La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Una herramienta para la gestión educativa integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Una herramienta para la gestión educativa integral."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Una herramienta para la gestión educativa integral

2 PARA LA REDACCIÓN DEL OBJETIVO CONSIDERAR LO SIGUIENTE: Se redactan en infinitivo y responden a dos preguntas: ¿qué queremos lograr?, y ¿para qué lo vamos a hacer? Los verbos sugeridos para redactar objetivos son: realizar, lograr, desarrollar, comprometer, conocer, utilizar, planear, diseñar, implementar, etcétera. OBJETIVO:

3 El FAOR considera los facilitadores, apoyos, obstáculos y riesgos internos y externos: Facilitadores: Fuerza, factor, medio o circunstancia interna que contribuye a lograr los objetivos propuestos Apoyos: Fuerza, factor o circunstancia externa que puede contribuir y respal­dar para lograr los objetivos (considere los proyectos y programas de apoyo a la educación básica) Obstáculos: Son los factores internos que pueden entorpecer el alcance de los objetivos. Riesgo: Son los aspectos externos que pudieran impedir o frenar el logro de los objetivos.

4 Realizado el análisis FAOR, sólo de ser necesario ajusten sus objetivos. ANÁLISIS FAOR DIMENSIÓN OBJETIVO FAVORECEN ¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? DIFICULTAN FACILITADORESAPOYOSOBSTÁCULOSRIESGOS ¿CÓMO LOS MINIMIZAMOS? Pedagógica curricular Participativa social Organizativa Administrativa

5 METAS La redacción de la meta se inicia con un verbo en infinitivo, después se establece la cantidad (cuánto) de lo que se pretende lograr; enseguida se escribe el contenido (qué), un adjetivo calificativo que dé la categoría de calidad y finalmente se señala el plazo (cuándo) en el que se cumplirá.

6 INDICADORES

7 Responden al cómo lograr cada objetivo Se redactan en una expresión breve, aglutinadora, iniciando con un verbo convertido en sustantivo. (formación, actualización, planeación, sistematización, evaluación, integración, comunicación, difusión) ESTRATEGIAS

8 EJE EJES TRANSVERSALES: NECESIDADES SOCIALES URGENTES ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? El límite lo marca nuestra creatividad 1.Alimentación saludable México 1er. lugar en obesidad infantil ESTRATEGIA: FORMACIÓN DE PEQUEÑOS EXPERTOS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE. ACTIVIDADES: - Buscar y redactar noticias, carteles, fábulas y cuentos tradicionales relacionados con la alimentación. - Emplear la cantidad de calorías, grasas, azúcares, peso, longitud y costo de alimentos para el planteamiento de situaciones didácticas que desarrollen competencias matemáticas. - Investigar los efectos de la agricultura, cría de animales y la industria alimentaria en el medio ambiente. - Representar bailes, danzas o rituales de la entidad relacionados con la alimentación. 1.Educación ambiental para la sustentabilidad 1.Equidad de género 1.Educación para la paz 1.Ciencia y tecnología 1.Fomento al deporte 1.Educación artística 1.Cultura 1.Interculturalidad 1.Inclusión (no discriminación) 1.Educación para la vida y el trabajo

9 SE COPIA Y PEGA EL CUADRO POR DIMENSIÓN DIMENSIÓN: OBJETIVO Lograr que los docentes dominen los fundamentos de los Planes y Progamas de Estudio 2009 (RIEB), para desarrollar las competencias de los alumnos. METAS INDICADORESESTRATEGIAS CICLO ESCOLAR Lograr que los 18 docentes de la escuela Benito Juárez dominen adecuadamente los fundamentos de los Planes y Progamas de Estudio 2009 (RIEB) durante el ciclo escolar N° de docentes que dominan adecuadamente los fundamentos de la RIEB X 100 Total de docentes de la escuela Capacitación Permanente en el Análisis de los Fundamentos de la RIEB Ejemplo realizado por los compañeros de uno de los equipos de trabajo en el taller.

10 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PAT

11 NUESTRO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DIMENSIÓNMETAACTIVIDADESFECHARESPONSABLERECURSOS APOYOS DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES PROG RAMAS Y PROYECTOS PEDAGÓGICA CURRICULAR PARTICIPACIÓN SOCIAL ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA

12 RECOMENDACIONES

13 RECOMENDACIONES Recuerden incorporar actividades relacionadas con acontecimientos notables, de gran trascendencia por su valor en la identidad, de su localidad y nuestra nación. Este ciclo los poblanos tenemos el enorme orgullo de ser protagonistas de una gran fiesta nacional: 150 años de la gloriosa Batalla de Puebla. Se sugiere: construcción de murales, exposición de pinturas o modelados de personajes ilustres, redacción de cartas a personajes célebres, encuentros de oratoria y poesía, etc.

14


Descargar ppt "PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Una herramienta para la gestión educativa integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google