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MAF Roberto E. Franco Zesati 1 Concepto de Planeación Estratégica Es la determinación del propósito o la misión, los objetivos básicos a largo plazo de.

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2 MAF Roberto E. Franco Zesati 1 Concepto de Planeación Estratégica Es la determinación del propósito o la misión, los objetivos básicos a largo plazo de la empresa y la adopción de los cursos de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estos propósitos. Es la movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global tratando de alcanzar objetivos a largo plazo. Es el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión.

3 MAF Roberto E. Franco Zesati2 Estrategia THE AMERICAN HERITAGE “ La ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala”. ALFRED CHANDLER “ La determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de los recursos necesarios para lograrlos”.

4 MAF Roberto E. Franco Zesati3 Estrategia JAMES B. QUINN “ El modelo o plan que integra las principales metas, políticas y cadenas de acciones de una organización dentro de una totalidad coherente.” WILLIAM F. GLUECK “Plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de una empresa.”

5 MAF Roberto E. Franco Zesati4 Características de la Estrategia Horizonte temporal. La estrategia describe actividades que comprenden un amplio horizonte de tiempo, en relación con el tiempo que se tarda en evaluarlas y el que se tarda en observar su impacto. Impacto. La consecuencia final de la estrategia siempre será importante. Concentración de esfuerzo. Para ser eficaz requiere concentrar actividades, esfuerzos en un número reducido de fines. Patrón de decisiones. Los tipos de decisión tomados en el tiempo deben apoyarse unos a otros, siendo uniformes. Capacidad de penetración. Engloba un amplio espectro de actividades, incluyendo todos los procesos de asignación de recursos hasta las operaciones diarias.

6 MAF Roberto E. Franco Zesati5 Modos de formular estrategias Modo Emprendedor. - Decisiones atrevidas y riesgosas más o menos intuitivamente. Modo Adaptivo. - Reacción ante cada situación conforme ésta se presenta. Modo de Planeación. - Procedimiento sistemático que analiza el ambiente y la organización.

7 MAF Roberto E. Franco Zesati6 Planeación Estratégica Es el proceso formalizado de planeación a largo plazo, el cual se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización. La planeación Estratégica lleva 5 atributos: 1. 1. Se ocupa de cuestiones fundamentales. 2. Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada. 3. Supone un marco temporal más largo. 4. Ayuda a orientar las energías y los recursos hacia las actividades de prioridad. 5. Es una actividad de alto nivel.

8 MAF Roberto E. Franco Zesati7 Etapas de la Planeación Planeación Propósitos Premisas Objetivos Estrategias Investigación Presupuestos Programas Políticas Procedimientos

9 MAF Roberto E. Franco Zesati8 Proceso de la planeación Estratégica –Insumos. Los diversos insumos, entre ellos los demandantes, personas, habilidades y técnicas administrativas. –Perfil de la empresa. Es el punto de partida de la empresa, por lo tanto la alta dirección determina el propósito básico de la empresa y clarifica la orientación geográfica. –Orientación de la alta dirección. Ellos determinan el clima organizacional y la dirección de la empresa. –Propósito y objetivos principales. Son los puntos finales hacia que se dirigen las actividades de la empresa.

10 MAF Roberto E. Franco Zesati 9 Proceso de Planeación Estratégica SABER Que? Cuando? Donde? Quién? Por que? Como? Niveles Operativos Misión, Visión Objetivo Clientes, Proveedores Implica tiempo y espacio

11 MAF Roberto E. Franco Zesati10 Decidir con claridad QUIÉN va a realizar cada una de las actividades de lo QUÉ se necesita hacer, definiendo el lugar adecuado DÓNDE se llevarán a cabo, estipulando CUÁNDO será el momento oportuno, y sobre todo POR QUÉ lo tiene que hacer y CÓMO lo va hacer son elementos clave para llevar a buen término el cumplimiento de nuestros objetivos.

12 MAF Roberto E. Franco Zesati11 Proceso de la planeación Estratégica Misión Visión Objetivos Analizar recursos Examen Medio ambiente FODAFODA Identifica evaluar estrategia Seleccionar Instrumentar FORMULACIÓN

13 MAF Roberto E. Franco Zesati12 Proceso de la Planeación Estratégica IMPLEMENTAREVALUAR Objetivos Y Políticas Programas, Proyectos, Tácticas Asignar recursos Medir y Evaluar resultados

14 MAF Roberto E. Franco Zesati13 1. Selección de la Misión y Visión 2. Determinación de Objetivos Corporativas. 3.Análisis del ambiente competitivo externo. 4.-Análisis del ambiente operativo interno y los recursos. 5. Análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas 6. Identificar y evaluar estrategias posibles a desarrollar. Proceso de la Planeación Estratégica

15 MAF Roberto E. Franco Zesati14 7. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas, que corrijan las debilidades, aprovechando las oportunidades externas y contrarrestar amenazas. 8. Determinar Objetivos y Políticas generales y departamentales. 9. Desarrollo de programas, proyectos, tácticas, etc. 10. Presupuestar y asignar recursos en bases a capacidad económica y financiera 11. Implemento de la estrategia. 12. Medición y control de resultados. Proceso de la Planeación Estratégica

16 MAF Roberto E. Franco Zesati15 Factores para una buena planeación: Medio ambiente externo

17 Factores económicos: Participación en el mercado Localización y precio de MP y MO Recursos financieros Inflación Gasto público Índice de costo de vida Ingreso personal Tasa de Inflación Tasa de Interés Tasas de impuestos Tipo de cambio Importaciones y exportaciones PIB Política Monetaria Tasa de desempleo MAF Roberto E. Franco Zesati16

18 MAF Roberto E. Franco Zesati17 Factores social, cultural, demográfico y ambiental: Tasa de crecimiento de la población. Oferta y demanda de Recursos Humanos Movimientos estacionales del mercado. Imagen que proyecta la empresa Tipo de inversionistas Gustos y preferencias del consumidor.

19 Factores social, cultural, demográfico y ambiental Matrimonios Divorcios Defunciones Rol de los sexos Hábitos de compra Contaminación Ambiental Actitud hacia el ahorro Estilo de vida Nivel de educación Actitud hacia la calidad del producto y el servicio al cliente Programas y responsabilidad social Actitud hacia el gobierno MAF Roberto E. Franco Zesati18

20 Factores político, gubernamental y legal: Políticas Nivel de subsidios Tasa de participación del voto Tamaño del Presupuesto gubernamental Número, severidad y localización de protestas Compromisos políticos Actividades terroristas Leyes y regulaciones Cambio de tasas de impuestos Cambios en leyes municipales, estatales y federales. Regulaciones y desregulaciones Regulaciones de importación y exportación MAF Roberto E. Franco Zesati19

21 MAF Roberto E. Franco Zesati20 Leyes y regulaciones: SHCP SRE SPP SCT LSS LISSSSTE LFT

22 Factores tecnológicos: Facilidad de transporte externo. Sustitución de materia prima Servicios satelitales Transferencias electrónicas Clonación Drogas y medicinas milagrosas Robótica Nuevo software Descubrimientos tecnológicos MAF Roberto E. Franco Zesati21

23 Factor Competitivo Análisis de las fortalezas y debilidades de la competencia. Mejores prácticas y estrategias de la competencia. Inteligencia competitiva: entender el negocio, identificar la vulnerabilidad del competidor e identificar cambios de la competencia. MAF Roberto E. Franco Zesati22

24 MAF Roberto E. Franco Zesati23 Competidores y proveedores: Número de personas que se dedican a lo mismo. (competencia). Es importante conocer los productos necesarios y en donde se encuentran los mismos.

25 Modelo de Porter Rivalidad entre competidores Potencial de desarrollo de productos substitutos Entrada potencial de nuevos competidores Poder de negociación con proveedores Poder de negociación con clientes MAF Roberto E. Franco Zesati24

26 MAF Roberto E. Franco Zesati25 Giro de la empresa: Tipo de producto o servicio que producirá, y por extensión al grupo de empresas que lo producen.

27 MAF Roberto E. Franco Zesati26 Ambiente interno: Se deben considerar la comunicación y ambiente de trabajo; la relación de áreas funcionales del negocio, número de trabajadores directos, relaciones entre clientes y proveedores con la empresa.

28 Factores Internos Análisis de funciones básicas de la administración Motivación Control de operaciones Mercadotecnia: Análisis de clientes, Precio, distribución, investigación de mercado Funciones financieras Análisis de razones financieras Producción: Procesos, capacidad, inventarios, mano de obra, costos, tecnología y calidad Investigación y desarrollo Sistemas computación MAF Roberto E. Franco Zesati27

29 MAF Roberto E. Franco Zesati28 Operaciones de la empresa: Se deben considerar todas la actividades de la empresa y sus gastos como lo son: –Sueldo del personal –Papelería –Materia prima –Etc.

30 MAF Roberto E. Franco Zesati29 Conflictos internos: Entre el personal Entre las personas Falta de comunicación Conflictos familiares

31 MAF Roberto E. Franco Zesati30 Táctica Es un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia general y se refiere a la aplicación a unos de los componentes de la organización.

32 MAF Roberto E. Franco Zesati31 Diferencia entre Estrategia y Táctica Estrategia Cobija la organización como un todo. Es un medio para alcanzar objetivos. Se orienta a largo plazo Es decidida por la alta dirección de la organización. Táctica Se refiere a cada departamento o unidad de la Organización. Es un medio para alcanzar objetivos por departamento. Es responsabilidad de cada gerente de departamento o unidad de la organización. Se orienta a mediano y corto plazo.

33 MAF Roberto E. Franco Zesati32 Niveles Nivel Corporativo. Formulada por la alta gerencia para dirigir los intereses y operaciones de la organización.que contienen más de una línea de negocios. Nivel Unidad de negocios. La que se refiere a un negocio en particular. Nivel Funcional. Crea el marco de referencia para la administración de funciones ( finanzas, mercadotecnia, producción, recursos humanos ).

34 Tipos de Estrategias Integración Ascendente Integración Descendente Integración Horizontal Penetración de Mercado Desarrollo de Mercado Desinversión Liquidación Desarrollo de Producto Diversificación Concéntrica Diversificación Conglomerada Diversificación Horizontal Joint Venture MAF Roberto E. Franco Zesati33

35 MAF Roberto E. Franco Zesati34 Diseño de Estrategia Podemos contemplar diferentes formas entre ellas podemos enumerar : a) De corporativo, con enfoque basado en Valores y de Portafolio. Matriz del Boston Consulting Group BCG que contempla Tasa de crecimiento de su mercado, volumen de sus ventas y el flujo de efectivo.

36 MAF Roberto E. Franco Zesati35 Diseño, continuación….. Matriz de FODA. Que centra su elaboración en la determinación de fortalezas y debilidades internas, y las oportunidades y amenazas externas.

37 MAF Roberto E. Franco Zesati36 Fortalezas Son todas aquellas capacidades, recursos, elementos, etc., con que cuenta una empresa y que representan una característica sobresaliente para su desempeño organizacional haciendo a la compañía competitiva y eficiente.

38 MAF Roberto E. Franco Zesati37 Debilidades Es la carencia de recursos económicos, técnicos y humanos dentro de la empresa que la sitúan en desventaja respecto a la competencia.

39 MAF Roberto E. Franco Zesati38 Oportunidades Son todos aquellos aspectos que ofrece el medio externo a la empresa donde puede obtener un beneficio para el logro de sus objetivos. Ejemplo: La posibilidad de surtir un pedido especial de exportación, ofrecimiento de capacitación tecnológica en forma gratuita por parte del gobierno, etc.

40 MAF Roberto E. Franco Zesati39 Amenazas Son todos aquellos aspectos que presenta el medio externo que constituyen un riesgo, un peligro o pudieran afectar el desempeño o trabajo de la organización, impidiendo a ésta el logro de sus objetivos.

41 MAF Roberto E. Franco Zesati40 Matriz de FODA Agresiva F O Usar fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades Competitiva F A Usar fortalezas y evitar amenazas Conservadora D O Superar debilidades para tomar ventaja de oportunidades Defensiva D A Minimizar debilidades y evitar amenazas FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADOPORTUNIDAD AMENAZAAMENAZA


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