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El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales --- Alberto Ochoa --- El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales --- Alberto Ochoa --- Las Redes.

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Presentación del tema: "El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales --- Alberto Ochoa --- El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales --- Alberto Ochoa --- Las Redes."— Transcripción de la presentación:

1 El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales --- Alberto Ochoa --- El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales --- Alberto Ochoa --- Las Redes Sociales y Banda Ancha Diapositiva 4Diapositiva Saraith Sánchez --- Las Redes Sociales y Banda Ancha Diapositiva 4Diapositiva Saraith Sánchez --- La Pedagogía a través del Internet --- Débora Pérez --- La Pedagogía a través del Internet --- Débora Pérez --- La Gerencia del Conocimiento En las Instituciones Educativas --- Leonardo Castillo --- La Gerencia del Conocimiento En las Instituciones Educativas --- Leonardo Castillo --- La Educación en el Entorno Globalizado Diapositiva 10Diapositiva Evelin Evies --- La Educación en el Entorno Globalizado Diapositiva 10Diapositiva Evelin Evies --- De Interés Avances Pasatiempos Eventos El docente debe demostrar ante el educando que está al día en cuanto a los avances que se producen y más cuando estos se relacionan con la asignatura que imparte. Con esta premisa, la presente revista tiende a mantener informados a toda la comunidad Lambdista en todo los aspectos que competen a la tecnología aplicada al acto escolar debido al uso educativo que se le viene dando a las TIC en esta institución. Una comunidad informada y actualizada logra hacer uso adecuado y certero de los recursos para obtener el mayor provecho posible para lograr sus metas con el mínimo esfuerzo. Auguramos éxitos en el lanzamiento del primer número esperando que sea del agrado y provecho de todos, a la vez los invitamos a realizar los aportes pertinentes para la producción de las sucesivas. Alberto Ochoa DIRECTOR: Alberto Ochoa REDACCIÓN: Alberto Ochoa Saraith Sánchez Débora Pérez Leonardo Castillo Evelin Evies DIRECTOR: Alberto Ochoa REDACCIÓN: Alberto Ochoa Saraith Sánchez Débora Pérez Leonardo Castillo Evelin Evies EDITOR: Alberto Ochoa COLABORADORES: Teresa Gómez Guillermina Indriago Rosina Lucente DISEÑO GRÁFICO Alberto Ochoa EDITOR: Alberto Ochoa COLABORADORES: Teresa Gómez Guillermina Indriago Rosina Lucente DISEÑO GRÁFICO Alberto Ochoa Caracas, Venezuela 2011 Año 1 – Nº 1 – Septiembre 2011

2 El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales En los últimos tiempos nos hemos visto inundados de informaciones, noticias, programas, eventos, propuestas y hasta artículos que involucran los avances de la tecnología y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Estos avances vienen desde hace unos cuantos años cuando surge la PC, luego era una innovación la 286, 386, 486, Pentium y así sucesivamente hasta que en estos momentos de habla de supercomputadoras corel 7 o corel 10 con terabyte de Ram y no sé cuantos Megahertz de velocidad. Además han surgido otros dispositivos electrónicos que permiten la navegabilidad como los teléfonos móviles, iPad, Samsung Galaxy Tab, ebook entre otros.iPadSamsung Galaxy Tabebook Todo esto poco a poco esta a la orden de los usuarios y no sólo los que tienen mayor poder adquisitivo, observando en la calle, en los colegios, en los liceos, en las universidades, vemos como la población joven está siempre a la vanguardia de la tecnología en cuanto los teléfonos celulares, ya casi es total (exagerando un poco) el poseer un Blackberry y hacen uso de casi la totalidad de aplicaciones que ofrece. Ahora, ¿en qué nivel estamos los docentes? ¿Marchamos a la par con los avances tecnológicos? O por lo menos, ¿nos igualamos a nuestros estudiantes? Viviendo es este medio observo y analizo a cuántos de nosotros se nos dificulta hasta hacer una operación en un cajero electrónico, suscribirnos a la oficina virtual de un banco, revisar nuestra cuenta y menos aun hacer transferencias o movimientos para evitar ir a perder tiempo en un banco. Ahora, ¿quiénes no hemos pedido Ayuda a nuestros hijos? Alberto Ochoa Así como surgen y se habla mucho de los avances informáticos, también estamos inmersos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Conocemos que existen plataformas educativas en software libre que nos permite crear un aula virtual, hacer uso pedagógico de las redes sociales (que es lo más cotidianamente utilizado por los estudiantes), escuchamos de elearning, blearning, entre otros. Pero cuántos de nosotros los educadores, nos hemos interesado en aprender a utilizarlo? y hasta que nivel de dominio? Estamos dispuestos a marchar a cierto ritmo, no a la par pero si cerca de los avances tecnológicos?

3 ..... Es sorprendente como he escuchado conversaciones de jóvenes en las cuales expresan sus conocimientos, las formas que utilizan la tecnología para buscar sus tareas, para hacer sus trabajos, para interactuar con otras personas, los sitios web que visitan para lograr lo que necesitan, lo que han aprendido para hacer más amigable la navegación o para aprovechar el tiempo frente a la computadora. A esta generación se les viene llamando los nativos digitales, que se caracterizan por demostrar destrezas en el manejo de las tecnologías hasta el punto de estar chateando a través de las redes sociales, escribiendo un trabajo, cargando páginas web para buscar información, descargando y escuchando música, viendo la televisión y enviando pin por el celular, todo al mismo tiempo. Ahora nos queda pensar, en qué generación estamos los docentes? Tenemos los conocimientos para responder a las inquietudes de los estudiantes cuando se interesan por temas que han investigado en internet, o que se enteran por estar adscritos a redes sociales educativas? Finalmente sólo queda proponer una alternativa de respuesta a todas estas inquietudes, como docente observaba siempre la actitud de mis colegas cuando los obligaban a asistir a los cursos de actualización o implementación de algún programa nuevo. Era común escuchar el más de lo mismo y atacar a los facilitadores con críticas y descontentos manifestando que tienen mucho trabajo en su plantel para estar perdiendo el tiempo allí. Entonces, cuál sería la actitud si se les obliga a incorporarse a un programa de actualización tecnológica? Si se le plantean jornadas para el desarrollo de destrezas en el uso de las TIC como apoyo al acto educativo. Acaso no existirán comentarios como: - No tengo computadora en mi casa, - no tengo tiempo para estar sentado jugando con el teclado, - ya estoy de salida, eso queda para los nuevos, - eso es más trabajo, - ¿cuánto me van a pagar por eso?. Finalmente estamos nosotros los docentes emprendedores que deseamos una educación de vanguardia y aspiramos elaborar los instrumentos que motiven a los demás a incursionar en este maravilloso mundo para lograr la educación que deseamos, más participativa, más creativa, vivencial y sobre todo pertinente. Alberto Ochoa

4 Pocas veces una tendencia tecnológica ha conseguido ganar terreno en todos los campos de actuación posibles, coincidiendo a su vez en su proyección temporal, como lo ha sido la movilidad. El buen momento que atraviesan las redes inalámbricas y el pistoletazo de salida al mercado de la cuarta generación, cualquiera de ellos viene a constatar que la movilidad está marcando el compás en el que debe moverse la industria de las Tic, que no es otro que facilitar las herramientas suficientes para el usuario tanto el profesional como el consumidor se sirva de la tecnología para interactuar con su entorno ganando en agilidad y flexibilidad. Los clientes de hoy en día se mueven a años luz con respecto a su generación precedente en cuanto a nivel de exigencia se refiere, están suficientemente formados y familiarizados con los servicios y aplicaciones ofertados en el mercado y se niegan a emplear tecnología que, aún dando el servicio prometido, arrastre al usuario con un único proveedor prácticamente de por vida. Las corporaciones están haciendo esfuerzos denodados por dar con la llave maestra que les abra la casa del cliente. Conocer las necesidades de estos últimos supone tener la posibilidad de ponerle en bandeja la solución o el servicio apropiado y cerrar a buen seguro un contrato. Facebook, Twitter y Linkedln se han convertido en los nuevos medios donde la empresa tiene posibilidad de comunicarse con el cliente. El principal beneficio que encuentran los responsables de marketing y comunicación de las compañías en las redes sociales, contrariamente a lo que cabría pensar en un primer momento, no estriba en la posibilidad de anunciar un producto o servicio en un extremo de la página Facebook, ni tan siquiera en la opción de mandar un tweet a modo de nota de prensa con el último lanzamiento de la empresa, la baza está en manos del que logra interpretar con éxito los tweets de los clientes y ponerle en bandeja lo que demanda o lo que no pide pero que insinúa que necesita. Las Redes Sociales y Banda Ancha desde una Óptica Educativa Saraith Sánchez

5 Hoy, todos hablamos de la banda ancha fija (ADSL, cable, fibra óptica, satélite, etcétera), pero para empezar lo primero que no está claro es que se entiende por banda ancha, ya que no hay una única y universal definición para este término. Además, el concepto de banda ancha ha ido variando con el tiempo y si cuando se empezó con el ADSL los 256 Kbps se consideraban como banda ancha (frente a los 28kbps o 64kbps que ofrecían los módems o la RDSI, hoy en día si no se supera el Mbps no se puede hablar de la misma.) Redes sociales en educación En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí Saraith Sánchez

6 La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. También se define como el arte de enseñar. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina, entre otros. (Tomado de Da) Se puede definir la vieja pedagogía, según Giroux (1985), como la que llevan adelante los educadores radicales, que creen que las funciones de la escuela son: la reproducción de la ideología dominante, de sus formas de conocimiento, y la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo. Sin embargo a modo general, La pedagogía, según Simón citado por Mc Laren (1998), se refiere a la integración en la práctica del contenido y el diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos. Estas definiciones permiten centrarse en la orientación del avance del análisis de esta lectura. La visión de los recursos que la tecnología puede facilitar para mejorar la comprensión y transmisión de conceptos educativos de una manera superior a una educación sin tecnología. Este problema al centrarse muchas veces en conceptos meramente tecnológicos pone a los docentes en una situación de inferioridad en la habilidad instrumental con sus alumnos, sin poder apreciar que el problema radica en el no aprovechamiento de esa masa critica de saberes instrumentales y darle una dirección hacia lo conceptual. Inclusos docentes que muestran una habilidad similar en lo instrumental usan tecnología en su vida privada, comunicándose: mail, Chat, realizando búsquedas, etc, pero sin poder integrar estas practicas en la escuela y con sus alumnos. Hay veces que se trata de profesores que, por falta de confianza y soltura en el uso de la tecnología como soporte de su actividad, prefieren restringir la tecnología a un uso puramente administrativo. La Pedagogía a través del Internet Debora Pérez Visión que la Tecnología Pudiera Facilitar

7 La educación virtual, el profesor es la parte mas humana, que promueve la participación conciente de los alumnos. El trabajo en red permite pensar en un cambio radical desde el punto de vista del profesor y de los alumnos en la educación virtual, tal como propone Barbera (2001), da al estudiante la iniciativa en el proceso de aprendizaje, la posibilidad de trabajar cooperativamente, el acceso cada vez más fácil a bases de datos, así como a recursos multimedia, simulaciones, en definitiva, a formas cada vez más sofisticadas de representación del conocimiento. La educación a distancia, según este punto de vista, como instrumento social de desarrollo y como forma de organización social arraigada en determinados supuestos, afronta un profundo desafío para responder efectivamente al nuevo contexto que supone la era de la información. También los alumnos tendrían un nuevo lugar, ya no serían meros receptores y depósitos de conocimientos, sino según la independencia adquiere un nuevo significado y se requiere la responsabilidad que tiene el estudiante en la construcción de su propio conocimiento en un entorno de colaboración interactivo. Referencias Bibliográficas. Barberá, E. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadernos de Educación. I.C.E. Universitat Barcelona, Barcelona. Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos políticos. México. Era. Mc Laren (1998). Diseño Curricular. Artículo OnLine. Fecha de consulta: 07/09/2011. Disponible en: Debora Pérez Las Nuevas Tecnologías con Internet, se puede proponer analizar las características de las prácticas pedagógicas en la Educación Virtual. Conceptualizando la enseñanza virtual, Carrillo, O (2002), como una submodalidad de la Educación a distancia, caracterizada por el establecimiento de interacciones comunicativas alumno- alumno y alumno-profesor a través de ordenadores conectados a servidores de información mediante redes telemáticas. La interrogante central podría estar en analizar si ésta vieja pedagogía, con la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación virtual, disponiendo de los recursos comunicativos y las posibilidades de las tecnologías digitales, estaría utilizando dichos medios para reproducir las prácticas de la pedagogía radical. Educar según Ramírez y Ortiz (2006), no es una mera transmisión de conocimientos verticales y estáticos, sino la creación de una situación pedagógica en la que los seres humanos se descubren a si mismos y aprenden a tomar conciencia del mundo en el que viven e interactúan. El profesor en la sociedad de la información dejaría de ser considerado el único poseedor de un saber que sólo tendría que transmitir. Ahora se convertiría en el asociado de un saber colectivo que debería organizar y ayudar a compartir. Es decir, el profesor es el promotor de la interacción entre los integrantes del aula, pues se aprende a pensar con los otros, es decir colaborativamente Sin embargo, con la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, y más específicamente Docente - Estudiante en la Educación Virtual

8 La Gerencia del Conocimiento en las Instituciones Educativas Leonardo Castillo La gerencia del conocimiento como factor fundamental para desarrollar el aprendizaje organizacional y transformarlo en una vía, tanto adecuada como efectiva para mejorar el desempeño gerencial y los resultados de la institución educativa, sea privada o gubernamental; lo cual implica que los gerentes escolares (Directores y Subdirectores) en su praxología redimensionen sus propósitos organizacionales hacia la servucción. De esta manera, la gestión del conocimiento involucra varios aspectos que la convierten en una estrategia para orientar y enfocar los objetivos de la organización; entre éstos se pueden mencionar, el liderazgo, la gerencia, innovación, información, creatividad, intuición y estrategias; por ello se inicia con el individuo, atraviesa los procesos y estructuras de la institución, para finalmente llegar al colectivo de manera reticulada, involucrando a todos los actores implicados: representantes, docentes, estudiantes, vecinos. Al respecto, Guédez (2003), plantea que, la gestión del conocimiento se logra capitalizar al incentivar y fomentar un ambiente de aprendizaje; en consecuencia el ejercicio gerencial estará fundamentado en el capital ético, que promueve la solidaridad y participación; en el capital emocional, que genera la identificación de los miembros de la institución con los objetivos organizacionales y por supuesto, el compromiso para la consecución de éstos; por último el capital intelectual, el cual promueve la creatividad e innovación discontinua, es decir, para la conciencia del entorno e intuición para aprovechar las oportunidades que se presentan. En este sentido, se habla de los emprendedores, quienes fomentan y enfocan el conocimiento en función de los cambios acelerados y profundos que se generan en el entorno; por ello en una institución educativa que aprende, se aspira que el director, sea capaz de liderar, gerenciar y emprender las transformaciones en la misma, a través de una gestión del conocimiento orientada por la pluralidad de pensamiento e ideas de los miembros, lo cual convierte al entorno en un escenario turbulento, impredecible, complejo e incierto; por tanto, no se debe pensar en la alineación o en un enfoque lineal; además, este capital intelectual se encuentra en los docentes y en la comunidad donde se está circunscrita la institución educativa.

9 ..... Sin embargo, para que los directores puedan gestionar este conocimiento deben contar y desarrollar los sistemas necesarios o lo que se denomina capital estructural, que permita compartir y transferir el conocimiento, puesto que éste debe ser difundido, distribuido y utilizado en beneficio de la organización; es decir, generar la capacidad de aprender y generar nuevo conocimiento. El gerente escolar, se encuentra ante el reto del Knowledge Management, por tanto, debe desarrollar estrategias de gestión innovadoras, asociadas a valoraciones y recompensas creativas. Además, debe poseer competencias que les permitan trabajar con el conocimiento y obtener una gran satisfacción personal del trabajo bien hecho; ser capaz de sentir y reaccionar al conocimiento no estructurado, así como de crear y producir conocimiento estructurado, y conectar ambos para proporcionarle valor agregado a la organización. y los profundos cambios sociales que se experimentan en el ámbito mundial, conforman el entorno en el cual el director escolar debe desarrollar su praxis; situación que le presenta diversas posibilidades para gestionar el conocimiento en escenarios múltiples de aprendizaje organizacional, que conformen una red que proporcione un acceso colectivo e integrado de información, servicios y comunicaciones. De igual manera, deben poseer competencias para mejorar la forma de pensar a través del análisis, como un acercamiento racional y sistemático al pensamiento y a la toma de decisiones; lo cual ayudará a detectar pasos en falso, discontinuidades y lagunas en los procesos. Otra competencia es la creatividad, fundamentada en un acercamiento más emocional y en plena libertad; asimismo, la reflexión entre a formar parte de este conjunto de competencias que debe desarrollar el gerente para un verdadero proceso de gestión del conocimiento. En resumen, las organizaciones contemporáneas están ante el reto de gestionar el conocimiento para lograr un aprendizaje organizacional que permita el desarrollo de las instituciones, en función de los bienes que produce y/o los servicios que presta, para lo cual está en la obligación de fomentar la creatividad y la innovatividad, con la finalidad de mejorar la capacidad de las personas para intercambiar, entender y utilizar la información, utilizando la tecnología e incentivando su compartición para aumentar el conocimiento de manera exponencial. Guédez, V. (2003). Aprender a emprender. De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría. Venezuela: Planeta. Tissen, R., Andriessen, D. y Lekanne, F. (2000). El valor del conocimiento para aumentar el rendimiento en las empresas. Madrid: Prentice Hall. Por otra parte, los avances en las tecnologías de la información y comunicación, la proliferación del conocimiento

10 La Educación en el Entorno Globalizado Evelin Evies La Globalización en el mundo ha abarcado varios ámbitos de la vida mundial, no solo se ha impuesto en la economía en la cultura, en la vida social también ha ingresado al ámbito educativo, rompiendo fronteras acortando distancia. Antiguamente la Educación se encontraba limitada a un solo sector geográfico o solo era un lujo que podía obtener personas con disposición de tiempo, para ello los sujetos requerían trasladarse de un lugar a otro para obtener una educación efectiva es decir era excluyente a ciertos sectores, ahora bien con la ingreso de las Técnicas de Información y comunicación en la Educación y la Educación a Distancia, se han acortado distancia y permite la inclusión de todos los sectores sociales en proceso educativo, permitiendo a cualquier sujeto sin importar el lugar donde se encuentre en a accesar a las aulas virtuales, conocer aprender e interactuar con otros sujetos de otras Nacionalidades La Universidad a Distancia de Madrid, La Fundación de Actualización Latinoamérica, La Universidad Mexicana de Estudio A Distancia. Por su parte Venezuela se cuenta con planes de estudios a distancias en distintas universidades Publicas y Privadas; entre la universidades Publicas se Cuenta con la Universidad Abierta (UNA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidades Privadas: Estudios Distancia Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Yacambu (UNY), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Cecilio acosta y Universidad Fermín Toro (UFT). En otras palabras no hay excusas para explorar e ingresar en el Mundo de la Educación solo se debe tener las ganas para lograr alcanzar la meta el aprendizaje. Fuente: ersidades_veneol.asp ersidades_veneol.asp htm Ruptura de Fronteras Con la aplicación de nuevas tecnologías los distintas institutos educativos ha adaptado las distintas plataforma como el moodle, el caroline entre otras, se ha dotado de la plataforma necesaria, y con la ayuda de expertos en la materia y han implementado la Educación a Distancia, la práctica de la mismas genera grandes ventajas de ahorro de espacio físicos y económicas tanto para los centros educativos como para los sujetos que desean acceso a un sistema de Educación adecuado. Se cuenta con diversas Institutos Educativos que brinda servicios on line entre los reconocidos se cuenta: Distancia en las Instituciones

11 De Interés Simpsonízate. Subes una foto tuya, eliges las opciones (chico- chica, edad, vestimenta, pelo etc.) y voilá ¡te has convertido en un Homer Simpson!. Después puedes ajustar muchísimo pelo, peinado, ojos, barbilla, vestidos hasta mascotas.. Muy divertido para colocar en tu messenger. Simpsonízate Gadgets divertidos para tu fotolog, blog, myspeace, google etc. Gadgets divertidos Un coro para cantar (útil para cumpleaños, fiestas... hay que pinchar en cada caballo y organizar el mejor grupo musical del mundo). Un coro para cantar cumpleaños Mapa de noticias en el mundo. ¿qué noticia/as se están leyendo en el mundo? programa que visualiza las noticias que acaparan la atención de los usuarios en Google News. Mapa de noticias en el mundo Twittervision. Un chat mundial visible en un mapa Google Twittervision Páginas para combatir el aburrimiento - andyfoulds. Creativos diseños. Páginas para combatir el aburrimiento - andyfoulds OFRECE Mediante la versión digital del periódico El universal nos enteramos que la revista PC World publicó una serie de secretos tecnológicos o datos curiosos pocos conocidos sobre las tecnologías actuales. 1. Los teléfonos celulares no provocan accidentes en aviones: no hay ningún caso documentado de que los celulares produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea. 2. Tu proveedor de acceso a Internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si has descargado una película o una canción. 3. La opción de Privado o Incógnito de tu navegador es mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP. 4. Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu computadora pueden hacer poco ante los ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es guardar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad. 5. Las licencias legales del software podrían no serlo: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso de un producto en México podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen. Curiosidades Próximo Número: Las plataformas educativas. Capacitación Docente. Recursos tecnológicos y navegabilidad La experiencia UNEFA en educación a distancia. Internet y el Estrés. La escuela tradicional frente a los nativos digitales Próximo Número: Las plataformas educativas. Capacitación Docente. Recursos tecnológicos y navegabilidad La experiencia UNEFA en educación a distancia. Internet y el Estrés. La escuela tradicional frente a los nativos digitales


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