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Captación de Recursos Externos

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Presentación del tema: "Captación de Recursos Externos"— Transcripción de la presentación:

1 Captación de Recursos Externos

2 Financiamiento de las Actividades de la OEA
Fuentes de cooperación Modalidades de cooperación Actores de la cooperación Modelos de gestión de fondos específicos y movilización de recursos

3 Recursos Financieros: No Financieros 1. Fondo Regular
Fondos Voluntarios (FEMCIDI) 3. Fondos Específicos No Financieros

4 Modalidades de Cooperación
Directa Alianzas con otros actores (partnerships) Intercambio de Experiencias (redes, sur-sur, triangular, etc.) Programas de Capacitación

5 Actores de la Cooperación
Receptores Donantes: Bilaterales Multilaterales Fundaciones y asociaciones Sector privado Secretaría General y sus distintas áreas Estados Miembros

6 Modelos de gestión de fondos
Financiamiento de proyectos y/ actividades Financiamiento de programas con distintos componentes Fondos de cooperación Mesas de donantes

7 Objetivo General: Movilización de mayores recursos externos
Para qué? para implementar los mandatos aprobados por los Estados miembros Cómo? a través de programas, proyectos y actividades de cooperación de calidad y que estén orientados a resultados

8 Objetivos Estratégicos Específicos:
Mantenimiento de actuales donantes e incrementar sus contribuciones Expansión de los donantes externos (tradicionales –países-, no tradicionales –fundaciones, sector privado, universidades, etc.- y Organismos Internacionales) Mejoramiento de las capacidades institucionales de la Organización Mayor focalización

9 Para lograr alcanzar el Objetivo General y los Objetivos Estratégicos Específicos tenemos un RETO
Resultados Eficiencia y eficacia _______________ Socio Transparencia Viable Objetivos claros (focalización) Y Poder demostrar el valor agregado de trabajar con la OEA

10 Elementos que distinguen a la OEA y le dan ese valor agregado:
Es el principal foro multilateral del Hemisferio La OEA promueve valores y principios que comparte con potenciales donantes (democracia, derechos humanos, estado de derecho, etc.) Los esfuerzos bilaterales o multilaterales de los donantes pueden ser complementados por las actividades de OEA (en algunos casos los esfuerzos canalizados a través de Organismos multilaterales pueden ser mas efectivos) La OEA aborda temas que son de naturaleza transnacional que la mejor forma de encararlos es a través de una organización multilateral.

11 Elementos que distinguen a la OEA y le dan ese valor agregado (continuación):
A través de las decisiones colectivas de los Estados Miembros se tiene una validación política al más alto nivel de nuestras acciones La organización tiene una mezcla única de política, políticas y acción. Tiene la capacidad de implementar programas, proyectos y actividades de cooperación nacionales, subregionales, regionales o hemisféricas en múltiples temas (flexibilidad) Existencia de procesos internos de validación de mandatos y calidad técnica de proyectos

12 Acciones: A. Incremento de Donantes y de contribuciones
Realizar un trabajo de análisis e investigación sobre los procedimientos y prioridades de los donantes Mantener contactos con donantes y potenciales donantes a distintos niveles (políticos, de dirección, operativos y técnicos) Priorizar esfuerzos de promoción e imagen conducentes a lograr la movilización de recursos Acercamiento con donantes no tradicionales (fundaciones, asociaciones, sector privado) y Organismos Internacionales (BID, BM, ONU y sus agencias) Realizar un inventario de acuerdos existentes y trabajar en su operativización

13 Acciones: A. Incremento de Donantes y de contribuciones (continuación)
Preparar una matriz de necesidades y ofertas de cooperación en especie (Cooperación Horizontal Sur-Sur) Integrar al esfuerzo de movilización a las Oficinas de la OEA en los países y las fundaciones asociadas con la OEA (PADF, Trust de las Américas, YABT, Foro del Sector Privado) Promover mecanismos efectivos de gestión de la cooperación (establecimiento de fondos que permita tener una mayor certeza en cuanto a las acciones, cantidades, al plazo, objetivos y resultados, de tal forma que se pueda planificar mejor – Ej. Fondo Canadá, Fondo España, eventualmente EU y otros)

14 Acciones: B. Mejoramiento de las capacidades internas de la Organización
Mejorar la coordinación interna (no competir, generar sinergias, asegurar que se movilicen recursos para implementar mandatos y prioridades, etc.) Fortalecimiento con personal el área responsable de coordinar la movilización de recursos externos (utilizando fondo regular, fondos externos e ICR) Continuar mejorando la administración para lograr mayores niveles de transparencia y eficiencia en la ejecución de proyectos: Fortalecer la capacidad para dar reportes financieros a donantes en tiempo y forma, fortalecer los mecanismos de compras, eficientar procesos administrativos, etc.). Reducir el costo transaccional.

15 Acciones: B. Mejoramiento de las capacidades internas de la Organización (continuación)
Fortalecimiento de las capacidades de promoción e imagen, particularmente a través de los medios electrónicos (New Media) Continuar con la capacitación de funcionarios en la preparación de proyectos (Calidad técnica) Implementar una gestión basada en resultados y avanzar en la implementación del proceso de monitoreo y de evaluación

16 Gestión Basada en Resultados
Definición de resultados esperados y realistas (desde el inicio) Seguimiento de los avances realizados hacia los resultados definidos (indicadores adecuados) Identificación y administración de riesgos Mejoramiento de conocimientos a través de lecciones aprendidas (retroalimentación para actividades) Generación de informes mostrando los resultados obtenidos

17 Papel de la Comisión de Evaluación de Proyectos en la Gestión de Fondos Específicos
Analiza las propuestas de proyectos financiados con fondos específicos que presenta las áreas técnicas Evalúa si el proyecto propuesto cuenta con mandatos y si la SG presenta ventajas institucionales para su ejecución Controla que la Misión del Estado miembro que figura como beneficiario del proyecto haya sido consultada, y que se haya identificado una institución de contraparte en el país beneficiario

18 Papel de la Comisión de Evaluación de Proyectos en la Gestión de Fondos Específicos (continuación)
Verifica que el proyecto propuesto sea técnicamente consistente en lo que respecta a su propósito, resultados, actividades e insumos presupuestados Solicita al área responsable del proyecto que introduzca las modificaciones necesarias para satisfacer los puntos previos SAF no desembolsa recursos hasta contar con aprobación de la CEP

19 Focalización / Priorización
Organización: mandatos de los Organos Políticos (ideal reducir número de mandatos o priorizar los existentes) Donantes (compatibilizar prioridades de los donantes con las prioridades de la Organización expresadas en los mandatos de los Estados Miembros)

20 Flexibilidad en los modelos de gestión de fondos específicos
Financiamiento de proyectos y/ actividades puntuales Financiamiento de programas con distintos componentes Fondos de cooperación (Fondo Canadá, Fondo España) Mesas de donantes (CIDH, CIM, FEMCIDI, etc.)

21 Tareas para abordar el RETO
Resultados Implementar de una gestión basada en resultados y programa de monitoreo y evaluación Efectividad Seguir desarrollando capacidades para una buena calidad de proyectos y que los mismos respondan a los mandatos (CEP) Transparencia Seguir mejorando los procesos administrativos y la capacidad de Reportar Objetivos Lograr una mayor focalización. Objetivo claros


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