La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DOCENTE IDEAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DOCENTE IDEAL."— Transcripción de la presentación:

1 EL DOCENTE IDEAL

2 Para identificar al docente del Siglo XXI se presentan retos y demandas que determinan el entorno y las aportaciones de paradigmas de la educación, los cuales influyen en los requerimientos y características del sistema educativo, para así definir las nuevas habilidades y competencias que tanto el docente como los alumnos requieren.

3 La necesidad de un nuevo perfil docente, ocupa un lugar destacado en la retórica educativa actual, ante la construcción de una nueva educación. El perfil y el papel prefigurado de este “nuevo docente” han terminado por especificar un largo listado de “competencias deseadas” a partir de los movimientos de renovación educativa, que hoy han pasado a formar parte de la retórica de la reforma educativa mundial.

4 Entre estas competencias podemos mencionar:
Competencias Generales Identificar las tendencias en su campo profesional. Conducir y coordinar actividades grupales Habilidad para innovar, indagar, crear Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios. Desempeño crítico y creativo del rol profesional. Habilidad para aplicar conocimientos disciplinarios. Investigar sobre los requerimientos de su comunidad local. Traducir las necesidades de recursos humanos en términos de objetivos de aprendizaje. Conocer las secuencias de aprendizaje de los estudiantes para lograr ciertos comportamientos y actitudes.

5 Competencias Especializadas
Revisar, criticar, formular o modificar objetivos del aprendizaje. Explorar las necesidades e intereses de sus estudiantes. Definir y describir los contenidos de una actividad docente para su especialidad y fijar prerrequisitos para asignaturas. Seleccionar y preparar material didáctico para la actividad docente y diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje. Adecuar la relación entre actividades prácticas y teóricas. Involucrar a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analizar los resultados de las evaluaciones en el aprendizaje de sus estudiantes. Evaluar el proceso docente en su globalidad. Promover hábitos de estudio adecuados a la profesión de sus estudiantes. Tomado de De los Rios, D.; Herrera, J.; M.Letelier y otros (2000) Paradigmas y competencias profesionales pag.113

6 Son muchos los retos que tiene que afrontar el sistema, debido a los vertiginosos cambios sociales, científicos y técnicos que se van dando diariamente; es en esa medida que el rol del docente se halla también en proceso de cambio, constituyendo un reto más.

7 RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS
EL PROFESOR DE LA UNAM RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS

8 El alumno para aprender tiene que querer aprender, su proceso de aprendizaje implica una construcción gradual de su autonomía relativa, permitiéndole constituirse como: una persona con un compromiso colectivo Un ser con conciencia (critica, coherente y congruente) A partir de ello los alumnos consideran que la responsabilidad del profesor es: Tener conocimiento de la asignatura que imparte Saber enseñar (aplicación de recursos didácticos) Cubrir el programa. Lograr que el alumno "aprenda" los contenidos. Tener control de grupo sin lo cual no hay proceso educativo posible. Que esté permanentemente actualizado.

9 Bajo esta concepción un profesor responsable, es aquel que quiso y quiere ser profesor, es aquel que está movido por la vocación. La persona que se asume como responsable y por lo tanto libre, busca contagiar su libertad (Savater, 1999). El profesor responsable no sólo quiere ser profesor, hace el esfuerzo por serlo, por estar siendo (pasado, presente y futuro) y conoce y cuestiona; y continúa conociendo y no deja de aprender. El profesor se desenvuelve en un contexto social específico, y no puede dejar de considerarlo.

10 El Plan de Estudios y por lo tanto los programas de las asignaturas, aunque se tienen que estar revisando y actualizando periódicamente, frecuentemente son rebasados por las circunstancias del medio social. El Plan de Estudios expresa un perfil de egreso, la asignatura señala objetivos y unidades temáticas. El profesor puede considerar que su deber es disciplinarse y someterse al programa; considerar las exigencias del entorno e incidir en el alumno para que se prepare para cubrirlas; o propiciar en él la capacidad de reflexión, análisis y crítica. El profesor que asume su profesión con vocación y por lo tanto con pasión y responsabilidad, tiene el reto de unir esfuerzos con otros profesores que compartan la vocación y el propósito de organizar el sistema de ayudas para que el alumno sea capaz de comprender el mundo de hoy y construya alternativas.

11 Por lo tanto es importante que el profesor asuma la practica educativa como un proceso donde se problematiza la realidad social, se toma conciencia de la situación y se decide participar con conocimiento, generando alternativas. El profesor debe ser capaz de incorporarse a la sociedad, a la interacción con otras personas y a la institucionalidad que las organiza, para estar en condiciones de "convertir a la escuela en primer espacio público del niño, creándole posibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad" (Setúbal, 1996

12 La universidad tiene el compromisos de formar alumnos reflexivos, con el entendimiento de que el ser humano, sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias (Mills, 1997:25).


Descargar ppt "EL DOCENTE IDEAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google