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Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.

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1 Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011

2 Alcance y Propósito Evaluación de medio término del Proyecto RLA6G21A que se inserta en el Eje 3: Promoción de la Salud Materna desde una Perspectiva Intercultural y de Derechos. Propósito: Identificar los principales logros alcanzados, las dificultades enfrentadas y los desafíos en la implementación programática y financiera del Proyecto.

3 Objetivos específicos 1.Valorar la pertinencia de las estrategias y actividades implementadas. 2.Determinar el nivel de efectividad alcanzado en la implementación de las estrategias y actividades. 3.Establecer el grado de eficiencia en la utilización de los recursos financieros y humanos. 4.Formular recomendaciones sobre los ajustes programáticos y gerenciales necesarios a nivel de los distintos actores.

4 Metodología Entrevistas: Consultadas 97 personas, incluidas: la coordinación regional UNFPA-LACRO, equipos de país de UNFPA, representantes de socios regionales, representantes de instituciones de gobierno, representantes de la OTC AECID en los países. Revisión y análisis de informes y documentos Visitas de campo: Se visitaron 4 de los 5 países que forman parte del proyecto. Uno se entrevistó por teléfono.

5 Hallazgos Pertinencia Las razones que dieron origen al proyecto están vigentes y son tareas que requieren esfuerzos de largo plazo. El programa es relevante para el 100% de las partes involucradas. Existen entornos favorables que condicionan el avance del Proyecto. Institucionalidad pública débil y respuestas alternativas. Coherencia entre los mandatos institucionales y las acciones del programa. Avances en la incorporación del enfoque de género y empoderamiento de las mujeres. Distintas respuestas frente a la noción de interculturalidad es un aporte del programa Se abre paso el enfoque de derechos en políticas públicas para las mujeres indígenas

6 Hallazgos Efectividad El programa ha fortalecido las organizaciones de mujeres indígenas fundamentalmente en dos áreas: el empoderamiento de las mujeres en salud sexual y reproductiva y en la consolidación organizativa institucional Los instrumentos de planificación no dan cuenta cabal de la riqueza del Programa El modelo de gestión multipartnership es un aporte en sí mismo del programa para avanzar hacia modelos de atención con perspectiva intercultural, de género y de derechos Las instancias de coordinación entre actores del programa no están suficientemente establecidas y desarrolladas El nivel regional posee un potencial de articulación mayor que el desarrollado actualmente El programa posee adecuados mecanismos de monitoreo programático y financiero Existen insuficientes prácticas y espacios para reflexionar sobre aprendizajes, buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación a la riqueza de los procesos que promueve el programa

7 Hallazgos Eficiencia El presupuesto del programa se concentra en los niveles regionales Durante la ejecución del programa han existido algunas demoras en el traspaso de los recursos que han influido en la ejecución de las actividades Existen buenas prácticas de gestión administrativa para el trabajo con las organizaciones de mujeres que pueden ser replicadas y adoptadas por los UNFPA nacionales

8 Conclusiones Pese a que el programa está acotado en el tiempo, sus alcances son de largo plazo. Se aprecian esfuerzos por generar cambios y adecuaciones de interculturalidad en los propios procedimientos y mecanismos internos en las oficinas nacionales del UNFPA. A nivel regional, es importante destacar que el programa se incorpora como parte integrante de la estrategia regular de intervención del UNFPA a través de su Plan Regional. El programa ha permitido posicionar al UNFPA con un claro liderazgo en temas de interculturalidad. El programa ha sido efectivo respecto del fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas. Y ha permitido reconocimiento de los DSR en la agenda de las organizaciones indígenas).

9 Conclusiones El programa supone una hipótesis sobre el rol de las organizaciones indígenas para liderar un proceso de incidencia que mejore y haga pertinentes los sistemas de salud. El programa problematiza el paradigma clásico de salud biomédica al incorporar nuevas nociones de salud-enfermedad y enfoque de derechos en salud-bienestar bajo la cosmovisión indígena. Flexibilidad del programa en su implementación nacional sin perder de vista la mirada regional. Existe una apertura a nuevos actores y nuevos temas.

10 Recomendaciones Generar una plataforma de conocimientos y saberes interculturales, particularmente sobre salud materna en poblaciones indígenas, para apoyar procesos de diálogo y toma de decisiones en políticas públicas. Fortalecer la conceptualización sobre interculturalidad, generando espacios de discusión y formación entre los equipos y acercamiento con la academia. Producir material pedagógico y de información del proyecto (tipo boletín) de bajo costo que pueda ser utilizado por las organizaciones de mujeres indígenas para la difusión de sus noticias y saberes, llegando a sectores más amplios de la población.

11 Recomendaciones Realizar un encuentro regional entre las organizaciones socias en el primer semestre del año que permita reflexionar, debatir y generar un acuerdo básico sobre los criterios y estándares mínimos que deben tener las políticas públicas de salud materna con perspectiva intercultural, de derechos y género. Reforzar la capacidad de incidencia de las organizaciones de mujeres, a través de: – Promover la construcción de agendas – Sistematización y análisis de los espacios de interlocución y diálogo – Promover una red de salud intercultural de mujeres indígenas – Desarrollar un plan de cooperación sur-sur.

12 Recomendaciones Realización de un mapeo regional de organizaciones indígenas de mujeres y mixtas en los países seleccionados y de redes u organizaciones regionales. Identificación de instancias regionales o subregionales no necesariamente ligadas a la institucionalidad de salud (de políticas de equidad de género o para los pueblos indígenas) que sean sensibles en esta materia para llenar el vacío existente en Centro América. Fortalecer el equipo de coordinación de UNFPA LACRO. Aprovechar los espacios de encuentro de las organizaciones socias del Programa para intercambiar aprendizajes y buenas prácticas. Establecer a nivel de país comités de coordinación entre todos los actores involucrados.

13 Recomendaciones Revisar los indicadores del programa. Solicitar propuestas de metas a los actores involucrados análisis de riesgo en sus planificaciones. Incorporar en las presentaciones de los encuentros anuales regionales o nacionales, una caracterización de la estrategia de intervención que ha diseñado cada actor y los resultados que ha obtenido (no sólo una descripción de las actividades que realiza). Generar capacidades de evaluación en las organizaciones de mujeres indígenas. Mejorar los procesos de gestión del proyecto.


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