La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo Seminario Pensar la relación entre Educación y Trabajo 3 de diciembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo Seminario Pensar la relación entre Educación y Trabajo 3 de diciembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo Seminario Pensar la relación entre Educación y Trabajo 3 de diciembre de 2010

2 La Educación y el Trabajo como instrumentos de inclusión social Fuentes: Ballefín, M; De Boni, G.; Nahoum, B.; Notaro, J. y Pedretti, S Profundizar los cambios. Lineamientos para el Plan de Gobierno del FA Documento presentado al Eje Uruguay Social y a las coordinadoras del FA. Agosto. Notaro, J Desafíos para la política económica en el Uruguay 2010:crecimiento con inclusión social En jorgenotaro.com

3 Estrategia de participación e inclusión social 1. Participación plena 2. Ejercicio de los derechos humanos 3. La política de vivienda 4. La política de educación 5. La política de empleo 6. Trabajo, educación e inclusión 7. Aspectos operativos

4 El Plan de Equidad Puede complementarse con el fortalecimiento de actividades dirigidas a aumentar la participación y la inclusión social, política y cultural. Requiere un abordaje interrelacionado en una estrategia de políticas de vivienda, educación y trabajo con la participación de los excluidos.

5 Participación plena En los diferentes ámbitos de la sociedad: pasar de un gobierno para la gente a un gobierno de la gente. Crear nuevas oportunidades de participación de los actores sociales como asesores en el diseño de algunos aspectos de las políticas públicas, de la gestión como ejecutores en su condición de beneficiarios directos y coparticipando en el control. Delegar poder de decisión, de ejecución y de control en las organizaciones populares requiere tener confianza en la iniciativa creadora del pueblo y aceptar soluciones diferentes a las propuestas por la administración.

6 Ejercicio de los derechos humanos Educar en derechos humanos es trabajar con el otro; cómo hay que organizarse para poner ejercer los derechos. La práctica de los derechos incluye: salud, educación, vivienda, deporte, cultura, recreación, seguridad, asistencia legal, etc. Un camino fértil es el trabajo en red con el barrio. Desde los distintos ministerios deberá articularse hacia el barrio todo lo que la institución requiera.

7 La política de vivienda Puede contribuir a la inclusión fortaleciendo la formación de barrios policlasistas facilitando el acceso al suelo y la continuidad de la política de subsidios diferenciales, que habrá que extender, para contribuir a que todos puedan obtener a la vivienda y el hábitat que necesitan, en lugar de la segregación socio-espacial actual, generada por el diferente acceso al suelo con servicios.

8 La política de educación Debe garantizar la igualdad no sólo al acceso, permanencia y egreso de la institución educativa, sino al acceso al conocimiento para todos.

9 La política de empleo Plan de Empleo Transitorio Participativo, creando un Fondo para financiar proyectos presentados por organizaciones sociales que se encargarán también de la ejecución. Dinamizar la industria de la construcción de viviendas y de obras públicas, con el doble objetivo de generación de empleo para trabajadores no calificados y de resolver carencias de vivienda y de infraestructura.

10 Trabajo, educación e inclusión Aumentar la inversión en locales, equipamiento, personal docente y de actividades complementarias en las instituciones educativas, para aumentar la permanencia de los alumnos y una diversificación de sus actividades que estimulen su desarrollo integral. Construcción y reparación de escuelas, institutos de enseñanza técnica y liceos, para superar la crítica situación actual de la infraestructura educativa y amentar las oportunidades de dedicación completa.

11 Aspectos operativos. Programa con metas sectoriales y de inclusión Se define una trayectoria, se fijan metas intermedias que permiten evaluar los resultados y se establece un horizonte en el cual se aspira a alcanzar la imagen- objetivo. La evaluación permitirá corregir los inevitables errores, incorporar problemas y propuestas nuevos, y dar respuesta a situaciones imprevistas, redefinir metas, rediseñar actividades, volver a estimar los requerimientos de recursos y ajustar el horizonte.

12 Aspectos operativos. Prospección de los requerimientos de formación En Uruguay no existe una institución que elabore una proyección de la creación y destrucción de empleo, desagregada en el tiempo, en el territorio y por calificaciones. Es un insumo imprescindible para el diseño de los programas educativos, la intermediación laboral, la orientación o la selección de proyectos de MIPYMES. Tener en cuenta la estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo, la implementación del Plan de Equidad que requiere aumentar la empleabilidad de los protagonistas, los Comités Sectoriales orientados por el Gabinete Productivo con participación de actores públicos y privados, el relevamiento en las empresas públicas y en las instituciones públicas que reciben las señales de la generación y la destrucción de empleo, el relevamiento en actores privados populares como PIT – CNT, CNFR, ANMYPE y CUDECOOP.


Descargar ppt "Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo Seminario Pensar la relación entre Educación y Trabajo 3 de diciembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google