍA  Proyectos para cada ámbito.  Constructivista.  Metodología, didáctica que favorezca la vinculación de experiencias y conocimientos previos en el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes propias de la asignatura.  Cuatro ámbitos: Económico, Social, Político y Cultural.  Estudio de caso  Bloques con temas y subtemas.

20 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
INGLÉS ENFOQUE METODOLOGÍA RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Asignaturas Propósitos Inductivo-deductivo. Deductivo-inductivo. Analítico.  Comunicativo  Cognitivo  reflexivo  Desarrollo de la expresión oral y escrita  Capacidad de análisis y síntesis de textos orales y escritos  Exámenes  Habilidad de construcción de enunciados orales y escritos  Comprensión auditiva  Uso y manejo de fuentes de información Los programas de inglés se han estructurado a partir de las prácticas sociales del lenguaje. a) La participación en algunas prácticas sociales del lenguaje, para la interpretación y producción de textos. b) Los contenidos lingüísticos específicos, planteados en términos de funciones del lenguaje.

21 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
E. FÍSICA ENFOQUE METODOLOGÍA RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Asignaturas Propósitos  Método del mando directo.  Asignación de tareas.  Resolución de problemas.  Método por monitores.  Método libre exploración.  Asistencia y puntualidad.  Actitud de participación en clase.  Actitud al respeto.  Solidaridad y responsabilidad.  Colaboración e integración al grupo.  Habilidad y desempeños motrices inteligentes.  Motriz inteligente  Motriz de integración dinámica Esta dividido en tres ejes temáticos:  El significado del cuerpo.  El desempeño y motricidad inteligentes.  La acción motriz con creatividad.

22 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
ARTES VISUALES ENFOQUE METODOLOGÍA RAZGOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Asignaturas Propósitos Que el alumno conciba las imágenes como medios de conocimiento de la realidad social inmediata o de otras realidades más lejanas en el espacio y tiempo a través de los ejes de expresión, apreciación y contextualización.  Secuencia de actividades.  Proyecto  Asistencia.  Creatividad en los trabajos.  Actitud en participación clase en clase.  Propósitos de grado Bloques: Propósitos Contenidos Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias

23 Lograr la creación de una conciencia tecnológica.
Propósitos talleres Lograr la creación de una conciencia tecnológica. Comprender y valorar de cómo en la vida diaria se prestan adelantos tecnológicos, los cuales les permitirán resolver problemas cotidianos y técnicos. Identificar problemas de su entorno a fin de encontrar soluciones que tiendan a l beneficio individual y colectivo. Facilitar la incorporación productiva y flexible de los estudiantes al mundo del trabajo. Elaborar la calidad de su formación articulando diferentes contenidos del plan de estudios . Tomar decisiones en el proceso de elección que habitan. RAZGOS A EVALUAR Destrezas en la ejecución de operaciones básicas (manejo de herramientas, manejo de materiales, calidad en el trabajo), Manejo de la información (grado de comprensión, capacidad para aplicar el contenido teórico), Hábitos de seguridad (manejo adecuado de herramienta, orden en el trabajo), Exámenes escritos.

24 Estadística escolar BAJAS INSCRIPCION IRREGULARES MATUTINO VESPERTINO
GRADO 235 230 239 232 227 216 215 232 201 37 35 31 21 17 5 7 23 5 12 20 2 5 2 34 40 41 10 57 47 38 55 32 3 6 4 704 675 648 37 66 43 35 52 2 7 115 114 125 3 10 TOTAL

25 CALIFICACION POR PROMEDIO
GRADO TURNO ESPAÑOL MATEMATICAS CIENCIAS HISTORIA GEOG. L.E EDUC. FIS. E. TEC ARTES ASIG. ESTATAL MAT 8.3 7.7 7.5 7.6 7.9 9.2 8.0 8.1 VESP 7.3 8.4 8.7 8.2 F.C.E 2 6.8 7.8 7.1 9.1 7.4

26 ASIGNAtura CON MAYOR NUM DE REPROBACION
MATUTINO VESPERTINO PRIMERO SEGUNDO TERCERO PRIMERO SEGUNDO LENGUA EXTRAJERA 18 GEOGRAFIA 15 MATEMATICAS 40 ARTES 15 CIENCIAS HISTORIA 19 TECNOLOGIA 13 MATEMATICAS 13 ARTES 18 ESPAÑOL 10 ARTES 10 LENGUA EXTRANJERA 16 MATEMATICAS 6 ESPAÑOL 11 CIENCIAS 5 GEOGRAFIA 4 CIENCIAS MATEMATICAS 3 1 LENGUA EXTRANJERA 2 TECNOLOGÍAS TECNOLOGIA ESPAÑOL INFORMACION CIV. Y ETICA

27 HONORES A LA BANDERA CEREMONIA CÍVICA
El responsable de ceremonia, acudirá a la Coordinación correspondiente con los alumnos participantes para revisión del Programa el día jueves durante el receso en la semana anterior a su comisión, así como para presentar una cuartilla con una breve reseña de la (s) conmemoración (es) de la semana, si fuera el caso. Además deberá estar presente durante el acto cívico para resolver cualquier imprevisto y acompañar a sus alumnos. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez EL AMOR A LA PATRIA y la conciencia de la solidaridad, en la Independencia y en la Justicia. Es obligatorio para todos los Planteles Educativos del País, oficiales o particulares, poseer una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en Actos Cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar. Es obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de Educación Primaria y Secundaria. Artículos 21 y 46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.. HONORES A LA BANDERA

28 HONORES A LA BANDERA La realización de los Honores en nuestra Escuela será a las 13:30 hrs., con la presencia obligatoria de todos los alumnos de la Escuela y del Personal que se encuentre laborando, quienes para justificar su asistencia, firmarán la hoja de asistencia a Honores con el Coordinador de Servicios Educativos Complementarios en el momento de la entrada. La correcta formación general de los alumnos es responsabilidad de la Academia de Educación Física y, la disciplina, del Personal de los Servicios Educativos Complementarios. El orden del Programa será: A) Honores a la Bandera (recorrido de la Bandera) Himno Nacional. Honores de retiro (retiro de Bandera). Himno de Puebla B) Alusión a los hechos sobresalientes de la semana. C) Valor de la semana (Reflexión y/o motivación en una cuartilla como máximo). D) Indicaciones Generales de la Dirección de la Escuela. E) Himno a las Escuelas Secundarias Técnicas.

29 PERIODICO MURAL CARACTERÍSTICAS:
PERIÓDICO MURAL Cuando se emplea para la Escuela sirve principalmente como medio de estímulo a los Educandos. En él se deben presentar los mejores trabajos de los alumnos en una o más asignaturas, los trabajos triunfadores en diversos eventos, así como las colaboraciones más destacadas de los alumnos. También puede ser utilizado para evaluar aquellas actividades escolares que permiten favorecer o destacar aspectos de la Enseñanza, juzgar el talento o estimular el trabajo (campañas, concursos y períodos de aprendizaje, etc.) Cuando el Periódico Mural se destina a la Comunidad, se utiliza principalmente como vehículo para sensibilizar e informar a los alumnos, vecinos y a los Padres de Familia sobre las acciones implementadas por la propia Escuela o por otras Instituciones para la solución de determinados problemas que atañen a la Población, tales como el Analfabetismo, la Deforestación, la Contaminación Ambiental, la Drogadicción, etc. CARACTERÍSTICAS: 1. - Básicamente deberá estar formado con materiales gráficos que produzcan los alumnos. 2. - Contener poco texto y muchas ilustraciones. 3. - Poder interpretar su contenido a primera vista. 4. - Se publicará los días viernes al termino de la jornada laboral o los días sábados, con carácter obligatorio. 5. - Tener un titulo breve, en relación al contenido, para que sea comprendido por los alumnos. 6. - Llevará un número progresivo, la fecha de publicación y el nombre del maestro(a) responsable. 7.- Su revisión estará a cargo de su respectiva Coordinación, evaluándose: puntualidad, contenido y presentación. PERIODICO MURAL

30 SECCIONES DEL PERIÓDICO MURAL:
1.- Editorial: Temas concretos interesantes y actuales. 2.- Noticias: Escolares, de la Comunidad, Nacionales e Internacionales. 3.- Informaciones: Programáticas, de ampliación y generales. 4.- Comentarios y Opiniones: Alrededor de las diversas actividades de la escuela. 5.- Recreativas: Juegos, adivinanzas, historietas cómicas, crucigramas, etc. NOTA: La revisión de material a publicar se hará siete días hábiles antes de su publicación, para tener margen en tiempo, de correcto y/o sustitución del mismo, por lo que se le sugiere imprimir textos cuando se ha constatado plenamente que no tienen faltas de ortografía.

31 Calendario honores GRADO Y GRUPO PROFESOR (A) RESPONSABLE DEL GRUPO
HONORES A PERIÓDICO MURAL. HORA 1 GRADO SERV. EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS 13:40 3° A REYNA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ 3° B TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ MERINO 3° C ARACELI TORREBLANCA LÓPEZ 3° D YAMEL CRUZ DE LOS SANTOS 3° E ALEJANDRA DELIA ELVIRA PASTRANA 3º F PETRA CUCHCATLA TOCHTLE 2° A VICTORINA VÁZQUEZ 2° B ESTHER ÁNGELA MORALES PÉREZ 2° C VICTORIA TÉLLEZ GÓNZALEZ 2° D CRISTINA LÓPEZ FERNÁNDEZ 2° E EDMAR JARED SALAS GUEVARA 2º F BIANCA MARÍA DOMÍNGUEZ MILLÁN 1° A 1° B VIRGINIA IMELDA GARAY SIMENTAL 1° C SARA PREZA GALINDO 1° D MARIO ROMERO CERVANTES 1ª E 1ª F CONSUELO GALLARDO MONDRAGÓN

32 Calendario honores 16-01-2012 13:40 23-01-2011 30-01-2012 07-02-2012
1ª A /VESP. PATRICIA HERNÁNDEZ CRUZ 13:40 2ª A/VESP. CLARA GABRIELA MONTES CAMACHO 3ª A/ VESP. ADELINA MORA CRUZ MARÍA DE LA LUZ PIEDRA ROSAS JUANA ANGÉLICA GURROLA BERMEJO MARCO ALBERTO GONZÁLEZ MARTÍNEZ YANIA MARTAGÓN DÍAZ DAGOBERTO ARREDONDO ZETINA ITZEL CABRERA OLMEDO GABRIELA MORALES ESCALANTE MARÍA GUADALUPE MONES OJEDA VIRGINIA MANCILLA MONTOYA WILLIAMS RODRÍGUEZ PÉREZ JORGE DÁVILA DE GANTE ARTURO CÓRDOVA HERNÁNDEZ POMPEYO CAMILO SOLÍS POZADA RAYMUNDO ORTIZ SOTO FAUSTINO MARTÍNEZ TORRES ADRIANA VARELA LÓPEZ MARCO ANTONIO MOLINA FLORES MARIA BEATRIZ ORTEGA MORALES COORDINACIÓN ACADEMICA PENDIENTE Calendario honores

33 El Plan de Estudios 2006 de Educación Secundaria incluye un espacio denominado Orientación y Tutoría con el tutor del grupo, al cual corresponde una hora semanal a lo largo de los tres grados. Este plan tiene cambios tanto en el ámbito curricular y pedagógico como en la organización y funcionamiento de la escuela. La tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida. PROPÓSITOS Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma. Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal en corto y mediano plazos. Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo. Intervenir como guía y consejero en el proceso de formación de los alumnos. TUTORÍA

34 Informarle a los Coordinadores de Servicios Educativos Complementarios de las características individuales y generales de sus alumnos. Únicamente colaborar con sus alumnos asesorados en los asuntos académicos y culturales previa autorización de la Dirección del plantel. Colaborar con el personal directivo y el resto del personal escolar para promover la cooperación de los padres de familia de sus alumnos en el proceso educativo. Acompañar a sus alumnos del grupo asesorado en las actividades educativas, previamente autorizadas y que se realicen fuera del plantel. Colaborar en la organización y realización de actividades demostrativas que efectúe la escuela y promover la participación de los alumnos y la presencia de los padres de familia en dichos eventos. Contribuir a la formación de actitudes y hábitos de responsabilidad y buen comportamiento de sus alumnos, dentro del plantel.  Reorientar el mal comportamiento de los alumnos que incurran en alguna falta. Informar a las autoridades directivas acerca de los problemas graves que se presenten en los grupos a su cargo y colaborar en su solución. Vigilar que el equipo escolar y las instalaciones del plantel, especialmente en las que desarrolle sus actividades, se mantengan en condiciones higiénicas y en buen estado. TUTORÍA

35 Tutores de grupo NOMBRE DEL MAESTRO (A) GRADO/GRUPO 01
N. P. NOMBRE DEL MAESTRO (A) GRADO/GRUPO 01 PROFRA. VICTORINA VÁZQUEZ 1ª A 02 PROFRA. VIRGINIA IMELDA GARAY SIMENTAL 1ª B 03 PROFRA. SARA PREZA GALINDO 1ª C 04 PROFR. MARIO ROMERO CERVANTES 1ª D 05 PROFR. ADRIAN COCOLETZI QUINTERO 1ª E 06 PROFRA. CONSUELO GALLARDO MONDRAGÓN 1ª F 07 2ª A 08 PROFRA. ESTHER ÁNGELA MORALES LÓPEZ 2ª B 09 PROFR. VICTORIA TÉLLEZ GONZÁLEZ 2º C 10 PROFRA. CRISTINA LÓPEZ FERNÁNDEZ 2º D 11 PROFR. EDMAR JARED SALAS GUEVARA 2º E 12 PROFRA. BIANCA MARÍA DOMÍNGUEZ MILLÁN 2º F 13 PROFRA. REYNA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ 3º A 14 PROFRA. TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ MERINO 3º B 15. PROFRA. ARACELI TORREBLANCA LÓPEZ 3º C 16 PROFRA. YAMEL CRUZ DE LOS SANTOS 3º D 17 PROFRA. ALEJANDRA DELIA ELVIRA PASTRANA 3º E 18 PROFRA. PETRA CUCHCATLA TOCHTLE 3º F VESPERTINO 19 PROFRA. PATRICIA HERNÁNDEZ CRUZ 1º A 20 PROFRA. CLARA GABRIELA MONTES CAMACHO 2º A 21 PROFRA. MARÍA ADELINA MORA CRUZ Tutores de grupo

36 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
PERIODOS FECHAS LABORALES DÍAS HÁBILES ENTREGA DE PLANEACIÓN DIDACTICA ENTREGA DE EXÁMENES BIMESTRALES A COORD. DIFERENTES EXÁMENES APLICACIÓN EXAMEN ES BIMESTRALES HORAS F.C. ENTREGA DE REGISTROS DE EVALUACION A COORDINACION REUNIONES DE ACADEMIA REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA ELABORACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO 22 DE AGOSTO AL 24 DE OCTUBRE 44 22 DE AGOSTO 14 DE OCTUBRE EXTRAORDINARIO Y DIAGNOSTICO -AGOSTO 17 AL 21 OCTUBRE 31 AGOSTO PLAN ANUAL 24 DE OCTUBRE 11 DE AGOSTO 3-4 NOVIEMBRE 11 DE AGOSTO AL DE AGOSTO 25 DE OCTUBRE AL 16 DE DICIEMBRE 38 2 DE DICIEMBRE 2º PERIODO DE EXTRAORDINARIOS SEPTIEMBRE 5 AL 9 DICIEMBRE 7 DE NOVIEMBRE 1er. INFORME TRIMESTRE 15 Y 16 DE DICIEMBRE 24 Y 25 DE OCTUBRE 11, 12, Y ENERO 3 DE ENERO AL 24 DE FEBRERO 3 DE ENERO 13 DE FEBRERO 3ª PERIODO DE EXTRAORDINARIO FEBRERO 16 AL 22 DE FEBRERO 23 Y 24 DE FEBRERO 9 Y 10 DE ENERO 9 Y 11 DE MAYO 27 DE FEBRERO AL 4 MAYO 37 1 DE MARZO 20 DE ABRIL  EVALUACIÓN ESTATAL E.S.T. ABRIL 23 AL 27 DE ABRIL 20 MARZO INFORME 2do TRIMESTRE 3 AL 4 DE MAYO 23 Y 24 DE ABRIL 11 DE MAYO 4 MAYO AL 6 DE JULIO 43 7 DE MAYO OPCIONAL 4 AL 8 DE JUNIO SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN 28 DE JUINO INFORME FINAL FECHA POR CONFIRMAR 6 DE JULIO 2 DE JULIO INFORME DE ACTIVIDADES Y E.E.R.

37 CALENDARIO DE CELEBRACIONES
FESTIVIDAD O CEREMONIA FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES ANIVERSARIO DE LA INICIACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 16 SEPTIEMBRE DESFILE EN LA COMUNIDAD PROFR. MARCO ANTONIO MOLINA FLORES. TODOS SANTOS 31 OCTUBRE DEMOSTRACIÓN DE OFRENDAS ASIGNATURA ESTATAL Y ARTES ANIVERSARIO DE LA INICIACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA I 22 DE NOVIEMBRE CEREMONIA ESPECIAL TUTOR SEGÚN FECHA CONVIVIO DE FIN DE AÑO 15 DE DICIEMBRE ALUMNOS EN SU GRUPO TUTORES CONVIVIO DE FIN DE AÑO PERSONAL DOCENTE. 16 DE DICIEMBRE CONVIVIO COMITÉ DELEGACIONAL Y DIRECTOR ROSCA DE REYES 06 DE ENERO PARTIDA DE ROSCA PERSONAL DIRECTIVOS ALUMNOS ANIVERSARIO DE LA PROMULG. DE LA CONST. POLÍTICA DE MÉXICO 7 DE FEBRERO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ. 21 DE MARZO DÍA DEL TRABAJO 01 DE MAYO DESFILE DELEGACIÓN SINDICAL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA 07 DE MAYO DÍA DEL MAESTRO 11 DE MAYO DELEGACIÓN SINDICAL Y DIRECCI´´ON DE LA ESCUELA DIA DEL ESTUDIANTE 28 DE MAYO AL 1 DE JUNIO EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS ACADEMIAS DE MAESTROS, COORD. ACADÉMICA, DIRECCIÓN. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PERMANENTE LIMPIEZA DE JARDINES ACADEMIA DE NATURALES P.N.S.E.E. SIMULACROS COORD. SERV. EDUC. COMP. PROGRAMAS CÍVICOS SOCIALES HIMNOS Y ESCOLTA ACADEMIA DE EDUC. FÍSICA Y ARTES. CEREMONIA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS Y CLAUSURA DE CICLO 6 DE JULIO CEREMONIA CÍVICA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA

38 VISITAS TÉCNICO PEDAGÓGICAS
Considerando que el docente es el responsable de la operación del proceso enseñanza-aprendizaje, es en torno a sus funciones que se debe realizar la supervisión de las mismas por parte del personal directivo del plantel (coordinadores), enfocadas éstas a orientar y facilitar las condiciones que garanticen el logro de los objetivos educativos. Se realizará mínimo una visita de observación en cada período de evaluación, calendarizada previamente por las Coordinaciones Académicas y de Tecnologías, en las reuniones de academia. Manual de Organización de la Escuela de Educación Secundaria Técnica.

39 Es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan en forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren con los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos. El objetivo fundamental es: “ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” reconociendo y estimulando la labor de los mejores Profesores, en el aprovechamiento académico de sus alumnos. A través del órgano escolar de evaluación se les hará llegar la información que emita la comisión estatal S.E.P.— S.N.T.E. de Carrera Magisterial. Para que usted pueda ser promovido o ingresar, debe ser evaluado en los seis factores que marcan los lineamientos y que son: CARRERA MAGISTERIAL

40 CARRERA MAGISTERIAL FACTORES PUNTAJES MÁXIMOS 1ª. Vertiente
Aprovechamiento Escolar 50 40 30 Formación Continua 20 Actividades Cocurriculares Preparación Profesional 5 Antigüedad Gestión Escolar -- 10 Apoyo educativo TOTAL 100 CARRERA MAGISTERIAL

41 ACTIVIDADES DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS
Control de asistencia general durante la entrada y después del receso (S.E.C.) Prohibir que sus hijos traigan al plantel o a las actividades citadas por éste, objetos de valor, substancias prohibidas, cigarros, alcohol, lecturas que dañen su integridad intelectual, física, moral o la de otros. (Revise su mochila permanentemente). Evitar portar celular, solo salvo emergencias comprobadas o comprobante médico. Control Conductual, para obtener carta de conducta se evalúan los tres años. Disciplina, debe ser constructiva y convencida. Acción conjunta del personal escolar, padres de familia y alumnos. Marcar prendas del uniforme con su nombre (obligatorio). Puntualidad, aplicar la máxima “La puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros, cualidad de personas sensatas y principio de éxito”. DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA ADMINISTRATIVA QUE DEBE ENTREGARSE A S.E.C. Plan o proyecto de trabajo. Material para cubrir a docentes en su ausencia. Control de faltas y retardos a subdirección. Entrega de incidencias al personal. Informe al final de curso escolar.

42 Horas FORTALECIMIENTO COCURRICULAR Y
COMISIONADAS Todo el personal que tenga asignadas horas de F.C. y horas COMISIONADAS, al inicio del curso deberá pasar a la Subdirección para que conozca las actividades que desempeñará para justificar estas horas.  1. Prefectura apoyará a vigilar que los alumnos no deterioren pintura de aula y mobiliario, cristales, pizarrones, lámpara, contactos, etc., de igual manera se mantenga limpia en todo momento. Cualquier irregularidad o desperfecto será responsabilidad del (los) maestro (s) que tienen a su cargo el aula y de los directivos de la escuela, previo reporte. 2. Las demás funciones que le señale el presente ordenamiento, en otras disposiciones aplicables o le asignen las autoridades superiores del plantel, de conformidad con la naturaleza de sus cargos.

43 Para justificar la asistencia a labores, el personal docente firmará los registros que tendrán para su control, los prefectos de grado, quienes pasarán a las aulas por las firmas correspondientes, en caso de que el Maestro Prefecto no pasará al aula, éstos se encontrarán en la Coordinación de Servicios Educativos Complementarios. En caso de no firmar se le anotarán la observación correspondiente. Los invitamos a que asistan a las Salas de Medios, en las horas de F.C., en los módulos libres y antes del inicio o después del término de sus clases. Es motivo de sanción administrativa causarle tachaduras, enmendaduras, borrones, tirarle líquidos o comida a los registros, por lo que se les recomienda en caso de haber error, pasar a la Subdirección para la corrección correspondiente. Para justificar las horas de Fortalecimiento Curricular y las horas Comisionadas pasarán a la Subdirección a firmar los registros correspondientes. NOTA: Al compañero que firme su incidencia y no la aclare en un máximo de 24 hrs. Se le tramitará el descuento correspondiente. ASISTENCIA AL TRABAJO

44 ARTICULO 1o.- Es obligación de los establecimientos públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo éste como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes. ARTICULO 2o.- La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedagógicos adecuados. ARTICULO 3o.- La evaluación permanente del aprendizaje conducirá a tomar decisiones pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje. ARTICULO 4o.- La asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje. ARTICULO 5o.- La escala oficial de calificaciones será numérica y se asignará en números enteros del 5 al 10. ARTICULO 6o.- El educando aprobará una asignatura cuando obtenga un promedio mínimo de 6. Acuerdo 200

45 ARTICULO 7o.- Las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar. El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres de familia no limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en el momento que lo deseen. ARTICULO 8o.- La calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales. ARTICULO 9o.- Las actividades de desarrollo: educación física, educación artística y educación tecnológica se calificarán numéricamente, considerando la regularidad en la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo individual, de grupo y de relación con la comunidad mostradas por el alumno. ARTICULO 10.- Los directivos de las instituciones educativas comunicarán las calificaciones parciales a los educandos y a los padres de familia o tutores y promoverán la comunicación permanente entre éstos y los docentes, para atender las necesidades que la evaluación del proceso educativo determine. ARTICULO 11.- La promoción de grado, acreditación de estudios y regularización de los educandos se realizará conforme a las disposiciones que en ejercicio de sus facultades emita la Secretaría de Educación Pública. Acuerdo 200

46 Hacia donde nos quiere llevar
El Propósito de HDT es la estrategia que busca modificar las practicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para brindar a maestros y alumnos instrumentos de acuerdo con los requerimientos del siglo XXI y así reducir la brecha digital. Esto permitirá que los estudiantes adquieran mayores competencias para la vida. Hacia donde nos quiere llevar Nos lleva hacia un punto en que los estudiantes y maestros cuenten con diversas habilidades que les permitan interactuar en ambientes virtuales, seleccionar y tomar decisiones , lo mismo para desarrollar habilidades útiles para aprender y organizar. También pata reconocer metas y posibilidades reales a su vida y su trabajo, con la idea de planear su aprendizaje de manera independiente. Esto formara bases para una formación constante, lo mismo que una actualización permanente por parte de alumnos y maestros. La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas. Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios SEP Habilidades digitales para todos

47 Manual de Organización
Aspecto normativo Compañero: los preceptos legales que se han anexado a la presente agenda, son algunos de los lineamientos normativos que debe prevalecer en los planteles e instituciones educativas, los cuales, delimitan nuestras facultades, atribuciones, derechos y obligaciones que contraemos en el momento que aceptamos desempeñar la función para lo cual fuimos contratados. Es obligación de la Dirección de la Escuela la difusión de estas normas, sin eximir al personal del derecho y obligación que tiene por conocer las mismas. Se recomienda dar lectura al contenido completo de los lineamientos señalados, además de: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Acuerdo 384 por lo que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudios para Educación Secundaria, etc.. Ley Gral Educación Manual de Organización Aspecto normativo

48 minutario ACCIONES DEL PERSONAL PARA EL BUEN
FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL 1. Información y análisis acerca del aprovechamiento escolar. 2. Alumnos como: individuo analíticos, críticos y visionarios. 3. Todo docente deberá permanecer en el aula o en su área de trabajo con sus alumnos, durante el módulo o módulos correspondientes. 4. Proceso evaluatorio, ser justo y respetar calendarización: A) entrega de cuestionario o batería a tiempo. B) Aplicación precisa. C) Entrega de resultados puntuales, su atraso interfiere el proceso administrativo. 5. Responsabilidad en el cumplimiento de todas las actividades programadas (aspecto ético). 6. Todo el personal docente (académico y tecnologías) deberá permanecer con su grupo en turno en ceremonias cívicas, eventos sociales, culturales, etc., como apoyo en el orden y disciplina de los alumnos. 7. Prefectura, trabajo social y médico escolar deberá sumarse a las acciones del punto anterior y velar permanentemente en el orden, disciplina y puntualidad; tanto de alumnos como del personal del plantel, dentro y fuera de la escuela en actividades de la misma. 8. Deberá ser coadyuvante el apoyo de todo el personal en la disciplina ideal del alumno, sobretodo la disciplina de cada clase, misma que es responsabilidad de cada maestro. 9. Recibir al alumno que llegue tarde, tiene derecho a recibir sus clase, sino existe justificación, acumularle sus retardos.

49 minutario 10. No sacar a los alumnos de clase por indisciplina o falta de tareas, aplicarles otro correctivo , pero que aprovechen las clases. 11. Todo maestro deberá dar la oportunidad a los alumnos concursantes y deportistas a que salgan con quienes les asesoran y tenerles cierta consideración ya que representan a la institución y darles facilidades para que cumplan con sus tareas y trabajos. 12. Es responsabilidad de todo maestro motivar a que los alumnos conserven en su clase la limpieza de su aula, campaña permanente. 13. No permitir que los alumnos coman en clase, ni que se queden comiendo en cambios de módulo o receso. 14. No permitir salidas injustificadas a los alumnos en horas de clase, pretextan ir al baño o ir a buscar a compañeros por alguna razón a otros grupos, deambulan, se esconden o se van a la cooperativa. 15. Si los alumnos trabajan solos por ausencia de su maestro, un elemento de servicios educativos complementarios deberá estar con ellos, máxime , sino se les dejo trabajo. 16. No son justificables los reportes por ausencia, a través del teléfono, verbales, recado, etc. Solo es justificable: incapacidad, permiso económico, comisiones oficiales por escrito. 17. Problemas de agresión, por algún maestro, a los alumnos: verbal y/o físicamente; así como el comportamiento inapropiado, queda totalmente prohibido, de persistir se sancionará con base al reglamento. 18. Prefectura recibirá por escrito indicaciones apropiadas de sus actividades. 19. Al personal en general: solicitar con anticipación sus permisos económicos y reportar a tiempo los casos de incapacidades.

50 Himno nacional mexicano
Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón. Estrofa I Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva! De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios escribió. Más si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo Un soldado en cada hijo te dio. Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón. Estrofa IV ¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento Los convoca a lidiar con valor. ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para tí de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor! Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

51 Himno al estado de puebla
Compatriotas: un himno entonemos Con mil notas que lleguen al cielo. Hoy la Patria bendita nos pide Que entusiastas alcemos la voz. En la Patria, es mi Puebla el Estado Que le hereda a sus hijos lealtad; Cuna fue de valientes poblanos Que le dieron la gloria inmortal. Hoy en Puebla se prende la antorcha Del trabajo que marca el progreso, Y el clarín hoy taladra el silencio Y proclama una vida mejor. El poblano hoy sostiene el arado Y ha olvidado el sangriento fusil. Hoy en Puebla florecen los campos Con destellos de un gran porvenir. Compatriotas: un himno entonemos Con mil notas que lleguen al cielo. Hoy la Patria bendita nos pide Que entusiastas alcemos la voz. En la Patria, es mi Puebla el Estado Que le hereda a sus hijos lealtad; Cuna fue de valientes poblanos Que le dieron la gloria inmortal. Zaragoza en Mayo conquista El laurel que le dio a la Nación, Los Serdán con su acción glorifican A la patria invencible de hoy. El escudo de Puebla levanta Las palabras que dicen al mundo Que Justicia, Unión y Esperanza Simbolizan amor fraternal. Compatriotas: un himno entonemos Con mil notas que lleguen al cielo. Hoy la Patria bendita nos pide Que entusiastas alcemos la voz. En la Patria, es mi Puebla el Estado Que le hereda a sus hijos lealtad; Cuna fue de valientes poblanos Que le dieron la gloria inmortal. Himno al estado de puebla

52 Himno a las escuelas secundarias técnicas
El deporte en nuestra vida es salud y bienestar en competencias la alegría es paz, amor y hermandad Marchemos Secundarias Técnicas estudiando con dedicación en el trabajo está el progreso y en el deporte la salud coro hablado ¡Escuelas Secundarias Técnicas! ¡Por la Superación de México...México...México...! ¡VICTORIA, VICTORIA! Con disciplina y constancia Estudio y superación Escuelas Secundarias Técnicas ¡GLORIA! Autora: Carmelita Molina y Rivero Escuelas Secundarias Técnicas Juventud entusiasta y febril el deporte, el estudio y el trabajo son las metas que hemos de seguir Semilleros de porvenir en tus aulas forjas los técnicos que engrandecen a nuestro país Himno a las escuelas secundarias técnicas

53 Asuntos generales

54 organigrama


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google