La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, de abril de 2009 Ángel Alonso Gracia Coordinador de Teleformación Servicio de Formación del Profesorado y Educación Permanente Dirección General F.P. y Educación Permanente

2 Hemos priorizado lo técnico sobre lo pedagógico y eso ha provocado agobios en los iniciados y desconfianza en los neófitos. Hemos provocado una avalancha de formación técnica y una escasez de formación pedagógica que nos obliga a pararnos, a reflexionar acerca de que los planes y programas de integración curricular de las TIC son educativos y, por lo tanto, su punto de partida no es, no ha de ser, técnico sino pedagógico. Desde aquí, donde nos encontramos ahora, es necesario buscar un nuevo punto de partida, para el que, dicho sea de paso, era imprescindible llegar hasta un determinado punto de formación inicial (tan diverso como personal), en el que probablemente estamos, desde el que podemos ir dando pasos hacia una pedagogía de y con las TIC. Blog de José Ramón Olalla Blog de José Ramón Olalla C.P.R. DE CALATAYUD CALATAYUD (ZARAGOZA)

3 Dos reflexiones Los planes y programas de integración de las TIC son educativos y, por lo tanto, su punto de partida no es, no debería ser, técnico, sino pedagógico. La avalancha de formación técnica y la escasez de formación pedagógica ha provocado agobios en los iniciados y desconfianza en los neófitos.

4 Los planes y programas de integración de las TIC son educativos Consecuencias en la planificación de los programas: Los esfuerzos invertidos en la formación instrumental, son necesarios, pero no son suficientes para un cambio metodológico. Los planes de formación no deben ir destinados a formar tecnólogos ni informáticos, sino profesorado. Éstos, por lo tanto deben formar parte de la planificación de la formación. Es fundamental tener claros los objetivos, fomentar la reflexión en todos los niveles y hacer evaluaciones externas. Consecuencias en los formatos de formación: Los cursos son útiles y pueden tener una clara intención pedagógica, pero muchas veces son demasiado específicos y están unidos a una herramienta, la orientación de sus tareas no siempre está relacionada con su aplicación en el aula. Los módulos formativos deben contener propuestas didácticas concretas, relacionadas con el curriculum y con unas metodologías concretas, las herramientas TIC facilitan su aplicación. Las modalidades formativas deben estar cohesionadas, son distintas respuestas a un mismo objetivo.

5 … más consecuencias En los encargados de la formación: Los especialistas en Informática son necesarios, pero no tanto para la formación, como para solucionar problemas de mantenimiento o crear herramientas que faciliten el trabajo en el aula. Los tutores mejor valorados son los que están más cercanos a la práctica educativa y los agentes de formación presencial mejor valorados en el Programa Pizarra Digital son los colaboradores, que entran en el aula. Los teóricos (universidades, especialistas en educación, pedagogía,…) son imprescindibles en la orientación, seguimiento y evaluación de la formación. En los contenidos de formación: Deben estar ligados a la práctica educativa, no se trata de dominar al 100% una herramienta, un programa, un recurso, sino ser capaz de buscarlo y utilizarlo para aplicarlo en aula. Deben tener una clara orientación metodológica. Los programas y las herramientas no van indisolublemente unidos a una metodología concreta, si no que se pueden utilizar en situaciones distintas. Un buen material no garantiza buenos resultados; pero ayuda bastante.

6 Planificación de materiales de formación del profesorado 1 Las instituciones: El Departamento de Educación fija sus objetivos, elabora los programas para conseguir esos objetivos, su papel es esencial. Debe buscar vías para compartir el material con otras instituciones, vía convenio que fije; las condiciones de cesión, ámbito de uso, compromisos en lo relacionado con su modificación y adaptación, posibilidades de compartir las mejoras. Ante cualquier iniciativa de creación debe buscar la participación de otras instituciones. Aporta los recursos para elaborar los materiales. Deben facilitar los espacios virtuales para compartir y poner a disposición los materiales.

7 Planificación de materiales de formación del profesorado 2 Las empresas: Hay que pensar muy bien su papel, tienen mucha experiencia en formación para la empresa, en elaboración de materiales para el aula (editoriales); pero no tanta o nula en la formación del profesorado. No olvidemos que no buscamos la formación instrumental, sino la integración en el aula, no buscamos formar a especialistas en Informática. Estas empresas buscan entre el profesorado a los elaboradores, generalmente con experiencia en la creación de materiales curriculares, pero no exactamente en formación del profesorado. Son especialistas en coordinación y tienen buenos técnicos informáticos, que pueden dar solución a los problemas que surjan en la elaboración. Su objetivo es comercial, ante cualquier problema, la solución cuesta dinero

8 Planificación de materiales de formación del profesorado 3 Los verdaderos especialistas: Son los asesores de formación en sus distintos niveles, que en nuestro caso son docentes. Tienen experiencia en formación del profesorado, muchos de ellos son tutores a distancia y combinan su experiencia en formación presencial y en red. Conocen las necesidades formativas de los centros, porque están trabajando con ellos directamente. Necesitan apoyo tecnológico y una buena coordinación. Su formación es esencial y su implicación es necesaria, también en la planificación. Van a ser los que apliquen esta formación, por lo que son los más interesados en que sea de calidad y funcione.

9 Planificación de materiales de formación del profesorado 4 El papel de los docentes: No son solo los destinatarios de la formación, su papel en la planificación debe ser fundamental: marcan las necesidades. Son en muchos casos también formadores, porque participan en los seminarios y grupos de trabajo de sus centros. Son una fuente inagotable de elaborar materiales, no son meros consumidores de recursos: adaptan y crean. Los materiales que elaboran no suelen tener trascendencia en la formación del profesorado de forma general a no ser que sean herramientas. Si se les encarga la elaboración de materiales, es conveniente estructurar el grupo de trabajo, dar líneas claras sobre los contenidos, la filosofía del proyecto, los elementos técnicos,…

10 Equipos de producción 1 Servicios centrales Planificación de la formación general: presencial y en red. Personas con capacidad de decisión: Gestión del presupuesto. Líneas generales de trabajo: programas a desarrollar. Servicios técnicos: Herramientas de trabajo para elaboración. Soluciones a problemas técnicos. Decisiones sobre los contenidos. Puesta a disposición en la plataforma y mantenimiento de la misma.

11 Equipos de producción 2 Grupos de elaboradores Grupos estructurados, se elige al coordinador-responsable y normalmente este elige a su equipo. Su perfil es especialista en formación en TIC, asesor de formación y a poder ser tutor en red con experiencia. Se le facilitan las herramientas de gestión de contenidos, tiene acceso a los servicios técnicos. Grupos de revisores Generalmente deben pasar distintos filtros: calidad y enfoque del contenido; corrección en la redacción y maquetación; Su perfil coincide con el de los elaboradores y se incorporan profesores coordinadores de TIC


Descargar ppt "Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google